Music Business

El negocio de la música grabada ha crecido más de un 10% en lo que llevamos de 2015

Siguiendo la tendencia que mantuvo durante el pasado año, el negocio de la música grabada en España ha crecido en lo que llevamos de 2015. En concreto, de enero a junio ha generado 70,6 millones de euros, según datos recogidos por Promusicae. Una cifra que significa que ha experimentado un crecimiento del 10,9% con respecto al mismo periodo de 2014, durante el cual alcanzó los 63,6 millones de euros.

Otro dato relevante que ha destacado Promusicae al presentar esas cifras es que, por primera vez en la historia de este negocio en España, el mercado digital genera más ingresos que los formatos físicos: un 53,9% frente al 46,1%.

Promusicae

El motor de esos registros es el streaming, que es el único mercado que crece mientras todos los demás han retrocedido: los formatos físicos pasan de 33,2 a 31,6 millones de euros, las descargas digitales pasan de 7 a 6,8 millones de euros y los tonos para teléfonos móviles han caído un 6,9 % y ya generan únicamente 670.000 euros.

Mientras las grandes discográficas celebran la recuperación del negocio, otros colectivos están muy inquietos por la falta de transparencia y el maltrato a los artistas que está a la orden del día en el mundo del streaming. Hace unos días nos hacíamos eco del informe “Fair Music: Transparency and Money Flows in the Music Industry”, donde se denuncian los contratos privados entre grandes discográficas y servicios digitales.

Fuente | Promusicae

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Suvur el 29/07/2015
    Sí, me imagino que el artista es el que menos gana en todo esto, puesto que trabaja para otros.
    ¿ O es que la mayoría de gente no trabaja para otros ?.
    Y el negocio se recupera porque las descargas ilícitas ya no son lo que eran, hay mucho virus suelto.
  • #2 por pablo el 29/07/2015
    Bueno, el otro día leí que quien mejor paga por reproducción es Rdio, seguido de Deezer.... tengo un disco desde finales de febrero en todas estas plataformas, pero sólo he cobrado hasta la fecha de Spotify... y en Deezer mis temas van bastante bien en cuanto a popularidad....
    El problema es como controlas realmente el número de reproducciones y lo que te paga tanto la radio de streaming como el gestor (en el caso de mi disco que comento, CD Baby)
    Hay que fiarse... como de los políticos :D
  • Ban
    #3 por hyarmenya el 02/08/2015
    a ver, puedes hacer un seguimiento y tienen que estar obligados o facilitarte las herramientas para hacerlo.......otra cosa es si te sale rentable gastar ese tiempo.........porque si se parece algo a la SGAE, tienes que buscar tu nombre artistico o del tema bien escrito, con faltas o escrito del reves, si no esos royalties se los queda la compañia.....al final siempre pierdes.
  • #4 por pablo el 02/08/2015
    imagínate hacer ese trabajo con cada una de las compañías que distribuyen!! En la práctica es imposible.
    Yo creo que en todo esto de los nuevos medios de distribución el músico está en la misma situación de siempre; es el que hace el trabajo real de creación producción e inversión de tiempo (y en estas épocas también de dinero) y es el eslabón más débil de la cadena en cuanto a cobros control de lo que genera su obra...