Uso de protectores de oído

Víctor García
#1 por Víctor García el 06/09/2023
Buenas! Llevo ya un verano como técnico de sonido y me empieza a preocupar la salud de mis oídos. Soy muy joven y quiero dedicarme a la música hasta que el cuerpo aguante, por lo que debería cuidarlos.

Vosotros usáis protector? A mi me da miedo ponérmelos y no detectar problemas con ciertas frecuencias en algunos instrumentos, o cosas así, ya que la atenuación no es plana. Tengo los Alpine musicsafe pro de cuando era dj, servirían?
Pregunté por unos tapones a medida con atenuación lo más plana posible y me querían clavar 240 napos... Así que de usar protector, usaría los alpine que ya los tengo y tengo entendido que son buenos.

Que opináis del tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alaltrabanda
#2 por alaltrabanda el 06/09/2023
Hola, yo creo que es básico protegerse los oídos. Hace muchos años que tengo acúfenos, en mi caso un pitido muy agudo constante en el oído izquierdo, y he notado (a lo largo del tiempo) que si continuaba escuchando música en mi estudio, largas sesiones, a un volumen alto, los acúfenos se me incrementaban y no han bajado nunca más. Así que me compré unos tapones (flare audio) que reducen bastantes dbs pero pierdo detalles y especialmente frecuencias agudas. Pero voy a conciertos con ellos, o a lugares con la música muy alta, y los acúfenos no se me han incrementado más. En mi estudio compongo a muy bajo volumen, y si quiero escuchar lo que hago a más volumen, me levanto y me alejo de los monitores sin quedarme en frente, luego bajo el volumen y me siento otra vez. No es lo mismo, pero es lo que hay.
Para ser técnico de sonido (yo no lo soy), supongo que hay que oir todos los detalles y no sé si es compatible con llevar algún tipo de tapón. Aquí los profesionales del sector ya te dirán.
Lo que tengo muy claro es que si hay unos tapones perfectos para lo que tu quieras hacer, cómpralos, aunque te cuesten 500€ o más. Yo quiero retomar tocar en directo sin que el volumen de peas y monitores me afecten al oído, y si encuentro lo que quiero y que funcione, los compraré, aunque me cuesten 1000€.
Creo que la salud va por encima de todo, y cuidarse ahora es una inversión de futuro que con la edad agradecerás.

Un saludo!
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 06/09/2023
Víctor García escribió:
me querían clavar 240 napos...

Bueno, es más o menos lo que cuestan unos tapones en condiciones, creo que más caro es perder la capacidad de poder trabajar en lo tuyo por una lesión auditiva.
Subir
CASMO Estudio
#4 por CASMO Estudio el 06/09/2023
240 igual no es barato, pero no se va mucho de lo normal pa unos tapones hechos a medida. Ya si quieres un filtro específico… ten en cuenta que es una de las mejores compras que vas a hacer en tu vida. No es caro si lo ves de ese modo.

Después la cosa es acostumbrarte a cómo “suenan”, como con cualquier otro medio de escucha. Yo los uso para directo (y para salir de fiesta, y para ir a conciertos…), y pese a que no sue a igual a la realidad es bastante aproximado. Soy capaz de ecualizar mi ampli con confianza de que sin tapones también suenan, y en algún lao que me ha tocao hacer el sonido de la banda, lo he empezao con tapones y luego he comprobao sin ellos, y excepto el volumen y alguna cosilla después de subirlo, bien.

La próxima vex lo que haré será ponerme a volumen sin tapones y ponérmelos después, a ver qué tal.

En resumen, que - al menos con los míos - detalle no noto que se pierda. Sólo distinta respuesta en frecuencias. Como de unos cascos a otros. Pero resonancias, colisiones de frecuencias, etc se siguen distinguiendo.
Subir
Víctor García
#5 por Víctor García el 07/09/2023
#2
Vaya miedo me acabas de crear macho... tiene que ser una putada lo de los acúfenos.
alaltrabanda escribió:
supongo que hay que oir todos los detalles y no sé si es compatible con llevar algún tipo de tapón.

Ahí es donde estaba mi duda, no sé hasta que punto es compatible el llevar tapones.

#3
Se me ha olvidado mencionar que 240 era el tapón, luego eran no recuerdo si 70 o 90 el filtro en si. Y en ese momento no me lo podía permitir, y menos sin saber si era compatible con el trabajo, por eso quería informarme bien del tema.

#4
Y que tapones usas? a medida?
CASMO Estudio escribió:
Soy capaz de ecualizar mi ampli con confianza de que sin tapones también suenan, y en algún lao que me ha tocao hacer el sonido de la banda, lo he empezao con tapones y luego he comprobao sin ellos, y excepto el volumen y alguna cosilla después de subirlo, bien.

Pues mañana mismo que me toca con la orquesta, probaré a ver que tal... Supongo que me costará adaptarme pero tiempo al tiempo.
CASMO Estudio escribió:
Sólo distinta respuesta en frecuencias. Como de unos cascos a otros.

Y para ecualizar bien el anal del máster bien? No se si es una pregunta tonta, aún soy principiante jajajaj
Y sobre la dinámica y uso de compresores, también puedo hacerlo bien con protectores?

Un saludo a todos y gracias por las respuestas
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 07/09/2023
Víctor García escribió:
no sé hasta que punto es compatible el llevar tapones.

Como poder, se puede. Pero te va a suponer un aprendizaje el sonorizar oyendo así. Mis consejos serían:
-Asegúrate que los tapones que vayas a usar sean cómodos, fáciles de poner y quitar, y de mantenimiento sencillo. Como ya tienes los Alpine, podrás saber seguramente ya si todo eso se cumple.
-Una vez que has elegido unos modelos concretos de tapones, usa esos y no otros; porque cada modelo tiene su "firma" de sonido, por decirlo así.
-Y finalmente te aconsejaría que probaras en casa un tiempo (no se necesita mucho) haciendo alguna mezcla con los tapones puestos, y así vas acelerando el proceso de aprendizaje. Lo normal es que si llegas al bolo y nunca has probado antes a sonorizar con tapones, como poco te vas a agobiar un rato intentando adivinar y compensar el sonido que quieres conseguir con el equipo.
Saludos Víctor.
Subir
CASMO Estudio
#7 por CASMO Estudio el 07/09/2023
Los míos son ACS.

Dinàmica y eq, se aplica el mismo razonamiento. si el tapón te ajusta bien y no hay resonancias raras (vamos, que te los hagas a medida 😂) es equivalente a cambiar de unos auriculares a otros. Simplemente es un nuevo sonido al que te tienes que acostumbrar. Escuchando mucha música como dicen arriba.

También al principio puedes ir probando a tirar con los tapones puestos e írtelos sacando para comprobar si lo que tocas de eq y compresores hace el efecto que quieres. Tardarás algo más obviamente, pero no deja de ser una curva de aprendizaje así que es lo que toca 🤷‍♂️
Subir
CLP
#8 por CLP el 08/09/2023
GAES, 220€, ELACIN con filtro de 25.Molde a tu medida, gran compra!.
Normalmente una vez esta andando el Bolo, Yo los llevo todo el rato, hasta que me toca mezclar, q es cuando me los quito.Mi herramienta de trabajo son mis oidos, los cuales al estar protegidos hasta q me toque mezclar, no acusan la fatiga auditiva. Cuando me los quito es que voy a hacer dinero con mis oidos, q es para lo que me pagan.
Si no voy a mezclar, en escenario y en control de FOH los llevo puestos como medida de prevención.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo