Grabación

Se editarán en vinilo las grabaciones que Carl Sagan y la NASA enviaron a extraterrestres en 1977

Hace ya poco más de un año, cuando hablábamos sobre la exploración de los sonidos del espacio sideral, mencionábamos el famoso disco dorado, una serie de grabaciones que la NASA envió al espacio en sus vehículos espaciales Voyager 1 y 2, donde incluía una serie de mensajes destinados a un encuentro con razas extraterrestres, donde se compendian mensajes de la tierra que buscan de alguna forma exponer en términos generales, lo que somos.

La selección de los saludos en más de 50 lenguajes, la amplia cantidad de sonidos cotidianos y los 90 minutos de selecciones musicales, buscan retratar múltiples espacios y tiempos de la civilización humana. Semejante curaduría estuvo a cargo de un comité especializado a la cabeza de nada menos que Carl Sagan, uno de los científicos más importantes para la cultura popular y la exploración interestelar.

Hace un año la gran novedad era la llegada de estos audios al fascinante canal de Soundcloud de la NASA. Ahora es aún más emocionante: se editará finalmente una edición basada en vinilo —una réplica del disco enviado al espacio—, donde se contienen no solo las canciones y sonidos, sino también una serie de imágenes que también fueron integradas en el Voyager, todas en un compacto libro y que dejan ver desde diagramas del cuerpo humano hasta gente realizando diversas actividades. El material viene además remasterizado por timothy Ferris, quien fue el productor original del golden record, el cual según comentan, está en este momento a aproximadamente 13000 millones de millas de la tierra.

Se incluyen hermosas fotografías del espacio, una carta con el mensaje que el presidente estadounidense del momento Jimmy Carter destinó a las razas extraterrestres, fotos de las naves, diversos esquemas y datos curiosos, entre otros, constituyendo así tanto un proyecto de invaluable historicidad, como de creativa exploración del cosmos y la humanidad en un entrelazamiento de manifestaciones, que incluyen desde el llanto de un bebé que es calmado por su madre, hasta grabaciones de ballenas o legendarias piezas musicales.

La selección musical se conserva intacta con respecto a la original pensada por Sagan y su séquito de exploradores, incluyendo desde conciertos de Bach, Mozart y Stravinsky hasta canciones populares de indios navajos, sonidos de zampoñas peruanas o canciones populares japonesas.

Y claro está, al igual que en el original enviado al espacio, no se encuentra presente la canción “Here Comes The Sun” de los Beatles, que tanto quería Sagan incluir, pero por motivos de derechos de autor de parte de EMI, no fue permitida.

Sin duda un documento con un valor tan fascinante para los apasionados a la vida del cosmos como para los aventurados en el arte de los sonidos. De hecho este tipo de novedades nos recuerdan más que la música y la astronomía no están realmente separadas, sino que caminan juntas, creando mundos a la par que los descubren.

Quién sabe si alguna raza más allá de nuestro alcance sensorial ya haya escuchado estas tonadas. Quién sabe si algún día lo harán. Pero por ahora, quizás solo está en deleitarnos con un poco de lo que ha logrado nuestra imaginación, que en los oídos siempre se manifestará como uno de los más vastos universos.

El disco puede adquirirse en Kickstarter (vía FACT)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Replicante hace 1 semana
    Muy buena iniciativa. Espero que se consiga la meta y puedan reeditar este trozo de historia.
    A ver si se anima Roscosmos a publicar sus archivos de audio en soundcloud. La carrera espacial soviética me parece tanto o más interesante que la estadounidense...
    1
  • #2 por jBetances hace 1 semana
    El dia que los extraterrestres descubran eso, se van a reir de lo atrasada de nuestra civilizacion.

    De hecho, dentro de 100 años, nos reiremos nosotros mismos de lo cavernicola que fuimos al enviar eso, y de lo cavernicola que fuimos al reeditarlo. :desdentado:
    1
  • #3 por Max hace 1 semana
    ...está claro que "el mundo friki" es un gran negocio.

    ...seguro que hay gente que compraría el "Andreíta cómete el pollo" de la Belen Esteban....en vinilo también.

    ](*,)
    2
  • #4 por StudioThos hace 1 semana
    Me veo a los manteros galacticos piratendo el disco......... ;)
    1
  • #5 por milesybird hace 1 semana
    No incluyeron nada de King Africa? Joer...
  • #6 por Ethenmar hace 7 dias
    $98 por un trozo de historia? Adjudicado!
    1
  • #7 por _pulsar hace 7 dias
    Seguro que los extraterrestres que encontraron las Voyager vendran en masa a comprar esta edición. Les debe traer recuerdos.

    Empezaran a preguntar si se grabó en analógico, que equipo se uso, que si el sonido de la voyager original sonaba mas cálido que esta reedición, en fín, cosas así.

    :roll:
    1
  • MOD
    #8 por Soyuz hace 7 dias
    Me hace gracia imaginarme a un ET con un technics pinchando ese "disco de oro".
  • #9 por Danbeg hace 7 dias
    #3 vaya comparación más desafortunada. Ya me dirás tú que tiene que ver. A mí me mola y probablemente me lo pille.
    1
  • #10 por JLC hace 7 dias
    #9
    si la gente que somos mayores y veíamos la serie de Cosmos de Carl Sagan, somos todos unos frikis sin quererlo..... que malo esto de ser mayor....
  • #11 por Danbeg hace 7 dias
    Ya te digo. El problema es que la gente cree que la cosmología es una rama de la astrología. Así de triste. Pobre Carl Sagan, toda su vida luchando contra el esoterismo y mira, ahora resulta que tener una copia de su trabajo, de un momento histórico para la ciencia, eso es como tener una grabación de Belén Esteban. Es para suicidarse.
    3
  • #12 por Optimuff Prime hace 6 dias
    A pesar de ser un fetichista, de ser un aficionado a la astronomía y a la cosmología, de ser un fan de Sagan desde que tengo 8 años, de ser un enamorado de lo analógico (sin decir que necesariamente sea mejor que lo digital, cada cosas tienes sus pros y sus contras) y a pesar de encantarme los vinilos, en esta ocasión he de decir que invertir 100$ en esto me hace pensar en que en el primer mundo ya no sabemos donde meter el dinero... :roll: (he visto el precio en Kickstarter).
  • #13 por _pulsar hace 6 dias
    Recuerdo como de pequeño me quedaba a ver cosmos, me quedaba flipando viendo imagenes de nebulosas y estrellas mientras Sagan iba explicando todo eso del cosmos, la entrada de Vangelis me parecia mágica, supongo que esta serie me convirtió en un alucinado de la astronomia y la exploracion espacial.

    Despues, la epoca de los transbordadores espaciales me sorprendió aun mas todavía, era un chaval cuando cayó en mis manos un dosier que explicaba en unas pocas páginas como era el Columbia, y todo eso de los viajes ida y vuelta.

    Aun así, lo de comprarme el disco, no me desagrada, pero lo veo un pelín, caro...

    Ah, y perdón por la parrafada..., me ha venido un poco de nostalgia de todo aquello, han pasado ya algunos años desde entonces.
    1
  • #14 por Súper-Bebé hace 6 dias
    Vaya!!!!!
    Yo soy Astro físico por culpa del Sr. Sagan. O:)
    1
  • #15 por Shad0wfax hace 6 dias
    Desde luego, es vergonzoso lo de EMI de negarse a incluir el tema de los Beatles como parte del mensaje de la humanidad al cosmos por los derechos de autor... ¿Acaso estaban pensando en los posibles beneficios de venderles discos a millones de marcianos?
    1
  • #16 por JLC hace 6 dias
    #15
    pues es realmente tonto. tienes toda la razón.
  • #17 por Danbeg hace 6 dias
    A mi tampoco me parece barato precisamente pero las cuestiones con lo barato y lo caro siempre son la mismas:
    ¿Te lo puedes permitir?¿Realmente lo quieres?¿Te merece la pena el esfuerzo económico?, basta un solo no para que no te lo compres.
    El que se compra un sinte de 2000e probablemente no se compre una guitarra de 2000e y viceversa. Hay quien piensa que pagar 50e por un disco de vinilo sea el que sea es una pasta y otros piensan que según el disco es una ganga.
    Yo tendo dos sies y un tal vez. Así que no lo descarto.
  • #18 por Lisboetas hace 6 dias
    #14

    y no eres el unico...conozco algun otro caso similar
  • #19 por JLC hace 6 dias
    #14
    pues qué suerte tienes¡¡¡¡¡¡

    cuando iba con mi padre en los veranos al centro de alto rendimiento, y veía a los telescopios de Sierra Nevada, estar trabajando, me parecía alucinante.
  • #20 por wmrhapsodies hace 5 dias
    Es curioso como la música tiene esto de que la percibimos como un lenguaje universal al punto de que podría mantener su sentido dándosela a escuchar a seres extraterrestres, pero incluso si disponen de un sentido del oído parecido al nuestro -que ya es suponer-, de una inteligencia y sensibilidad equiparable a las nuestras, y de un mismo sentido de la estructura y del transcurso del tiempo -lo que valdría para captar la cosa rítmica-, sólo que no percibieran las octavas como nosotros toda construcción armónica y melódica pasaría desapercibida.

    A favor de una auténtica universalidad del fenómeno de la octava, he leído que se ha comprobado que primates americanos, muy alejados de nosotros evolutivamente, también perciben los sonidos en proporción de frecuencia 2/1 como idénticos de alguna forma, así que pese a la sospecha, y mientras no se demuestre lo contrario, prefiero seguir creyendo que Las Cuatro Estaciones también serían un exitazo en Alfa Centauri (el resto de Vivaldi, ni mucho menos) y que los aliens aficionados a Bach mirarían al resto un poco siempre por encima del belfo (estos no tienen hombros como tales).

    La edición esta está muy chula (aunque yo hubiera mantenido el negro en la etiqueta de los vinilos). Con su libraco y todo, 99$ me parece que está muy bien.

    A mí siempre me gustó "la bomba".
  • #21 por Max hace 4 dias
    #9
    ...vale que no ha sido buena comparación....pero....que sepas que también habrá gente (digo yo) que le guste a Belén Esteban, no? Y sacarlo en vinilo....pues depende del grado de "friki" que sea cada uno.

    ...estas grabaciones ya existen desde hace tiempo (me las pillé....y molan). Vale. Pero de ahí a compararlas en vinilo....pues creo que en los tiempos que corren es por ser "algo" freak, no?


    #10
    ...ser mayor no es malo. Tampoco tiene edad eso de ser un friki (o freak, da igual).
    ...no quería decirlo como "cosa mala". Yo también soy un puñetero friki, yo no me escapo. ;)

    #11
    ...tener una copia de ese trabajo no es nada malo (y repito) que no lo he dicho por eso. Lo he dicho por la propia edición en sí del vinilo.

    ...pillárselo en vinilo (estando en soundcloud las pistas) para mi, es de frikis.

    (Y creo que no es malo, simplemente.....que es eso.....de frikis)

    :cool:
  • #22 por Doodisaster hace 4 dias
    "Allá hay mas estrellas que granos de arena en todas las playas del mundo"

    C Sagan, genio y figura
  • #23 por Míxero de Trácks hace 4 dias
    ¿Los ETs tienen oídos? Y en caso de tenerlos... ¿No tienen Spotify?
  • #24 por Danbeg hace 2 dias
    #21 vale, aunque lo consideres de frikis, el producto en cuestión y cualquier cosa que pueda hacer Belen esteban están a años luz, por no decir que están en universos opuestos. Uno representa lo mejor de la humanidad y lo segundo lo contrario. Y a cualquiera que le guste la cosmología (que por desgracia os parece cosa de frikis a la mayoría) tal vez no vea en este producto una frikada. Resulta paradójico que alguien como tú, que trabaja o ha trabajado con vinilos vea esto como una frikada.
  • #25 por Optimuff Prime hace 1 dia
    #24 Igual estamos entendiendo mal los términos.
    No sé para los demás, pero para mí "friki" no significa necesariamente "malo".
    De hecho, muy pocas veces lo utilizo como algo peyorativo si no mas bien al contrario.

    Yo mísmo me considero muy friki (con 40 años me gustan los cómics, los robots de juguete, el cine de ciencia ficción...)

    Luego, tema aparte, yo soy uno de los que ve este producto como una frikada. Pero una frikada de las chungas (es una opinión libre y personal).
    Meter 100€ en algo que puedes conseguirlo por mucho menos (como se ha dicho, los audios se pueden conseguir de otras maneras más baratas, con la mísma o mejor calidad y sin recurrir a la piratería)

    Y a mí puede encantarme Sagan y de hecho me gusta mucho su obra, a pesar de que en algunas cosas se ha quedado un poquito "vintage" ( :mrgreen: ). Porque también soy un friki de la astronomía. Y al mísmo tiempo parecerme una frikada de las chorras meter 100 pavos en algo como esto.
    Una cosa no quita la otra.

    También respeto a quién le encante el producto y se lo quiera comprar, ojo.
    Todas las opiniones son respetables.

    Pero por mi parte encuentro que invertir 100€ en una colección de vídeos y documentales inéditos y que no puedan conseguirse por otro lado más baratos es una opción interesante para quién disponga de 100€.

    Sin embargo invertir 100€ en unos audios que ya han sido publicados y a menor precio, exclusivamente por fetichismo, me parece una frikada de las chungas.

    Pero es solo mi opinión, tan parcial, prescindible y equivocada como la de cualquiera. :birras:
    1
  • 1
  • 2