Sintetizadores

Fallece Don Buchla, pionero de los sintetizadores

Acaba de fallecer a los 79 años el 'otro' padre del concepto 'sintetizador'. La estela de Bob Moog —que nos dejó en 2005— a menudo tapa la no menos importante de Don Buchla, posiblemente por la habitual predominancia en el escaparate colectivo del enfoque más tradicional y el pop frente a todo cuanto tenga que ver con el mundo de los compositores ‘de academia’, especialmente cuando se trata de los que visitan las vanguardias, tan intensas en los 60.

Aunque la música electrónica y el uso de osciladores, filtros, moduladores, etc. para la creación de sonidos con intención musical precede a ambos, fueron ellos, desde la ingeniería, los encargados de dar forma como instrumento decididamente musical a lo que antes era aprovechar módulos más propios de un laboratorio de radiocomunicaciones. Y al hacerlo, definieron las bases de lo que todavía hoy entendemos más universalmente como ‘sintetizador’, aunque con enfoques algo diferentes.

Moog tuvo el acierto y la visión de incorporar el teclado tipo piano como control para facilitar el uso del entonces novedoso y naciente ‘sintetizador’ por parte de teclistas integrándolo en formas musicales más o menos convencionales, desarrolladas en el lenguaje de notas y escalas dominante.

Pero Don Buchla estuvo más interesado en las posibilidades de creación más intrínsecamente electrónicas, concibiendo entornos modulares y sistemas de control despegados de esa herencia y creados al gusto de compositores situados en el filo o un poco más allá. La imitación de sonidos convencionales, y el uso de las nuevas herramientas integradas en estilos preexistentes no era su prioridad. Muy al contrario, sus inicios y los compositores que le influyeron para definir su concepto le llevaron a ese terreno menos público pero no menos intenso.

Don Buchla en la década de 1960
buchla.com

En el arranque de los años 60 del s. XX, Don Buchla recibió de Morton Subotnick y Ramón Sender el encargo de construir lo que acabaría siendo el Music Box serie 100, un sistema modular que sería sucedido por la serie 200 en 1970, poco antes de que, en 1971 y ya incorporando también los incipientes microprocesadores digitales, creara la serie 500 con control digital sobre un sistema analógico de creación de sonidos, toda una novedad para la época, como también lo fue el primitivo almacenamiento de patches del famoso Music Easel, un "minibuchla" que muchos utilizaron también en estilos pop.

Un MusicBox de los años del blanco y negro
buchla.com
La versión actual del Music Easel de Buchla
La versión actual del Music Easel de Buchla

Técnicas de waveshaping para configurar el sonido emanado de los osciladores, en lugar del filtrado, eran su terreno propio, junto con el de formas de control pensadas para los nuevos lenguajes, sin referencias al piano y la escala temperada, como formas de buscar una mayor libertad, y entendiendo siempre que la parte de ‘ejecución’ / ‘performance’ es esencial a un espectáculo musical que implica público. Capturar gestos desde controles innovadores era otra de sus preferencias queriendo buscar más vitalidad y expresividad desde la electrónica.

Con todo, no faltan entre sus creaciones sistemas con teclado como el Touché de 1978 o con MIDI como el System 700 de 1987, o la colaboración con la marca Oberheim que dio lugar al OB-Mx. Por la parte de interfaces de control, imposible no recordar los Buchla Thunder y Lightning en el arranque de los 90, o la Marimba Lumina en el cambio de siglo. Aunque ahora distribuido por Moog Music, el Piano Bar es también originalmente un producto de Buchla.

Tenéis una historia de su vida y sus creaciones, además del catálogo actual de productos con marca ‘Buchla’ en buchla.com, destacando la serie 200e.

Un sistema del catálogo actual de Buchla
Un sistema del catálogo actual de Buchla
buchla.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por insula hace 2 semanas
    :roll:
  • #2 por vcfool hace 2 semanas
    :cry:
  • #3 por DeLoreal hace 2 semanas
    Sin acritud, en el epitafio de Bob Moog yo hubiera puesto "Bob Moog, el "otro" Don Buchla"

    Descanse en paz el más grande de todos!
    2
  • #4 por Str-101 hace 2 semanas
    Le veo dos fallos al artículo.

    1- No mencionar que fue el creador del secuenciador por pasos. Quizá la herramienta más influyente en la música electrónica.

    2- Llamarlo el "otro Bob Moog".
    1
  • #5 por Replicante hace 2 semanas
    Descanse en paz...
  • MOD
    #6 por Soyuz hace 2 semanas
    #3 y #4 Para evitar cualquier confusión, he cambiado el título. No se pretendía polémica alguna ni poner a estas dos grandes figuras en términos comparativos; al contrario.
    1
  • #7 por DeLoreal hace 2 semanas
    #6 Se agradece!
  • avatar
    #8 por --636920-- hace 2 semanas
    :ook:
  • #9 por BlahBlah hace 2 semanas
    Vaya. Justo hoy he perdido un familiar querido. Un día triste por partida doble.
    1
  • #10 por pablofcid hace 2 semanas
    Como autor del título original (que incluía lo de "el 'otro' Bob Moog") os diré que lejos de señalar ninguna preferencia o prioridad lo que intentaba era desde un titular atraer más público a conocer la figura de Don Buchla, para hacer más evidente el injusto desigual reconocimiento de uno y otro. Como pioneros el mérito de ambos enorme. Tanto el texto breve que va con el titular como, en mayor medida, el texto completo de la noticia, dejan ver que la importancia de los dos, aunque no su popularidad, es de la misma escala, y hasta se atisba mi preferencia personal por los sectores más 'tensos' de la electrónica que viene a la memoria al leer Buchla.
    Sí pretendía ponerlos en términos comparativos, pero al objeto de recalcar las diferencias, no de presentar ninguna prelación que no puede haber en pioneros tan coetáneos.
    Y por otra parte, los verdaderos pioneros para mí fueron los músicos que precedieron a la ingeniería de Bob y Don. Buchla y Moog actuaron como luthiers profesionales de una nueva generación de instrumentos y formas nacidos inicialmente del empuje de músicos buscando nuevos usos y capaces de imaginar otros usos, ahora musicales, de los sistemas de comunicación y electrónica presentes en los estudios de aquella época. Esos son para mí los que más 'inventaron'.
    7
  • #11 por pablofcid hace 2 semanas
    #4
    Gracias por el apunte sobre el secuenciador de pasos :plasplas:
  • #12 por ube.zahn hace 2 semanas
    Descanse en paz este verdadero genio contemporáneo.
  • #13 por TEExpress hace 2 semanas
    A mi me parece muy bien llamarlo, el "otro Moog", para visibilizar que desgraciadamente el talento no tiene siempre el reconocimiento que se merece. Quizás si la marca "Moog" no hubiera existido, o la empresa "Buchla" (que no sé si llegó a existir) hubiera tenido más éxito, en 2005 se hubiera dicho "ha fallecido R.Moog, el otro Buchla".

    Este tipo de olvidos ha sido histórico, recordemos el tan traído Edison vs. Tesla, por eso me encantan este tipo de obituarios que nos permiten conocer mejor los orígenes de la música electrónica y recordar a quien se lo merece, aunque sea al final de su vida.

    Gracias
    1
  • #14 por JLC hace 2 semanas
    lo siento mucho
  • #15 por juanma70 hace 2 semanas
    #4
    No sabía que el secuenciador por pasos se lo debemos a él, buena aclaración.

    Se están yendo todos los grandes, una lástima.

    D.E.P.
    1
  • #16 por powerstudios hace 2 semanas
    Descanse en paz!!!
  • #17 por jBetances hace 2 semanas
    #13

    Hombre... Buchla tuvo y tiene muchísimo reconocimiento. Nada que ver con el manido tema de Tesla vs Edison.

    Lo que ocurre es que, desde luego, no es lo mismo hacer trastos para el entorno pop-rock-folk, a vender trastos para el entorno academico.

    Cada quien hizo lo que tenia que hacer en su area.
  • #19 por Litonano hace 2 semanas
    Descansa en paz, genio.
  • #20 por Rcr1 hace 2 semanas
    Imaginar por un momento si estos pioneros se hubieran dedicado a otros menesteres......

    AMEN.

    #18
    Jejejeje
  • #21 por BlahBlah hace 2 semanas
    #10

    Alguien escribió:
    "Y por otra parte, los verdaderos pioneros para mí fueron los músicos que precedieron a la ingeniería de Bob y Don. Buchla y Moog actuaron como luthiers profesionales de una nueva generación de instrumentos y formas nacidos inicialmente del empuje de músicos buscando nuevos usos y capaces de imaginar otros usos, ahora musicales, de los sistemas de comunicación y electrónica presentes en los estudios de aquella época. Esos son para mí los que más 'inventaron'."


    Totalmente de acuerdo. Y además yo sumaría a los anteriores la tercera pata: el binomio formado por Peter Zinovieff y David Cockerell. Respectivamente el músico que tuvo esas nuevas necesidades, y el ingeniero que las llevó a cabo.
  • #22 por TEExpress hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    Buchla tuvo y tiene muchísimo reconocimiento.

    Pues creo que no lo suficiente. Datos:

    "moog" en Google: 24.200.000 resultados (0,61 segundos)
    "buchla" en Google: 539.000 resultados (0,53 segundos), y eso que acaba de fallecer

    Me sigue pareciendo injusto que el reconocimiento de la innovación siga excesivamente vinculado a la notoriedad comercial, a eso me refería :-|
  • #23 por blapo hace 2 semanas
    Los productos Buchla han sido tradicionalmente minoritarios. ¿Cuanta gente conocéis que trabaje con sintes de esa marca?
    Moog ha tenido más presencia en los medios y sus productos mucha más repercusión. De ahí la notoriedad, en un caso mayor que la otra, en ambos merecida. D.e.p.
  • #24 por jBetances hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    "moog" en Google: 24.200.000 resultados (0,61 segundos)
    "buchla" en Google: 539.000 resultados (0,53 segundos), y eso que acaba de fallecer


    WTF?

    A mi me sale para Don Buchla:
    Cerca de 308.000 resultados (0,41 segundos)

    y para Robert Moog:
    Cerca de 411.000 resultados (0,33 segundos)

    Moog no es solo sintes. De hecho, en los primeros listados sale una empresa que fabrica recambios para automóviles.
  • #25 por jBetances hace 2 semanas
    Por otro lado, veo mucho lamento de que Moog haya tenido mas reconocimiento que Buchla. Cualquiera cree que Moog fue un pirata al mas puro estilo Sylicon Valley. #-o

    Moog, simplemente, tuvo una filosofia bastante exitosa, que le ayudo a vender mas y ser mas famoso que Buchla. Si Moog tuvo mas reconocimiento que Buchla, pues se lo merece, porque bastante que trabajo durante toda su vida para ganarselo.

    No todo en la vida es conocer e innovar. Tambien hay que saber que hacer con lo que conoces, y como vender lo que innovas. :fumeta:
    2
  • 1
  • 2