DJ

El controlador impreso del vinilo de Qbert

Novalia es una empresa británica especializada en crear trabajos por encargo empleando tinta conductiva, lo que permite desarrollar superficies planas impresas que al ser tocadas reaccionan según las necesidades del cliente que encarga el proyecto. Uno de sus últimos trabajos está relacionado con el mundo de los DJs y se trata de un complemento que podríamos denominar "de coleccionismo" para el álbum del internacionalmente afamado DJ de turntablism Qbert.

"Extraterrestria / Galaxxxian" es un doble álbum conceptual de DJ Qbert que ha sido financiado desde Kickstarter. La recaudación de los 100.000$ que Qbert solicitaba para la edición del trabajo fue completada en Febrero de 2014, y desde entonces su compañía Thudrumble no ha dejado de trabajar en hacer que el álbum vea la luz, a pesar de que van un poco retrasados. Una de las mayores preocupaciones en la producción del álbum ha sido... el packaging. Y cuando hablamos de packaging no sólo nos referimos a ilustraciones que adornan la carpeta de cartón del disco, también a todo tipo de complementos materiales que acompañan al mismo. En este caso uno de los complementos es una superficie impresa en cartón y creada por Novalia y diseñada por Morning Breath, con la que de manera táctil e inalámbrica –utiliza Bluetooth– se pueden controlar los dos platos virtuales, el crossfader, las funciones de transporte y el sampler de la aplicación Djay de Algoriddim, tanto en su versión para iOS como para OSX. Los que respaldaron en Kickstarter el disco de Qbert con la cantidad de dinero suficiente –50$ parece que era la cantidad mínima– recibirán una copia. También se apunta a la posibilidad de que lal tienda online de Thudrumble ponga a la venta unas cuantas copias cuando sea posible. A continuación, un vídeo del controlador de Novalia incluido:

Además, hay otra edición especial del disco –bastante más cara, de 150$– que incluye además de la edición en CD del disco y la descarga digital, una pieza de un puzzle, de 9 posibles piezas. El comprador puede usar una aplicación móvil para localizar a otros compradores del vinilo con las otras piezas del puzzle, localizarlos y escanear las piezas. Si logra obtener las 9 piezas podrá desbloquear una canción oculta. Pagando 300$ se puede comprar la edición "súper especial" con las 9 piezas de puzzle, juntándolas obtienes un bonito póster de diseño. Un producto para locos del coleccionismo del vinilo y amantes de lo exclusivo.

En tiempos en los que el vinilo se sigue valorando como objeto de coleccionismo, músicos y productores conscientes de la importancia que mucha gente todavía otorga a estos contenidos tratan de destacar ofreciendo contenidos extra tangibles o valorables de alguna manera en sus discos. Otro ejemplo de esta tendencia podría ser "Lazaretto" de Jack White, cuya edición Ultra-LP tenía características más cercanas al fetichismo que al lujo: vinilo de 180 gramos, 2 canciones ocultas en la parte de la pegatina, una de las cuales debe reproducirse a 78 RPM, tecnología de "doble surco" que consigue reproducir una intro diferente para una de las canciones según donde se coloque la aguja, uno de los discos contiene hologramas visibles sólo cuando el disco gira... En definitiva, todo un compendio de detalles para satisfacer las necesidades de exclusividad del vinilo, y para darle mayor sentido a la música en formato físico.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar