Sonido e imagen

TC Electronic LC2n / LC6n: normalización loudness y trabajo por lotes

El mundo de la difusión (lo de radio ya se queda corto si pensamos en tantísimos medios en Internet), el del cine o la postproducción, enfrentan requisitos muy particulares y demandan herramientas específicas. La adopción y evolución reciente de los estándares de control del nivel sonoro, someten a una gran presión a quienes trabajan en estos entornos, obligados a atender requisitos variables en función del medio al que van dirigidas las señales audio, y con la necesidad de cumplir rigurosamente los criterios de las distintas normas en cada uno de ellos.

TC-Electronic ya había ofrecido en 2008 un medidor pensado para asistir en los ajustes, pero con los nuevos LC2n y LC6n (respectivamente estéreo y 5+1, con precios de 300 y 700 USD) van mucho más allá, facilitando una total automatización en estas cuestiones y con una concepción orientada al trabajo en lotes, agilizando las tareas rutinarias a las que hay que someter a un alto número de ficheros audio.

Incluye tanto una versión para ProTools como una aplicación autocontenida en versiones PC y Mac. Se ha previsto un funcionamiento muy orientado hacia el trabajo con grandes lotes de ficheros, o con tratamientos reiterados día tras día: la aplicación estará atenta a un determinado directorio y cada vez que llevemos a él un nuevo fichero (o grupo de ellos) generará automáticamente las versiones compensadas en sonoridad y acordes a las normas que elijamos en aquellos directorios que tengamos preestablecidos como destino. Puede borrar a continuación los ficheros de partida de forma también automática. Lógicamente, unos y otros directorios no tiene porqué ser locales (pueden estar cualquier ubicación en red). En definitiva un trabajo por lotes que elimine el tedio de repetir sistemáticamente unas mismas actuaciones.

La pluralidad de normas que pueden imponerse incluye todo lo imaginable (desde normas EBU hasta iTunes) y atiende los requisitos de las reformas más recientes del EBU R128 referidas a un valor específico de limitación de la sonoridad a 'corto' plazo que prentende evitar el abuso tan tradicionalmente criticado en los momentos de anuncios.
Lleva embebidos los limitadores de picos clásicos de TC Electronic (Brickwall 2 True Peak Limiter, con los perfiles lineal y AC3) y ofrece una interfaz sorprendentemente sencilla de ajustar y dotada de una visualización muy clara de los resultados del procesamiento.

Podéis consultar más detalles y bajar la versión de evaluación útil durante 14 días en http://www.tcelectronic.com/lcn/

 

 

 

Etiquetas: EBU R128
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios