Western

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 20/02/2011
Hola, compañeros de este taller,
No se si es el sitio más adecuado, quizás estéis muy entretenidos con las tesituras, las conducciones de voces, la elección de las mejores ivesriones y otras destrezas pripas de los arreglistas y compositores.
Estaba viendo de paso por la tele del salón que hay una nueva versión de Los Siete magníficos, esa película del Oeste tan paradigmática, de John Sturges, con música de Elmer Bernstein (creo que rtambién autor de la música del anuncio de los cow-boys de Marlboro en los 70) y he recordado mi apego por esta forma sinfónica tan consumida; pero que no deja de tener un arraigo en cierta forma nacionalista estadounidense: con antecedentes y concurrentes en Aaron Copland, Ferdie Grofé, el inevitable y gran Gershwin y grandes cultivadores como el citado, o Morricone (hasta Mancini).
Quizás haya en este subforo algo más de curiosidad y ganas de compartir que en otros que suelo frecuentar lo mucho que sabréis con uno que sabe mucho menos; pero que quiere dialogar de esatas formas características y que, me parece, incorporaron parte del lenguaje armónico de oytos géneros musicales de los que yo se un poquitillo más.
Subir
moitochove
#2 por moitochove el 20/02/2011
Pues me parece muy buena idea, y me apunto desde ya, más que por lo que pueda aportar, por aprender algo más del tema.

Como bien dices, compositores como Copland utilizaron muchas veces un estilo digamos "western", en obras como "Billy the Kid", "Apalachian Spring", "Rodeo", etc.

Por cierto, el gran hispasónico Javier Arnanz compuso un tema homenaje a aquellas películas, con un resultado muy bueno. Ojalá se pase por aquí para comentar. Os dejo su composición:

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 20/02/2011
Es estupenda, muy mimética; pero quizás sea una forma algo cerrada y poco más pude dar de si.
Yo hice una de este tipo hace quizás 16 o 18 años, con otros medios que los actuales (no había samplers o romplers virtuales; la empecé creo que con un Atari años antes y luego la arreglé con módulos orquestales tipo Proteus y con una oquestación patatera si la comparo con la que acbo de escuchar (y con cualquiera, porque es zafia con cojones)
La cosa es que esta música estaría construida melódica y consecuenteme4nte armonizada, a partir de canciones tradicionales de origen quizás irlandés, ¿no? y sacando partido a escalas más contremporáneas y menos deshinibidas como son las pentatónicas ;las pentatónicas alteradas estarían presentes en el Blues, ¿verdad?. ¿sería este el esqueleto bmusical de esta forma vernácula de sinfonía estadounidense?
Subir
moitochove
#4 por moitochove el 21/02/2011
Pues a ver si alguien más ducho en la materia nos puede iluminar. Por lo que yo sé, Copland utilizaba bastante la escala pentatónica, y armónicamente hacía mucho uso de las cuartas justas, pero poco más sé. También utilizó melodías populares americanas, que adaptó en sus obras sinfónicas.

En cuanto al blues, las pentatónicas son utilizadas constantemente. De hecho, la típica escala de blues no es más que una variación de la pentatónica menor a la que se añaden una o dos notas de paso: http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_blues

A ver si algún otro hispasónico nos puede comentar algo más.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 21/02/2011
Sí, la pentatónica alterada se la llama a veces
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 21/02/2011
Dejando del lado el tema pentatónico, Path Metheny creo que también retoma esas raíces autóctonas, aunque emplee un tratamiento tonal menos solemne.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo