Usuarios de Roland Fantom X6, X7, X8

Robertin_Keys
#46 por Robertin_Keys el 01/03/2014
Creo que en este caso la variedad de respuestas es extensa, Personalmente yo pasé por esa pregunta.

Yo tenía un XP-60 con la Session, Keoboard´s of 60 y 70´s; Orquestral 2 y World Colecction: Latin. Al tener un XP con expansiones ya supone que el teclado está muy mejorado respecto a su ROM de fábrica. En la Session y Piano tienes dos de las mejores tarjetas de la serie SRJV.

Sin tomar en cuenta expansiones, la ventaja que te daría ir del XP-80 a un, Fantom X7 que es de similar número de octavas sería sin lugar a dudas tener un sampler de más de 512MB disponible para muestras más reales de instrumentos y audio, dejar de usar un obsoleto almacenamiento como lo es el Floppy Disk por CF Card y USB Conección; versátiles pads para disparar loops o ejecutar sonidos de percusión a manera de caja de ritmos, mejor pantalla y hasta mejor pulsación en la tecla. Vamos, es un paso adelante. Acerca de los patches, de entrada, los pianos en general, strings, algunas guitarras, bajos, metales y otros patches de leads suenan mejor, sin embargo, hay muchas opiniones de usuarios quienes dicen que en el XP ciertas voces se escuchan mejor que las similares en un Fantom, etc, yo pienso lo mismo. Una mejora muy notoria son los drum kits, para mí, insuperables comparándolos con los de Yamaha o Korg en teclados similares.Claro! las muestras son las mismas que las que Roland usa en sus V-Drums.

Hay una librería que Roland puso a disposición de usuarios de XP-XV que se mudaron a Fantom S-X en la cual hay los más de 1000 patches del ROM de fábrica del XP-80-XV5050 y mediante conexión a PC-USB puedes ir almacenandolos en los 128 User o Card User según sean tus favoritos. Respecto a tus expansiones. Fantom X no usa las SRJV. No conozco la SRJV-03 Piano, pero sí la Session, y puedo decirte que es una tarjeta muy versátil, tiene patches muy buenos comenzando por los pianos, los strings, los coros, acordeónes, guitarras, leads, drum kits,...en general, es imperdible. Muchos de estos patches son difíciles de hallar para Fantom. Si vendes el XP-80 como lo tienes expandido y te compras un Fantom X sin expansores probablemente sí sientas que te faltan ciertos patches a los cuales ya puedas estar habituado.
Creo que lo ideal sería que junto con el Fantom te hicieras de la SRX "Studio", que es como la "Session" para Fantom X. En pianos probablemente no sufrirás el cambio, ya que es de los fuertes en Fantom, sobretodo en su Piano Mode. Sin embargo, si te hicieran falta, hay dos SRX dedicadas a puros pianos, yo pude probar la "Complete Piano" y realmente es muy buena.
Subir
Jose Gabriel Ortiz
#47 por Jose Gabriel Ortiz el 02/03/2014
ohhhh.... suena bien, por cierto olvidé comentar que mi roland también tiene un emulador de usb, estoy muy acostumbrado a usar mi XP, sobre todo por el uso de los patrones y la facilidad de cambiar de patches y performances con solo oprimir tres numeros... la facilidad de uso es lo q me encanta de este teclado, es algo que ignoro si trae el Fanton X...con respecto a las expansiones la verdad, como comentan, la Session es muuuyy buena y la de Piano, no se queda muy atras, uso mucho los pianos acusticos, electricos, strings, metales, pads y guitarras, si el Fantom de fábrica trae buenos sonidos de estos instrumentos, sentiré que vale la pena el cambio y desprenderme de mi querido XP (Sobre todo si se entiende que solo por la expansion Session que la logre conseguir nueva, aunque no lo crean, pagué 350 dls y por la de piano, seminueva 150 dls)

Por cierto, tengo un Yamaha XF8 y algo que me resulta muy latoso es la manera mas tardada de ubicar los sonidos que quiero usar, eso de entra a categorias y ver el listado y luego presionar dos o tres botones hace muy tardado el cambiar de voces en vivo...

Gracias por tus comentarios Robertin_Keys, por cierto, en caso de mudar al Fantom, sabes donde podria conseguir la libreria que mencionas??? gracias
Subir
Robertin_Keys
#48 por Robertin_Keys el 04/03/2014
Jose Gabriel Ortiz escribió:
la facilidad de uso es lo q me encanta de este teclado, es algo que ignoro si trae el Fanton X


Aunque el Fantom no trae botones numéricos en panel, sí es bastante cómodo en su uso. Esa organizado de la misma manera de l XP-80, es decir: Performance (User-Preset-y Card); Patch (User-Preset-Card-Wave-Expantion x 4); y son miles de programas en lo cuales hay qué navegar sin tener botones numéricos en panel, pero tenemos una gran pantalla a color y un dial. La manera como Roland ha simplificado el trabajo son los "Favorite Patch", los cuales están siempre disponibles oprimiendo un botón de funtion debajo de la pantalla. Al oprimir, nos da acceso a 8 bancos que contienen cada uno 8 "espacios" para almacenar los patches que más necesites de toooodo el ROM y Samples del teclado. En total son 64 y es fácil almacenar y buscar/seleccionar cuando estás tocando.

En modo Performance, hay una utilidad bastante buena por parte del teclado que se llama "Live Settings"; en la cual puedes preparar hasta 64 "escenas" para tocar canciones. Es decir, cada "escena" puede ser guardada con ajustes y patches que necesitas para tocar determinada canción en la cual requieres más de 2 o 3 patches del Fantom para diferentes partes. Esta función es tan completa, que te permite con el toque de un botón cambiar de patch en el teclado, de percusión o samples en loop en los Pads e incluso, desplegar la letra de la canción en la amplia pantalla a color (algo similar a lo que hacen los PSR de Yamaha).

Otra ventaja del Fantom X respecto al XP y que olvidé mencionar es la polifonía: 128 voces contra 64, lo que quiere decir que puedes hacer secuencias más complejas y armar Performances más orquestados. Además, los efectos están más profesionales y hay más opciones de ruteo y procesamiento, además, en la amplia pantalla se despliega toda la información acerca de cómo van quedando las cosas.

Jose Gabriel Ortiz escribió:
tengo un Yamaha XF8 y algo que me resulta muy latoso es la manera mas tardada de ubicar los sonidos que quiero usar, eso de entra a categorias y ver el listado y luego presionar dos o tres botones hace muy tardado el cambiar de voces en vivo...


No te compliques, de igual manera a como el Fantom tiene una función llamada "Patch Favorite", todos los Motif´s tienen la suya. Lo que tienes qué hacer es ubicar el o los Voice que quieres tener más a la mano, ya que lo tengas oprimes Category Search. En la pantalla te van a salir todos los Voices de esa categoría pero va a estar resaltado el Voice que quieres tener más a la mano. Oprimes el botón de funtion que esta debajo de la pantalla que dice SET/CLEAR. Luego le das ENTER. Haces lo mismo con el resto de Voices que quieres tener a la mano. Luego, ya cuando los vayas a usar, sólo oprimes Category Search. Cuando la patalla haya entrado en este modo, oprimes el botón de Funtion que esta debajo de la pestaña FAVORITE y cambiará el listado mostrándote los Voices que elegiste.

Otra manera de tenerlos siempre a la mano es almacenarlos como voces de usuario en el Banco USER 2, uno tras otro, y así estarían siempre disponibles en un mismo banco con sólo oprimir los numéricos. USER 2 o el que desees excepto el USER 1, ya que ahí se almacenan los Voices exclusivos de Motif XF como los pianos S, los clavis, los Farfisas, etc.

Jose Gabriel Ortiz escribió:
en caso de mudar al Fantom, sabes donde podria conseguir la libreria que mencionas???


Tanto las SRX que usa el Fantom como las SRJV que usan XP-XV-JV ya sólo por segunda mano en sitios de internet o importándolas de USA.
Subir
Jose Gabriel Ortiz
#49 por Jose Gabriel Ortiz el 04/03/2014
uhmmm... suena bien, tal vez me anime a mudar al fantom , supongo q se pueden crear patrones o puedo importarlos de mi XP???
Subir
lauxo
#50 por lauxo el 04/03/2014
#14 Robertin_keys tengo que responderte por acá, ya que un señor bloqueó mi post sin tener resultados positivos y no me dio tiempo ni de responder lo que me pusiste, para que los demas usuarios de fantom se enteren, esta era mi pregunta :

Hola Amigos, necesito ayuda con fantom x, se me está haciendo un poco complicada la cosa, resulta que necesito dividir el teclado en dos partes para tocar dos instrumentos, una con la mano izq y otra con la der... todo bien hasta ahi, eso se hace en el layer split ( en los korg se llama combi), el problema es el siguiente, necesito ocupar un lead y una guit electrica y al pasar esos sonidos al layer split, se le van los efectos que trae por defecto, por ende el lead que eleji ya no suena bien y la guitarra electrica suena como guitarra midi ahora, todo es porque al pasar los sonidos del patch al otro lado se van los efectos, quisiera saber como hacer para que al traspasarlos, estos no pierdan los efectos y se mantenga su sonido original, espero haberme entendido bien, y de antemano muchas gracias.

con la respuesta que me diste igual quede en duda ya que me dijiste que copiara los efectos de los sonidos de los patch que quiero ocupar en el layer split, el problema es que si copio esos efectos, en el modo layer split se ponen en todos los sonidos y no se como ponerle efectos por separado en cada sonido que ocupare en el layer split.
Subir
Javierbar
#51 por Javierbar el 05/03/2014
hola a todos, para las personas del foro que me brindaron ayuda y sugerencia respecto a mi problema con mi fantom X6, les cuento que me aburri de hacer piruetas con el teclado parece que se le daño una de las memorias internas y solo se arregla comprando la board nuevamente, en ebay tiene un costo de 500usd, muy alto el precio y para ser usada no, no, no me parece si fuese nueva la compraría, pero decidí hacerme a un nuevo fantom x6, en vista de que he trabajado alrededor de mas de 80 secuencias y pasarlas a un formato nuevo es pesado, tenia en mente hacerme al nuevo roland FA-06 lanzado recientemente y es la versión moderna del fantom pero me han dado malas referencias los sonidos muy débiles y al parecer es casi como tener un yamaha de la linea PSR, el fantom g igual comentarios muy flojos he recibido, casi los mismo sonidos del fantom x solo que tiene algunas mejoras, muchos sonidos de las expansiones vienen ene le fantom g, el secuenciador según es de película pero en cuestiones de sonidos para el precio que tiene es muy elevado el precio, por ese precio mejor comprar un KORG KRONOS que si tiene unos sonidoazos bestiales y el samplers va volando a 24 bits 48khz y cuenta con excelente almacenamiento, bueno muchas gracias por todos y espero les sirvan mis comentarios
Subir
Robertin_Keys
#52 por Robertin_Keys el 06/03/2014
lauxo escribió:
el problema es el siguiente, necesito ocupar un lead y una guit electrica y al pasar esos sonidos al layer split, se le van los efectos que trae por defecto, por ende el lead que eleji ya no suena bien y la guitarra electrica suena como guitarra midi ahora, todo es porque al pasar los sonidos del patch al otro lado se van los efectos, quisiera saber como hacer para que al traspasarlos, estos no pierdan los efectos y se mantenga su sonido original


Entiendo que estás haciendo un Performance. OK. Una opción es que copies los parámetros en el bloque de EFFECTS para cada Patch que quieres ubicar en el performance. Luego, una vez que estés editando los patches, te vas a la sección de EFFECTS en performance y comienzas a vaciar la información de cada Patch pero ahora ajustándolos ya que en Performance EFFECTS cada Patch esta nombrado como PART y se ajusta en el recuadro de mero arriba de la vista general del ruteo de efectos. Tenemos 3 efectos de inserción, un reverb y un chorus general y un ecualizador. Es muy probable que en base a que tú mismo ajustes y evalúes los resutados que vas obteniendo moviendo parámetros obtengas resultados mejores en tu Performance que si sólo copiaras patches y efectos del ROM del Fantom.

Hay muchos trucos en el Fantom para eso del ruteo de efectos y edición. Hay en la web una serie de documentos en PDF dedicados a explicar diferentes funcionalidades del Fantom X. Trata de ubicar particularmente el documento llamado "Roland Fantom-X Workshop: The Fantom X Effects". Es el cuarto fascículo de la colección de manuales temáticos para entender mejor el cómo trabajar el Workstation.

Javierbar escribió:
decidí hacerme a un nuevo fantom x6


Yo haría lo mismo. Sé que el Fantom G en el papel viene mejorado y que el FA06 es reciente, moderno y portátil, pero aún no alcanzan el grado de convencerme 100% a moverme por uno y dejar atrás mi Fantom X6. Pienso que en parte es por el trabajo que me ha costado reunirle 4 expansores SRX (que ni Fantom G ni FA06 podrían utilizar); Samples y Patches personalizados para los géneros que toco, portatibilidad, excelente acción de teclas, pantalla a color no tan grande y frágil y multipads que hacen que las tocadas en vivo siempre tengan la opción de enriquecer interpretaciones con sonidos de percusión sin reconfigurarlos en el teclado como en otros modelos de marcas diferentes.
Subir
lauxo
#53 por lauxo el 12/03/2014
vale, muchas gracias por tu respuesta, estoy en eso de la busqueda del manual, en ingles está estoy haciendo maravillas para buscarlo en español, lo otro y aprovechando el hilo, tengo otra duda, quiero ocupar el fantom como controlador midi con kontakt 5, averiguando me han dicho que tengo que descargar un driver de la pagina de roland, el problema es que hay tantos manuales ( tengo un mac) que no se cual de todos descargar, supongamos que tengo ese driver, ese se instala en el interior del fantom? o se deja en el mac, ando perdido y no me manejo mucho en el tema midi
Subir
Robertin_Keys
#54 por Robertin_Keys el 12/03/2014
https://www.rolandus.com/products/details/581/downloads

El driver se instala en la Computadora donde vas a interconectar el Fantom por medio USB o Midi. Este driver sirve para optimizar la comunicación entre teclado y ordenador de manera bidireccional. Si no tienes el driver, es complicado que ambos equipos puedan interactuar.

En esta página vas a encontrar varias versiones de drivers para diversos sistemas operativos. Elige el que se adapte a tu ordenador y ahi debe de darte instrucciones de uso. Aparte del driver, deberás de instalar el Fantom-X Editor basado en PC o Mac depediendo qué plataforma uses.
Subir
Lucho
#55 por Lucho el 16/03/2014
Hola gente, quisiera hacer una consulta. Estoy tratando de samplear sonidos de otros teclados en mi Fantom x6, pero cuando presiono "auto trig" y me aparece "waiting for the imput signal" al ejecutar el otro teclado no llega señal de entrada. Los cables que utilizo funcionan, cual puede ser el problema? Gracias!!
Subir
Loop Brothers
#56 por Loop Brothers el 19/03/2014
#44 seti no he probado ese programa es para tenerlo todo en el monitor verdad?? una especie de recicled no ? has llegado a descargarlo , es gratis??
Subir
Fran Belenguer
#57 por Fran Belenguer el 21/03/2014
Hola Loop, el programa q comento es para manejar muestras y programs d akai y Roland (mapeo, splits, layers...) dsd el ordenador, ademas d hacer loops de manera mas facil y despues pasarlo al Fantom. La idea es comprarlo original. Voy a ver si encuentro un tutorial y lo linkeo.
Subir
1
Fran Belenguer
Loop Brothers
#59 por Loop Brothers el 21/03/2014
jo este tio cuando empeze con el roland lo empeze a ver ,muchas gracias por poner link no sabia que hablara de esto tambien , 1000000 de gracias voy a verlo y me bajare de prueba que parece que deja. saludos roma
Subir
Maximiliano
#60 por Maximiliano el 24/03/2014
Como están?? Tuve un problema con mi Roland Fantom X6, quise cargar unos midis para armar y por un inconveniente con mi pc, se me borraron las carpetas que me permitian meterme en la memoria interna donde tengo mis song.
Alguien me las podrá facilitar???
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo