¿Watios ó decibelios?

AlienGroove
#31 por AlienGroove el 26/11/2012
Por otro lado para fuentes incoherentes con el mismo nivel la suma será de 3dB. En el caso de la mezcla diferenciada habría que calcular el Spl para cada array y luego aplicar 10*log(10^(L1/10)+10^(L2/10))

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlienGroove
#32 por AlienGroove el 26/11/2012
#21

Las fuentes son coherentes o no independientemente del punto de escucha; lo son o no lo son dependiendo de la señal que reproducen.

En el caso de la mezcla estéreo es difícil de decir, pero lo podemos considerar como la superposición de 2 señales, como un m/s. La parte m de la señal será coherente y la s no lo será, con eso tendremos que decidir si nos afecta o no crear interferencias destructivas entre las cajas en determinados puntos de la audiencia.
Subir
maninthebox
#33 por maninthebox el 26/11/2012
#32 Efectivamente. En mi anterior intervención obvié tanto fase como orientación y dispersión ya que, como dices, la fuente es coherente en función de la señal reproducida.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#34 por Marqués de Rabotieso el 26/11/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
Antes: Samson 1500w RMS, máx. 97 dB SPL

Próxima posible compra: DB Technologies hasta 3400w RMS, máx. 130 -140dB SPL


El SPL máximo del DB es el siguiente:

Cajas Opera 912dx = 129dB por caja.
Subs 808D = 130dB por sub.

¿Qué SPL máximo tengo sumando dos unidades de cada cosa? 2 cajas + 2 subs

Y vuelvo a la misma pregunta: comparado con mi anterior Samson y hablando sin tecnicismos, ¿qué diferencia de caña voy a tener? Llámese presión sonora, chicha, volumen o como corresponda. ¿Doble, triple, cuádruple...?
Subir
tinieblas
#35 por tinieblas el 26/11/2012
Que modelo eran las cajas samson??
Subir
maninthebox
#36 por maninthebox el 26/11/2012
#34 Es que no es tan sencillo! Depende de cómo las configures. En cuanto a calidad de sonido, a mi las Opera me gustan bastante.
Subir
elraton
#37 por elraton el 26/11/2012
#30
Me refiero a que no todos los fabricantes usan la misma formula para calcular el max spl...
.…....................................................................................

Ya , pero entonces las operaciones que yo he planteado no estan erradas verdad ??
Tenía la duda de con que valor en Wattios se hallaba , si debía buscar el calculo sobre los Wattios del altavoz ( RMS , que al igual que tu lo veo mas coherente ) o si debía buscarlo sobre los Wattios de la etapa con la que amplificaría ese altavoz.

Me explico: No es lo mismo buscar la ganancia de 1000w RMS del altavoz ( 30dB de ganancia ) que buscar la ganancia de la etapa que usare para amplificar ese altavoz
( 1500 - 2000 w ) que serán
para el caso de 1500w = 31,76dB de ganancia
y para el caso de 2000w = 33,01dB De ganancia

Cual es el caso correcto ?? Buscar la ganancia de la etapa o la de
Los Wattios del altavoz ????

Gracias
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#38 por Marqués de Rabotieso el 26/11/2012
tinieblas escribió:
Que modelo eran las cajas samson??


Dos unidades de DB500A + un sub DB1800A. Era un equipo de 2002, ampli clase D pero sospecho que de los primeros porque se calentaban muchísimo más que las DB en las mismas condiciones. Hasta se derretían las soldaduras y algún que otro relé por el calor.

maninthebox escribió:
Es que no es tan sencillo! Depende de cómo las configures. En cuanto a calidad de sonido, a mi las Opera me gustan bastante.


En total el equipo constaría de:

2 x Opera 912DX (desconozco potencia RMS, supongo que 600w. Ni siquiera la casa lo indica)
2 x Opera 402D (400w + 400w RMS)
2 X 808D (500w + 500w RMS)
Subir
Jordy Max
#39 por Jordy Max el 27/11/2012
Marqués, no compres nada. No vale la pena. Después de leer todo, creo que hay que juntar a unos cuantos y que se dediquen en los ratos libres a fabricar cajas marca HispaTronik :trompeta:

Me pido una configuración de 4 subs + 8 1x8"... me alcanza con dejar sordo al personal :mrgreen:

Enhorabuena a los que poseen y comparten el conocimiento, ilustrativo y muy clarificador.
Subir
elraton
#40 por elraton el 27/11/2012
#30 pero alfinal .... es correcto o no lo que planteo ??
Subir
tinieblas
#41 por tinieblas el 27/11/2012
elraton escribió:
Cual es el caso correcto ?? Buscar la ganancia de la etapa o la de
Los Wattios del altavoz ????


Depende de qual sea tu objetivo...
Si tu objetivo es saber el SPL que tendras usando ese altavoz y ese amplificador deberas usar la potencia del amplificador.

Si lo que quieres es saber que SPL te daria ese altavoz (x ejemplo para comparar dos altavoces) deberas usar la potencia del altavoz.

I si, en este caso, la formula que has aplicado es correcta [10 log W], (donde W es la potencia en wattios).


Para los que no se le de bien las mates, tb se puede calcular de forma sencilla:
Usando la formula del cuento de la vieja... Si sabemos que un altavoz da 100 dB a 1W/1m (sensibilidad del altavoz) i cada vez que doblamos la potencia ganamos 3 dBs... Entonces cuanto dara ese altavoz a 1000W??? Solo hace falta ir doblando la potencia i ir incrementando 3 dBs cada vez:
1W -- 100 dB
2W -- 103 dB
4W -- 106 dB
8W -- 109 dB
16W -- 112 dB
32W -- 115 dB
64W -- 118 dB
128W -- 121 dB
256W -- 124 dB
512W -- 127 dB
1024W -- 130 dB
Subir
maninthebox
#42 por maninthebox el 27/11/2012
#39

Ein??
Subir
elraton
#43 por elraton el 27/11/2012
tinieblas escribió:
Si tu objetivo es saber el SPL que tendras usando ese altavoz y ese amplificador deberas usar la potencia del amplificador.
Si lo que quieres es saber que SPL te daria ese altavoz (x ejemplo para comparar dos altavoces) deberas usar la potencia del altavoz.

No te comprendo...en ambos casos deberemos usar la etapa ( puesto que ablamos de un altavoz pasivo )

Si quiero saber el SPL de mi altavoz "x" , debere usar el calculo con los wattios del amplificador...

y Si quiero saber el SPL ( lo mismo que en lo anterior comentado ) deberia usar los wattios del altavoz "x" ???

no entiendo !
Subir
tinieblas
#44 por tinieblas el 28/11/2012
elraton escribió:
tinieblas escribió:
Si tu objetivo es saber el SPL que tendras usando ese altavoz y ese amplificador deberas usar la potencia del amplificador.
Si lo que quieres es saber que SPL te daria ese altavoz (x ejemplo para comparar dos altavoces) deberas usar la potencia del altavoz.

No te comprendo...en ambos casos deberemos usar la etapa ( puesto que ablamos de un altavoz pasivo )

Si quiero saber el SPL de mi altavoz "x" , debere usar el calculo con los wattios del amplificador...


A ver si ahora me explico mejor... :)

CASO 1: Quieres saber que SPL tendras usando una combinacion de etapa + altavoz.
Si usas la sensibilidad del altavoz, y la potencia de tu etapa, sabras que SPL tendras usando esa etapa con ese altavoz. O sea el SPL (teorico) que tendras en tu caso en concreto.


CASO 2: Quieres saber que SPL puede llegar a dar un altavoz, para por ejemplo comparar dos altavoces i decidirte por la compra de una de ellos.
Si por el contrario lo que quieres saber es el SPL que puede dar un altavoz cuando lo alimentas a su potecnia de programa, deberas usar la potencia de programa del altavoz.
Subir
Jordy Max
#45 por Jordy Max el 28/11/2012
¿Sirve de algo mirar las especificaciones del fabricante? :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo