Informática musical

Pro Tools 12 llega con suscripciones, colaboración en la nube y Avid Marketplace

Pro Tools 12 llega con nuevas modalidades de suscripción, colaboración en la nube con otros artistas, el Avid Marketplace y nuevos paquetes de plugins.

Respecto a las opciones de licencia, nos podemos "suscribir" a Pro Tools a partir de 29,99 dólares al mes, aunque también podremos comprarlo completo, como hasta ahora. Las suscripciones garantizan las actualizaciones y mejoras sin coste adicional durante el período que corresponda a cada modalidad de suscripción —las detallamos al final de esta noticia—.

Avid Cloud Collaboration es seguramente lo más interesante del conjunto. Se trata de un set de funcionalidades que permiten componer, grabar, editar y mezclar sesiones en la nube con otros usuarios de Pro Tools "como si estuvieran todos juntos en el estudio". Solo hay que invitar a otros artistas a colaborar utilizando el chat integrado, o encontrar nuevos colaboradores en la Avid Marketplace Artist Community. Si la persona con la que quieres trabajar no tiene Pro Tools, siempre podrá bajarse el nuevo Pro Tools First al menos.

Se pueden postear sesiones a tu propio almacenamiento en la nube e invitar a otros a colaborar en ellas, trabajando en la misma sesión al mismo tiempo o creando y compartiendo actualizaciones offline desde Pro Tools directamente. Podemos compartir pistas MIDI y audio, ediciones, cambios en la mezcla y automatización, entre otras cosas. Y tenemos la posibilidad de revisar todas las contribuciones de cada usuario y los cambios en las versiones. También se nos ofrecen herramientas de colaboración como un chat de vídeo y texto, integrados en el propio Pro Tools.

Avid Marketplace es otro punto remarcable de Pro Tools 12. Es una tienda virtual en la que podemos adquirir plugins y aplicaciones, que estarán siempre disponibles cuando las queramos. Asimismo, la intención de Avid es construir una comunidad de artistas en torno a este marketplace, ya que podremos buscar colaboradores basándonos en habilidades y especialidades, facilitando así la creación de relaciones profesionales. Además, es un canal para rentabilizar nuestro trabajo, compartiéndolo con una amplia red de posibles compradores. Las licencias y derechos se gestionan con facilidad gracias a un sistema de plantillas.

Avid también ha anunciado 17 nuevos plugins y nueve bundles que ya están disponibles en este Avid Marketplace y como compras in-app dentro de Pro Tools. Con ellos, la cuenta total de plugins y bundles para comprar in-app se eleva a 60. 

Entre los nuevos bundles destaca Eleven Effects Bundle, una colección de 17 efectos AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit modelados a partir de la circuitería y diseño de diversos efectos de guitarra "stomp-box" populares. Pro Series Bundle incluye cinco de los procesadores Avid Pro Series en formato AAX, DSP y AudioSuite a 64-bit, con un ahorro del 50% respecto a los plugins por separado.

Por otra parte están First Distortion Bundle, First Reverb Delay Bundle, First Guitar Bass Bundle, First Modulation Bundle, First EQ Dynamics Bundle, First AIR Effects Bundle y First Air Instruments Bundle, que incluyen variaciones de efectos de Eleven Effects y otros plugins.

Disponibilidad y precios de Pro Tools (de momento, en dólares)

  • Suscripción mensual a Pro Tools: a partir de $29,99
  • Plan de actualización anual a Pro Tools: a partir de $199 (12 meses de actualizaciones y soporte)
  • Suscripción anual a Pro Tools: a partir de $299 (12 meses de licencia, con actualizaciones y soporte)
  • Licencia perpetua de Pro Tools: a partir de $899 (incluye 12 meses de actualizaciones y soporte)

Todas estas opciones de suscripción estarán disponibles en febrero de 2015.

Más información | Avid

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por olibaowl27 el 23/01/2015
    Veo que poco a poco muchas marcas se suman al modelo de subscripción. A ver si Steinberg y otros también se suman.
    Un saludo
  • #2 por Phak-T el 23/01/2015
    Yo tengo mi opinión contraria al modelo de suscripción, no me gusta nada.
    5
  • #3 por supervari el 23/01/2015
    Estoy con Phak-t, cualquier novedad en este sentido no va a ir encaminado a que el usuario se ahorre dinero :manso:
    3
  • #4 por maninthebox el 23/01/2015
    Vaya timo de licencia perpetua, no? S'olo un año de actualizaciones y soporte?
    2
  • #5 por IOI el 23/01/2015
    La suscripción no elimina la compra definitiva. Es una nueva opción, no la única.
  • #6 por IOI el 23/01/2015
    Se comentó en su momento una opción que creo que va subyugada a las subscripciones de plug-ins. Alguien te viene con una sesión Pro Tools pero, como nos suele ocurrir, una vez abierta nos damos cuenta que no tenemos todos los plugins de esa sesión (no todos utilizamos los mismos). Con esta opción, ahora sería posible alquilar a corto plazo (en su momento se habló incluso de un par de días, una semana...) los plug-ins que no tengas, terminas el trabajo y listos. No me parece mal.
  • #7 por Phak-T el 23/01/2015
    Bueno, veremos si funciona este modelo que están tomando algunas empresas. Si lo consumidores aceptan esto, pues adelante.
  • #8 por critical el 23/01/2015
    A mí el modelo de suscripción no me molesta siempre y cuando se permita la compra o la licencia total. Pero seamos consecuentes con las cosas porque se ve que los de AVID no lo son si ponen un soft en versiones anteriores que costaba X y ahora pasan al modelo de suscripción y venden la licencia total a $899 (es decir, ¿X +$300?). Me da la risa floja.
    1
  • #9 por Jose el 23/01/2015
    Veo bien que lo puedas alquilar por meses opcionalmente, xq si te viene un trabajo hecho en protools con ciertos plugins, pues lo alquilas y lo terminas.
    Para un estudio que tiene un volumen de trabajo descomunal, quizas si sea rentable, pero para el estudio que trabaja de vez en cuando o la persona que lo quiere para su home studio o sus proyectillos, es algo impensable.
    Ademas, esto de un año de actualizaciones y soporte, me suena a que cada año sacaran uno nuevo y listo....a pagar nuevamente.
    En el caso que tengas el software y que lo hayas pagado totalmente, te va a costar 200$ todos los años
    Espero que no siga este sistema Steinberg porque sino....se va a tomar viento tambien.
    1
  • #10 por Inxu el 23/01/2015
    Me parece practico ,,,, de cara a trabajos puntuales ,,, incluso mejor si trabajas habitualmente con otros DAW,,, pero para algo puntual necesitas un Protools,,,, poder "alquilarlo un mes ,,,por 30€" pues ,,,me parece una buena iniciativa,,,,
  • #11 por 7destudi el 23/01/2015
    Muy raro esto de pro tools 12... Actualicé al 11 hace dos días con la promesa de actualización de mi sistema hasta marzo de 2016... Me temo que la oferta era solo protools 12 hasta esta fecha...

    Espero que por lo menos lo del trabajo en la nube no sean las únicas novedades de Pro Tools 12 y que con la excusa del free, por lo menos, en las versiones "LE" por fin tengan más de 96 tracks y mezcla surround. Si no a 899 (precio hasta ahora del la versión hdx) por la versión "perpetua" es muy doloroso.

    Además el compartir sesiones en la nube lo veo muy bonito en el papel ya que con las conexiones españolas no podremos hacer una sesión en tiempo real como dicen... Para eso mínimo una conexión de fibra y pagar para tener más de 16gb de almacenamiento que aparece en el video. Y se de lo que hablo porque lo he hecho con dropbox pro y con sesiones MIDI y muy poco audio.

    Lo del alquiler de plug-ins no es ninguna novedad, lleva muchisimos años en activo, de hecho creo que por el 2009 tuve que alquilar unos de una sesión de un productor para el estudio y no lo he necesitado más.

    Lo dicho espero que hayan desbloqueado muchas funciones del HD en este Pro Tools 12 aprovechando que han soltado la Free. Si es así valdrá la pena, si no me quedo en la 11 y quizá me cambio de DAW en un futuro.
  • #12 por Mr Anderson el 23/01/2015
    Por lo que veo aún no se ha mencionado si alquiler requiere permanencia un año mínimo o algo parecido.
    Hay que recordar que Adobe Creative Cloud utiliza suscripción y requiere permanencia durante un año.

    Ahí es donde sería un problema para aquellos que quieran utilizarlo en ocasiones y luego dejar de pagar antes que pase un año.
    1
  • #13 por pacorreto el 23/01/2015
    Yo acabo de actualizar a PT11 (con Yosemite) y me está dando problemas (vamos, que se cierra así por las buenas de vez en cuando). Será esto de PT12 que se han dado cuenta que había problemas que corregirá?
  • #14 por ReyDeLosBandidos el 23/01/2015
    Ufff. Yo que llevo un montón de tiempo esperando al 12 a ver que novedades tenía a nivel de funciones y por lo que he leido las principales novedades son... la forma de pagarlo !!! jejeje.

    Lo de trabajar online mola pero de momento no tengo tanta colaboración internacional, pse pse, poca cosa de vez en cuando llamo al Dave Grohl para que se grabe unas baterias pero poco más jajajaja.
  • #15 por Agustín Mesa el 23/01/2015
    ¿Pro Tools 10-11 no va bien en Yosemite? ¿Para que crear una actualización a ambas versiones, si podemos crear Pro Tools 12 con cuatro chorradas y sacar pasta?
    Perfecto, eso haremos.
    1
  • #16 por DanielDC el 23/01/2015
    #5

    No, pero la encarece. Mira el precio de protools ahora y lo que costaba antes.
  • #17 por faelitox el 23/01/2015
    #13 según he visto hace poco xa resolver una duda en el foro de mac, protools 11.2.2 que es el ultimo, solo es compatible hasta maveriks 10.9.4.. Asi q nada d yosemite ni maveriks 10.9.5.
  • #18 por Lucas Rei Ramos el 23/01/2015
    La última versión de protools es la 11.3, que es la que tiene compatibilidad oficial con Yosemite. A mí en Yosemite me va bastante bien, aunque no tiene por qué ser el caso de todo el mundo.
  • #19 por h_herrero el 23/01/2015
    Yo sería feliz simplemente con que me moviera video en la 11 native... y seguro que con esta tampoco tira. De hecho cuando curro con video (casi siempre) me veo obligado a usar la 10... maderfakers de avid
  • avatar
    #20 por --528197-- el 23/01/2015
    Y cuanto cuesta la actualización completa (sin subscripciones) de 11 a 12? Creo que no he entendido los precios.

    Otra cosa son las mejoras. No se si valen la pena el coste. Esperaba algo como poder usar los plugins RTAS, o al menos usarlos a traves de rewire, pero veo que están empeñados en que desaparezcan, o poder usar VST´s directamente sin rewire como hacen todos los demás sequenciadores. No se, no se... [-(
  • #21 por segado el 23/01/2015
    Tal vez demasiado grande ( lo de la nube ) para asimilarlo pero a mis clientes les chifla eso de estar uno en Perú, otro en Murcia y el resto en Noruega grabando todos a la vezzz

    Llevara surround de serie................
  • #22 por wilhiguera el 23/01/2015
    AVID avanza en la dirección de los grandes estudios.

    Los Amateur como yo, que usamos pro tools un par de veces por semana para grabar demos propios o de algun amigo, componer; etc. Y que ademas estamos en el 3er mundo donde el acceso a los dolares es comlicado y la velocidad del internet es una m****a, prácticamente quedamos por fuera.

    Tengo el LE 8 desde hace varios años y no me actualice al 11 por temor a que la PC no diera la talla.
    Ahora ni loco me actualizo al 12 si tengo que pagar mensualmente.

    Licencia perpetua "A partir" de 899$... y solo soporte y actualizaciones por 1 año????

    Me parece una estafa.
    4
  • #23 por juanjotristan el 23/01/2015
    Genial, todavía no funciona del todo PT 11 en Windows y sacan el 12. Genial.
    $899 por un Add-on de red social.
    5
  • #24 por zumayvan el 23/01/2015
    las comunidades no permitan que las generen las empresas
  • #25 por RaulMX el 23/01/2015
    Pro Tools a crédito fácil y pagos difíciles, yo cada vez me convenzo mas que mi próxima interfaz de audio deberá contar con drivers para Linux...
    2
  • 1
  • 2
  • 3