Las discográficas invierten 5 mil millones de dólares anuales en talento musical

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicó un estudio en el que se analizan las cifras monetarias que las discográficas invierten en el desarrollo y promoción de artistas.

Se estima que en su totalidad los sellos invierten $5.000 millones de dólares anuales en talento musical, apoyando a miles de artistas, y gastando un monto típico de $1 millón de dólares para catapultar a un artista/grupo pop en los principales mercados, según publica Aliado Digital.

Habría más de 4,000 artistas en actividad en los sellos ‘major’ (EMI, Sony, Universal, Warner) –de los cuales el 25% habría sido contratado en los últimos 12 meses– y varios miles más en las discográficas independientes.

John Kennedy, presidente y director ejecutivo de la IFPI, dice: "Invertir en la música es la misión principal de las compañías discográficas. Ningún otro grupo puede reclamar un papel similar en el sector de la música. Ningún otro grupo se acerca a los niveles de inversión comprometidos por las compañías discográficas para desarrollar, nutrir y promover el talento.

"Uno de los mayores mitos sobre la industria de la música en la era digital es que los artistas ya no necesitan de los sellos discográficos. Es simplemente erróneo. La inversión, la asociación y el apoyo que ayudan a construir carreras artísticas nunca han sido más importante que en la actualidad. Este informe tiene por objeto explicar por qué. 'Invertir en Música' es acerca de cómo funciona el negocio de la música. En él se explica el valor que las compañías discográficas añaden, ayudando a los artistas a desarrollar un talento que normalmente pasa desapercibido y llegar a un público que de otro modo no llegarían."

El informe explica que las compañías discográficas son los mayores inversores en el talento musical, aportando casi el 30% de sus ingresos por ventas en el desarrollo y mercadeo de artistas. Asimismo, la música grabada tendría un enorme impacto económico, ayudando a generar un mayor sector musical, incluyendo la música en vivo, radio, edición, equipamiento de audio, estimado en $160,000 millones de dólares anuales. IFPI calcula que este sector emplea a 2 millones de personas en todo el mundo.

El informe (en PDF) se puede descargar desde ESTE ENLACE.

Sobre este mismo tema también habla Antonio Escobar en su blog de Hispasonic.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 11/03/2010
    Na hombre con un MySpace de sobra... ¿alguien me presta un par de millones de euros?
  • #2 por Real_Kcan el 11/03/2010
    si claro... y mi dinero donde esta entonces?
  • #3 por Maese_Sonoro el 11/03/2010
    Que sí hombre que sí.
  • #4 por El Zorro Azul Estudio el 11/03/2010
    #2 +1 a mi tampoco me llegó ni un mango (peso argentino) y eso que tengo un talento que me chorrea por los costados! a los 100 metros mas o menos la gente ya se pone como loca cuando yo vengo con mi andar de puro talento, brillitos, purpurina, luces, bailarinas desnudas alrededor y esas cosas que según la tv es talento. Además con el talento se nace, ¿para qué te vas a poner a estudiar años en un conservatorio, o en forma particular, o como autodidacta?, no! fijate si tené talento, y si lo tené, listo!
    PD para lentines: este comentario está en modo ironic=on. Y no leí entero el artículo, mire el título y me eché una catarsis, vale?
    Saludos a los hambrientos buenos músicos
  • #5 por fjcanton2000 el 11/03/2010
    Este tipo de estudios, solo demuestra que la mayor parte de la humanidad esta, entre imbecil y muy imbecil.

    Este estudio, seguro que lo ha realizado el INE. Son unos cracks manipulando datos.
  • #6 por Malve el 11/03/2010
    Pues si, hasta a mi me parece que las cantidades son enormes, la verdad... Lo que está claro es que sin padrino lo tienes mucho más jodido.
  • #7 por monarca el 11/03/2010
    lo unico que tengo claro es que el "ta" sobra.... otro informe mas contando lo buenos que son y lo imprescindibles que son para el arte y la cultura de la humanidad...
  • #8 por Juan Rosa el 11/03/2010
    por favor son 5000 millones de dolares los que invierten esas pobres almas caritativas para hacer nuestra vida mas placentera. ¿no les remuerde la conciencia bajar musica de esas malditas paginas del infierno? XD
  • #9 por dajrt el 11/03/2010
    jajajajaja.......... en que mundo es eso??? uyuyuy tiemblan disqueras tiemblan!!!!!jajajajaj....
  • #10 por angelmus el 11/03/2010

    Adhiero a fj #5 :

    "Este tipo de estudios, solo demuestra que la mayor parte de la humanidad esta, entre imbécil y muy imbécil".

    A lo que agregaría un tercer tipo de criaturas conocidas como "HdP".

    Los HdP son criaturas que utilizan las marcadas características del resto (los imb y los muy imb) para convencerlos de que: hacen "lo que Debe Hacerse, lo correcto", y que es "por el Bien de todos" que lo hacen !!!

    Hoy me voy tranquilo a dormir sintiendo que no estoy tan solo en mi concepto acerca de la humanidad. Gracias fj.
  • #11 por Alexmx03 el 11/03/2010
    Pero no dicen que luego los artistas lo acaban devolviendo y con creces...
  • #12 por Axphere el 12/03/2010
    me alegro de no estar en en esos %´s ,a larga da yu-yu.....

    quien da la vuelta a la carne del asador!!

  • #13 por Jose Ibanez el 12/03/2010
    Si si yo los veo todos los dias 8 horas por los locales de ensayo buscando bandas noveles y llamando a la puerta del local de ensayo para escuchar que tocan los grupos.Un trabajo bien remunerado y "sacrificado" cuanto menos.
  • #14 por undercore el 12/03/2010
    pues a la conclusión que llego es que las discográficas han cometido el mismo error que el Real Madrid...gastarse una millonada pa'naa

    porque que me digan a mi que las ultimas "estrellas" tienen talento es para echarse a temblar

    ¿no sera que se gastan la pasta en mujeres de compañía y drogas caras?
  • #15 por El Flauta el 12/03/2010
    "los sellos invierten $5.000 millones de dólares anuales en talento musical"
    -------------

    Si esa cifra mencionada corresponde a lo que invierten en músicos con TALENTO, supongo que habrá otra cifra aparte para todos esos reagettoneros, pimps varios, ídolos adolescentes y muñequitas sin voz que inundan el mainstream.

    Les voy a avisar a mis amigos jazzistas, progresivos y clásicos, que los sellos están alegremente dispuestos a financiarlos, que están interesados en llevarlos a un público que normalmente no los escucharía, que sobra el dinero para ellos...
  • #16 por Real_Kcan el 12/03/2010
    pero que dices flauta!!, si ellos son "el talento"....
  • #17 por El Flauta el 12/03/2010
    Estaba siendo irónico :P
  • avatar
    #18 por --8559-- el 12/03/2010
    Aqui con tal de menoscavar a las discograficas se pone en tela de juicio todo lo que se dice sobre ellas, como si nunca hubieran gastado dinero en promocionar a alguien que ahora viva de lo que le gusta, no como muchos que las critican que siguen en sus casas totalmente ignorados pero creyendo que lo que se dice en la noticia es falso, porque ellos tienen mucho talento y mira como estan, ignorados. Asi que con este razonamiento eso es falso y las discograficas son pura basura (siempre que uno no quuiera disfrutar de la musica en que estas invierten, pero de gratis claro).
  • #19 por Triames el 12/03/2010
    Qué majos, señores que regalan dinero!!!
  • #20 por sJOn el 12/03/2010
    Es cierto! el otro día envié una maqueta a EMI y me respondieron que les mandase mi numero de cuenta... pero me parecio muy sospechoso y finalmente no lo hice xD
  • #21 por nefer el 12/03/2010
    La pregunta es "en qué se invierte cuando se invierte en talento"?

    La respuesta es:

    1.- Discovering and Nurturing Talent
    2.- Putting the Release Together
    3.- Marketing and Promotion

    ¿Esto es invertir en talento? Venga ya hombre!! No veo ni un sólo dolar invertido en clases de canto o guitarra!! Apoyo psicologico, formación (musical y personal), invertir en escuelas y formar una "cantera", etc... donde, donde????

    Tratan el tema como un mero proceso productivo. Y son tan merluzos que encima lo anuncian a los cuatro vientos, orgullosos ellos....

    Tienen los días contados, pero están tranquilos; cuando cierren las discográficas el 98% de los empleados serán facilmente reciclados en la industria de la automoción, farmaceútica o alimentación. Porque más o menos es lo mismo, no?

    Salut.
  • #22 por Triames el 12/03/2010
    21,
    No hombre, no has leído bien el artículo. Ellos se pasan por tu casa con un saco con el símbolo del dólar lleno de pasta y luego ya tu haces lo que veas con él, sin estresarte. Si ves que te hace falta otro les llamas, que para eso eres un artista en período de formación. No te ha llegado el tuyo?? Yo estoy ahora mismo escribiendo esto desde un macbook pro nuevo metido en una bañera llena de coctel de gambas y minimoogs. Aah esto es vida. Qué haríamos sin ellos.

    Está claro que somos nosotros los que les necesitamos a ellos y no al revés!!

  • #23 por Juan Ramos el 12/03/2010
    Al mirar el catalogo de EMI, en particular, encuentro en su gran mayoria, una apuesta por la música comercial de masas y poco riesgo es sus producciones. No veo necesariamente una representación clara del talento musical de nuestros días.

    Creo que el problema esta en la alusión, en el contenido de la noticia, al "talento". Si cambiaran la palabra "talento" por "negocio", seria todo mucho más veridico ;) .

    A parte de esto, existen sellos discograficos independientes que apuestan realmente por el talento y nuevos valores, suelen ser sellos que trabajan sobre generos especificos. Pero esto es una minoria y poco que tiene que ver con la perspectiva musical que tienen las multinacionales más conocidas.
  • avatar
    #24 por --8559-- el 12/03/2010
    Entonces... ¿ no ha salido o sale nadie talentoso de las discográficas ?. Porqué entiendo que sale mucha mediocridad, pero para eso no es necesario pertenecer a una discográfica.
  • #25 por Naliam el 12/03/2010
    eñores de las discográficas.
    Intento llegar a uds. pero lo siento mucho, he tenido que autoeditar mi propio cd.
    Toco 10 instrumentos, bastante bien. Y hago músicas del mundo, no soy el mejor, pero necesito mejorar mis instrumentos, ya que no tengo donde caerme muerto. Así como mi equipo. Ensayo 8 horas diarias en un centro público y en casa. En el primero me conocen por mi nombre, en el segundo bueno, "ya me conocen".
    Próximamente tocaré en la calle, donde pueden verme.
    Si es posible, por favor, depositen el millón de dólares en el estuche cuando nadie les vea, no valla a ser que luego no me quieran echar céntimos de euro el resto del público, por no sentirse a la altura.
    Prometo no gastármelo en fiestas, sino en comprar ofertones del mercadillo y pagar a agentes y gentuza del mundillo del márketing para sacar mi música adelante.
    Gracias.
  • 1
  • 2