DJ

Denon presenta el MCX8000, dispositivo integral para DJs

Denon anuncia hoy oficialmente uno de sus dispositivos más ambiciosos en mucho tiempo, el MCX8000. Tras varios años presentando muy pocos productos, parece que ahora quieren suplir todas las carencias presentando un producto que integra en un sólo dispositivo un completo controlador de cuatro canales para Serato DJ, un doble reproductor digital que puede cargar música de dispositivos de almacenamiento USB y un mixer de cuatro canales bastante completo, con filtros, efectos y dos entradas de micro. El dispositivo integra dos vistosas pantallas a todo color, muy similares a las que ya vimos en el controlador Numark NV, y estas pueden aprovecharse tanto empleando el aparato como controlador como empleando sus funciones de reproductor digital autónomo. Veamos al detalle sus características:

  • Emplea el software Engine de Denon para preparar la música, Engine ahora puede importar crates y hotcues de Serato DJ. Engine no es un requisito, puede reproducirse música que no haya sido preparada con dicho software. Puede usarse simultáneamente como reproductor autónomo y como controlador de Serato DJ, así como mixer de fuentes externas, permitiendo que incluso dos DJs pinchen a la vez empleando cada uno medios diferentes.
  • 2 puertos USB tipo A en la parte superior para conectar dispositivos de almacenamiento. 
  • Puede funcionar como un completo mixer digital de 4 canales, los canales 1 y 2 pueden manejar una fuente de audio a nivel de línea mientras que los canales 3 y 4 son conmutables entre niveles de línea y phono mediante un interruptor en la parte trasera. Cada canal cuenta en la parte superior con un interruptor para elegir entre PC y Line, los canales 1 y 2 cuentan con una tercera posición para elegir la reproducción digital interna del dispositivo.
  • Dos entradas de micro con controles independientes de nivel, EQ de 2 bandas y efecto echo.
  • Filtro bipolar en cada canal del mixer y unidad de efectos autónoma –puede usarse con el reproductor digital y con fuentes externas– con tres efectos. Canales asignables libremente al crossfader.
  • Dos bloques de 8 pads con retroiluminación RGB y sensibles a la velocidad. Pueden emplearse para hotcues, slicer, sampler, rolls
  • Tiras táctiles en cada área de reproducción para la función needle search.
  • Jogs con iluminación de leds alrededor que se mueve con la reproducción de la canción.
  • Controles de pitch de 100mm.
  • Vúmetros de 10 segmentos en cada canal, doble vúmetro de 7 segmentos en el Master.
  • Función X-F Link, para poder usar el crossfader simultaneamente para audio y vídeo.
  • Alimentación externa con transformador de 12v.
  • Interfaz de audio con resolución de 24 bits y 48khz.
  • Compatible con mini-Innofader.
  • Construcción en metal.

Respecto a la conectividad el aparato no se queda nada corto, veamos algunos datos:

  • Puerto USB tipo B para conectar al ordenador. Puerto USB tipo A en la parte trasera que realmente es un HUB, cuya finalidad es que el usuario no pierda un puerto del ordenador por conectar el MCX8000.
  • Conexiones XLR tanto para la salida Master como para la salida Booth –monitoraje en cabina–. Salida Master adicional en formato RCA no balanceada.
  • Un conector RCA para cada canal del mixer.
  • Conector de micro jack en la parte trasera y en la parte frontal.
  • Puerto Ethernet para controlar funciones de vídeo e iluminación.
  • Ranura Kensington antirrobo.

El MCX8000 activa el uso de la versión completa de Serato DJ y permite pinchar con 4 decks virtuales. El interface de audio del dispositivo permite el uso de DVS, pero aquí sí es necesario pagar el DVS Upgrade que comercializa Serato por 99$.

El MCX8000 comenzará a estar disponible en febrero de 2016 a un precio de 1.299$. El precio en euros todavía está por confirmarse, pero dada la tendencia actual de muchas marcas a aplicar los mismos precios en ambas monedas, es muy probable que la cifra sea la misma. El dispositivo podrá verse expuesto en el NAMM del 21 al 24 de este mes.

Y ahora algo de opinión

Desde que se anunció hace aproximadamente un año el dispositivo “todo en uno” XDJ-RX de Pioneer DJ, muchísima gente ha estado pidiendo a gritos desde foros, redes sociales y blogs un dispositivo similar pero de cuatro canales en lugar de dos. En algún momento –y probablemente este año– Pioneer DJ lance algo así, pero esta vez Denon contra todo pronóstico les ha adelantado por la derecha. Lo más interesante del asunto, es que Denon logra comercializar este aparato de 4 canales a un precio inferior al que Pioneer comercializa el suyo de dos canales y menos funciones –bueno, este de Denon no graba–. Y por el momento nada apunta a que hayan escatimado en calidad para conseguir este precio tan interesante.

Denon fue absorbida por el grupo inMusic en abril de 2014, y desde entonces ha mostrado un perfil bajo. Desde su unión al grupo sólo han lanzado dos productos nuevos,  y fue durante el pasado año: el interfaz destinado a DVS conocido como DS-1 y el controlador MC-4000, ambos para Serato DJ. A pesar de estos productos, había dudas de que pudieran seguir lanzando productos interesantes para DJs dado que inMusic estaba empleando las marcas Akai y Numark –también del grupo– para lanzar productos para DJs, y que además se compartía cierto ADN: pads de Akai en controladores Numark, controladores DJ de Akai con acabados como los de Numark… además los únicos reproductores para DJ que ha lanzado últimamente el grupo inMusic fueron los NDX-500 también bajo la marca Numark.

Este nuevo MCX8000 despeja bastantes dudas, deja claro que la marca Denon sigue teniendo mucho valor para inMusic y aunque Denon hereda también ADN de Numark y de Akai todo apunta a que la marca servirá de pasarela para productos DJ de gama media y alta. Veo probable que aparezcan más productos Denon, concretamente me huelo reproductores que aprovechen Engine –muy buena idea por cierto lo de importar crates y hotcues de Serato DJ– y que además sirvan de controladores. Si siguen en la línea de precio de este producto, podrían ser reproductores decentes y de bajo coste.

A pesar de que los dispositivos integrales como este MCX8000 no son la preferencia de grandes eventos y salas –suelen tirar más por sistemas modulares basados en la gama alta de Pioneer– sí que parece un muy buen candidato a instalarse en las cabinas de muchos home DJs, a aparecer en discomóviles y pequeños eventos itinerantes, y también formar parte del setup de bares y locales de pequeño tamaño que cuenten con ambientación musical. Puede ser muy válido también como equipo secundario o de emergencia en lugares donde cuenten ya con algo superior.

No le van a faltar taalgunas pegas al diseño, como ya dije cuando se publicó la review del Numark NV, la distribución simétrica de los controles de reproducción resulta extraña de usar al principio y requiere un poco de adaptación. Aunque si inMusic ha decidido seguir usando este tipo de distribución es porque el feedback de los usuarios no le ha indicado que deba cambiarlo.

Estamos deseando echarle el guante y probar este aparato para contaros más detalles, mientras tanto, podéis explicar en los comentarios lo que os parece este aparato. Mientras tanto, os dejo con el vídeo de presentación que ha realizado DJ Cable –3 veces ganador del DMC– con el nuevo MCX8000. El vídeo está francamente bien para apreciar las dimensiones reales del aparato.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Leuter el 18/01/2016
    Pintaza! Creo que le va a dar caña a piooner como alternativa para los que quieren/prefieren seguir con el entorno de Serato. Que empiece el NAMM Ya!
    1
  • #2 por djkrasty el 18/01/2016
    Mira que si antes lo digo en el post de los nexus2....
    Solo falta que acabe denon de moverse con los reproductores independientes para esta ahi.
    Con un par!!
    1
  • #3 por cristiaan94 el 18/01/2016
    ya era hora que alguna marca plantara cara a la poderosa pioneer... ahora para falta un buen marketing, pero este promete mucho
    1
  • #4 por Panucci el 18/01/2016
    Denon es sinónimo de calidad. Si han apostado por este aparato seguro que va a ser algo a tener en cuenta.
    1
  • #5 por lluis13 el 18/01/2016
    El producto tiene pinta de estar bien construido y ser de calidad, ahora no entenderé nunca como hacen productos así y el diseño lo dejan en un 5 o 6 plano, tanto sería pedir que lo hiciesen más bonito, parece un producto lanzado en 2002
  • #6 por Inxu el 18/01/2016
    Pepino autonomo..
    1
  • #7 por Andi Star el 18/01/2016
    podrian sacar un reproductor/controlador de un solo deck (o dos conmutables) con pads, controles de EFX y demas.
  • Ban
    #8 por Caruso el 18/01/2016
    Pero la pu.. ¡virgen santa!, haces el cacharro casi perfecto pero ¡¿qué?!, ¡¡¡no graba!!!, lo mismo korg, un anlógico polifónico con salida de audio monofónica, ¿están de coña o qué?.

    Ahora, ya va siendo tiempo de empujar y empezar a desterrar a pioneer de las cabinas "pro", que sus productos tampoco son perfectos, salvo la línea nsx2000 y poco más, si miramos los djsystem, plagados de bugs, pero al mismo tiempo esto parece un matrimonio talibán, ¿te obligan a casarte con pioneer para tocar en grandes festivales?, con este bicho me basta y sobra, pioneer me cansó, me aburrió, me saturó, me hartó etc etc etc...
    1
  • #9 por Maziu Волков el 18/01/2016
    Para quien le convenga este tipo de aparatos, tiene un pinta estupenda como ya han dicho los compañeros, el precio será caro o barato según la calidad del aparato, pero pinta muy bién.

    Estoy con #2 eso sería estupendo. La competencia obliga a bajar precios e innovar a las compañías, lo que automáticamente se traduce en que dos marcas son mejor que una para los compradores.

    #5 en cuanto al diseño, me has recordado la marca de etapas de potencia NAD, que utilizaba una electrónica superior dentro del aparato y luego hacía unas carcasas feísimas (de plástico y metales endebles) y al final terminó por convertirse en un símbolo de la casa con su propio encanto y logicamente club de fans de la estética NAD.

    SALUDOS!
  • #10 por Aguantando a Nova el 18/01/2016
    yo como feliz usuario de una denon mc6000 solo puedo decir una cosa...............
    OOOHHHHH SI NENAAAA SSSIIIII!!!!!!!!!!!
    1
  • #11 por berni20 el 18/01/2016
    Dicen mas arriba que parece un cacharro del 2002, que locura si parece una nave espacial con tanto boton y lucecita
    1
  • #12 por Luis el 18/01/2016
    el dia que saquen algo asi, pero con entradas para cds.... y que no sea la mierda gemini xD
  • #13 por Deck4 el 18/01/2016
    Muy bien por Denon, nadie se esperaba algo así... Lo que más me gusta es que haya competencia entre las diferentes marcas y si esto sirve para que bajen el precio de los productos aunque sea un poco, mejor.

    Me parece muy interesante que hayan desarrollado Engine a software, esto puede significar el lanzamiento de nuevos productos en forma de reproductores y pasar a ser competencia directa de la gama XDJ de Pioneer.

    Creo que el futuro inmediato en el mundo del ''djing'' son este tipo de productos, que te permitan crear un set-up o puesta en escena similar a si se usara software en pc, pero sin depender de el. Por lo menos es lo que vengo observando que más demanda la gente.

    Ya pueden ir tomando nota el resto...
  • #14 por Deck4 el 18/01/2016
    Por cierto se me olvidaba, en la noticia se menciona que los únicos productos de Denon Dj en 2015 fueron la interface DS1 y la controladora MC4000.
    No hay que olvidar que también renovaron toda la gama de auriculares con los Denon HP600, HP800 y HP1100 y sacaron los altavoces autoamplificados Denon Axis 8, Axis 12 y Axis 12S, que no se si estarán ya a la venta.
  • #15 por el 18/01/2016
    =D> =D> =D>
  • MOD
    #16 por Teo Tormo el 18/01/2016
    He actualizado la información con dos datos que faltaba por confirmar ya que Denon no nos los había indicado en la nota de prensa:
    - Es compatible con mini-Innofader.
    - La iluminación de alrededor del jog se mueve con la reproducción de la música.
    Y además hemos añadido el vídeo de DJ Cable con la MCX8000, no lo habíamos preparado junto al artículo original porque Denon ha esperado a hoy para hacer visible el vídeo.
  • #17 por juanxu3 el 18/01/2016
    ...y golpe de remo para Pioneer!
  • #18 por Nacor Carmona Blanco el 18/01/2016
    Me gusta, me gusta...
  • #19 por minovinilo el 18/01/2016
    se parece a algo que tiene pioneer por ahi :desdentado:
  • #20 por loomy el 18/01/2016
    El producto es muy interesante, la demo es cutre, muy cutre, como para ser oficial, hay cosas que no entiendo... ¿como se puede hacer un video como este, para la presentación del producto ](*,)
    1
  • #21 por Deck4 el 18/01/2016
    #20 Hay otro video de presentación :plasplas:
    https://www.youtube.com/watch?v=IwPXXAzuw0g
    1
  • Ban
    #22 por Caruso el 18/01/2016
    Alguien escribió:
    #21


    Ya tiene que haber el "mala onda" que pone "dislike" al vídeo, y debe ser este renegado con la vida:

    Dj HLiAZ Petrides Hace 1 hora.
    Lol, stand out ? You just copied Pioneer DDJ-SX ! Nice try Denon.
    Responder ·


    TheDweed Hace 1 minuto.
    +Dj HLiAZ Petrides LOL I'm a fuckin' noob idiot LOL LOL. -Nice try assface.. SX is a fucking controller only, and this is a media player.


    Wanted to be smart LOL, but just a smartass LOL.. LOL

    Ahí tiene su respuesta. (no fui yo), alcaro... :desdentado:
  • #23 por Olshow el 18/01/2016
    Pobre chico...que le suban la mesa! xd
    1
  • #24 por Kaiser el 18/01/2016
    #5 sacado en 2002? Jajajaj que pro pioneer son algunos...

    Ami me encanta y seguramente caiga una por casa.. me encanta denon desde hace años y seguiré con denon hasta que pioneer se baje de la parra...

    Ya podrian haber sacado los jogs de los cdj 2000 nexus como los de los dvj1000 que ya tendran sus 10 años y para mi les siguen pegando 1000 vueltas..

    Ole por denon y a ver si cosas como estas hacen bajar los precios de pioneer que no creo habiendo tantos pro pioneer pagando miles de euros por cacharros que son todo plastico pero claro.. son pioneer
  • #25 por pepehouse el 19/01/2016
    Esta majo, en el vídeo de la performance gana mas que en las fotos y vídeo oficial tan procesados, calidad Denon con look Numark como ya empezaron con el 4000 pero en este se ve más calidad como es obvio por el precio, "ma llegao" aunque no sea lo que quiero para pinchar.
  • 1
  • 2
  • 3