La SGAE denuncia que la nueva Ley de Propiedad Intelectual será una 'agresión'

20 de febrero, 2003 - En una carta remitida a sus socios, la SGAE denuncia que la nueva Ley de Derechos de Autor será "una agresión a los creadores", implicando pérdidas de "al menos, un 25% de sus ingresos y de derechos consolidados en España y en todo el mundo desde hace más de cien años".
Os presentamos aquí el texto completo de esa carta:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prepara la inminente aprobación de una reforma de la Ley de Derechos de Autor. Las modificaciones que plantea tienen consecuencias extraordinariamente negativas para ti, con cambios que implican la pérdida de, al menos, un 25% de tus ingresos y de derechos consolidados en España y en todo el mundo desde hace más de cien años.

La SGAE ha presentado 106 páginas con propuestas en defensa de los derechos de los creadores y la cultura, pero el Ministerio ha despreciado, incluso, su lectura. Así, ha preferido mantener el texto redactado por los abogados de las grandes empresas usuarias de las obras de autor. Si no lo evitamos, el creador español estará mucho peor tratado incluso que algunos colegas de países en vías de desarrollo.

  • Por lo pronto, como autor ya no decidirás el salario de tu trabajo de creación. Según la nueva ley, en caso de conflicto entre las empresas (por ejemplo, los grandes emporios de telecomunicación u hostelería) y los creadores, los derechos de autor los establecerá una Comisión de Propiedad Intelectual bajo el control directo del Ministerio. Es decir, al trabajador de la cultura se le despoja de su capacidad para la negociación colectiva.
    El Ministerio prefiere humillarte y ningunearte, aplicando un modelo intervencionista inédito en toda Europa. En otras palabras: quieren imponerte el precio de tu trabajo (algo que no han hecho con ningún otro bien de ocio y cultura).
  • Las remuneraciones habituales del autor (por ejemplo, por las copias domésticas) también están llamadas a la extinción con la nueva Ley. El Ministerio de Cultura elimina la garantía de una remuneración para el autor y permite que sea el Ministerio de Economía quien decida si el autor merece o no alguna cantidad por este concepto. Se encomienda, por tanto, nuestra tutela a un Ministerio que ya ha manifestado su voluntad de aniquilar nuestros derechos. Nuevamente, las únicas beneficiarias serán las empresas intermediarias entre el público y el autor.
  • La situación puede resultar aún más grave para las obras cinematográficas, sinfónicas y dramáticas, que a partir de este cambio podrían dejar de obtener su remuneración habitual.
  • Otro aspecto de la Ley implica que los autores audiovisuales serán desposeídos de los beneficios de sus obras cuando éstas son explotadas en el entorno digital. En definitiva, los autores de creaciones audiovisuales no participarán en el futuro de los ingresos que proporcione la explotación de sus obras.
  • La SGAE deberá suprimir toda la actividad asistencial, promocional y de formación que ha llevado a cabo en estos últimos diez años, por un importe superior a los 90 millones de euros. Durante este tiempo hemos desarrollado los Premios de la Música, los Max de Artes Escénicas, el Premio Tomás Luis de Victoria, becas de estudios, más de 200 publicaciones, un centenar de ediciones discográficas, primas para estrenos sinfónicos.... También se han aprobado más de 1.100 pensiones y 460 programas de ayudas a autores en situaciones desesperadas. Es muy posible que tengan que desaparecer los anticipos y préstamos a los socios. La nueva ley pretende estrangular la financiación de todas estas actividades.

Éste es, de manera resumida, el panorama que se nos presenta con el nuevo texto. La Ley nos perjudica de un modo muy directo. El Gobierno prefiere contentar a poderosas empresas multinacionales antes que velar por los intereses de los consumidores o defender el mundo de la cultura y de la creación. Están en juego nuestro salario y nuestra dignidad.

Te mantendremos puntualmente informado de cuanto suceda en la tramitación de la Ley y te pediremos un esfuerzo de concienciación y movilización para combatir este atropello. Podrás consultar a diario los pormenores de esta batalla en [ esta nueva página web ].

Gracias por tu interés en la lectura de esta carta y un abrazo


Eduardo Bautista García
Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE

[ Ver el borrador del anteproyecto de ley ]

[ Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) ]

[ Justificaciones del Ministerio referentes a la nueva Ley de Propiedad Intelectual ]

[ SGAE ]

[ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Napalm Candy el 20/02/2003
    A este paso grabaré mis propios CDs, saldré a la calle, extenderé la manta y los venderé yo mismo, seguro que sacamos mas dinero asi. Bien mirando, tampoco es tan mala idea si se utilizara como forma de propuesta por parte de todos los artistas, no creeis? Claro que poner deacuerdo a todo el mundo.... es otra historia
  • #2 por jmnoise el 21/02/2003
    entonces por lo que he entendido... en vez de que te robe la SGAE ahora te robará el gobierno... y estos se quejan de que les quitan un trozo de su pastel... pero bueno que el musico sigue igual de jodido que siempre, ¿que quieren convencer a los músicos para que se pongan en contra de esta reforma? como minimo es curioso.
  • #3 por FerNolose el 28/02/2003
    Estoy de acuerdo con jmnoise, el caso es que el músico siempre estará jodido. La SGAE ve peligrar su monopolio, su grandiosa porción de pastel. Y en realidad su funcionamiento con los pequeños creadores deja mucho que desear. Y más si eres de provincias. Hace 4 meses que unos amigos están intentando hacerse socios, sin lograrlo aún. Hemos hecho varias consultas sin recibir respuesta alguna. Llevo 10 años actuando, haciendo las hojas de marras, y no he visto un duro por todo ello. Sin embargo, cuando vamos a La Vaqueria a tocar, viene el delegado de SGAE y a la sala le soplan 14 mil pelas por actuación. ¿Por qué se llevan ese dinero por mi trabajo si no revierte nada en mí? ¿Y si yo quiero que a partir de ahora mis derechos de actuación los gestione otra entidad como pueda ser la Asociación de Músicos u otra? ¿Y si no me da la gana que recauden nada a mi costa?
    Saludos
  • #4 por SINSON el 01/03/2003
    Bueno, pues si no daban nada, ahora tenemos el 25% menos.
  • #5 por Briar el 04/03/2003
    ¿Tiene tu manta impreso el número de registro de la SGAE? Ramoncín u otro van a tratar de hacerse la cama con ella, pero si recortas con unas tijeras un 25% del tamaño total de la manta, les sobresaldrán los pies. Un ejecutivo de la SGAE con los pies fríos tiene más peligro que Sabina a las tres de la mañana, por eso envuélvete en el 75% de nada que te queda y parecerás un cheyenne en una reserva, maltratado, pero al menos te quedará tu orgullo.