DJ

Se prepara la llegada de Virtual DJ 8

Años llevan ya los usuarios de Virtual DJ esperando la versión 8, un programa para el que Atomix ha prometido muchas novedades y que necesita ponerse a la altura de sus rivales en el mercado. La gran esperanza de Atomix es AdionSoft, desarrolladora independiente que alcanzó cierta relevancia por lanzar DJ Decks, un software barato de características profesionales que llegó a ser licenciado a otros fabricantes como producto OEM que luego era vendido con otros nombres. El personal de AdionSoft fue contratado en exclusiva por Atomix para el desarrollo de Virtual DJ 8, aunque nadie se olvidó de los usuarios de DJ Decks, ya que los poseedores de DJ Decks tendrán opción de actualizarse a Virtual DJ 8.

En Agosto del año pasado se distribuyó a los beta-testers externos de Atomix una versión bastante avanzada de Virtual DJ 8, y desde entonces nada se ha sabido… hasta ahora. American Audio está organizando para finales de Abril (los días 23 y 30) unos clinics de inscripción gratuita sobre Virtual DJ 8 en Los Angeles y en Miami. A estos clinics asistirán formadores oficiales de Virtual DJ para mostrar las novedades que incorpora la versión 8. Al parecer los eventos están organizados por American Audio dada la relación comercial que existe entre las dos marcas, American Audio incluye licencias de Virtual DJ en todos sus productos y al parecer planea seguir haciéndolo.

Dado el tiempo que ha transcurrido desde la distribución de las versiones beta, y los clinics que se celebrarán en Abril, está bastante cantado que seguramente antes del verano deberíamos tener ya Virtual DJ 8 comercializandose. Atomix ha perdido en todo este tiempo a montones de usuarios de Virtual DJ, que cansados de esperar se han pasado a otras plataformas como Traktor, Serato o incluso Cross. ¿Aportará Virtual DJ 8 las suficientes novedades y mejoras como para tener una posición relevante en el mercado de software para DJs o quedará para siempre relegado a la “segunda división”?

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Imnotiko™ el 24/03/2014
    Mas les vale levantar cabeza de una vez a éstos de atomix....si con todas las mejoras que se propusieron y la caña que se les ha dado no responden, va a quedar muy clara la postura que tienen frente a sus competidores.

    Aver que sueltan, aún están en fase beta (ya llevan 6 meses en ésa fase y 2 con la que se supone será la definitiva) y parece que traerá bastantes mejoras...o eso se espera.

    Personalmente...dudo que se pongan al nivel de NI en cuanto a efectos, quizá sí, al de Serato (que ya sería un logro)..pero tengo cierta fe en que el manejo de samples y loops realmente sí sea bueno con las últimas mejoras, ahora falta ver si con el grid han hecho algo decente. El nuevo motor de audio, por lo que sé, también es distinto de su última versión 7.4.1 (que está bastante conseguido), si lo han mejorado, eso no será carencia alguna, y las opciones de ecualización paramétrica al parecer también han sido mejoradas con respecto a esa versión última que nos dieron...veremos a ver.
    1
  • #2 por Miguel A.F: el 24/03/2014
    El gran error de Virtual Dj fue dejarse copiar y distribuir durante muchos años de manera gratuita. Cuando se paga por algo es porque se considera que un producto es mejor que uno gratuito, aunque ya sabemos que muchas veces no es así. También a Virtual Dj le pasó algo parecido a cuando salieron los CDj. Se adelantaron a su época, con el consabido rechazo de los que pinchaban en vinilo, ya que entonces si que era verdad eso de que si no pinchabas con vinilos no eras DJ...

    Virtual Dj siempre parecerá el software de los "pobres"
  • #3 por stALKEd el 24/03/2014
    El gran error de atomix fue no leer los foros propios.saludos
  • #4 por Imnotiko™ el 24/03/2014
    Bueno chicos, tampoco es para tirar a la yugular...hemos sido varios djs profesionales quienes hemos metido caña en el foro de atomix, tanto al team como a los moderadores de ese foro, que alguno iba de espabilado, como suele ocurrir, hasta que dan con quienes saben mas que ellos.

    Se hicieron llamadas a beta testers, pidiendo que propusieran las mismas mejoras que propusimos algunos, necesarias a día de hoy, y parece que algo se a adelantado...está por verse, pero el rumbo es correcto...ahora está en que todo funcione.

    Mikki, virtual dj, tiene muchas ventajas frente a traktor, aunque parezca que no, solo la forma de implementar controladores de forma nativa ya lo es, idem para el uso de los vsti, y la poca ram que se chupa, ademas de ser uno de los softwares en donde el time code puede trabajar sin conflictos con las interfaces de audio a muy baja latencia (1 ms), y su browser es muy muy muy bueno de siempre...ahora será aun mejor al parecer.

    Pasa con éste soft, como pasa con el Daw Fl Studio...que a fin de cuentas pongo remixes o temas hechos por mi a bastante gente y lo primero que piensan es que está realizado en Cubase, o en Logic, hasta que se lo enseño y se les cae el pico al suelo y los ojos se les salen de las orbitas xD

    Deacuerdo que el nivel de virtualdj para el uso que hoy se le da a los loops, samples y efectos está obsoleto, pero si eso se resuelve....tan bueno y válido como todos.

    Y no, el gran error de atomix, fué "dormirse en sus laureles"...es algo que nadie debe hacer, relajarse pensando en que ya está todo hecho, y es el error de casi todo el mundo.

    De todas formas, quien tenga éste soft, como es mi caso, al menos le daremos o deberíamos darle la última oportunidad...igual nos sorprende, nunca se sabe (y sería difícil a estas alturas) pero primero tocar y probar y despues ya veremos....porque si no es lo que se espera, bajo ciertos mínimos...ya nos veréis a unos cuantos por el foro de atomix pegando palos jajajaja.

    Un saludo!
    4
  • #5 por Cata el 24/03/2014
    "idem para el uso de los vsti, y la poca ram que se chupa". .... En windows!

    Virtualdj en OS X devora ram y no admite Vst, casi parecen versiones diferentes la de windows y la de Mac... En Mac falla muchísimo.
    1
  • #6 por Max el 24/03/2014
    ...Virtual DJ. perdió mucho porque cada vez que sacaban una versión nueva, era más de lo mismo y sin apenas avances destacables.

    ...si todavía sobrevive es básicamente porque los que pinchan visuales lo usan y porque muchas marcas fabricantes de controladoras se ahorran pasta al sacar sus productos con Virtual y no con otro soft más caro (Traktor o Serato).

    ...a ver si es verdad que la nueva versión tiene avances considerables y sube un escalón, porque como sea "más de lo mismo" con más colorines, entonces creo que seguirá en el mismo sitio.
    1
  • #7 por infinity el 24/03/2014
    lo tiene claro,no tiene nada que hacer con las grandes compañias
    1
  • #8 por Tm eventos el 24/03/2014
    Yo lo sigo usando, para la automexcla y bases de ambiental ,es el mejor, te deja escaquearte sin sobresaltos
    no hay cosa mas horrorosa que el tracktor en automix.
    1
  • #9 por Alexmx03 el 25/03/2014
    Igual son cosas mias, no lo sé, pero me da la sensación de que todo lo que pasa por este programa suena un poco "borroso", al menos a mi traktor me suena más nítido cuando suenan dos temas al mismo tiempo. Y no soy el único que opina lo mismo... Si arreglasen eso, seria un buen programa (por su precio)ya que a mi personalmente me sobran todas esas opciones, contadores, samplers... Con mi ms pinky soy feliz, y más simple que eso... (que por cierto, ya mezclaba vídeo desde hace mas de diez años)
    2
  • #10 por Jotadjbcn el 25/03/2014
    Si han tardado tanto y eso no va a suponer que haya 2000 pequeñas actualizaciones... perfecto... Si arreglan esos desajustes o carencias sobre sus competidores... pueden hacer mucho "daño" a la competencia. Será el soft de los pobres, o de los syncs o lo que queráis, pero a mi me parece un programa muy funcional, intuitivo y resolutivo cuando estás currando, y con un browser cojonudo.
  • #11 por Imnotiko™ el 25/03/2014
    Emilio...se espera que suba mas de uno...pero de no ser así, creoque Atomix va a quedar renegado del todo y bajará todos los escalones que en su día subió.

    Personalmente, si con la versión 8 no quedan resueltos los problemas y funciones mas relevantes del soft, dejaré de usarlo y venderé mis licencias...siempre preferí Serato a Virtual, y desde hace un par de años a esta parte, uso casi en exclusividad Traktor, por que serato me gusta mas para tcv y se da menos encontrar en salas unos platos.

    #10

    Dudo que dejen de actualizar...siempre aparecen pequeños bugs en los soft, mas si son rehechos, pero se espera que sea estable en un alto porcentaje de funcionalidades, por eso tardan tanto, están probando a full todo para evitar (pienso) errores graves...ya veremos.

    #5

    Cata...ni idea, en mac nunca lo he usado...me parece un despropósito usar Mac para ir a pinchar, al menos en mi caso no es necesario usar el mío de 17" para ello y no me planteo comprar uno de 15" ni de coña para mas que nada, posturear...prefiero mi Acer i5, que tanto con virtual como con traktor, me es suficiente, eso sí, hubo que poner apunto el S.O igualmente para poder trabajar con tranquilidad, y el uso exclusivo es para pinchar y para nada mas, la música va en un disco duro aparte y por el momento, salvo algo mas de latencia en traktor (7ms frente a los 2ms que logro sacar en virtual dj,en cualquiera de los casos suficiente de sobra para mezclar cómodamente) ningún problema con Windows, pero ya digo, optimizado para tal fin. De todos modos, parece que están haciendo especial incapié en la versión para Mac y es uno de los motivos de su retraso...asique a ver si hay suerte y la estabilizan.

    En fin, a ver con que salen...si no...VDj...al hoyo y listo!!

    Saludos 4 all.
    3
  • #12 por Netz el 25/03/2014
    Alguien escribió:
    Será el soft de los pobres,

    pues me parece de los mas caros(otro tema es el pirateo y el boca a boca)...ademas al no escalonarlo tampoco es muy apetecible pagar 250 euros de golpe...si, tienes las actualizaciones gratis, pero es mucho desembolso de golpe...
    tienes un traktor scratch A6 por 280 euros...si, no tiene vídeo, pero no es una función que a muchos les interesen...

    que dejen el vídeo(lo básico), mejorar la eq interna y el motor de audio, 4 o 5 efectos decentes sin tener que acudir a vsts y que quiten el tcv por unos 100 euros me parecería perfecto...
    luego ya la versión tope con mejoras en el tema vídeo, tcv y todo lo que quieran por lo que quieran venderlo...

    mixvibes esto lo tiene perfecto...pagas por lo que vayas a usar...ademas los precios están muy bien y soporta vídeo creo...

    a ver que hacen...
  • #13 por Miguel A.F: el 25/03/2014
    Virtual Dj (Atomix) es un "quiero y no puedo", está dentro de esas marcas que aún teniendo productos buenos, simplemente nombrándolas sientes algo, llámese, desconfianza, por dentro que te hace un poco hechar para atrás a la hora de comprar, por lo menos a nivel profesional. No dudo que la nueva versión del programa sea buena y esté mejorada, pero han sido muchos años de secundón para ahora querer hacerle sombra a los grandes del sector.
    1
  • #14 por scarface999 el 25/03/2014
    Bufff... como odio este programa... ya desde que salio vamos,me parece una verdadera castaña...
  • #15 por Imnotiko™ el 26/03/2014
    #13

    LLevas cierta razón y no te la puedo quitar, es verdad, se han pasado un huevo con su vaguería, el anterior team de desarrolladores no parecía estar por la labor de hacer grandes mejoras...ahora hay un team nuevo, a ver que logran.

    Respecto del "segundón", también es cierto, lo han sido, pero también lo son Cross (y su nivel actual es muy bueno aunque tenga menos opciones que traktor), y lo es Deckadance (que también ha dado un gran salto)

    En DAWs, FL Studio, hasta hace relativamente poco era un secuenciador pobre (casi un tracker pero con opciones avanzadas) y a día de hoy, es uno de los mas usados junto a Cubase, Logic...por no hablar de Reason, que hasta hace nada no podía usar vst, y su sonido era muy de maquina, nada natural...a día de hoy, también ha dado un enorme salto y también es muy usado. ¿Porque no darle una última oportunidad a VirtualDj?...yo se la daré, pese a haber sido uno de los mas "cabrones" a la hora de criticarlo (por su propio bien) y a pesar de haber puesto el foro en español de Atomix patas arriba junto con mas de 20 djs que nos unimos para liarla buena, creo que algo se ha adelantado...y si no, pues ellos solos se apuntillarán...pero al menos, ver que hay.

    Cada uno puede hacer lo que crea, cuadricularse en traktor y ya está, yo no lo haré, porque herramientas son herramientas, y si Virtual termina siendo suficientemente aceptable, no me dará ni miedito ni vergüencita usarlo, porque en muchas cosas me gusta mas que traktor o que serato y sería tan válido como cualquiera de ellos.

    Y para el que tenga dudas de como suena la última versión frente a cualquier otro soft, ya os digo que la 7.4.1 de Virtual, no les tiene absolutamente nada que envidiar...en mi soundcloud, tenéis la sesión comercialucha que hice con él...seguro que sin saberlo, mas de uno soltaba la burrada.

    #14

    Yo los odio a todos, me da igual uno que otro, porque cuando yo empecé a pinchar no existían y su aparición supuso un nuevo rumbo, que a día de hoy, se hace patente que aunque se tienen grandes ventajas, también tienen sus inconvenientes...pero ya que están, y se tienen, al menos por mi parte, no me voy a obcecar con ninguno en particular....si me dan a elegir, prefiero mis dos Technics y dos o tres... o cinco maletas de discos, que con los trolley con ruedas no se me caen los huevos a suelo, descuida, y que me quiten lo bailao jejejeje.
    1
  • #16 por karlitovich el 26/03/2014
    como VideoDJ que soy es un programa fantástico.

    NO tiene competencia en eso, podeis achacarle que es un producto ""mediocre"" para DJ's, pero para VideoDJs o gente que trabaja con visuales no tiene competencia segun mi opinión
  • #17 por Netz el 26/03/2014
    si solo pinchas vídeos arkaos me parece algo mucho mejor y solo he rascado un poco la superficie...y gente que se dedica a ello me confirman lo mismo...
  • #18 por yorchdj el 27/03/2014
    Virtual Dj casualmente lo uso por la necesidad de pinchar con vídeos, jamas me ha dejado satisfecho tanto en su calidad de motor de audio como su espantosa calidad de su "Time Strech", me gusta opinar del tema cuando lo conoces y has manejado por muchos años este software, en este caso, espero que Virtual Dj pase de la 3ra. a la 2da. división, porque sería como un sueño que llegará subir al podium de los 3 mejores.

    Cansado de esperar y solo para uso de pinchado con vídeos y manejo de imágenes ya probé "Cross", funciona bastante bien, estamos en la etapa de probar "Serato Video", que por muchas cosas no acaba de convencerme y repito solo para pinchado de vídeos e imágenes, porque sin duda alguna para pinchar solo música el indiscutible ganador es "Traktor Pro", los perfectos resultados así lo colocan, aunque a muchos les moleste.

    Ojalá y la visual de su interfase pase de ser de kinder por lo menos a nivel preparatoria, dudo mucho que llegue a nivel Universitario, espero equivocarme.

    Le deseo mucha suerte a los de Atomix y ojalá puedan controlar esa piratería que lo llevo a ser el No.1 como Software Dj más pirateado.
  • #19 por cobranegra el 30/03/2014
    Yo uso virtual DJ pero no lo le doy un uso profesional sino para fiestas de familias para trasmitir a radio online. Me funcionaba al 98% tienen algunos inconvenietes para que funcione al 100%. Me gusta mucho su buscador se trabaja muy comodo y tambien me gusta que el audio se puede configurar de la manera que uno quiere ah y ademas lo puedo usar sin un controlador.
    He usado traktor y no me gusta porque su buscador es muy incomodo las configuraciones del audio son limitadas, cuando intente trasmitir a la radio online se caia la senal.
    Serato este hay que tener un controlador para poder usarlo.
    Se que a Virtual DJ le falta mucho pero para lo que yo lo uso es el mejor y con el que mas me acomodo.
    Ojala que Virtual DJ 8 sea mucho mejor y que se resuelban todos los problemas que ahora tirnrn los DJ.
  • #20 por tyrd el 26/05/2014
    pues yo creo que voy a hacer el salto de traktor a virtual dj

    principalmente porque las búsquedas de pistas son 20 veces más rápidas, en mi biblioteca traktor se eterniza, y virtual dj es instantáneo.

    me gusta mucho también el sidelist y el automix, solo con eso mi trabajo es más fluido.
  • #21 por yorchdj el 06/09/2014
    En efecto como todos lo comentan, no se puede tapar el sol con un dedo, Virtual Dj sigue y seguirá siendo un software de 3ra, les guste o no, y para cuando arreglen todo lo que ambiciosamente quisieron hacer falta mucho, para ello Traktor ya estará más adelantado, no es ningún secreto saber que por algo Traktor es el software que usan los dj's de las ligas mayores. Investiguen y vean que nadie de ellos usa Virtual Dj.