DJ

Pioneer XDJ-R1, absolutamente todo en uno para DJs

A través de nota de prensa, información en su web y video de demostración, Pioneer ha presentado hoy su nuevo producto para DJs, el XDJ-R1. Este nuevo dispositivo todo-en-uno es un doble reproductor de CD's, que además puede reproducir música de dispositivos USB (como todo lo de Pioneer hoy en día), tiene un mixer de dos canales con capacidad para mezclar fuentes externas (dos entradas phono/linea, entrada auxiliar y entrada de micro), efectos y función de grabación de mezcla. El aparato puede funcionar además como controlador para ser usado en software para DJ's, y de hecho Virtual DJ LE viene incluído con la unidad. Su principal novedad, es que gracias a la nueva aplicación Remotebox el XDJ-R1 puede ser controlado desde un iPad/iPhone de manera inalámbrica. Esta aplicación además permite controlar algunas funciones no controlables al 100% desde los controles hardware.

¿Evolución del XDJ-Aero?

Por su apariencia externa y similitud en la denominación, el XDJ-R1 parece una evolución del XDJ-Aero, pero también guarda muchas diferencias. La primera diferencia y más evidente, es la inclusión de la capacidad de reproducir CD's, ya sea de audio o con archivos musicales (soporta todas las variantes de MP3, AAC, WAV y AIFF). El XDJ-R1 no puede cargar música de manera inalámbrica como hace el Aero, ¿por qué se ha eliminado esta función si el XDJ-R1 también cuenta con capacidad de crear un punto de acceso inalámbrico? Lo desconocemos totalmente. Las pantallas de los reproductores del R1 son diferentes a las del Aero, contando ahora con unas pantallas más grandes que parecen muy similares a las del reproductor CDJ-350. El R1 puede además manejar tres hot-cue en cada canción, mientras que el Aero sencillamente no podía manejar hot-cues. Otra de las diferencias la encontramos en la parte trasera, el R1 cuenta con salidas balanceadas en formato XLR, el Aero contaba con salidas en formato TRS. Al igual que en el Aero, el R1 es totalmente compatible con Rekordbox, así que la música preparada con este programa (incluidos los hot-cues esta vez) podrá exportarse a un pendrive para ser utilizada directamente en el R1.

El precio del XDJ-R1 es el mismo que el del Aero actualmente, 999€, así que me temo que es bastante probable que si el Aero sigue en el mercado sufra una bajada de precio importante. A fin de cuentas tiene menos funciones que el R1, y solo tiene como ventaja poder cargar música inalámbricamente, algo que no justifica pagar el mismo precio. Es probable que además el Aero no sea el único producto canibalizado por el XDJ-R1, ¿alguién querrá comprar dos CDJ-350 y un mixer DJM-350 cuando por menos dinero puede tener un R1 que hace prácticamente lo mismo?.

Os dejamos con el video de demostración que Pioneer ha difundido hoy. Esperamos pronto poder probar un XDJ-R1 y poder contaros lo que nos parece esta unidad.

Más información en la web de Pioneer.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar