DJ

Native Instruments ofrece más datos sobre los Stems

El blog británico DJWorx ha obtenido unas declaraciones exclusivas en las que Native Instruments aclara algunas cuestiones referidas a Stems, su nuevo formato de audio multipista orientado a DJs. Estas declaraciones son realmente interesantes, ya que entre otras cosas responden a una serie de cuestiones que algunos hispasónicos planteaban en los comentarios de la noticia original, como de qué manera mezclar y masterizar las canciones de forma que sonaran igual que en una mezcla normal. Resumiendo un poco lo contestado por Native Instruments, se llega a las siguientes conclusiones:

- No son cuatro, sino cinco las pistas estéreo que contendrán los Stems. La quinta pinta estéreo contendrá la versión completa y masterizada de la canción, y esa será la pista que se empleará cuando el archivo Stem sea reproducido en un reproductor "normal" como un CDJ actual, un iPhone o cualquier software de reproducción.

- El contenido de las cuatro pistas del Stem no tendrá por qué coincidir con el contenido de la pista con la mezcla global. Esto quiere decir que cabe la posibilidad de que la mezcla estéreo cuente con una pista de voces que no esté disponible de manera individual en los cuatro stems. Es algo que quedaría a elección del productor, aunque NI reconoce que sería una táctica poco inteligente por parte de productores y sellos que terminaría mosqueando a los posibles compradores del formato.

- Cuando se reproduce un archivo Stem desde Traktor, se debe decidir desde el principio si se va a reproducir la pista con la mezcla global estéreo o los cuatro stems. No se puede a mitad de reproducción cambiar entre ambas cosas, ya que al no tener que ser exactamente el mismo contenido, puede haber diferencias perceptibles en niveles o en timing.

- Se podrá acceder sin dificultad a las pistas independientes sin usar Traktor; de hecho, comentan que actualmente se puede cargar un archivo Stem en Audacity y acceder a las cinco pistas estéreo, ya que emplea el formato MP4 estándar. Otros programas podrán implementar el uso de Stems, incluso Serato, y los DAWs podrán implementar, importar y exportar Stems si lo desean sus desarrolladores. Toda la especificación del formato así como un compresor/limitador será provisto por Native Instruments. El formato será totalmente abierto.

Stems

Visto en DJWorx.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar