DJ

Exclusiva: te enseñamos cómo será Cross 3

Si hay un software para DJs que en el último año ha evolucionado a pasos agigantados, es Cross. La joya de la empresa francesa Mixvibes ha recibido en las últimas actualizaciones funciones tales como detección y corrección de tono (manual y automático), 4 decks, un completo sampler con interesantes funciones tonales, sincronía directa con la librería de Rekordbox, el modo Slip, plugin para mezclar video... y por supuesto uno de los pitchlock (aquí llamado Master Tempo) con mejor sonido del mercado.

Actualmente Mixvibes se encuentra en la fase final de desarrollo de Cross 3, y hemos podido probar la versión Release Candidate. Aunque no es necesariamente lo mismo que se llegará a considerar la versión final, sí que tiene implementadas todas las funciones que incorporará el programa cuando vea la luz para todo el mundo. Entre las novedades más destacables podemos encontrar:

- Nueva EQ basada en la que incorpora el mixer Pioneer DJM-2000. Nuevamente Cross introduce elementos basados en el hardware Pioneer, ya comentamos en un artículo lo mucho que se acerca Cross a todo lo de Pioneer, probablemente por una excelente relación entre las dos compañías, recordamos una vez más que Mixvibes desarrollan Rekordbox para Pioneer. Si no nos gusta la nueva EQ tenemos la opción de seleccionar la antigua. 

- Nueva representación de las formas de onda. Muchísimo más detallada, y con la posibilidad de elegir entre tres tipos de coloreado, legacy para emplear las clásicas tonalidades en rojo y amarillo, spectrum para un estilo multicolor tipo Serato, y nexus... sí, es el mismo tipo de coloreado azulado que emplean los CDJ-2000NXS. Nuevamente otro elemento de los reproductores Pioneer en Cross.

- Nuevo sampler capaz de disparar clips de video. En cada uno de los dos samplers que se pueden emplear, es posible cargar cuatro clips de video que pueden dispararse simultaneamente. La visualización de los clips de cada sampler puede ser simultanea, empleando cada uno un cuarto de la pantalla, o bien fundidos en una sola imagen o superpuestos en capas. El crossfader del mixer de Cross puede desdoblarse, permitiendo controlar por separado la señal de audio y video. 

- Renovada el área de video, ahora las áreas de previsualización de video no están superpuestas en el deck ni el área de mezcla de video aparece en el mixer. Todo está ahora ubicado de manera más limpia en un área superior dedicada exclusivamente a monitorizar el video de cada reproductor y el video resultante de la mezcla. También contamos con un control para controlar el brillo general de la salida de video. El área superior de video únicamente aparece si la activamos, el resto del tiempo permanece oculta.

- Controles de autocrossfade directamente añadidos al mixer.

- Diversas mejoras gráficas en la interfaz. 

- Compatibilidad con OSX Mavericks y Windows 8.1 

Tras unas cuantas pruebas, la versión release candidate de Cross 3 demuestra una estabilidad muy buena (en varias horas de uso ningún cuelgue) en la máquina en que se ha probado, y un rendimiento excelente. Sí que es cierto que al ordenador se nota que le cuesta trabajo hacer las cosas cuando empiezas a cargar video en alta definición en el nuevo sampler, sin cortarme un duro cargué 8 videos a 720p y los puse todos a reproducirse, al mismo tiempo dos canciones, y todo ello con una latencia de 11ms usando el audio interno del ordenador... el procesador i5 y los 4gb de RAM podían mover toda esa carga de trabajo, pero claramente no estaban a la altura por la bajada de FPS y alguna ocasional falta de respuesta, así que es de suponer que para hacer cosas serias con el nuevo sampler de video habrá que partir de un procesador i7 y 8gb de RAM. Curiosamente al detener la reproducción de música se recupera gran parte del rendimiento. Las funciones de video en el sampler, por cierto, no estarán disponibles en Cross DJ, la versión de Cross que únicamente funciona con controladores.

En general el programa luce magnífico y va a haber que tenerle puesto el ojo encima durante todo 2014. Su publicación no creo que se demore mucho dado que no se trata de una beta, si no de una release cadidate, lo cual significa que todas las funciones están ya implementadas y solo quedan pequeños bugs que pulir. El sampler de video es una característica magnífica que trae nuevas oportunidades de experimentación audiovisual y que animará a más de uno a probar cosas que antes no se le habían pasado por la cabeza. Mixvibes demuestra mucha perspectiva de mercado dada la importancia que están tomando las visualizaciones en pantallas gigantes en los espectáculos en directo de DJs y música electrónica, además la potencia computacional necesaria para mover video en alta resolución está al alcance de cualquiera hoy en día. Por otra parte, las funciones extraídas de equipamiento Pioneer acercan al programa a aquellos que trabajan cada sin de semana en clubes con instalaciones fijas de la marca nipona y les apetece tener algo en casa totalmente compatible y cuyo aspecto y funciones resulte similar. 

Por cierto, aunque Cross es de los pocos programas que están traducidos al castellano y es un gesto de agradecer, la traducción sigue siendo parcial y además algunas cosas están fatalmente traducidas. Esto es algo que ya ocurría en las anteriores versiones y que esperaba ver solucionad, aunque bueno, no es la versión final y algunas cosas pueden cambiar (y mejorar)

A pesar de lo centrado que ha estado el mercado de software para DJs alrededor de Traktor durante los últimos dos años, parece que con el 2014 otros programas van a dar mucho que hablar gracias a un buen trabajo de desarrollo. Serato con la incorporación de una enorme lista de hardware certificado y el soporte DVS es uno de los programas que acapararán la atención. Cross con la llegada de esta versión va a serguir haciendo subir su popularidad, la enorme cantidad de funciones de las que dispone y su "afinidad" con Pioneer le van a ayudar muchísimo. Queda por averiguar si la actualización implicará desembolso de dinero, aunque soy optimista al respecto y creo que no será necesario pagarla, a pesar de que hay cambios importantes no veo que sean suficientes como para tener que realizar un desembolso. Además, jugadas así proporcionan mala imagen de cara a los usuarios actuales y potenciales, y en un buen momento de crecimiento como el que está teniendo Mixvibes, no puede jugarsela. Espero tener razón.

Para terminar, os dejo con un sencillo video de la aplicación en acción. A pesar de lo simple que es el video se pueden ver algunas de las nuevas funciones, especialmente el nuevo aspecto de las formas de onda. Se puede observar en el video uno de los principales bugs que todavía están solucionando, que es el redibujado de algunos elementos en pantalla al cambiar la configuración de los decks, así como la desaparición de algún botón. El video está en HD, así que es casi lo mismo que visualizar el programa real. El rendimiento del programa es realmente algo mejor que lo que se puede ver en el video, ya que el ordenador en el que se grababa el vídeo, además de mover Cross debía capturar en HD lo que pasaba. 

 

Etiquetas: cross, mixvibes, pioneer
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Manu Ache el 12/12/2013
    Gracias por la info ;)
  • #2 por azcadj el 12/12/2013
    ah dios... espero que sea gratis la actualización...
  • #3 por tantee el 12/12/2013
    Muy buena pinta!
    Se tiene alguna idea de que controladores llevaran soporte nativo?
  • #4 por michelreyes el 12/12/2013
    Gracias x este tutorial Teo.

    Haber si otros softwares se animan a traducir sus funciones al español.
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 12/12/2013
    #3 como mínimo supongo que los que ya soporta la versión 2.6, que son unos 80 controladores…
  • #6 por Milanozero el 12/12/2013
    oye pues tiene buena pinta..no me importaria meterle mano..
  • #7 por The Sickbeat el 12/12/2013
    Mola!!!
  • Ban
    #8 por psyclon3c el 12/12/2013
    Se ve interesante .
  • #9 por Nogasi el 13/12/2013
    Muy buena exclusiva Teo.
    Personalmente llevo utilizando Cross unos meses junto a la Pioneer DDJ SX, al mismo tiempo lo utilizo con Traktor (pero cada vez menos), estos chicos de Mixvibes saben lo que se hacen, el programa es muy muy estable y poco a poco van incluyendo funciones importantes.
    También he probado esta nueva release y estoy encantado con los parámetros de ecualización que han añadido, los que trae Cross de serie son demasiado agresivos.
    Como bien dices, habrá que estar atentos a este 2014
  • #10 por DJLogic el 13/12/2013
    Soy yo o me recuerda tremendamente a Deckadance...???
  • #11 por azcadj el 13/12/2013
    Hace unas semanas que lo uso (2.6). Me convenció poder usar el trabajo metido en Cross también con los cdj. Haciendo sets diferentes (con cdj y con ordenador) no estás obligado a trabajar dos veces.
    Te haces tus CUEs, tus tonos, tus tracklist y exportas a Rekordbox.
    El tema de marcar tonalidades compatibles me parece un punto muy bueno.
    La verdad que nunca fui un fan de Traktor y ahora con Cross le estoy cogiendo el gustillo...
    Creo que tienen recorrido por hacer, pero también creo que tienen cosas muy claras y bien hechas.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 13/12/2013
    Creo sinceramente que si refinan los bugs de la release candidate puede ser el pepinazo de 2014. Lo único que se lo impide es que Mixvibes puede gastar menos en marketing que Native Instruments...
    1
  • #13 por Victor Tello el 16/12/2013
    Huele a traktor por ahi