DJ

Cross 2.5 incorpora novedades en mezcla armónica

Los usuarios de Cross llevaban tiempo reclamando a Mixvibes que el programa incorporara detección de tonalidad. Muchos no se explicaban como era posible que Rekordbox, desarrollado también por Mixvibes para Pioneer incorporara esta función y que Cross no la tuviera disponible. En ocasiones Mixvibes había respondido en los foros a sus usuarios que querían incorporar realmente bien la función al programa, que tuvieran paciencia... y ha merecido la pena. La nueva versión 2.5 de Cross detecta de manera precisa la tonalidad y permite cambiarla mediante dos nuevos controles en la interfaz para subirla o bajarla a razón de un semitono por click de ratón, pero además te indica que canciones de tu librería son armónicamente compatibles poniendo su tonalidad en color naranja. Por si no fuera poco incorpora una función "match" que al usarla iguala la tonalidad de la canción con la que en ese momento es Master, una especie de "sync tonal". Desde luego a esta nueva función no le van a faltar seguidores y detractores. En cualquier caso la mezcla armónica estará bajo control en Cross para quienes quieran practicarla. Por cierto, quizá haya que realizar una actualización del artículo sobre mezcla armónica que publicamos hace unos meses y que tuvo muy buena acogida, ha habido algunas novedades tecnológicas en este aspecto.  

Otras nuevas funciones que incluye la actualización son la navegación a pantalla completa por la librería musical, la posibilidad de asignar múltiples funciones a un solo control MIDI, y la inclusión de mapeos para más controladores: Pioneer DDJ-SX, Vestax Spin 2, Numark N4, 4Track y Mixdeck Quad, NI Kontrol S4 y Kontrol X1. Os dejo con un video que explica las nuevas funciones tonales:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por elpezs el 23/07/2013
    Ya solo falta que saquen una aplicación/programa que haga la selección musical por ti.

    Rieté tu del sync.
    1
  • #2 por Raygun el 23/07/2013
    #1 y lo sacaran... jajajajaja
  • #3 por Marco Bremen el 23/07/2013
    Eso no mola nada,los temas estan en el tono que estan,el que quiso quien lo hizo.
    Otra cosa es que te señale los archivos en ese mismo tono.
    El cambio de velocidad lo acepto el cambio tonal no,pero claro,habrá que joderse.
  • #4 por insula el 23/07/2013
    q tiempos aquellos cuando habia la de batalla vinilo contra cd....... me estare haciendo viejo?

    :tasmal:
  • #5 por Ivan Delgado el 23/07/2013
    Yo empecé a pinchar en vinilo, luego me pase al CD y ahora uso Traktor. Uso el sync porque me parece una comodidad y no tengo por que demostrarle a nadie que se cuadrar los temas.

    Pero de ahí a que sea el software el que te diga que tema encaja bien con otro tema va un rato, para mi es ahí donde reside la esencia de un DJ: saber seleccionar la música y mezclarla con criterio. Si ni eso hacen, mal van.
  • #6 por Alexmx03 el 23/07/2013
    #3
    Cambiar el tono de un tema es igual de destructivo que cambiar el tempo desde mi punto de vista. A mi me parece muy buena idea que salgan nuevas herramientas, luego puedes elegir si usarlas o no, por ello no creo que nadie tenga que jod**se, si no todo lo contrario
    1
  • #7 por Fanosanchez el 23/07/2013
    Para mí todo lo que sea facilitar la vida al DJ bienvenido sea.

    Por muchos aspectos que se automaticen, la esencia del DJ es seleccionar el tema apropiado en el momento perfecto, casi nada vamos.

    Y eso nunca lo podrá hacer una aplicación por muy buena que sea.
    2
  • #8 por infinity el 23/07/2013
    #5
    te doy la razon,pero esto de lo digital son herramientas que van sacando estan ahi para quien las quiera utilizar
  • #9 por Triames el 23/07/2013
    Oh no, como sigan avanzando las herramientas a este ritmo no va a quedar otra que limitarse a hacer cosas creativas que no podían hacerse antes con el fin de crear algo nuevo y aportar algo a lo que se hacía antes, eso sería terrible porque como todo el mundo sabe esas cosas son la antítesis absoluta de la música eléctrónica. En fin.

    Mas que para hacer lo de siempre creo que es útil para hacer cosas como mashups en directo, por poner un ejemplo.

    #3 Que yo sepa el cambio de velocidad implica cambio de tono a menos que haya timestretch de por medio.
  • #10 por djomardiaz el 23/07/2013
    Anda que queda de un bien el trasponer una produccion enteraaa, transientes por los airesssss xDDD y aqui no pasa naa, total, para el publico en general en una sala de fiesta, ni se enteran, osea que que mas dara que no coincidan harmonicamente, si ni se van a dar cuenta che.
  • #11 por Tony Fuentes el 23/07/2013
    El mundo dj esta condenado, con el sofware, es una autentica gorguja, como la de la construccion ,estallara , el dj esta condenado a desaparecer
  • #12 por Netz el 23/07/2013
    mourinho_llorando-_crying.jpg
    1
  • #13 por Triames el 23/07/2013
    #10 Insisto, con un vinilo cuando cambias la velocidad estás cambiando el tono también y nunca he oído a nadie quejarse.

    #11 ¿Qué es una gorguja? ¿Se parece en algo a una burbuja?
  • #14 por djomardiaz el 23/07/2013
    timestretching se lleva haciendo desde hace mil si, el pitchshifting, mucho mas degradante para el sonido en mi humilde opinion, el timestretch casi siempre se ha usado para acelerar los bmps originales, rara vez he tenido yo que poner los bpms en negativo , ahora en positivo, pitufilandia y aqui no pasa na xd, hacer pitchshifting subiendo o bajando mucho la tonalidad, da un gustillo a combfiltering que debe sonar genial en los clubes, pero oyee, estas en el tono que parece ser que es lo que se lleva ahora, que desastre xd
  • #15 por steiner1974 el 24/07/2013
    Duda referente al hilo. Uso CROSSDJ y cuando lo inicio me dice que hay una nueva version disponible. Acepto , se inicia la descarga de la versión 2.4 ( ya veo que este post describe la 2.5 ....) pero no tengo güevos a instalarla. Alguna ayudita please?
  • #16 por djomardiaz el 24/07/2013
    Desinstalalo completamente y baja la 2.5 de la web y haces una instalacion limpia de esa version, es lo primero que se me ocurre.
  • #17 por steiner1974 el 24/07/2013
    Gracias por la idea.
    Saludos.
  • #18 por Silver el 24/07/2013
    Pues realmente aunque te diga el tono eso no va a resolver que sea el tema que toca después del otro aunque sean a unos bpm semejantes, ah bueno perdón lo mismo para géneros musicales de encefalograma plano si que valdría porque que mas dá si todo suena igual y casi al mismo tempo. Saber que tema hay que poner y cuando es la esencia del dj y eso no lo va a hacer ninguna máquina de momento. Influyen muchas, cosas, la hora, como esté la pista en ese momento, quien hay en la pista etc. Hay un factor psicológico y social que hoy por hoy no hay algoritmo que valga para eso.
    1
  • #19 por PaulRosGal el 26/07/2013
    En lo personal me agrada esta nueva opción, pero me gustaría saber como se averigua la tonalidad desde el teclado. Yo utilizo key finder para tener una guia de como hacer mi set, pero hay canciones que es facil saber si quedan bien, por ejemplo LRAD- Knife party y Good Time- Sidney Samson encajan muy bien.

    Otro tema que genera controversia es sobre los controladores, pero tambien han sido una muy buena opción, son más accesibles. Y a mi tambien me gustaria aprender a mezclar como en la vieja escuela, con vinilos.

    El chiste de esto es aprender desde los orígenes hasta las novedades de hoy en dia.
    1
  • #20 por A.urbano el 29/07/2013
    Bueno otra cosa que creo que hay que tener en cuenta, aunque parezca una tontería, es la mezcla de la ecualización. Aun teniendo la misma tonalidad he escuchado muchas mezclas en las que no se ha sabido jugar bien con la EQ y eso al final no acaba bien. Es fácil meter filtros y efectos para anular algunas frecuencias y que sea mas fácil la mezcla pero lo importante es saber como encajar frecuencias sin solaparlas. Volviendo a lo de la mezcla armonica, pues como dicen unos, la tecnología esta hay para quien quiera usarla. Yo sigo con mis vinilos, con mis 4 platos Technics, mesa sin efectos y como hay que actualizarse en algún momento también utilizo un interface de audio de 8 canales y el traktor, es lo que hay. Trabajo en Ibiza y hay buenos, malos y muy malos dj por mucha facilidad que den los programas.