La verdad sobre los monitores BX8a de m-audio

--78282-- --78282--
#1 el 24/07/2008
maudiobx8.jpg

Hola. Aunque el título de este tema es un poco pretencioso, lo he utilizado para que resulte atractivo y poder compartir con vosotros una opinión. Los BX8a son mi tercer par de monitores. primero tuve unos Technics que aún los conservo y luego unos Behinger TRUTH B2030A (que por cierto, [-X no los recomiendo pàra trabajos serios. Behringer se ha preocupado por ocupar ese espacio en el mercado de "los sin presupuesto" aunque no todos los productos de esta marca son mediocres, afirmar eso sería estupido; tienen gamas buenas, aunque está en proceso de mejorar)

A decir verdad, cuando adquirimos equipos nuevos, siempre estamos deseando inconcientemente que sean los mejores. Intento descubrir la verdadera calidad de los equipos antes que se apodere de mi un cariño por los mismos y me haga perder objetividad.

Cuando adquirí los BX8a, lo primero que hice fué testearlos. Siempre me ha parecido un poco insuficiente eso de escuchar los monitores en el lugar de venta. Sé, por cuestión sicoacústica, que importa mucho el orden en que uno escuche 3 o 4 monitores de estudio; esto quiere decir que si escuchamos unos monitores muy brillantes primero, los segundos, si son un poco más equilibrados, nos sonaran más opacos. Me da risa esos comentarios de algunos inescrupulosos cuando afirman que tal monitor es mejor que otro sin un criterio serio, bien técnico y sin siquiera tenerlos!. Es necesario hablar de lo que tenemos, lo demás es conjetura.

Es indiscutible que con la tecnología actual en la construcción de altavoces, nunca se podrá obtener respuesta totalmente FLAT, plana. esto lo saben muy bien los ingenieros que construyen y diseñan monitores para estudios. Siempre resulta más fácil escuchar el "coloreo" de un monitor en la zona media alta. esto se debe a que el oido es más sensible en dicha zona. Debido a lo anterior, los constructores intentan dejar la zona de los medios altos lo más suave posible(lo más plano),y así vender más. En un monitor de dos vías (como los BX8a) los medios altos son emitidos por el TWEETER, estando el divisor de frecuencia en 2.2 Khz, descubrimos que es esta vía la encargada de emitir sonido después de los 3 Khz. muchas veces, el transductor de salida (altavoz) tiene un realce mayor o menor en la zona espectral donde empieza a funcionar. Pues bien, estos monitores NO son planos, al igual que todos. Deberíamos esperar mejor "cuanto se acerca un monitor a la respuesta ideal, a la respuesta plana". Muchos hablan de los Yamaha, otros de los KRK, Dynaudio etc.

Ahora bien, les hablaré de mis resultados del Test realizado ha dichos monitores. Hablemos primero de la construccion: son monitores muy bien acabados, robustos y con un Tweeter bastante delicado (puede llegar a ser su punto vulnerable en el cuidado). La potencia va más que de sobra ( siendo monitores de campo cercano, pueden emitir sin problemas SPL´s de 120 dB´s sin ningún problema, la sensibilidad técnica dice que una entrada de ruido rosa de 85 mV produce un SPL de 90 dBA a un metro, esto es muchísimo, traduzcan 85 mV a dBu y sabrán que es mucho). Después de considerar muy bonitos a estos monitores, potentes, hablemos de su sonido.

Como lo dije antes, quienes esperan de esta seria (BX8a) un sonido flat pleno, no lo conseguirán(y absolutamente, en ningún otro monitor). en la respuesta en frecuencia tienen un coloreo en los medios altos ascendente (2.5 dB aprox en los 2600 Hz), y un coloreo en los medios bajos descendente(-4 dB´s aprox en los 200 Hz). Esto hace que los monitores, en su primera escucha, resulten un poco "FRIOS" y con un sonido un poco "Metallico".

He utilizado una EQ correctiva para su propia respuesta en frecuencia (no acústica, porque no tengo problemas en la sala de monitoreo. Tengo acondicionamineto acústico). He realizado nuevamente el test con la EQ paragráfica de no más de 4 dB de corrección en los puntos críticos (4 bandas) y para mi sorpresa he conseguido un balance absolutamente increible. En este caso la EQ correctiva no daña casi para nada la fase ni los transitorios. He quedado a gusto con dicho procedimiento. ( aunque sé que muchos estarán objetando mi proceder de ecualizar los monitores; si mejora mucho mis producciones, entonces está bien y eso es lo importante)

Soy sincero en que detesto la actitud de aquellos personajes que sólo lo suyo suena bueno, que por que es de "marca". Acuerdense lo que decia George Massenburg cuando afirmaba que "se debe vender como novedad los propios errores de los procesadores, crear un nuevo sonido y una nueva identidad". en eso estoy deacuerdo. Muchos compresores tienen ese "sonido carcaterístico" que resulta en realidad un error de procesado que se volvió "comercial". como ejemplo tenemos los compresores NEVE y la clásica saturación de la cinta analógica; es un "error" que suena agradable, generando armónicos. Dónde quedaron esos costosos grabadores a cinta de hace 20 años?? se ven reemplazados por las pequeñas interfaces digitales actuales. Quién es capaz de diferenciar una interface M-AUDIO a una Motu sólo con su oido?? la subjetividad empieza cuando sabemos cuál es cuál. No hay nada más objetivo que hacerle escuchar tu mezcla a un amigo sin advertirle que es tuya; cuando se le dice su procedencia, ya su comentario estará coloreado emocionalmente.

Escuchen los NS10 objetivamente y descubrirán que para nada son de respuesta plana. Por eso el señor Bob Katz afirma reconocer una mezcla NS10 a primera escucha.(vean su libro "mastering of audio") Observen el gráfico del manual de dicho monitores(NS10) en su respuesta en frecuencia hecho en cámara anecóica. por otro lado, el tener este equipo (los ns10) puede ofrecer a su dueño una seguridad basada en la subjetividad de que "todo" el mundo los tiene, lo mismo pasa con Protools y así, hacer trabajos mejores; es extraño la sicología humana. Eso es cierto, por fortuna no he caido en ese fanatismo extremo de las marcas. Yo trabajo con plataforma Steinberg, pero reconozco que protools es muy bueno. Alguna vez alguien escuchó un trabajo hecho con Nuendo, y sólo cuando se le dijo con qué plataforma fue hecho, afirmó poder hacer un trabajo mejor con su Protools 7.4. Jajajaja, pobre ignorante. come de marcas ciegamente, cree ciegamente en los testeos que hacen algunas revistas de sonido sobre algunos equipos: la mayoría son patrocinios para que la sociedad consumista los adquiera más fácilmente. POr eso uno se encuentra mensajes comparando un Shure SM57 y Un KSM44 de la misma marca. No es algo ingenuo?

Después de tener los Behringer, leí un artículo en una revista (no diré cuál) que hablaba maravillas de los TRUTH B2030A. Es evidente que allí corroboré mis sospechas acerca de la veracidad de esos comentarios. Estos monitoes siendo muy robustos, no ofrecen un acercamiento a lo que es una respuesta flat, ni siquiera con los conmutadores en el panel trasero.

Los BX8a son excelentes monitores siempre y cuando se les ecualice. La escucha sin EQ resulta un poco incómoda. Pero si realizamos mezclas así, sin EQ, el sonido resultante es más "caliente y melóso" de lo que quizá podríamos desear. No sobra decir que los monitores se vuelven valiosos, después de los años, cuando le hemos aprendido a escuchar. Obviamente no serán mis últimos monitores. Esperaré en unos pocos años ha adquirir unos monitores de gama más alta. y esperaré también encontrarle sus fallas y sus bondades. Pues sé que las tendrá.

Recomiendo investigar mucho acerca de Hugo Zucarelli y la holofonía. Lean la historia increible de este señor cuando trabajó para la NASA y para grupos como Pink Floyd en el "FINAL CUT" realizando holofonías. Él fué el inventor de la Holofonía y lo hizo en el año de 1981, basandose en la respuesta binaural de la escucha humana; la argumentación es bastante sencilla, lo difícil es recrear lo caprichoso del oído humano. Este señor utilizó un muñeco al cuál le colocó unos micros donde van los oidos, por eso este sonido tiene tridiomiensionalidad. http://www.eter.com.ar/contenidos/cont_zucarelli.html

Acáso la SONY u otras empresas le dieron la mano a Hugo Zucarelli para fomentar la tecnología??.... cuando escuchen una verdadera holofonia con auriculares, el paneo "STEREO" perderá sentido. es como ver un televisor a color después de estar acostumbrado a uno a blanco y negro. ( Yo casi lloro en saber que esta tecnología ya existe)
Vengo trabajando sonido surround hace algunos años, y no se le asemeja a la holofonía. averiguen sobre los altavoces "experimentales circulares" de este señor hugo Zucarelli. Llegará el día en que esta tecnología de construir altavoces se vea reemplazada por una nueva, ya existe como, pero a los monopolios no les interesa perder el producido de estos próximos años.

Cada vez nos preguntamos acerca de la calidad de los equipos, pero ¿Por qué hoy día la mayoría de las producciones comerciales suenan tan horribles y sobrecomprimidas? que nos ganamos con una relación señal a ruido increible si sólo utilizamos 6 dB´s en el mastering final?. Yo he estado muy influenciado por el pensamiento del señor Bob Katz y mi linea va más por el sonido de música culta, no tanto comercial. (sin ser extremista, debo admitir que me fascinan las buenas producciones de Pink Floyd, Genesis, etc)

Volviendo al tema inicial, quienes deseen preguntarme acerca de los BX8a, con gusto responderé sus inquietudes en lo posible. Saludos. :D
Subir
#2 el 24/07/2008
te hago una pregunta,
yo he escuchado los BX8 en comparación con los Truth 2031A de 8,75" y no he notado grandes diferencias, si bien suenan algo mejor los M-Audio, no sé cual será la diferencia en los de 6,5"

has podido probar algun modelo de monitores de la marca samson en la línea resolv o la nueva línea A, que por cierto son muy similares a los BX5 y BX8 tanto en sonido como en diseño y colores, se me hace que son la nueva competencia de samson ante M-Audio.

saludos.
Subir
--78282-- --78282--
#3 el 24/07/2008
Hola Papawise. si no logras sentir la diferencia entre los Behringer y los m-audio, te podría decir que no notarás la diferencia con ningún otro monitor. Esos dos son como el día y la noche...
Pero te recomiendo, antes de pensar en marcas y modelos, realices un curso de entrenamiento auditivo.
dave moulton escribio uno muy bueno llamado "golden ears".

Un abrazo.
Subir
#4 el 25/07/2008
que tal georund, gracias por la respuesta,
yo ya tengo monitores y también he realizado un curso de entrenamiento con bastantes buenos resultados, de todas formas mi escucha no ha sido minuciosa ya que ha sido en la casa de venta y coincido totalmente que no es el entorno indicado para la comparación, por eso te consulto,
pero yo hablo de estos Maudio de 8" y Behringer de 8,75" los cuales a un volumen relativamente bajo no han demostrado claras diferencias, como se notan por ejemplo contra los KRK RP6, pero el entorno de escucha no era el mejor repito quizás sea esa la tecla de la diferencia.
Subir
--31852-- --31852--
#5 el 25/07/2008
Alguien escribió:
No hay nada más objetivo que hacerle escuchar tu mezcla a un amigo sin advertirle que es tuya; cuando se le dice su procedencia, ya su comentario estará coloreado emocionalmente.
[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Bravo Bravo y Bravisimo
Subir
#6 el 27/07/2008
Los deluxe los has probado??
Estoy entre los krkg2 (los nuevos) o los bx8a,que opinas.
Subir
#7 el 27/07/2008
Yo acabo de comprar los BX5a Deluxe y vaya que si lo he notado con respecto a los Truth 2030a. Menos cuerpo (lógico), más lineales hasta que enpieza a vibrar el cono, mientras los Truth tienen papelillo en el woofer, el Kevlar se muestra más resistente. Además, me han librado de un ruido de interferencia con el PC (cosa de los Truth). Fui a probarlo conectando los Truth a otro enchufe y se fue la luz, derivación al canto. Ni si quiera probé a darle la vuelta al enchufe para evitar la derivación, directamente se los vendí a un amigo que los utilizará para pinchar.

Si hubiera tenido má pasta ahora mismo estarían los Event TR6 en mi home estudio. Lo que pasa es que también tendría que haber acondicionado un poco y al final he optado por el barateo, lo importante ahora no es tanto el equipo como el trabajo.

Yo no los voy a ecualizar, me haré a ellos y a funcionar. De momento estoy papeándome mucha música aunque no me está costando hacerme a ellos, "me han entrado más fácil" que los KRK RP. Para producir electrónica no necesito una respuesta muy plana (la gran mentira), si es que al final la prueba de fuego la hago en PA.

Vendo tarjeta de sonido PCI Marian Trace ALPHA + cables balanceados Cordial

Subir
#8 el 27/07/2008
que suene limpios y claros, que no oculten nada.. el resto es conocerlos dándoles su tiempo.

http://es.youtube.com/watch?v=Qa8iGweNCys

Subir
#9 el 28/07/2008
Vaya, se me había olvidado nombrar la mejora en nitidez. Los Truth me resultaban un poco guarros y he conseguido justo lo que buscaba. Menos mal porque no los había escuchado :mrgreen:

Vendo tarjeta de sonido PCI Marian Trace ALPHA + cables balanceados Cordial

Subir
#10 el 26/08/2008
Amigo mío.
Ya que soy nuevo en todo esto.
Quisiera que me dijeras si vale la pena o no tener en mi estudio casero los M-Audio BX8a (que los tengo ya instalados) y juntarles unos monitores pequeños marca Numark modelo M20 que los tengo por ahí arrimados de cuando pinchaba.
Siento que con los tonos medios altos de los M-Audio en mi pequeño estudio pierdo referencia de los medios bajos; es decir que con estos numark que he colocado cerca a mí tengo más referencia de los medios bajos.
Funciona esto o no?
Subir
#11 el 26/08/2008
Será mejor que aparques los Numark. Como mucho tenlos como una referencia secundaria.

Vendo tarjeta de sonido PCI Marian Trace ALPHA + cables balanceados Cordial

Subir
--78282-- --78282--
#12 el 26/08/2008
Oye painterman, si necesitas asesoria con los m audio, te la puedo brindar. Yo tengo los BX8a y se cómo exáctamente suenan, ya decía en mi comentario más arriba, que tienen un realce en los medios altos (2500 Hz) y falta un poquitin en los 200 Hz. yo tengo el gráfico de su respuesta en frecuencia (el verdadero, no el de fábrica) si te interesa te puedo dar algunas recomendaciones. :idea:
Subir
#13 el 28/11/2008
WENAS.. ES JUSTO LO QUE NECESITO.. SI PODRIAS MANDARME EL GRAFICO DE RESPUESTA EN FREC. REAL LO AGRADECERIA MUCHO PORQUE QUIERO ECUALIZARLOS PARA QUE SUENEN LO MAS PLANO POSIBLE.. GRACIAS SALUDOS..
Subir
#14 el 28/11/2008
Creo que alguien no ha pensado en el factor acústica :roll:

Vendo tarjeta de sonido PCI Marian Trace ALPHA + cables balanceados Cordial

Subir
#15 el 29/11/2008
Justo lo que necesitaba! Tengo esos monitores y me encanta como suenan pero tenia esa incomodidad y ahora veo lo que es, quiero ese grafico, podes pasarmelo?

De todas formas, yo soy de los que piensan que no importa que tan bueno o malo sea el monitor. Que quiero decir, si uno logra conocer bien el monitor se puede trabajar de igual manera con un m-audio, un yamaha o un edifer, que los venden como monitores pero no son! Yo use unos edifer muy malos como monitores y con el tiempo me acostumbre, sabia todo lo que le faltaba y le sobraba, y logre hacer cosas algo interesantes, teniendo en cuenta que soy un bruto.

Tambien... siento el mismo "odio" hacia esas personas que por ejemplo, van a mi estudio y lo primero que preguntan es "tenes protul?"... Conozco gente que usa "Protul" y a una de estas personas una vez lo encontre usando nuendo... lol

Si hablamos a un nivel profesional ya es otra cosa, pero para home-estudio, o estudios chicos (como el mio, que solo hago pre-producciones y grabacion de demos) hay cosas a precios muy accesibles y muy interesantes.

Con el antiguo dueño de mi estudio compramos esos monitores y la verdad nos sorprendio su rendimiento, y no son CAROS.

Gracias Georund por esta informacion y espero ese grafico si es que puedes enviarmelo!!

Saludos!

Edit: Me olvidaba de algo.. es necesario instalarme unos subwoofers (o como se escriba) ya que estos monitores siempre me dejan una necesidad de mas graves, no se como explicarlo!! Siempre necesito mas y aveces lo exijo bastante y me cuesta mucho controlarlos. Hay que tener en cuenta, repito nuevamente, que soy un bruto. Saludos!!

https://www.facebook.com/TremuluS

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.