Nuevas mesas Yamaha CL

21/03/2012 por Soyuz

Yamaha CL

Yamaha está presentando su nueva serie CL de mesas de mezcla digitales. Está compuesta de tres modelos: CL1, CL3 y CL5, abarcando desde 48 a 72 entradas mono más ocho estéreo. Todas tienen 16 DCAs y 24 buses de salida (y ocho de matriz).

Yamaha CLLlevan la interfaz de usuario Centralogic de Yamaha, así como Selected Channel. Una mejora notable son los User Defined Knobs, que permiten asignar parámetros varibales a los cuatro potenciómetros de control para acceso directo a funciones.

La EQ y efectos de la serie CL se han expandido notablemente. Se incluye un Effect Rack con circuitería de modelado analógico VCM, y un Premium Rack con el ecualizador Rupert Neve Designs Portico 5033 y el compresor/limitador Portico 5043 (plugins desarrollados en colaboración con Rupert Neve, desvelados el año pasado).

También hay dos nuevas unidades de entrada/salida para montar en rack: Rio3224-D y Rio1608-D, que pueden ser utilizadas en diversas combinaciones y configuraciones, comunicándose a través de una red de audio digital Audinate Dante escalable. Se pueden conectar hasta ocho racks de ocho entradas y salidas a una misma mesa CL, y también, múltiples mesas CL pueden compartir el control del mismo rack. Una nueva función de compensación de ganancia aporta la capacidad de combinar control de monitores y FOH en una misma red.

Yamaha CL5
Yamaha CL5

Las mesas CL incluyen el software Steinberg Nuendo Live para grabación multipista en directo y sound check virtual. Muchas de sus posibilidades son accesibles desde la propia mesa. El plugin Extensión -un adaptador software que facilita la comunicación entre la mesa y Nuendo Live- hace que características como la copia de nombre de canal, configuración de marcadores y control de transporte están disponibles desde la interfaz de la mesa.

Por otra parte, la aplicación CL StageMix para iPad aporta control remoto inalámbrico para configurar y manejar la mesa desde cualquier punto del escenario, o desde los asientos del público. También, la aplicación Yamaha Console File Converter permite compartir datos entre mesas CL, PM5D, M7CL y LS9, de modo que la configuración de un espectáculo no tiene por qué ser reprogramada aunque se utilicen mesas distintas.

Más información | Yamaha CL

5
Comentarios
  • #1 por kazzoi el 21/03/2012
    maaadre seguro que esta tirada de precio mañana me compro 2
  • #2 por DonPepitoMusic el 21/03/2012
    Y sin Agujeraco para el Ipad??? Que caca no???
  • #3 por bateria_teksuo el 21/03/2012
    Con solo 8 entradas y 8 salidas físicas en todos los modelos, poca funcionalidad les veo sin tener que comprar los racks externos. :???:

    Que les costaría meter, aunque fueran 16 entradas solo.
  • #4 por Paco Melero el 21/03/2012
    me da que esto es evolucion
  • #5 por carmanyol el 21/03/2012
    ya tardaban en sacar algo desde que tumbaron la PM1D!
  • #6 por Lowy el 21/03/2012
    Creo que el futuro es Venue...
  • #7 por Diego Black Audio el 21/03/2012
    Ya era hora !!!

    Les ha costado sacar una mesa que sustituyera a la m7.

    Falta ver como suenan y los precios pero así de entrada me da que van a seguir estando donde estaban, o sea, por debajo de Digico, Soundcraft, DIgidesign..... aunque mas cerca que antes.
  • #8 por carmanyol el 21/03/2012
    si pero en riders la PM5 y la m7 entran en "todos", y no todas las empresas de alquiler tienen Digico y digidesign. Y lo de que estan por debajo de Soundcraft dependerá del modelo no?

    saludos
  • #9 por Sr. Brocoli el 21/03/2012
    Alguien escribió:
    Con solo 8 entradas y 8 salidas físicas
    .

    Creo que eso se refiere al nº de racks que se pueden meter para expandir. Antes dice que abarcan desde 48 a 72 entradas mono más ocho estéreo. Todas tienen 16 DCAs y 24 buses de salida (y ocho de matriz).

    Corregidme si me equivoco :S
  • #10 por CLP el 21/03/2012
    yamaha solo si tiene ruedas,gracias!
  • #11 por dubb el 21/03/2012
    seran entradas y salidas fisicas,,,, para uso en control de sonido... cd,,, fx externo,, grabador,,, y los racks en escenario conectados de manera digital... eso seria lo logico... y ademas lo normal en mesas digitales de gran formato...
    y yamaha es la unica que no se cuelga,,, (sin contar la pm1d)
  • #12 por estudiohamana el 21/03/2012
    Pedazo de mesa!! Muy buena pinta.
  • #13 por Fran Montes el 22/03/2012
    En españa hay muchas religiones en cuanto a mesas de sonido se refiere. Hay muchos defensores de unas u otras marcas y modelos. Que los previos de Yamaha (M7Cl, LS9...) no son los de una Digico estamos todos conformes (creo yo). Pero históricamente fueron de los primeros en empezar en el mundo digital y no creo que una M7 decepcione a nadie. Está claro que es la mesa mas funcional del mercado, a mi parecer. Es llegar y pegar. Creo que hay que renovarse y dar coba a la tecnología digital... Creo que pintan muy bien estas mesas y hay que dar una oportunidad!
  • #14 por mahannett el 22/03/2012
    Faltará ver qué previos llevan. Si suena como la pm5 habrá que tenerla muy en cuenta
  • #15 por dubb el 22/03/2012
    he escuchado conciertos que sonaban mejor con una 03D que con una SD5....
    Todo depende de las manos que piloten el avión....
    Me gustaria ver si alguien es capaz de reconocer el modelo de mesa solo escuchando el sonido.... pamplinas....
    Al final.... son solo herramientas... yo prefiero un destornillador electrico a uno manual.. pero al final la construcción de la casa depende mas de las manos y del buen hacer y saber mas que de las herramientas.
  • #16 por AlienGroove el 22/03/2012
    Lo cierto es que Yamaha lo tiene difícil con la competencia de Digico, Midas o Soundcraft, no ya en cuanto a sonido sino en cuanto a funcionalidad (o incluso precio, como la nueva Pro 2).

    Habrá que verlas, pero ya digo que lo tienen complicado ...
  • #17 por dubb el 22/03/2012
    yo creo ke no.... nada mas funcional que yamaha.... y paga una digico o una midas... nada que decir respecto al sonido, pero he visto mas de 3 o 4 colgadas (sd)... siempre se llevan 2 a bolos serios por si una falla,,,, y jamas vi una yamaha colgada (excepto la pm1d ya retirada)
  • #18 por mahannett el 23/03/2012
    #17 +1
  • #19 por korazacp el 23/03/2012
    El tema en estas serán los Previos, aunque las criticas sobre los de la m7les han llegado desde todos las partes del mundo. Ellos siempre dicen que con una tarjeta, una manguera y un rack de previos RH te haces un bolazo. Y no les falta razón, pero Mola que los que lleve sean suficiente. La verdad es que me esperaba un rollo con la apariencia de la PM5, pero bueno, habrá que probarla y ver si son tan intuitivas, versátiles y funcionales como las mesas por encima de las LS9 que han sacado hasta ahora.
    El software es el de la M7CL?
    Y en lugar de puerto Host o de Red, se podrá pinchar un USB, supongo. Es que estos de Yamaha no se cortan con ciertas cosas.Jajajaja!
    Yamaha pese a las modas que hay siempre entre los técnicos de este país, que cuando sale una marca que nos mola a todos, lo anterior ya es una mierda, siempre ha fabricado equipos de la ostia.
    Para mi currar con una PM4000 siempre es un placer, aunque tenga q llevar un rack de dinámica y otro de FX. Como currar con PM5, aunque toque la pantalla en mas de una ocasión como si se fuera a volver táctil de repente.

    Al compi que dice q ha escuchado bolos con mejor sonido con una 03D que con una SD5, decirle que si es la misma banda y el mismo técnico, malo o bueno, sonará mucho, muchísimo mejor con una SD5 que con la 03D. Los previos de la 03 son una basura, los faders son mas cortos, con lo que pasarte o quedarte corto en un plano es mucho mas sencillo. DSPs y demás... son muchos factores los que hacen que con una herramienta mejor, tu bolo pueda sonar mucho mejor. Ahora, si el técnico es muy malo, que aprenda primero y que después se le den ese tipo de responsabilidades. No da igual el equipo que lleves, no si comparas una 03D y una SD5.
    Con todo el respeto a tu opinión.
  • #20 por Sr. Brocoli el 23/03/2012
    evidentemente aquí estamos comparando equipos. Previos, funcionalidad, coste.. es decir en ningún momento estamos metiendo factores subjetivos como puede ser un técnico bueno, con uno que la mire y vea la cabina de un avión y toque por tocar. Yo personalmente no estoy descontento con esta marca lo poco que he podio trastearlas.
  • #21 por Alberto el 25/03/2012
    En un seminario de Digico las SD se colgaron dos veces delante del jefe técnico. Suenan bien pero no se si por usar Windos o por la programación, NO son de fiar.
    He trabajado desde hace años con 01v, 01v96, ls9 y m7cl y NUNCA se han colgado.
  • #22 por CLP el 25/03/2012
    ..Venue.....comodo si,...pero de hay a q sea el futuro......le quedan muchas cabezas que pisar para llegar a ese trono ( MIDAS, Soundcraft, DIgico )
    Cada uno tenemos nuestros gustos, q una cosa es con lo que tu trabajes y otra muy distinta lo que tu te pudieras permitir si tuvieras que abordar la compra de un materia de Audio Pro. jejeje...es fácil hablar de xx.xxxx mil euros cuando no los pones tu, jajaja.
    Yo personalmente no cambio Digico por Yamaha, para mi es como arabe(escribir al reves). O_o
    Un saludo
  • #23 por korazacp el 26/03/2012
    Si que es verdad que Digico se me ha Colgado en alguna ocasión, es un marronazo de cojones, pero también es cierto que tienen unos previos y unos conversares AD/DA que son la polla. Pero Digidesign, aunque también he sufrido algún cuelgue, menos q con Digico y eso que suelo currar mas con DShow y SC48 que con Digicos.
    En realidad, se me han colgao, Digicos D1 D5 y D7, Digidesign DShow, Soundcraft Vi6(aunque en este caso lo que ha sido,mas que colgarse es desaparecer sesiones). Motores de Faders de M7CL que se vuelven locos. Midas Pro6 que no responde a nada aunque sigue sonando... etc
    Y la que no se me haya colgao a mi, fijo que a algún otro le habrá palmao, jejeje!
    XL8 pa to la banda y palante, sobraos de DSPs y redundancia a tuti sobre linux pa que todo vaya rodao. Eso seria un mundo casi ideal.
    XD
  • #24 por monkisound el 26/03/2012
    que bien, otra mas para mi colección...
  • #25 por StivenBc el 26/03/2012
    Bueno se estaban esperando ya ! y desde la PM1D era justo que ya se la pusieran difícil a Avid otra vez probarla, escucharla y operarla a ver que tal.