DJ

Numark NV, nuevo controlador con pantallas integradas

Numark anuncia hoy un nuevo controlador para DJs, el Numark NV. Cuenta con controles de mezcla para cuatro canales, dos decks completos con grandes jogs de casi 13cm de diámetro (parecen los mismos que los del controlador Numark 4-Track), knobs en todo el aparato con la parte superior capacitiva que permiten realizar kills en la EQ, cambios del tipo de filtro o de efecto con sólo tocarlos, y la gran novedad: dos pantallas a todo color de 4.3 pulgadas que muestran la información de Serato DJ que el discjockey necesite en cada momento, como formas de onda, navegación por la librería musical, hot cues, efectos...

El dispositivo está diseñado específicamente para ser usado con Serato DJ (Numark tiene una larga historia de colaboración con Serato) y cuenta con un interfaz de audio de 24 bits. Es tradición en Numark que si no especifican totalmente los datos del interfaz de audio, es que es de 48khz. Admite conexión de una única fuente de sonido externa, que puede conmutarse entre línea y micro. Cada canal de la parte de mixer cuenta con los habituales controles de volumen, ganancia, EQ de 3 bandas, control de filtro, asignador de banco de efectos y un pequeño vúmetro (5 segmentos). Hay otro vúmetro doble de 5 segmentos para el Master.

En los laterales tenemos los habituales controles de deck, además de destacar las nuevas pantallas y los jogs que ya hemos mencionado, hay controles dedicados para los efectos y un juego de 8 pads sensibles a la velocidad con iluminación multicolor en cada deck, que tienen 10 modos de funcionamiento, imagino que los 5 habituales de Serato DJ, más 5 modos iguales en los que la presión con la que se golpean los pads influye en algún parámetro. 

Emplea un crossfader de "grado profesional" según Numark, lo que nos hace pensar que montará el fantástico a la par que económico CP-Pro que montan los controladores NS7, NS7-II, y los mixers X5 y DXM Pro, aunque su curva solo admite la selección de dos modos preajustados, una lástima. 

El precio el controlador será de 699$, un precio relativamente aceptable que imagino que habrán logrado no introduciendo características encarecedoras como poder manejar más fuentes de sonido externas o poder emplear el aparato como mixer independiente. Y aunque todavía no he podido tocarlo, sospecho que habrá poco aluminio y mucho plástico. Por otra parte, el protagonismo en este aparato lo acaparan las dos pantallas que incorpora, que según Numark están destinadas a que el DJ pueda centrar toda su atención en un único dispositivo y no necesite mirar al ordenador, y así no pierda el hilo de la pista que tiene que hacer bailar. 

Hasta el momento Native Instruments han sido los únicos en integrar pantallas a todo color en un controlador, aunque no específico para DJs (pero apreciado): el Maschine Studio, que incorpora dos pantallas muy similares a estas. Muchos especialistas desde la llegada de Maschine Studio, aseguran que el futuro de los controladores para producción y para DJs pasa por el uso de este tipo de pantallas, por las ventajas que ofrecen y por lo mucho que se han abaratado. Numark ha sido el primero en ponerlas para los DJs en un controlador. Veremos quien sigue.

El controlador Numark NV estará disponible en Otoño. Más información en su web oficial. Os dejo con su vídeo de presentación:

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rod_zero el 14/07/2014
    El stanton scs-4dj ya tenía pantalla hace un par de años. Pero Stanton se durmió con el concepto.

    Creo que este de Numark si que sube el juego un pelin en el ya muy aburrido juego de los controladores de dj.

    Ahora, que fuera autónomo sin la necesidad de PC, sería la bomba,
    1
  • avatar
    #2 por --468990-- el 14/07/2014
    ¿Track ID?
  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 14/07/2014
    #1 Hombre, el Stanton SCS-4DJ aunque podía usarse como controlador, era principalmente un reproductor doble independiente. Además, creo que como controlador, la pantalla no servía de nada. También los primeros Pioneer CDJ-2000 son de hace varios años y llevaban pantalla a color y servían como controlador, y no los he tenido en cuenta, porque la finalidad principal es otra. Para mi estos son los primeros. Los primeros en anunciarse claro, igual alguien saca a la venta algo antes, porque de aquí a otoño falta un poco.
  • #4 por Rowf The Beat Bender el 14/07/2014
    Yeah! El precio no está nada mal! Pero podria tener alguna entrada mas...
  • #5 por Johann Franz el 14/07/2014
    Y lo siguiente serán pantallas algo más grandes para mostrar más información y por supuesto en alta resolución (que estas supongo que no serán) tipo retina como los iPhone y 4 botones más....para ir sacando más pasta a la gente entonces.

    La verdad es que la estrategia comercial en el mundo de la electrónica (TV, Música, "cacharrería varia" es la leche).
  • #6 por MiguelC el 14/07/2014
    mucha pantalla para no necesitar mirar el ordenador
    pero funcionan con ordenador.... porque la revolucion era pinchar con el ordenador
    pero ahora no queremos mirarlo...
    y digo yo.......
    nos estaremos volviendo locos?
    8
  • #7 por yonamix el 15/07/2014
    cerrar la tapa de la notebook :D me gusto mucho esa parte del video :D pioneer tendria que meter mano a esto tambien
  • #8 por pituelve el 15/07/2014
    Como dice #1 si fuese igual, pero con entrada de usb royo Xdj Aero, o Xdj R1, sería la bomba...
    1
  • #9 por Frank Sinrrata el 15/07/2014
    tiene muy buena pinta ...a ver en queda la cosa :comer:
  • #10 por Triames el 15/07/2014
    Pensaba que la gracia de un controlador era no tener que estar mirando una pantalla :grin:

    De todas maneras ¿de verdad hace falta un cacharro de estos cada dos meses para pinchar temas? Cuando hago lives controlo unos 20ypico sintes, cadenas de fx, 8 canales y 3 auxiliares + master literalmente sin tocar el portátil con un equipo más barato de lo que cuesta este (APC40 + iPad2 con Lemur, si echas cuentas tienen ambos unos añitos), me cuesta creer que el concepto "cuadrar de 2 a 4 temas y tirar samples por encima" no se haya solventado tecnológicamente como para que hagan falta departamentos de I+D enteros dedicados a sacar seis de estos al año.
    8
  • #11 por GMoreno83 el 15/07/2014
    A ver si sacan algo para parecdo para el Ipad que permita transmitir informacion bidireccional y con el que puedas cargar los temas que quieres y ver los waveform desde el ipad.
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 15/07/2014
    #11 ¿no crees que no sería mejor pinchar directamente con el iPad? Total, es un miniordenador, y ya hay varias aplicaciones completas para DJs que funcionan con muchos controladores… si pones el iPad detrás del controlador la sensación es casi la misma que si el controlador tuviera pantalla… Te lo digo porque lo he probado con varios controladores.
  • Ban
    #13 por psy@klon3c el 15/07/2014
    Tengo tiempo poniendo esto en la mesa y todos me tiraban de loco ,,,,,, NUMARK acabe de cometer un error gigantesco , un aparato como este pero sin necesidad de ordenador es lo que se necesita , con entrada USB para poder cargar los tracks desde un pen-drive ,,,,,,, lo único que logro NUMARK es que otra marca le de vuelta y saque al mercado un aparato que ofrezca las pantallas sin necesidad de ordenador dejando de fuera el software , eso si será la bomba esto solo es un cacharro muy caro para un par de míseras pantallitas de 10 euros made in china .

    Yo me quedo con la terminal Mix 4 y un ordenador Mac , cuando saquen al mercado lo que quiero y la gente esta pidiendo (este tipo de aparatos sin necesidad ordenador o CD players obsoletos ) gastare plata.
    2
  • #14 por Andi Star el 15/07/2014
    Me parece un acierto totalmente, portatil cerrado, menos riesgo a que le caiga algo en cabina, con las pantallas tienes todo delante, el cuello lo agradecerá, el precio es cojonudo, salidas XLR, poco peso y Serato DJ
  • #15 por Max el 15/07/2014
    ...yo sigo pensando que el futuro es "modular".

    ...un controlador con pantalla independiente tipo X1-F1 donde visualices toda la información del programa....o un mini ordenador donde se aloje un HDD y que se sume al resto.....y te haces una controladora modular al gusto.

    ...un compacto está bien, pero las marcas parece ser que no les interesa sacar el controlador definitivo para alargar más las compras y avanzar despacio para seguir manteniendo el mercado de venta.

    ...es posible sacar un todo-en-uno que tenga de todo, pero claro, parece ser que no les interesa.

    ...este controlador no tiene reproductor de USB, otro error gravísimo.
    2
  • #16 por loomy el 15/07/2014
    Pena que no tenga entrada para dos lineas...
    Por lo demás está bastante bien, sobre todo en precio ...va a reventar el mercado!
  • #17 por GMoreno83 el 15/07/2014
    #12 Hombre pues con un controlador y un ipad seria parecido, pero no se si un Ipad tiene potencia como para llevar 4 platos con timecode mas los efectos.

    Yo lo que quiero es una aplicacion que funcione por wifi, para tener el ipad o iphone en cualquier sitio ya que siempre falta espacio en una cabina, y poder cargar los temas desde este. Asi no tendria que mirar el ordenador para nada
  • MOD
    #18 por Teo Tormo el 15/07/2014
    #17 claro que puede hombre, mírate esto http://djplayerapp.com . Su único problema es que el timecode sólo funciona por ahora en modo relativo, no le han integrado absoluto.
  • #19 por GMoreno83 el 15/07/2014
    #18 Aunque tiene buena pinta me surjen muchas dudas. Lo has probado? Que tal la latencia, jitter, time stretch? Tienes que usar Itunes para pasar la música?

    Y ahora que lo he visto en el app store y esta lleno de compras dentro de la aplicacion, eso no me gusta nada. Cuanto costaria la aplicacion para poder usar todo? 50 euros?
  • MOD
    #20 por Teo Tormo el 15/07/2014
    #19 Claro que lo he probado, y muy a fondo. La latencia es muy baja y el time stretch es bastante decente. La música claro que debes pasarla con iTunes, como siempre se ha hecho con un iPad, aunque hoy por hoy no hace falta ni que lo conectes porque puedes hacerlo por wifi, o si tienes iTunes Match no hace falta ni que enciendas el ordenador, la coge de la nube.
    No recuerdo lo que sale tenerlo completo, pero creo que de 40€ no pasaba. A fin de cuentas, ¿el desarrollador tendrá que comer, no?
    Y por cierto, es la única aplicación que además de llevar premapeados muchos controladores, permite mapearlos totalmente a tu gusto.
    De todos modos es un producto distinto al de la noticia, y estamos haciendo offtopic, si quieres seguir hablando del tema, hagámoslo en privado o en el foro de DJs.
  • PRO
    #21 por Roque Molina el 15/07/2014
    Hola a todos,
    Uf! vaya lió conceptual se está armando.
    Los que piden controlador con pantallas sin ordenador, serían usuarios de CDJ's, entonces para ellos mejor que la inversión la hagan los clubs y ellos llegan con el pendrive.
    Además yo creo que, que el ordenador exista como tal como nexo es interesante, ¿Porque? Por que nos permite meter la controladora en la bodega del avión o el trastero del tren y estar en el asiento durante un plácido viaje de Ave preparando CUEs, cosa que se pierde con el otro concepto.
    Los que quieren que Ipad sea una pantalla para nuestros equipos, lo cual sería interesante pero como dice Teo ya es posible, se olvidan que un iPad es un punto de venta de música/software para Apple, no un equipo informático. No es para que hagamos lo que queramos, es para que ellos hagan lo que quieran con nosotros, (y soy fan eh!)

    Lo que no debería perder de vista un equipo de estas características es la integración de tres mundos, mundo analógico (platos/fuentes analógicas), mundo digital (control de software / integración con más equipos o softwares), mundo informático (mejoras a largo plazo gracias a actualizaciones/ mejor mantenimiento de inversión).

    Interesante debate! Back to basis!
  • PRO
    #22 por Roque Molina el 15/07/2014
    Otra cosa para los que no quieren ordenador: Si con un ordenador ya es un trabajto mantener una base de datos de 6 o 7000 canciones y hacerla crecer a lo largo de 4 o cinco años, ¿Os imagináis lo que es eso sin ordenador? Ah! que el ordenador lo necesitáis igual, pero solo para organizar la base de datos con un software aparte y luego ir haciendo pases parciales de sesiones a un pendrive que se te puede caer del bolsillo en la raja entre dos asientos. No se... se me ocurre.
  • #23 por Keimax el 15/07/2014
    creo que una entrada de linea más, para aprovecharlo como mixer independiente, utilizando dos canales físicos, más los otros dos con serato, hubiera sido genial y quizás el costo no hubiera sido exageradamente elevado al precio actual. Por cierto, alguien me puede aclarar si los 699 son Euros o USD? ya que acá en Chile, algunas tiendas online ya lo están ofreciendo pero a un valor de poco más de 1300 euros, algo que no me parece, ya que no estamos hablando de un cacharro de Pioneer.
  • MOD
    #24 por Teo Tormo el 15/07/2014
    #23 el precio es en dólares americanos, el dato lo ha dado Karl Detken, el responsable de marketing de Numark en varios foros de habla inglesa. En Chile no se como os quedará la cosa con el tema de aduanas, impuestos y cambio de moneda.
  • #25 por rod_zero el 15/07/2014
    #23 Y el ordenador le pueden pasar cosas como que le echen bebida encima, y no son 10 euros de un pen drive...

    Y si haces bien tus respaldos en al nube, bajas todo al pendrive (que compras por 10 euros) y ya en caso de que le pase algo horrible.

    Y los que lo queremos sin ordenador es por que tal vez lo queremos apra uso en casa, para transportar menos (que no cargar un ordenador que vale muchos euros es una gran ventaja), simplicidad...
  • 1
  • 2