Music Business

El negocio de la música grabada sube un 21% en España

En 2014, en España se han recaudado 149,9 millones de euros en el negocio de la música grabada. Se trata de una cifra muy positiva que supone un crecimiento del 21% con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron 123,6 millones.

Según Promusicae, la explicación de los datos está en el auge del streaming y en que durante el curso han coincidido los lanzamientos discográficos de tres artistas muy vendedores: El Barrio, Pablo Alborán y David Bisbal.

Más vendidos semana 52 2014 Promusicae

Si hablamos de formatos físicos, el CD sigue siendo el referente en nuestro país con 11,6 millones de unidades, 2,1 más que en 2013, mientras que el vinilo ha llegado a las 260.000 copias casi doblando los datos del año anterior (140.000).

En lo que respecta al mercado digital, las descargas han caído un 2% en 2014, pero es un resultado que ha compensado el espectacular crecimiento del negocio del streaming en un 36,3%, generando 10,9 millones de euros más que en 2013.

 

Fuente | Promusicae

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por el 10/02/2015
    Curioso dato... Seguro que es por el IVA :desdentado:
    6
  • #2 por alfredo el 10/02/2015
    una cifra muy positiva para las multis y los bisbales
    3
  • #3 por exvirt el 10/02/2015
    Joder, siempre noticias malas en este país.
    1
  • #4 por Raygun el 10/02/2015
    que tristeza de pais
    3
  • Ban
    #5 por hyarmenya el 11/02/2015
    que hay de triste :manso:
    los comerciales siempren seran los que mas Comercian con la musica, pero eso no quita que para todos los demas vaya un poquito mejor.
    y si, ahora es por la moda, pero eso no quita que la peña compre vinilos y se de cuenta de la calidad vs cd's, asi van aprendiendo por lo menos.

    como siempre depende de como se mire el vaso.
  • #6 por estereorradian el 11/02/2015
    No es mal dato (viendo como esta el patio) . Me alegro mucho por que suba el formato físico en vinilo.

    Esta claro que se esta imponiendo el streaming una barbaridad, esto es una realidad increíble . Con lo cual yo creo que mucha gente que compra físico (CD) se pasara al streaming, si no la hecho ya es por que a día hoy no saben bien utilizar estas tecnologías. Y la gente que quiera continuar comprando en formato físico esta claro y como refleja el dato lo va hacer en vinilo.

    ¡Aviso a señores de tiendas! Vayan ensanchando sus cajoneras :teclado:
  • #8 por samoano el 11/02/2015
    El año que viene los Gemeliers van a versionar a Depeche Mode y entonces sí que va a subir... :satan: :satan:
    1
  • #9 por Fernando Monreal el 11/02/2015
    Bueno esta Fito, Esta Rosendo, Paco de Lucia, joer! estos se lo han curado bien. Melendi... que se yo! ya me gustaría a mi ser tan bueno como cualquiera de ellos. Quizás tengamos algún genio por aquí que no lo dudo. Pero los que están excepto algún Guetta y demás que siempre los cuelan. El Barrio... hay buenos en esa lista
  • #10 por Deffshot el 11/02/2015
    Gemeliers... Que paren el barco que yo me bajo!
    1
  • #11 por tonovox el 11/02/2015
    Violetta, Abrahan Mateo, Gemeliers.....Las abuelas españolas han regalado mucha música este año. La chavalería mantiene la industria.
  • #12 por gibsonlogic el 11/02/2015
    que obsesión con los vinilos,
    que si, que suena bien,
  • #13 por Andi Star el 11/02/2015
    Comprar vinilos MODA?? :machaca:
    Si que esta durando la moda entonces jajajaja
    1
  • #14 por synthspace el 11/02/2015
    Ciertamente la conjunción de tres lanzamientos de primer nivel (en ventas) con el auge del streaming han invertido la tendencia de un sector que lleva en crisis desde el año 2000. Pero no nos llamemos a engaños:
    1.º el streming es, de todos, el sistema-formato que menos ingresos reporta a los autores/compositores/músicos.
    2.º ¿Que pasará cuando no haya lanzamientos de primer nivel? Si exceptuamos Pablo Alborán, los demás artistas vienen de una época en la que resultaba más fácil darse a conocer. ¿Hay relevo? ¿Apuestan las compañías por nuevo talento?...
    3.º Se habla de dinero, beneficios e ingresos, pero no se menciona el 'capital humano' ¿cuantas personas que trabajaban en este 'negocio' se han quedado en la calle durante estos años? Miles!, se han cerrado muchas compañías y pequeños negocios relacionados con la música (no hablemos de las tiendas de discos!) Incluso una de las grandes, la legendaria EMI fue despiezada entre Universal y Warner, quienes despidieron a cientos de trabajadores en todo el mundo ¿Volverán las pocas compañías que quedan a contratar este personal de nuevo? Me temo que no...
    Por todo ello creo que, aunque el dato comentado sea positivo, hay que verlo en contexto, y no compensa en absoluto todo lo que se ha perdido por el camino. En mi opinión el futuro sigue siendo igual de incierto...
    1
  • #15 por _Leo_ el 11/02/2015
    Pues si el aumento en ventas se deben al lanzamiento de..... En fin.
    Los vinilos son caros ehhh,... Habrán aumentado su venta, pero sabemos en qué sector concretamente.
    Calidad del vinilo? El sisvo de Daft Punk suena, que es esoectacular, sublime. Una pasada. Y está en vinilo. Eso sí, es otra forma de consumir música. Como ir a un buen restaurante y no al Macdonals...
    2
  • #16 por Daltonic el 11/02/2015
    #7 Al tanto. Hay que saber de que hablamos para atreverse a escribir un párrafo como el tuyo. Y con todo el respeto lo digo.

    De que hablamos aquí? Cd vs. Vinilo? muy bien... vamos allá... no debo ser el mas experto en el tema, pero añadiré mi punto de vista al tema...

    1. El CD es un formato digital. No es música como tal, sino códigos binarios (1-0). Dígitos que simplemente "recrean" frecuencias y tonalidades, para que nos entendamos. Eso es, "1001100101" por ejemplo. Y aquí tenemos el primer gran problema de nuestro querido CD: el jitter. El CD no lee "1001100101", sino que lee "100...11...001...01...." donde los puntos suspensivos son pausas. Ese "error" es el jitter. Eso significa por lo tanto que la reproducción no es exactamente a la original, a la música grabada en el estudio.

    2. La distorsión. Como afirma el amigo Chema Helmet, la distorsión en un formato digital es constante con el nivel de la señal, lo que significa que el porcentaje es inversamente proporcional al tamaño (amplitud) de la señal, mientras que en un sistema analógico el valor absoluto de la distorsión no es constante con la amplitud, de forma que el porcentaje es prácticamente constante con el tamaño de la señal. Este es el principal “talón de Aquiles” de cualquier sistema digital. Debido a esto es por lo que suele afirmarse que ningún sistema de audio digital sonará jamás mejor que su equivalente analógico.

    A la practica, eso se traduce en que, claramente (y se has escuchado vinilos tantos años y luego CD's tantos otros, lo debes notar, yo al menos lo noto), el CD cansa mas el oído que el vinilo.

    3. Se suele afirmar que "El vinilo no es capaz de grabar hasta 20 Khz, el cedé hasta 22 Khz. El vinilo no es capaz de separar los dos canales estéreo con la misma nitidez que lo hace el cedé". Totalmente cierto. Aunque debemos añadir que el CD tiene, por lo general, tiene una frecuencia de muestreo de solo 16 bits y 44,1 KHz (si bien es cierto que en algunos casos puede llegar a 96KHz/24 bits), ya no tenemos un formato tan "bueno" como parecía en principio... (al tanto, hablamos de CD's y no de DVD's). Vamos, des de el punto de vista practico nada que envidiar un a vinilo de 180 gramos.

    4. Duración del formato. El vinilo se gasta a base de escucharlo, si, se pierden agudos. Y si, chasquidos por culpa de la suciedad. Eso ya son, des de mi punto de vista, factores externos, depende de como cuides los vinilos.
    Pero vamos, yo estoy escuchando los vinilos de mis padres de hace 40 años y, señores, algunos se oyen de maravilla.

    En contraposición, me voy a atrever a afirmar que el CD, sin duda dura mucho menos. Con mucha facilidad se rayan y aún recuerdo el CD de Placebo que mi hermano llevaba en el coche, que de tanto escuchar las mismas pistas pasabas el dedo por encima y notabas el relieve, se "fundía", salia el CD caliente que podías freír un huevo encima.

    5. La guerra del volumen. Para acabar, poco mas que añadir, creo que todos sabéis de que estamos hablando no? la "loudness war", que se da en los formatos digitales. Sacrificar la calidad por un master de mayor volumen... me pregunto, de verdad hace falta...?

    Todos los formatos en general tienen sus ventajas y defectos. No hay que ser muy sabio para intuir eso. Pero de ahí a ser un taliban de los formatos hay kilómetros señores…

    Lo mejor, creo yo, es no fijarse tanto en el apartado técnico y escuchar de verdad. Por que igual que pasa con el comunismo, de la teoría a la practica hay un abismo.
    1
  • #17 por Fernando Monreal el 11/02/2015
    de todas formas estoy a favor del formato físico, así que lo demás cada cual es libre de comprar lo que quiera y no me preocupa que es mejor, el tema es que mi comentario a sido moderado porque este post va de que hay buenas noticias en general, un subida del 21% en cualquier tipo de industria en estos momentos en España sea quien sea el Jefe(melendi, las abuelas como dicen pos ahí, o fito, o rosendo) da igual… Generan empleo… Es una buena noticia
    Saludos
  • #18 por JaviMittens el 11/02/2015
    Qué juego macabro del destino eso de que suba justo un 21%... :shock: :babear:
    1
  • #19 por JazzGroovers el 12/02/2015
    Y mas que van a ganar las multis ahora con el chanchullo que estan montando en la SGAE con el nuevo cambio de franja de horario..... Ellos seguiran subiendo si o si, mientras que los artistas que estan fuera de estos sellos mundiales cada vez lo tienen mas jodido para ganar algo con su musica.

    Tranquilos Warner / Sony / Universal..... Tito SGAE os dara nuestro dinero para que segais comiendo bien. Que asco de pandereta.
  • #20 por synthspace el 12/02/2015
    Las elecciones a la junta directiva de la SGAE son el próximo 26 de febrero, pero el sistema democrático de una persona (un autor) un voto no existe en la SGAE, como bien saben los autores que menos ingresos generan, con lo cual todo queda en manos de los de siempre...esto también es casta.
    2
  • #21 por DJLogic el 15/02/2015
    Esto es como la gasolina...baja, baja, baja, así hasta 10 dolares...te la bajan 1 céntimo...baja, baja, baja, baja...así hasta 20 dolares...te la bajan otro céntimo...sube 1 dolar, te la suben 10 céntimos...

    Llevamos años, no uno ni dos, bajando las ventas de música grabada, hasta que formatos como el vinilo están en la lista de "especies en riesgo"...sube un poco este año (con respecto al anterior, no a un buen año de ventas)...y wooow...subeeeen las ventaaaas...!!!

    Por cierto, que ni se le ocurra a ningún DJ emocionarse, porque mirad los que realmente han vendido, la venta de vinilos en la música de baile es prácticamente anecdótica...
    1