Informática musical

El sinte Hartmann Neuron revive como plugin gratuito para Mac

Neuron VS

Neuron VS, la versión software de Hartmann Neuron -el sinte basado en redes neuronales-, reaparece gracias a Stephan Bernsee, el creador de la criatura, junto al propio Axel Hartmann. Y se puede obtener totalmente gratis, si eres usuario de Mac.

Así lo explica el propio Stephan:

En el año 2000 Axel Hartmann y yo, Stephan Bernsee, diseñamos un nuevo sintetizador basado en las redes neuronales artificiales utilizadas para la síntesis de sonido: el sintetizador Neuron [que fue lanzado en el NAMM Show 2002, rozando los 5.000 euros]. Pudimos obtener el soporte de mucha gente, incluyendo artistas bien conocidos, como Hans Zimmer. La empresa Hartmann Music ganó diversos premios en innovación y tecnología de síntesis. Desafortunadamente, y a pesar del gran interés en nuestros productos, algunas cuestiones relacionadas con la distribución y nuestro fabricante de hardware llevaron a Hartmann fuera del mercado [noticia recogida por Hispasonic en su momento].

Con la compañía muerta, no hubo posibilidad de dar soporte técnico o actualizaciones a los propietarios del Neuron. Pero recientemente, un grupo de Facebook atrajo a muchos usuarios de Neuron muy capacitados y con amplios conocimientos, dándose soporte unos a otros en su tiempo libre. Para ayudarles a mantener el Neuron vivo, he desempolvado el código fuente del antiguo plugin VST NeuronVS [que apareció a finales de 2004, por 599 euros], una versión sólo software del sintetizador Neuron que se vendía con un potente controlador hardware, el Nuke. 

Gracias a la generosidad del antiguo CEO de Hartmann, Stefan Rapp, y del diseñador del Neuron, Axel Hartmann, puedo ofreceros una versión actualizada del NeuronVS original, sin coste alguno y -eso espero- libre de bugs. Y sin garantías de ninguna clase.

Esta es una de esas noticias que da gusto publicar. Disfrutar gratuitamente de un sintetizador de culto como este, y que ya estaba extinguido, es motivo de celebración. Aunque sólo sea para Mac.

Eso sí, esta readaptación aún no está terminada, y sólo funcionará en hosts VST 2.1. Tampoco hay posibilidad de editar a fondo los parámetros, ya que están atados al controlador hardware Nuke. Es posible que estas carencias mejoren en nuevas versiones.

Os dejamos con el enlace de descarga... ¡que lo disfrutéis!

Gracias a puntxo por el aviso.

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Gabry el 28/05/2013
    Guau!!!!!!............muchas gracias por la info!!!!!!!!!
    Descargando........ :plasplas:
  • #2 por Evan el 28/05/2013
    Pues está muy bien la iniciativa, aunque siendo nativo para Mac podrían haberlo hecho en AU.

    :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #3 por Andi Star el 28/05/2013
    Tomaaaa
  • #4 por BlahBlah el 28/05/2013
    ¡Viva!
  • #5 por critical el 28/05/2013
    Ese sinte es un monstruo. Lástima que el plug-in solo sea para Mac. Tampoco se puede pedir más (siendo totalmente gratuito) ya que el programador programa sobre su plataforma nativa. Yo uso windows así que me quedo con las ganas...

    Me gustaría que los hispasónicos que lo descarguen suban demos de audio y se pudieran publicar en este mismo artículo. A ver qué tal suena el "bicho-software" ;)
  • #6 por BAC el 28/05/2013
    es una gran noticia, recuerdo cuando salió este sinte... era en plan "espera... me lo puedes explicar otra vez?... desde el pincipio, si..." :desdentado:

    Una tecnología que de haber sido explotada por una empresa con mas recursos podría haber llegado para quedarse, algo parecido a lo que pasó con la FM con Yamaha.

    Pero sin mas que un modelo... de algo tan caro para algo tan etereo...


    Este plugin gratis es sin duda un buen regalo para el mundo, la versión para PC tiene que aparecer si o si, que no lo dejen ahí!

    Y o bien venden la patente de la sintesis neuronal aunque sea por una birria... o si realmente tienen intención de abandonarla, que ofrezcan el codigo.

    quien sabe... quizá regalar el plugin, sea lo que haga devolver la espectación a esta tecnología y revalorice esa patente y el interés de algún grande para añadirla a su gama alta de workstations.
    2
  • #7 por powerstudios el 28/05/2013
    Con la pasta que valia en su momento!
    1
  • #8 por amoKK el 28/05/2013
    venga, ¡A PECAR! ajajajaj
  • #9 por Creati el 28/05/2013
    Pues mira, una que no sale para windows :(
    1
  • #10 por van shan el 28/05/2013
    Que gran noticia.
    Mis agradecimientos para esta gente.
  • #11 por Creati el 28/05/2013
    El plug in existía también para windows... esto me suena a limitarlo a mac para al menos quede en un poco de exclusividad. Espero que cambien de opinión.
  • #12 por Player el 28/05/2013
    Mirando el manual
    Version 1.54
    • Fixed a ton of bugs related to the NeuronVS user interface
    • Plug in can now be used without the remote. Operation of the sticks is still
    tied to the remote, so without the remote it’s more like a factory preset
    player

    Asi que sin el hard, parece que solo se pueden usar los presets.
  • #13 por DeLoreal el 28/05/2013
    No me lo puedo de creer! Es el día de los inocentes?
  • #14 por Bernabé Salvador el 28/05/2013
    #12
    ¿Seguro? ¿Has intentado crear un sonido?

    ¡Que alguien lo confirme, please!
  • #15 por DeLoreal el 28/05/2013
    Click here to contact us with any questions you might have. Please do not email us about a Windows version - this is a free and unsupported product and we don’t have the resources to develop for Windows.

    Así que ya sabéis, no esperéis una versión Windows
  • #16 por Malve el 28/05/2013
    #15

    Eso me parecía a mí...

    No tiene nada que ver con la "exclusividad" (qué manía). Esto es algo que hacen unos chavales que consiguieron el código del sinte para Mac y a los que los desarrolladores les dieron permiso para compartirlo.

    Pero de ahí a que ellos tengan el código para Windows, o lo puedan (sepan) portar, hay un mundo.

    No tiene nada que ver con Hartmann.
    2
  • #17 por Xethis el 28/05/2013
    "Click here to contact us with any questions you might have. Please do not email us about a Windows version - this is a free and unsupported product and we don’t have the resources to develop for Windows."

    (al final, en http://www.neuronsynth.com/NeuronSynth/NeuronVS_Project.html)
  • #18 por Xethis el 28/05/2013
    BTW, he buscado la version original del VST para Windows, y la que encontré es la 1.0, pesa 1,6 GB y si el reporte de Hartmann es correcto, viene con todos los bugs... :???:
  • #19 por Mister Carrington el 28/05/2013
    ¿Pero en las tripas el Hartmann no había un Intel con Windows?
  • #20 por nemessio1 el 28/05/2013
    Al lado del enlace de descarga del sinte, hay otro de una base de datos ... ¿para que sirve???
    1
  • #21 por Creati el 28/05/2013
    #16 ¿como unos chavales pueden conseguir el código fuente? eingg. El código solo lo tiene el propietario. Lo que quería decir es que el código fuente también existe para windows pero no hay "recursos" o tiempo para hacer la versión nueva y gratuita, es comprensible. Claro. Pero me hace pensar que prefieren trabajar únicamente para mac y no es una manía, yo lo haría así también, para algo gratuito se trabaja lo justo y encima lo dejas en una plataforma con un enfoque más serio comercialmente. Mejor tener a usuarios contentos con la marca por si en un futuro se hace algo más, que cientos de miles de potenciales piratas contentos con la marca.
    Si sale para una plataforma en concreto y no en todas, es exclusivo. No flame por favor.
  • #22 por autoy el 28/05/2013
    :O

    Existe algún traductor VST-AU libre? Yo sólo conozco el de Fxpansion.
  • MOD
    #23 por Soyuz el 28/05/2013
    Creo que le buscáis demasiadas vueltas "empresariales" al tema. Yo me creo al pie de la letra lo que dice Stephan Bernsee: un grupo de usuarios del Neuron mantiene con vida el legado de ese sinte, y él ha querido poner su granito de arena sacando el código fuente del VS y adaptándolo a un sistema moderno. Si ha elegido el Mac será porque es su plataforma de uso habitual o aquella en la que se ha visto más cómodo programando. Y siendo algo altruista y sin coste, evidentemente no tiene por qué dar un paso más. Y muchas gracias! Por supuesto.
    1
  • #24 por Mister Carrington el 28/05/2013
    #22 Aunque esté en el extremo off topic, creo que tus opiniones son bastante arriesgadas respecto de los usuarios de plataformas informáticas.

    Tu anglicismo "flame" se explica por si mismo: atacar, provocar.

    Bienvenidas iniciativas como esta.
  • #25 por Mister Carrington el 28/05/2013
    #23

    100% de acuerdo.
  • 1
  • 2
  • 3