DJ

Stems, el nuevo formato de audio a cuatro pistas de Native Instruments

Presentación de Stems
De izquierda a derecha: David Morgan (Juno), Luciano, Brian Tappert (Traxsource), DJ Craze, Jason Bentley KCRW), Mate Galic (Native Instruments)
BlogRebellen

Native Instruments ha escogido la Winter Music Conference de Miami para presentar un nuevo formato de audio multicanal que permite mezclar temas con cuatro pistas por separado (por ejemplo: ritmo, línea de bajo, armonía y lead). Su nombre es Stems, y cada uno de esos cuatro elementos se llama asimismo "stem".

Los stems pueden modificarse independientemente, y las aplicaciones prácticas para los DJ son obvias: se podrán asignar efectos sólo a partes específicas —por ejemplo, procesar el ritmo dejando lo demás sin alterar—, mutear pistas, hacer crossfades parciales... Los productores también podrán, obviamente, exportar su trabajo en forma de Stems —y venderlo a un precio mayor que el de un archivo de audio convencional—.

Stems utiliza el contenedor MP4 para almacenar los cuatro stems de cada pista en un único archivo —con la extensión .stem.mp4—. Este archivo puede utilizarse como si fuera un MP3 convencional en cualquier reproductor compatible MP4 —como el propio iTunes—, pero si queremos manejar los stems individuales, será necesario un software compatible. Y el primer software que soportará Stems va a ser Traktor, como era de esperar. 

La Stem Creator Tool será la única herramienta que nos permitirá crear y gestionar Stems en un primer momento, aunque los metadatos podrán editarse con cualquier software compatible iD3, como iTunes —pero sólo la Stem Creator Tool podrá renombrar cada stem por separado—. Es de esperar que el soporte software aumente a corto plazo. Por otro lado, se podrán generar Stems desde cualquier DAW simplemente agrupando las pistas que queremos en cada stem, exportándolas y luego cargándolas en la Stem Creator Tool, que generará un único archivo stem a partir de esos cuatro elementos.

Un punto fuerte de Stems es su enfoque abierto: no requerirá el pago de licencias para su creación, uso o distribución, y sus especificaciones completas, así como el código fuente y diversos tutoriales y descargas estarán disponibles en una página web específica que se abrirá en junio.

Native Instruments va a apostar fuerte por Stems; en los próximos meses veremos cómo lo apoyan múltiples artistas y sellos. Tiendas de música digital como Beatport, Juno y Traxsource empezarán a ofrecer temas en formato Stem a partir de junio de 2015.

Actualizado el 4 de abril: Native Instruments ofrece más detalles sobre Stems.

Los compañeros de DJ Tech Tools tienen una demo exclusiva:

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por sapristico el 30/03/2015
    Whaaaaaaat!!?
    1
  • #2 por minijack_defender el 30/03/2015
    Vuelve el 8 pistas! Sólo que son 4 y digitales.
    1
  • #3 por alejandro7x el 30/03/2015
    solo se que el video necesita un de-esser en la voz del tipo, es algo irritante escuchar esas eses explotando tanto ... en cuanto al formato , suena innovador y habria que ver como se puede implementar en mezclas de otro estilo de musica
  • #4 por TheOscarmm el 30/03/2015
    Otra estupidez más (siempre desde mi punto de vista) que no hace otra cosa más que vender cacharritos suplementarios. Puro negocio, no me aporta nada interesante.
    8
  • #5 por cristiaan94 el 30/03/2015
    se me han puesto los pelos de punta, omg!!!
  • #6 por Fj Martin el 30/03/2015
    entiendo que de un track,separa partes,drums,voz,solo,es así?
    1
  • #7 por loomy el 30/03/2015
    #6 por Fj Martin

    Es un archivo que trae la posibilidad de separar en 4 pistas, por eso pesa 4 veces más que un mp3.
    Esto es un avance increíble, sobre todo a la hora de hacer la mezcla, me vuelvo loco solo de pensarlo, habrá que ver que canciones estarán disponibles en ese formato.
    5
  • #8 por minijack_defender el 30/03/2015
    Ahora en serio, como productor me da un poco de pereza sacar 4 stems de cada tema que acabe. Alguna vez he separado en stems y, sobre todo si no tienes una forma de producir muy estandard, se hace difícil decidir que entra o no en cada stem. (Este sonido donde lo pongo?, en batería?, bajo?, sintes?, fx?)
    Ya veremos si se adopta ampliamente o no.
    3
  • #9 por Fj Martin el 30/03/2015
    gracias loomy,sin entrar en la parte técnica que desconozco,me parece algo que dá muchas posibilidades de mezca,voz de un track.ritmo de otro,etc,uff guapo!!
    1
  • #10 por deo el 30/03/2015
    innovador, me preguntaba si no son 8 al ser estereo. igual esta claro que se manipulan como mono
    1
  • #11 por minijack_defender el 30/03/2015
    #10
    Buena apreciación. Supongo que son 4 pistas estéreo.
  • #12 por Manu Ache el 30/03/2015
    De lujo, en junio, a jugar! :dj:

    :comer:
  • #13 por h_herrero el 30/03/2015
    Es una idea cojonuda, miles de veces me he visto mezclando imaginando esta opción. Muy útil, creo que es la siguiente evolución natural para la "mix in key"
    1
  • #14 por Waster el 30/03/2015
    Me da a mi que es una idea que ha tenido mas de un usuario y mas de una compañia, la idea es facil 4 pistas sincronizadas en un contenedor, algo asi como hacen en Singstar para Playstation, no es nada nuevo.
    Problema y no pequeño: ¿Como resolveran que un tema suene homogeneo sin masterizacion?.
    2
  • MOD
    #15 por Soyuz el 30/03/2015
    Como concepto no es una novedad; recuerdo ahora el MT9: http://www.hispasonic.com/noticias/mt9-competidor-multipista-mp3/2773

    Pero no se trata de que sea una novedad radical, sino de la aplicación práctica que consigan darle. Y NI está en una excelente posición para hacer que esta idea cuaje.
  • #16 por Jeri_Jarko el 30/03/2015
    Dependerá de que le guste a los productores o no

    Solo nos queda esperar
  • #17 por minijack_defender el 30/03/2015
    #14

    También me intriga el asunto. Masterizar para este formato no va a ser tan fácil como pasar la misma cadena de proceso utilizada en la pista general estereo sobre cada stem.
    Me pregunto si puede contribuir a mejorar los estándares actuales de mastering de "petarlo a muerte" o por el contrario empeorará aún más las cosas...
    1
  • #18 por Fj Martin el 30/03/2015
    Bien pensado igual tendremos que escuchar cada engendro que dejará el original hecho unos zorros
    2
  • #19 por Triames el 30/03/2015
    #17 Cuatro pistas petadas a muerte que al sonar juntas suenekkkjjjjskskrrrkjskrrkkjjsss

    En abstracto me parece buena idea, da margen a los Djs a hacer cosas mucho más creativas. En lo práctico hay, como poco, cosas que chirrían.
    1
  • #20 por Zyon35 el 30/03/2015
    Visto desde mi punto de vista y puesto que este formato se trabajaría ahora mismo exclusivamente en NI Traktor... el stem no deja de ser un remix set comprimido en 4 pistas.

    Qué aporta entonces de nuevo??

    Que se centren en los FX de Traktor que ya se van quedando obsoletos.
    3
  • #21 por Angel el 30/03/2015
    #20

    Pienso igual que tu, no hay diferencia con los remix deck.

    Lo hubieran centrado en los remix deck los hubieran reflotado un poco más.
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 30/03/2015
    #20 #21 la diferencia con los remix sets está en que puedes escuchar el tema entero sin emplear Traktor. Hasta ahora se vendían remix sets de algunos temas, pero si aparte querías el tema debías comprarlo aparte. Esto es algo intermedio, tienes el tema y tienes sus partes, lo puedes pinchar normal, o "remezclado". Obviamente los remix sets dan más juego, pero no tienen la autonomía de este formato, ya que al comprar este formato tu compra no queda limitada a emplearse con Traktor.
    3
  • #23 por undercore el 31/03/2015
    #19

    el mastering por stems no es algo nuevo

    http://www.lulabysound.com/es/stem_mastering.php
  • #24 por DjMKS el 31/03/2015
    RE-VO-LU-CI-ON!!!!!!
    1
  • #25 por minijack_defender el 31/03/2015
    #23
    No es lo mismo mandar stems para que te mastericen a una pista estéreo que masterizar para un formato de 4 pistas, que también llaman stems, apropiadamente creo. Puede dar lugar a equívoco respecto al uso que se le da en mastering, al menos en este caso.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4