DJ

Native Instruments ofrece más datos sobre los Stems

El blog británico DJWorx ha obtenido unas declaraciones exclusivas en las que Native Instruments aclara algunas cuestiones referidas a Stems, su nuevo formato de audio multipista orientado a DJs. Estas declaraciones son realmente interesantes, ya que entre otras cosas responden a una serie de cuestiones que algunos hispasónicos planteaban en los comentarios de la noticia original, como de qué manera mezclar y masterizar las canciones de forma que sonaran igual que en una mezcla normal. Resumiendo un poco lo contestado por Native Instruments, se llega a las siguientes conclusiones:

- No son cuatro, sino cinco las pistas estéreo que contendrán los Stems. La quinta pinta estéreo contendrá la versión completa y masterizada de la canción, y esa será la pista que se empleará cuando el archivo Stem sea reproducido en un reproductor "normal" como un CDJ actual, un iPhone o cualquier software de reproducción.

- El contenido de las cuatro pistas del Stem no tendrá por qué coincidir con el contenido de la pista con la mezcla global. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que la mezcla estéreo cuente con una pista de voces que no esté disponible de manera individual en los cuatro stems. Es algo que quedaría a elección del productor, aunque NI reconoce que sería una táctica poco inteligente por parte de productores y sellos que terminaría mosqueando a los posibles compradores del formato.

- Cuando se reproduce un archivo Stem desde Traktor, se debe decidir desde el principio si se va a reproducir la pista con la mezcla global estéreo o los cuatro stems. No se puede a mitad de reproducción cambiar entre ambas cosas, ya que al no tener que ser exactamente el mismo contenido, puede haber diferencias perceptibles en niveles o en timing. 

- Se podrá acceder sin dificultad a las pistas independientes sin usar Traktor; de hecho, comentan que actualmente se puede cargar un archivo Stem en Audacity y acceder a las cinco pistas estéreo, ya que emplea el formato MP4 estándar. Otros programas podrán implementar el uso de Stems, incluso Serato, y los DAWs podrán implementar, importar y exportar Stems si lo desean sus desarrolladores. Toda la especificación del formato así como un compresor/limitador será provisto por Native Instruments. El formato será totalmente abierto. 

Stems

Visto en DJWorx.

Etiquetas: stems, traktor
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por undercore el 04/04/2015
    Interesante
  • #2 por Dexter el 04/04/2015
    Eeeesto es otra cosa. Asi si que me gusta mas. Ahora puedes hacer un master como esta mandado y hacer lo propio con los 4 steams. Es mas trabajo pero ya no se obliga al productor a elegir entre 4 buenos streams o una buena mezcla final. Ahora puedes hacerlo todo en condiciones.
    2
  • #3 por juan-carlos-pacheco el 04/04/2015
    Como si con toda la música que hay no bastara , este formato también servirá para que nos inunden de malos remixes .

    Para muestra un botón : hace nada Calvin Harris compartió con todo el mundo acapellas de sus temas y ya se pueden ver enorme cantidad de remixes realizados en una tarde .... mala pinta le veo a esto .
    1
  • #4 por Leadwork el 04/04/2015
    Que haya temas malos no significa nada, puedes escucharlo o no, puedes comprar donde quieras o como quieras, siempre a elección del cliente, cosas malas siempre ha habido y siempre las habrá, y para eso existe el (me gusta o no me gusta) y esas preciosas 5 estrellitas que determinan una opinión global del público. Es más yo no he escuchado ninún remix malo simplemente no escuchando cualquier tema o música, hasta buscando opiniones en el foro encuentras la mayoría que no vale nada y no por eso voy a dejar de entrar aquí.
    6
  • #5 por Max el 04/04/2015
    ...todo lo que sea sumar....mola.

    ...lo que no entiendo es las pegas de la gente que siempre está en contra de cualquier cosa que sale al mercado o de cualquier avance o cuando alguien hace algo que nadie hace.....etc...etc.


    ...el caso es protestar y quejarse.

    ...yo lo sigo viendo como un gran abanico de posibilidades para jugar con la imaginación y el talento de cada uno a la hora de pinchar.
    8
  • #6 por Dexter el 04/04/2015
    Eso ya no es pinchar, es hacer remixes y refritos con partes requeteseleccionadas y requeteperfectas de temas en directo. Que esta muy bien pero ya no es lo mismo. A mi personalmente me parece cutre pero cada uno tiene su derecho a opinar y mi opinion no es mejor que la de nadie.
    2
  • #7 por juan-carlos-pacheco el 04/04/2015
    #6 sin dudas , y todo hay que decirlo , quien mejor que el artista , el creador para hacer esa mezcla ? que no se hace en un rato precisamente .

    Y si alguien puede hacerla mejor ? bueno , eso ya está inventado , se llama REMIX y siempre será superior a improvisar .

    Ultimamente se ven cosas raras , djs pinchando 2 horas en base a samples repetitivos y con poca gracia . Esto no hará más que alentarlos a seguir adelante . Adonde ha quedado el dj con 2 reproductores + mixer ?

    He visto un par de videos de Ean Golden y Mad Zach ... a mi no me cierra .
  • #8 por medrano el 05/04/2015
    Pues a mi me mola mucho como van avanzando las cosas en el mundo dj. Siempre me ha parecido bien que los músicos se acerquen a 'los platos' y que los dj se acerquen más al mundo de creación musical.
    De este modo todos aprendemos y nos divertimos aportando elementos nuevos a nuestra creatividad.
    Y por supuesto creo que los grandes dj son, en cierto modo, buenos músicos, aunque no muchos de ellos no toquen ningún instrumento.
    Si se implanta esto de los Stems, me parece genial, todo esto abre puertas, no las cierra.
    Es mi opinión...
    1
  • #9 por Fernando Monreal el 05/04/2015
    mi opinión, exclusivamente desde un punto de vista artístico, es que da igual cuanto mas fácil lo pongan, también el listón será mas alto... siempre existirá el tío que lo hace ¨cool¨ y personal, particularmente prefiero no escuchar mucho... Pero no soy un DJ aunque he visto alguno muy bueno, DJ´s desconocidos a nivel Nacional, aunque a nivel Regional tienen una fama bien ganada, me caéis bien los DJ´s :) creo que la linea entre y productor y el DJ por un lado se estrecha y por otro se alarga, no sé siempre hay un tira y afloja en las cosas... Siempre existirá esa linea, en cuanto a Ean Golden y demás famosos, para mi son gente que tiene los pies en la tierra y trabajan mucho en todos los campos, pero son mortales, como el resto de nosotros, tienen sus días buenos y otros no son tan brillantes... en fin aúpa la creatividad y el trabajo duro... que no hay otra
    1
  • #10 por logic1983 el 05/04/2015
    Desde mi punto de vista mola la idea para el Dj el que pueda jugar con ese formato y mezclar esas típicas melodías un poco mas tarde o antes,acapellas,basslines etc,

    por otro no me mola el que muchos productores (bueno a esto yo no lo consideraria en este sentido) puedan copiarlas y pegarlas en sus tracks o proyectos melodías,bassline y venderlas después de un trabajo ya hecho y marterizado por otro,si ya hay remixes proximamente habra remixes como churros no,como lo siguiente... :comer:

    Un Saludo!
  • #11 por Frank Sinrrata el 05/04/2015
    a mi ,como dj me parece bien todo lo que sea innovar y dar mas posibilidades .

    ahora,como usuario de traktor no le veo mucho uso a esta opción ,preferiría que implementasen otras funciones a las que sacaría mas provecho ,pero bueno ...


    no se para que tanta encuesta si luego hacen lo que les da la gana estos de NI
  • #12 por castañeta el 06/04/2015
    Enrutando cada stem a un canal diferente ,las posibilidades de mezcla se amplian,y por decirlo asi podremos hacer mezclas menos "automaticas" .Necesitaremos mesas mas grandes... :yuju:
  • #13 por stALKEd el 06/04/2015
    un arma mas para retorcer la tuerka... a ke par explota?? :tambor: :tambor: