DJ

PLAYdifferently, el misterioso hardware de Hawtin

El artista canadiense Richie Hawtin, conocido artísticamente con su propio nombre y también bajo el alias de Plastikman, lleva desde hace aproximadamente 9 meses dejando comentarios en redes sociales al respecto de que anda buscando y probando nuevos dispositivos para su trabajo en directo –una forma poco convencional de pinchar–, así como dejándose ver en fotos con lo que parece ser un nuevo mixer con algunas similitudes con los mixers de Allen&Heath para DJs, más concretamente con el mixer Xone:92.

Dado que la marca Allen&Heath ha estado renovando los dos pasados años su línea de mixers analógicos con los modelos Xone:23, Xone:23C, Xone:43 y Xone:43C –la “C” en el nombre indica que monta internamente un interfaz de audio USB multicanal–  mucha gente comenzó a pensar que Hawtin estaba asesorando de alguna manera a Allen&Heath en el desarrollo del mixer que sucedería al Xone:92, y que muy probablemente se encarnara bajo los nombres Xone:93 o Xone:93C. Tanto las fotos que Hawtin ha publicado en redes sociales como las tomadas por asistentes en algunos eventos –hay quien piensa que el equipo de Hawtin en realidad controla todas las fotos– han sido escudriñadas hasta la saciedad tanto por los seguidores del artista canadiense como por los amantes de la tecnología musical de directo en busca de descifrar el layout del mixer, sus posibles características y funciones, así como confirmar el hecho de que el aparato proviene de la firma Allen&Heath. Cierto parecido con el mixer Xone:92 observado en las fotos, daba fuerza a estas teorías: seis canales, distribución similar de los elementos, vúmetros similares...

Nuestro foro, referencia internacional

En dicha labor de investigación, el foro de Hispasonic ha destacado y mucho. El hilo “Xone:93C a la vista” creado y mantenido al día por el hispasónico Jeri Jarko ha reunido desde el año pasado las evidencias que han ido apareciendo en la red acerca del misterioso producto en el que trabaja Hawtin. Tal ha sido su interés que incluso el propio Hawtin le felicitó en Instagram por su labor detectivesca –rauljerico en Instagram es Jeri Jarko en Hispasonic– :

Recientemente, Hawtin anunció en el NAMM Show la creación una nueva “marca” llamada PLAYdifferently acompañada de una web, bajo la que aparecería el misterioso hardware; nosotros no publicamos nada esperando que además de la marca se anunciaría alguna especificación o dato oficial del producto, aunque eso no llegó a suceder durante el NAMM Show. El popular blog norteamericano DJTechtools, cuando comentó la nueva “marca” de Hawtin citó nuestro foro y concretamente el hilo de Jeri Jarko como una fuente de datos fascinante acerca del producto:

¿Al final de qué se trata?

Desde el NAMM todo anda bastante revolucionado al respecto de este misterioso producto. Por lo pronto parece confirmado que se tratará de un mixer que aparecerá bajo la marca PLAYdifferently, pero tal y como detalla un vídeo publicado ayer mismo, no se trata exactamente un desarrollo exclusivo de Allen&Heath:

En el vídeo se detalla que en 2014 Andy Rigby-Jones, trabajador de Allen&Heath durante 25 años e implicado en el desarrollo de los mixers para discjockeys de la serie Xone, abandonó la empresa para comenzar a trabajar con Hawtin en el desarrollo de un nuevo “instrumento” para DJs. Hasta ahora, han estado trabajando en diferentes prototipos que en alguna ocasión se han usado en directo en las fiestas ENTER de Hawtin en Ibiza –que ya se anunció que este verano no se celebrarían– y en el festival de música de Glastonbury; el modelo final del producto está “cerca” de ser completado, según reza el vídeo. Aparte de unos primeros planos de algunos potenciómetros –muy similares a los del Livid DS1, por cierto– poco más del “físico” del producto se muestra. Hawtin en el vídeo comenta:

...actualmente en el mundo del djing hay una gran cantidad de productos que emplear, pero hay una gran cantidad de "más de lo mismo". Nosotros esperamos y planeamos traer de vuelta productos e instrumentos al DJ para desbloquear su potencial y su creatividad innata...

Con lo que se pueden dar a entender varias cosas:

  • El producto misterioso quizá sea “algo más” que un buen mixer de gama alta.
  • El producto misterioso quizá sea el primero de una serie de más productos.
  • El producto misterioso debe tener algo que no hemos visto antes en un producto para DJs, aunque esto último parece altamente pretencioso.

Hawtin y Rigby-Jones no están solos en esta aventura. Audiotonix, el grupo empresarial al que pertenecen las empresas Allen&Heath y DiGiCo –y que a su vez pertenece totalmente al fondo de inversión Electra Partners– , parece que será el socio que se encargue de la distribución y fabricación de los que sea que estén haciendo. Dado el pasado de Rigby-Jones como empleado de Allen&Heath no debe haber sido muy complejo llegar a un acuerdo de colaboración interesante para todas las partes.

En fin, todo este misterio promocional no creemos que tarde mucho en desvelarse, especialmente dada la cercanía del Musikmesse y que el grupo Audiotonix ha aprovechado dicha feria para presentar nuevos productos de sus marcas los últimos años. En la web de PLAYdifferently está la posibilidad de suscribirse a una lista de correo para ser informado de las novedades, así que ya sabéis donde inscribiros para estar al día.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por Jeri_Jarko el 06/02/2016
    Ansioso ando, como otros muchos. Gracias por citarme Teo ;)
    4
  • #2 por Richard Ck el 06/02/2016
    Enhorabuena a los dos por todo el curro!! ahora toca esperar a ver que se cuece jeje
    1
  • #3 por Jorge DT el 06/02/2016
    cada vez queda menos, a ver si sale ya a la luz!!
  • #4 por Fernando Monreal el 06/02/2016
    Esto como todo requiere talento, de repente aparece una persona como Moldover y te arruinan las ideas. No creo que sea la necesidad de un gran equipo lo que lo haga grande a un producto innovador si no un ingeniero con talento y frescura, aki Ritchie tarda pero quizás no sea lo suyo, aunque como gran empresario que entre otras cosas es. Seguro que acaba con algo decente. Aunque yo ya me pregunto para que mas? si siempre es lo mismo presentado de miles de formas diferentes, quien sepa un mínimo de síntesis, sampling, midi, y poco más se da cuenta que todos los aparatos en el fondo son los mismo, es mas unos se copian a otros, me refiero a los creativos. Lo de Moldover es un gran invento o el pequeño, Midi Fighter 3D. En el caso de Moldover es mas un echo a su medida, porque mucha gente con eso se perdería. Push 2 a roto barreras pero esta muy inspirado en Elektron, quien las rompió antes, no veo donde se pueda superar ya Push 2 junto a Ableton como herramienta creativa o El hardware de Elektron. Para mi lo único que esta por encima en verdadera creatividad son los sistemas modulares. pero claro si haces como yo y no usas ni un secuenciador o este con solo una o dos notas para mantener un tono y si no usas teclado (aki por no entrar en melodía y evitar el aburrimiento de siempre). Una mesa de mezclas podría sintetizar mas, ya XONE 92 tiene muchas utilidades aplicables a pura creación. He visto vídeos y set pus de Minilogue ya muy puestos en todo. Difícil innovar aki al menos de forma realmente eficiente o realmente diferente. En mi opinión abría que ir a algo que sea mas rápido y menos pesado a la hora de trabajar, que a algo innovador en si. El Spotlight de Apple seria muy útil hahaha no en serio, quieres algo y bingo ya esta ahí
    1
  • #5 por Minnute el 07/02/2016
    #4 ¡Minilogue unos grandes!
    1
  • #6 por alebel el 07/02/2016
    este año a sido de buenas noticias para lo que es dj, eso es genial, hay que esperar los nuevos productos de allen & heath,technics, denon y STP vestax, eso me alegra mucho.

    saludos desde chile
    1
  • #7 por Fernando Monreal el 07/02/2016
    #5 desde luego y tienen un set up ejemplar, aunque claro son pro y es caro. pero esta muy bien pensado, aki en Hispa he visto algún DJ con set up´s mas modestos que Minilogue pero muy en esa onda, En un articulo que trataba de poner las fotos de nuestras cabinas o estudios. Es muy inteligente.
  • #8 por jonathan el 07/02/2016
    estoi de acuerdo con fernando, unos se copian a otros y de hecho hay reportajes sobre ello; tanto en hardware como software la mayoria de las marcas tienen el produucto que hace competencia directa a otras marcas, eso nos veneficia en parte, porque los precios no son los mismos, pero de vez en cuando nos sacan algo nuevo, poco y ya no sorprende como la maschine o el apc40 de akai....
    Por otra parte en la conversacion de instagram, Hawtin dice le porque de la tardanza, no tiene claro el equipamiento o el diseño del producto.
    Cambiando de tema, lo primero agradecer al señor Teo el reportaje, de Hawtin lei hace ya varios años en un reportaje de fm (creo) que ayudo en el desarrollo de la Xone-4D, lo que me llama la atencion es que en el video de este reportaje y teniendo en cuenta las actuaciones Hawtin desde que empezo a aparecer con las NI KONTROL x1, que hacia mas live que mixing, cambiando de hardware cada poco y progressivamente a gama mas alta porque se quedaba corto... Ami no me parece una mesa de mezclas, ni convencional ni algo similar visto hasta ahora, creo que va a ser un hibrido brutal, intuitivo y perfecto tanto para live como para mixing; no todos lo vamos a poder disfrutar pero bueno yo disfruto viendo los videos y escuchando la musica de Hawtin
  • Ban
    #9 por Tuputamalder el 07/02/2016
    El tito Pichi ... xD
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 07/02/2016
    #8
    Alguien escribió:
    Hawtin lei hace ya varios años en un reportaje de fm (creo) que ayudo en el desarrollo de la Xone-4D

    Bueno, no fue exactamente así. Si me permites que te aclare, Andy Rigby-Jones ya trabajó en el pasado con Hawtin para modificar una Xone:62 y crear el CTRL:62, que era un mixer analógico y con controles MIDI, a partir de ahí se llegó a hacer una modificación similar en la Xone:92 e hicieron la CTRL:92, que se llegó a comercializar en edición muy limitada. A partir de ese producto, Allen&Heath tuvo la idea de fusionar un mixer analógico con un controlador e hicieron el Xone:3D, que se comercializó a gran escala.
    2
  • avatar
    #11 por --595565-- el 07/02/2016
    richi no es canadiense, tiene doble nacionalidad britanica y canadiense, natural de banbury oxfordshire (reino unido) vive en canada, pero el es ingles.

    no me cuesta nada imaginar que esto sea cosa de familia, estos fregaos los veo mas propio de su padre que es el ingeniero electronico de la familia y me parece genial que esten haciendolo juntos como padre e hijo, un negocio familiar con grandes marcas no es dificil de imaginar, sobretodo cuando se cuenta con la fama y el saber hacer de richi (hijo) y la experiencia, supervision, sabiduria y asesoramiento de su padre.

    ¡¡los hawtin al ataqueeeerrrrr!!
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 08/02/2016
    #11 Se crió en Canadá desde los 9 años, algo canadiense debe ser. Creo que la residencia habitual era en Berlín hasta hace poco.
    1
  • #13 por Aum Project el 08/02/2016
    La verdad, Hawtin me aburre y todo esto de que te saquen controladores cada dia también. Al final, da igual lo que uses como ya han dicho por ahí, si tienes talento y eres bueno te va a dar igual el controlador, y con tanto modelo nuevo te pierdes y es difícil encontrar uno que sea "perfecto". Supongo que para las compañías fabricar y diseñar controladores es de lo más sencillo del mundo y los sacan como churros.
    3
  • #14 por infinity el 08/02/2016
    Sus sets de ahora y su uso excesivo de efectos acaban aburriendo y es mas he escuchado alguna que otra sesion suya y hay partes que no tiene sentido lo que está haciendo,le falta sentimiento,el usa una mixer su macbook,traktor y su media docena de gadgets,que le ponga mas energia
    1
  • #15 por Jeri_Jarko el 08/02/2016
    Por favor, podemos centrarnos en el origen de este hilo? Si su estilo gusta o no, y si aburre o no es algo que hemos escuchado en todos los hilos relacionados con Traktor/sync y demás.

    Gracias
    2
  • #16 por infinity el 08/02/2016
    Pero yo no me referia a traktor/sync sino los sets que hace este hombre,muy lejos de lo que hace ben sims,lo siento no tiene nada que ver con este hilo pero tenia que decirlo
    1
  • #17 por manwhocan el 08/02/2016
    "PLAYdifferently" ya solo con ese nombre viene un tufo a marketing barato, además viene apadrinado por este señor, nada más que decir.
    6
  • #18 por berni20 el 08/02/2016
    Hawtin innovará mucho pero hace tambien mucho que su musica es un truño, mas o menos desde que dejó los technics, se quitó las gafas y se dejó flequillo...
    4
  • #19 por minovinilo el 09/02/2016
    espero que tras 2 años de proyecto no presenten una mierda pinchada en un palo y pretendan venderla porque va el nombre de hawtin de por medio,solo el tiempo lo dira...
    1
  • #20 por pesga steven el 09/02/2016
    #19
    Esperemos que no, aunque algunos fabricantes suelen hacer cada fricada de aparatos, que luego son una cagada.

    Mientras no le pongan edición richi hawit debajo de la marca
  • #21 por berni20 el 10/02/2016
    Van a hacer lo mismo que hace pioneer, a lo ya hecho le cambian dos botones y cuatro luces y lo venden como otro producto, acto seguido los frikis como borregos a comprarselo.
  • #22 por Fernando Monreal el 15/02/2016
    Pues a mi Ben SIms es lo que hacen todos un sample de Techouse todo el rato lo mismo 4 voces que salen por ahí, que no vienen a cuento en fin pa gustos colores. No sé hay que distinguir entre sonido fuerte y música, lo de ben sims son simples que están por todas partes y en montones de temas. Lo de Ritchie es de el. fuera de hilo pero ya que otros lo mencionan daré mi opinión, pita pita pita, venga ya que eso huele.
  • #23 por nanocangas el 16/02/2016
    Hace muchos años que no escribo, aunque si que leo mucho el foro, pero leo cosas que desde mi punto de vista no se ajustan a la vida de richie hawtin.
    Para empezar. Si es verdad que es nacido en uk pero desde pequeño vive en canada, pero en la frontera de detroit, x eso sus origenes musicales son el techno de detroit.
    Algun mensaje parece decir que Richie lo apadrina como si este señor solo fuera un nombre, y es que ha sido y es el referente en el mundo del dj desde hace 15 años, desde que desarrollo el final scratch, loops en directo, modulos de efecto, etc antes de que nadie lo hiciese.
    No se si será un negocio con su padre en este momento, pero lleva toda la vida desarrollando y modificando mesas, esto seria seguir con lo mismo.
    Puede que todo salga mal y sea un producto más, pero si es como siempre ha sido con richie, sera un producto referente.
    Saludos