Music Business

Apple cierra un acuerdo con Universal Music para su servicio de streaming

En la carrera por lanzar un servicio de música en streaming antes que Google, Apple ha conseguido cerrar un acuerdo con Universal Music, lo que podría acelerar sus negociaciones con Sony -la más reticente, al parecer-, WMG y las independientes. Según Financial Times, la compañía de Cupertino pretendía unas tarifas más bajas a cambio de compartir beneficios de publicidad, pero finalmente, ha prevalecido una comisión de $0.125 -lo que paga actualmente Pandora-. 

Los rumores sobre el servicio de streaming de Apple -conocido en los medios como iRadio, pero del que poco se sabe oficialmente- llevan mucho tiempo circulando, desde la compra de Lala en 2009. Pero todo parece indicar que el lanzamiento se producirá en algún momento de 2013, como ya avanzó Bloomberg.

iRadio, supuestamente, sería un servicio freemium al estilo Spotify, con acceso gratuito soportado por publicidad, y servicios de pago aparte -o incluso con posibilidad de comprar música al estilo iTunes-.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Solid el 10/05/2013
    :comer:
    1
  • #2 por jsanleon el 10/05/2013
    Interesante, aunque un poco tarde. Veremos los precios....
  • #3 por undercore el 10/05/2013
    ¿y que diferencia hay con spotify? :-k
  • #4 por autoy el 10/05/2013
    #3 La fundamental para mi, el catálogo. En iTunes está todo lo que busco, en Spotify no.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 10/05/2013
    #4 No está claro aún que el catálogo de iRadio vaya a ser el mismo que iTunes. Al tratarse de un servicio por streaming, con un modelo de explotación económica diferente, Apple tiene que negociar nuevos acuerdos con las discográficas. Y le está costando... veremos si con esta noticia, la cosa se acelera.
  • #6 por llamaza el 10/05/2013
    viva apple.
    1
  • #7 por iglesia perdida el 10/05/2013
    yo creo que es una mala noticia mas. la limitacion de competitividad en el mercado por culpa de grandes y economicamente extremamente ricos y politicamente influenciales conglomerados industriales destroza el mercado global. y para que? para poder bajarse una mierda d ecalidad de mp3 por 1€ como en itunes??? para que ganas algo en spotify tienes que tener millones de escuchas, abusando del creador y dejandole sin comer. y eso no va a ser mejor.

    no gracias.
    3
  • #8 por pablo el 10/05/2013
    mmmm.... o un pasito más hacia el monopolio de la distribución digital?
    1
  • #9 por pablo el 10/05/2013
    este mes tengo 70 céntimos ganados en Spotify :yuju:
  • #10 por rvperez el 10/05/2013
    ¿Y la miseria que paga itunes a los artistas cuanto es cuanto es?

    Viva yo y mi madre, y mi padre. Por este orden.
    1
  • #11 por Malve el 10/05/2013
    Bueno, pero este era el modelo que la gente demandaba.

    El que pensase que el mercado digital iba a dejarle más a los artistas que la venta de discos (por horrible que fuese), no lo pensó bien.

    Lo bueno del mercado digital es para los usuarios, y para los artistas que se lo monten por su cuenta y tengan la suerte de llamar la atención, por lo que sea.

    Pero hay un sector menos comercial de artistas que, mejor o peor, antes podían aspirar tener cierta presencia en la industria y alguna opción, aunque fuese, de malvivir con su música. Hoy es impensable, porque o tienes algo que de mucho dinero o ni se lo piensan. Antes al menos se corría algún riesgo, se daba algún anticipo y se invertía algo en nuevos discos. Hoy, nada. Todo autoproducido y sin la menor inversión ni riesgo.
  • #12 por Kel SOlo el 10/05/2013
    a mi mientras no incluyan musica underground,lo que puedan catalogar procedente de una multi, queda en un segundo orden
  • #13 por pablo el 10/05/2013
    #11
    ¿Qué gente lo demandaba? Los músicos profesionales no creo, cada vez tienes menos control sobre tus ventas. Yo en la época de los discos físicos en mis últimos trabajos con TECNOSAGA cobraba un anticipo de los royalties al grabar. Me pagaban gastos de viaje y hotel en Madrid durante una semana y al acabar la semana me volvía a Barcelona con mi pasta y el trabajo hecho sin invertir más que mis horas de estudio para el disco... y mis años de estudio previo, claro.
  • #14 por Malve el 10/05/2013
    #13

    No no, me refiero a los usuarios. A los consumidores.

    El sistema anterior era terrible, y el mercado digital (basado en publicidad y streaming) iba a liberar a los artistas.

    Parece que, por ahora, no ha sido así. Igual hay que darle otra vuelta de tuerca a la cosa.

    Un saludo.
  • #15 por asegovia2 el 10/05/2013
    Mientras Spotify es multiplataforma, no imagino el servicio de Apple fuera de su ecosistema. Mal asunto, la soga al cuello, pues se limitaría a solo usuarios de Apple.


    Pinta como el proyecto Ping, Apple llega tarde a tratar de colarse en un servicio que no domina y con Sony pues no se, ellos ya tienen Music Unlimited.
  • #16 por Samuel Santos el 11/05/2013
    Podria ser la clave para el musico...
    Tener talento.
    Estudiar, aprender.
    Ser original, inovador.
    Ahorrar, sacrificar.
    Imponenerse como propuesta ante la ola inmensa de musica.
    Buscarse un lugar y espacios.
    Conocer gente y oportunidades de presentaciones en directo.
    Ganarse el ser solicitado para pequenios y grandes eventos.
    Buscarse una plataforma para distribuir mediante la escucha de su musica.
    Ser un concepto musical, antes que un producto masticable y/o desechable.

    Y es que la verdad, hay muchos que pretenden vender millones de discos (digitales) con proyectos que son la copia de la copia de la copia; y que son del monton, iguales, monotonos, estancados, faltos de experimentacion etc... O lo que es lo mismo, cambian el fin y el ideal de un musico por cifras que casi nunca llenan las espectativas. No me imagino a Mozart pensando en cuanto dinero se podria embolsar con aquello que pensaba era arte.
    3
  • #17 por sashimimusic el 11/05/2013
    Nunca comento pero Samuel.. Lo has bordado!
  • avatar
    #18 por --494370-- el 12/05/2013
    #16 si, todo lo que dices es la mas pura verdad que muchos se empeñan en ignorar y asi esta el panorama...

    pero quiero añadir un detalle:

    todo es mas facil de hacer hoy en dia y los mercados estan obligando a una adiccion de consumo masivo exagerado a nivel mundial, lo cual es mas facil que todo el mundo con cuatro programitas un ordenador y cacharritos puedan hacer ruiditos que luego llegan malamente a ser discos. al final el que lo compra da la aprovacion de ese mecado y le que lo descarga tambien.


    pero lo unico que nunca cambiara sera el musico de carrera profesional, ese musico que siempre tendra un reconocimiento y una valoracion por su valia, como en el caso de un director de orquestra sinfonica o un instrumentista.

    nada que ver con el musico de pandereta, que hoy dia conocemos como DJ musico productor xxxDDD.
    en fin hay musicos y musicos...y cada uno tiene su categoria y su publico.

    por nombrar algunos como ¨jordi savall¨ o musicos de misma condicion, nunca seran para un publico masivo de consumo, pero cobraran lo que valen y por lo que saben hacer y enseñar como musicos y profesores de alto nivel que son, son los que viven de la musica y trabajan para la enseñanza en la musica como profesores y son precisamente los que son pagados merecidamente por su enorme dedicacion, solo unos pocos pueden serlo, ellos no pasaran hambre en tiempos de crisis y tampoco andaran ambulando por 4 rutios de nada... por que son los virtusosos de la musica clasica donde su musica tambien estara en las ventas de estos sistemas de consumo acordados por apple, pero son los mas sabios, los que enseñan, componen y reconstruyen viejas obras perdidas de la musica para volverlas a exponer, para una mejor educacion cultural para el arte de la musica.

    saludos
    1
  • #19 por Samuel Santos el 12/05/2013
    Yo se que puede ser Offtopic debatir entre quienes son músicos y quienes solo se escudan en software para reproducir el sonido popular que vende. Pero la industria actual ya se salio de control y todo se encuentra en nuestra cultura. Yo hace mucho tiempo deje de prestarle atencion a los medios masivos como la TV que es lo más perjudicial que existe en este mundo. Y es que quieranlo o no, tales medios dictan que es lo que esta de moda y aquellos que consumen de el, son mas vulnerables y presas fáciles. Ahora que todos tienen sembrado la informacion que un DJ/Productor puede ser tan cool que un rockstar y ven tan facil de hacerlo, ya solo falta tiempo, lo único negativo es que para entrar en ese mundillo tiene que adoptar todas sus malas costumbres y sonidos. Lo unico agradable del asunto es que estas modas seran suplidas, y jamas pasaran a la historia, no habra el famoso "remember" del 2013 o 12 o 11 como lo es el recuerdo de los 50´s, 60´s. 80´s y los inmejorables noventas. Que Apple, sony, Beatport vendan lo que quieran, ellos no me dictaran lo que es bueno o no.
  • MOD
    #20 por Soyuz el 12/05/2013
    #19 ¿"Inmejorables 90s"?

    Claro que habrá remembers del 2000 y 2010; decir lo contrario es hacerse viejo :D Los habrá para las generaciones que han sido jóvenes en esos años. Ni que haya dejado de hacerse buena música.

    Pero el tema es que, independientemente de los gustos particulares de cada uno, que nos llevan directos al offtopic, el mercado de distribución de música digital mueve miles de millones de dólares al año, y este tipo de noticias son relevantes, porque manifiestan cambios de tendencia.
  • #21 por Samuel Santos el 12/05/2013
    Vale pues yo creo que necesito un asilo jajaja. Yo del 2000 no tengo nada que me haga recordar, salvo generos fuera de lo electronico. Y si tal vez vendan millones, pero ha sido por la vendimia de un producto hasta por las narices y la idea de "Esto es mas y si no lo tienes estas fuera" que antes, costaba un huevo hacerse de un disco o album, recuerdo que en las discotecas o clubs tenias que preguntar al Dj por un tema y buscarlo como loco, habia ocasiones que nunca lo encontrabas hasta años despues en recopilatorios. Pero vale, seran custiones gustos, lo de hoy es mas que desechable y tooodos quieren sonar como swedish house mafia, skrillex, Avicci, guetta, rusko, etc... O NO??
  • #22 por pablo el 12/05/2013
    Samuel dijo:
    "Podria ser la clave para el musico...
    Tener talento.
    Estudiar, aprender.
    Ser original, inovador.
    Ahorrar, sacrificar."

    Con todo eso, si no eres de carácter muy difícil o alcohólico o similar , seguro que consigues vivir de la música... y sin tanto también.
    Sin embargo los que venden millones, yo los veo copia de copia y nada originales... vaya música comercial de toda la vida... como el fast food. Lo malo es que con la distribución digital mucha música buena y minoritaria, se vuelve aún más invisible (al desaparecer los escaparates de las grandes y pequeñas tiendas) y lo minoritario se vuelve aún más marginal y lo mayoritario aún más invasivo... Claro que todo esto depende de gustos y pareceres... por poner un ejemplo para mi digamos un Miguel Bosé ni es original, ni tiene talento, ni sabe cantar... (y no tengo nada especial contra él, es solo un ejemplo) sin embargo hay gente muy poquito conocida que me encanta lo que hacen.
  • #23 por BlahBlah el 12/05/2013
    #20

    Tengo mis dudas... o al menos dudo que los habrá con la repercusión e intensidad que están ocurriendo los de los '80 y '90, que comenzó como una moda pasajera hace 10 años pero ahí siguen las cadenas de radio con un "80" en su nombre.
  • #24 por Pablo Isidro el 12/05/2013
    Yo creo que el match de apple sigue teniendo mejor pinta a que cambien a streaming.

    Habrá que ver que pasa!
  • #25 por autoy el 13/05/2013
    #5 Ok, matizo: el potencial catálogo ;)