violinista en el metro

--101232--
#1 por --101232-- el 27/11/2012
leido por ahi:

Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante u
nos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora y pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos después un hombre de mediana edad se dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le insistio, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó 32€. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de 100€.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando de incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenerse y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?
Subir
#2 por Morphic Resonance el 27/11/2012
Ya me habian explicado esta historia hace un tiempo, la verdad esque te sorprende y el mensaje es fulminante, gracias por compartir esto con nosotros Sisu.

La vida es demasiado corta para musica aburrida.

Subir
#3 por raat el 27/11/2012
Subir
#4 por Alvarez_l el 28/11/2012
Creo recordar una experiencia parecida en Madrid, con Ara Malikian al violin, también, con idéntico resultado.
Subir
mod
#5 por Aki el 28/11/2012
Llamademe inculto, gilipollas y cateto.
Si la música que se oye al violín es la de uno de los mejores violinistas del mundo, me considero incapaz de distinguir entre niveles más allá de un aprendiz.
Si fuera una obra más rápida (como el 90% de la gente que conozco, identifico virtuosismo con velocidad de ejecución... que se le va a hacer, no doy para más).
A duras penas he visto el video entero de Youtube y no me pararía en el metro a oirlo. Muy raro sería, ni incluso teniendo tiempo.
Fíjate que hay cosas de música clásica que me encantan, pero esto no.
Me apuesto a que si hace un cover de alguna canción famosa la cosa cambia.

Con lo que no estoy de acuerdo es con frases como "la mejor música jamás escrita". Eso es muy subjetivo. Las piezas que interpreta el violinista yo no las tendría dentro de mis gigas de múscia favorita. Tampoco es que estén mal o suenen estridentes, etc... pero afirmar que es la mejor música jamás escrita me parece muy pretencioso.
Si hablamos de gustos de la gente mejor fijarse en lo que escucha en sus iPods, o incluso lo veo más acertado una lista de éxitos de ventas/descargas, incluso sabiendo que gran parte de los éxtios son merchandaicing.

Es decir, que no solo en el metro, en prácticamente cualquier otra situación y entorno yo (y todos a los que les he preguntado) no me hubiera parado.
Lo que en el artículo se afirma que es belleza, para mi no lo es tanto.
Hay muchos videos en Youtube de músicos ambulantes en el metro en las calles o en plazas que si que tienen audiencia, y yo he visto muchas veces a callejeros por aquí con un cierto número de oyentes. Eso si, tocaban canciones que "nos gustan a todos", éxtios del Pop o hacían de BeatBox. Cosas que le gustan a un cierto número de personas comunes.
Lo cual me lleva a que poner música clásica en el metro de NY, incluso para le que la aprecie y le guste, es cláramente un despropósito.
Por que no ofrecer riojas a la entrada del Burger King?.

A mi me hubiera sorprendido más que se hubiera colapsado el metro por oir al violinista, o simplemente que hubiera hecho un corro grande de gente.

"[...]...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...es hora de morir." - Roy Batty.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VideoVincentAnthony

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo