DJ

Stems, el nuevo formato de audio a cuatro pistas de Native Instruments

Presentación de Stems
De izquierda a derecha: David Morgan (Juno), Luciano, Brian Tappert (Traxsource), DJ Craze, Jason Bentley KCRW), Mate Galic (Native Instruments)
BlogRebellen

Native Instruments ha escogido la Winter Music Conference de Miami para presentar un nuevo formato de audio multicanal que permite mezclar temas con cuatro pistas por separado (por ejemplo: ritmo, línea de bajo, armonía y lead). Su nombre es Stems, y cada uno de esos cuatro elementos se llama asimismo "stem".

Los stems pueden modificarse independientemente, y las aplicaciones prácticas para los DJ son obvias: se podrán asignar efectos sólo a partes específicas —por ejemplo, procesar el ritmo dejando lo demás sin alterar—, mutear pistas, hacer crossfades parciales... Los productores también podrán, obviamente, exportar su trabajo en forma de Stems —y venderlo a un precio mayor que el de un archivo de audio convencional—.

Stems utiliza el contenedor MP4 para almacenar los cuatro stems de cada pista en un único archivo —con la extensión .stem.mp4—. Este archivo puede utilizarse como si fuera un MP3 convencional en cualquier reproductor compatible MP4 —como el propio iTunes—, pero si queremos manejar los stems individuales, será necesario un software compatible. Y el primer software que soportará Stems va a ser Traktor, como era de esperar.

La Stem Creator Tool será la única herramienta que nos permitirá crear y gestionar Stems en un primer momento, aunque los metadatos podrán editarse con cualquier software compatible iD3, como iTunes —pero sólo la Stem Creator Tool podrá renombrar cada stem por separado—. Es de esperar que el soporte software aumente a corto plazo. Por otro lado, se podrán generar Stems desde cualquier DAW simplemente agrupando las pistas que queremos en cada stem, exportándolas y luego cargándolas en la Stem Creator Tool, que generará un único archivo stem a partir de esos cuatro elementos.

Un punto fuerte de Stems es su enfoque abierto: no requerirá el pago de licencias para su creación, uso o distribución, y sus especificaciones completas, así como el código fuente y diversos tutoriales y descargas estarán disponibles en una página web específica que se abrirá en junio.

Native Instruments va a apostar fuerte por Stems; en los próximos meses veremos cómo lo apoyan múltiples artistas y sellos. Tiendas de música digital como Beatport, Juno y Traxsource empezarán a ofrecer temas en formato Stem a partir de junio de 2015.

Actualizado el 4 de abril: Native Instruments ofrece más detalles sobre Stems.

Los compañeros de DJ Tech Tools tienen una demo exclusiva:

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar