DJ

MAG-LEV, un giradiscos en el que los vinilos se reproducen levitando

El mundo de los giradiscos es vasto y complejo. Una herramienta que a pesar de tener más años que los laser, los bits o el iPod, se conserva no solo entre los nostálgicos coleccionistas o los DJs sino entre la cultura misma que aún hoy día –y con aumento en años recientes– sigue consumiendo discos de vinilo.

Esto ha hecho que empresas reconocidas del sector hayan renovado modelos de giradiscos y actualizado algunas de las tecnologías incorporadas en los mismos, sin embargo ninguna había presentado antes lo que se halla en MAG-LEV Audio: un giradiscos en el cual el plato de reproducción levita sobre la superficie. Sí, levita, suspendido en la ingravidez, sostenido en el aire mediante una tecnología patentada por la compañía que permite “no solo levitación magnética, sino la posibilidad de hacer girar el plato con alta precisión mediante un software y sensor de regulación”.

Según comenta, esto representa un beneficio para la reproducción dado que el aire es mejor medio que lo sólido en términos de evitar la fricción y permitir una reproducción más fina. Sin embargo, según cuentan, no solo se trata del artilugio del plato, en tanto el concepto global de MAG - LEV ofrece herramientas que prometen una reproducción de alta calidad. Para ello ofrecen un sistema de reproducción semi-automático para prevenir rayones, un mecanismo de cue optimizado y opción para variar entre 33,3 y 45 rpm desde un botón. 

Para cuando el giradiscos está apagado, se ha incluido un sistema de tres patas que sostienen el plato. Y para evitar problemas en cambios de corriente, integra un sistema UPS que impide cambios abruptos y permite detener y apagar el equipo ante algún corto o fallo de energía. Por último, encontramos el plato ofrece debajo suyo un aro retroiluminado de color naranja.

MAG-LEV se ofrece en varias presentaciones, incluyendo visión en negro, en imitación madera y blanco. Su producción se espera para el próximo año para estar disponible en Agosto. Está disponible desde Kickstarter por un precio que comienza en $780 para el modelo negro.

Kickstarter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por the cloud el 13/10/2016
    :shock:
    1
  • #2 por Alonso Salazar el 13/10/2016
    Joder..., para ser tan esotérico es barato. Habrá que ver las limitaciones mecánicas (bueno, mejor dicho, aéreas) que tiene, y cómo suena. Y que no se desinfle o , mejor, se desmagnetice.
  • #3 por Rasek el 13/10/2016
    estoy buscando la cancion del video...

    aparece tambien en este video
    https://www.youtube.com/watch?v=4zKsgB9DFfk

    pero sigo sin saber el titulo.

    En el video de mag lev adio en YouTube ponen que el titulo es "Miracles at Midnight" pero no la encuentro por ninguna parte!
    Alguien sabe donde encontrarla?
    1
  • #4 por modelt el 14/10/2016
    Sacaron la tecnología del Skateboard de Marty Mcfly? :shock:
    2
  • #5 por jBetances el 14/10/2016
    Creo que nos estamos pasando 3 calles con esto del vinilo. Yo se que innovar no esta facil, que tanto rollo virtual asusta con deshumanizarnos, y que parece que todo esta inventado, pero vamos, que pillar un invento de hace 100 años y querer ponerlo al nivel de un CD cuando incluso el CD esta obsoleto, es una cosa de locos. Luego que viene? encerrar el reproductor en una camara al vacio para que el sonido, que viaja por el aire, no interfiera la reproducción del trasto?

    Luego que viene? Gramofonos eolicos? Pianolas hidraulicas controladas por laser?

    Asi como vamos, veremos el mercado plagado de trastos retro-kitsch-cyber-steampunk-vintage-hypster (los alemanes seguramente ya tienen un palabron para describir esto).
    3
  • #6 por the cloud el 14/10/2016
    Pues yo aún disfruto de mis vinilos cuadrafónicos en mi sistema Hi-Fi del siglo pasado en mi sala decorada al estilo siglo XVIII. No me vendría mal uno de estos sistemas flotantes, siempre y venga incluída una alfombra árabe... :desdentado:
    4
  • #7 por powerstudios el 14/10/2016
    #6 jajaja
  • #8 por Alonso Salazar el 14/10/2016
    #5
    Si se invierte tanto ( y tantos fabricantes) dinero en giradiscos, ten por cuenta que algunos pagan por esto.
    No hay que pensar que tantos se equivocan y que la experiencia placentera es directamente proporcional a lo reciente de la tecnología del medio que nos trae el placer.

    En otro orden de valores, es como si escuchar a los Beatles fuera un anacronismo, o a Bach otro aún mayor.

    Que hay pose y tontuna, lo hay; que se ganaron cosas al pasar a digital, claro; pero a estas alturas no creo que haya que esforzarse mucho en recordar que se perdieron otras.
    2
  • #9 por david laroke el 14/10/2016
    Y porqué se sigue montando brazos recto,teniendo más error tangencial que el brazo curvó,que tiene menos error tangencial y será mejor para la fidelidad del sonido.
  • #10 por Alonso Salazar el 14/10/2016
    Eso es, junto al precio, un indicio de que no debe ser el sumun de la excelencia.
  • #11 por Litonano el 14/10/2016
    Amigo Rasek, esta música es de librería y no la encontrarás buscando en sitios convencionales, busca mejor en lugares de venta de música tipo POND5 o AUDIOJUNGLE, por decir algunas de las más conocidas. Es la típica música de video corporativo, encontrarás muchas de muy similares.

    En relación al plato... una chorrada inútil... intenta hacer un scratch con este sistema y verás donde acaba el plato...
  • #12 por Alonso Salazar el 14/10/2016
    Obviamente, no estará pensado para hacer Scratch.
    3
  • #13 por Chevy One el 14/10/2016
    Esa voz en plan trailer y las chorradillas que dice dan hasta verguenza ajena.

    Por lo demas la idea me gusta y tiene mucho estilo.

    Gracias por la noticia
  • #14 por wmrhapsodies el 14/10/2016
    #5

    Te refieres a la retrokitschencybersteampunkischvintagehypsterweltanschauung?.

    En efecto.
    1
  • #15 por TATTLER el 14/10/2016
    #3
    http://www.premiumbeat.com/royalty_free_music/songs/miracles-at-midnight?auto

    Aquí tienes la canción, me dedico a esto y estoy muy puesto en la búsqueda de música y nuevo contenidos :)

    Y del plato este... pues me parece genial y los venderán como churros, porque innova "estéticamente" y como bien sabemos, la gente muchas veces compra sólo por eso, no porque tecnológicamente o funcionalmente aporte algo nuevo.

    Estética (fardar) Vs. Funcionalidad/Calidad ! :nono: Eterno dilema !
    1
  • #16 por TATTLER el 14/10/2016
    #6
    jejejejejeje
  • #17 por sonidoteatral el 14/10/2016
    JOder somos la hostia, todavía disfruto del diseño de mi tocadiscos Español, con brazo español como un lomo ibérico de recio y con la desviación de velocidad que se adapta al IPC anual. Hoy buscaba un posible seleccionador para el equipo de futbol y tambien necesito un voluntario que tenga claro como desbloquear un país que ni pa lante ni patrás..
    1
  • #18 por raat el 14/10/2016
    Que guapo! aunque tiene que costar un ojo de la cara.


    Acepto regalos :D/
  • #19 por Danbeg el 14/10/2016
    A nivel estético si que es un producto interesante.
  • #20 por BlahBlah el 14/10/2016
    La idea es buena, pero miedo me da la calibración de ese chisme pasado un tiempo de uso. :-k
    1
  • #21 por jBetances el 14/10/2016
    #14

    :platano:
  • #22 por Mister Carrington el 14/10/2016
    Me sigue gustando más el reproductor de láser PARA VINILOS. La diferencia es que el precio es abismal respecto a éste 'levitador'. Sí mola, ¡y encima suena!
  • #23 por LetsGetFunky el 14/10/2016
    Mola un huevo, pero a los puristas eso del magnetismo suena a digital, ya que en realidad son tecnologías que van de la mano.
    Donde esté un buen plato de correa... :cascos:
  • #24 por jtole el 14/10/2016
    Vaya silla más incómoda...
  • #25 por BUZ el 15/10/2016
    #23 En el motor eléctrico de un tocadiscos con correa también interviene el magnetismo.
    1
  • 1
  • 2