DJ

Pioneer XDJ-RX, doble reproductor digital con mixer

Pioneer DJ ha anunciado hoy –aprovechando la llegada del NAMM– un nuevo producto “todo en uno” que sigue la línea de dispositivos que hemos visto los últimos años como el XDJ-Aero y el XDJ-R1: el XDJ-RX. El nuevo miembro de la familia XDJ combina en un mismo aparato un doble reproductor digital con capacidad de cargar música desde dispositivos de almacenamiento USB o a través del puerto LAN mediante la conexión Link, con un mixer de dos canales con dos tipos de efectos incorporados, y la capacidad de grabar directamente la sesión a una unidad USB. Y todo ello adornado con una gran pantalla de 7 pulgadas a todo color.

Pioneer XDJ-XR

Veamos algunos detalles:

El doble reproductor

El XDJ-RX incorpora un doble reproductor independiente que puede cargar música de unidades de almacenamiento USB (pendrives, discos duros, etc) o a través del puerto LAN trasero y el sistema propietario Link de Pioneer, que permite cargar música desde otros dispositivos compatibles con Rekordbox conectados. El doble reproductor incorpora funciones como las que podemos encontrar en dispositivos de gama alta de la marca, como hotcues, loops automáticos, reproducción inversa, slip mode, cuantización, sincronía automática, y la nueva función soop slice. Llama la atención especialmente que el aparato tenga incorporados en cada zona de control dedicada a los reproductores cuatro pads de funciones asignables –sirven para los hotcues, los loops automáticos y la función loop slice– y un jogwheel central capacitivo con iluminación muy similar al que empleaba la primera versión del controlador DDJ-SX. Tiene cuatro rangos de controle de tempo, siendo estos +-8%, 10%, 16% y 100%, y al igual que en el XDJ-1000, el 900NXS o el 2000NXS, tiene un control para regular la velocidad de arranque de reproducción al soltar el jogwheel.

El XDJ-RX tiene dos puertos USB, desde el primero se puede cargar música, y desde el segundo puede cargarse música y simultáneamente estar grabando la sesión, de esta manera pueden estar pinchando varios DJs todo el tiempo y no dejar nunca de grabar la sesión en una unidad USB.

Pioneer XDJ-XR

El mixer

El XDJ-RX tiene un mixer de dos canales, con los clásicos Sound Color FX en cada canal –con cuatro efectos seleccionables, Crush, Gate Comp, Noise y Filter– y una unidad de efectos asignables con ocho efectos similares a los que se pueden encontrar en los mixers de la gama Nexus. Además de mezclar el sonido del doble reproductor, puede mezclar sonido de fuentes externas gracias a las entradas de línea y phono que incorpora, y las dos conexiones de micro. Tiene un vúmetro central de 12 segmentos que muestra tanto el nivel de la señal master como el independiente de cada fuente.

Respecto a las salidas, tiene conexiones en formato XLR y RCA para la salida master y en jack para el monitoraje de cabina.

La pantalla

En la parte central tiene una pantalla de 7 pulgadas a todo color donde se muestra la librería musical y las formas de onda de la música cargada en los reproductores. Las formas de onda en detalle durante la reproducción se muestran apiladas, al estilo Serato, algo que personalmente me encanta y que creo que es francamente práctico para el DJ. También muestra información sobre efectos activados en el mixer, así como el estado de diferentes funciones del aparato. La pantalla aparentemente tiene el mismo tamaño, definición y brillo que la del XDJ-1000, aunque no es táctil.

Controlador

Al igual que la mayoría de aparatos de Pioneer que han salido al mercado últimamente, el XDJ-RX se puede emplear como controlador MIDI, aunque no ha recibido ninguna certificación oficial por el momento. No obstante imagino que no debe ser muy complejo mapearlo para usarlo con Traktor, Virtual DJ o Cross. Sobre Serato DJ no hay ninguna noticia de que pueda recibir la calificación de accesorio oficial como ha ocurrido con otros aparatos de la marca que han visto la luz estos dos últimos años. Un poco raro, aunque quizá ha sido para no pillarse los dedos como con el XDJ-1000, que salió a la venta antes de que Serato DJ lo soportara. A pesar de todo, Pioneer DJ insiste bastante en el material promocional del aparato que está pensado para “librarte del ordenador”, con lo que es probable que las certificaciones oficiales como controlador no sean una prioridad.

El interfaz de audio del XDJ-RX es de 24 bits y 48khz, algo habitual en este tipo de dispositivos de Pioneer.

Pioneer XDJ-XR

Precio y disponibilidad

El XDJ-RX estará disponible a finales de febrero de 2015 y su precio para Europa será de 1.499€. El precio es francamente interesante ya que facilita el acceso a un dispositivo autónomo para ser DJ con muchísimas de las prestaciones del equipamiento de la gama alta de Pioneer por bastante menos dinero, y dadas las funciones del aparato, no sería raro verlo en clubs y salas de fiesta de pequeño presupuesto y aforo, así como en discomóviles.

Os dejo a continuación el vídeo promocional:

ACTUALIZACIÓN: A partir de Junio de 2015, y tras lo que presupongo será una actualización de Rekordbox para dispositivos móviles, podrá emplearse dicha aplicación para controlar las funciones de needle drop y de efectos.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

  • Pioneer XDJ-RX
    Pioneer XDJ-RX
Comentarios

Regístrate o para poder comentar