Informática musical

C_brains para Lemur: edición MIDI avanzada en Cubase

Controladores táctiles como Lemur, al permitir al usuario programar sus propias interfaces de control, permite una profundidad y detalle de control relevantes, en tanto suponen flujos de trabajo diferentes, no sólo más rápidos sino también más creativos, quizás.

Creado por MIDI Kinetics, C_brains se presenta como un ejemplo de ello; un sistema de edición MIDI basado en Lemur (iOS, Android) que integra una serie de herramientas y controles específicamente diseñados para Cubase —aunque bien interesante sería tenerlo para otros DAW—. Y no se trata precisamente de teclados o pads de interpretación MIDI, sino de todo un conglomerado de utilidades para optimizar el flujo de trabajo en la edición, búsqueda y manipulación de datos MIDI.

Cuenta en su núcleo con una herramienta de selección que encuentra datos, notas y patrones, filtrándolos rítmicamente, o por un canal específico. Se puede, por ejemplo, seleccionar todas las notas de determinada ubicación en un compás específico logrando a su vez controlar la rejilla, los parámetros de selección, divisiones, etc.

Además C_brains integra paneles de transformación que permiten convertir CC, programar cambios de mensaje, transponer o copiar notas por intervalo y otra cantidad de funciones que van desde incrementar velocidades, CC o cantidad de pitch-bend, hasta ajustar notas a la rejilla y adaptar patrones MIDI a determinada configuración de división.

Mediante un menú contextual ubicado en una barra de control, se accede también a un control instantáneo de determinadas funciones como rejilla, cuantización, humanización, o asignación de canal. Junto a ello una barra de acceso a comandos de edición como deshacer, copiar/pegar, seleccionar todo, entre otros tantos botones adicionales que pueden agregarse en áreas libres de la aplicación, con hasta 35 utilidades disponibles.

Sin duda un trabajo arduo con quizás total aplicación para usuarios de Cubase que necesiten complejas ediciones MIDI, aunque bien podría servirle a aquel interesado en tener una forma fácil y rápida de escribir y transformar información de este tipo, tarea que a menudo se torna tediosa para muchos.

C_brains está disponible por $24,99. Requiere Lemur 5 en iOS, funciona también en Android y se integra con Cubase 6.5 o superior.

MIDI Kinetics

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por chevy59 el 02/07/2015
    potente
  • #2 por incluso el 02/07/2015
    Que pasada !!!
  • #3 por mike29_tenerife el 04/07/2015
    Me encantaria escucharl en español