Informática musical

TouchKeys, agregando funciones multi-touch a un teclado convencional

Si hay algo en el mundo de la tecnología musical que siempre vaya a estar lleno de sorpresas e innovación, será seguramente el terreno del control, pues claramente una de las búsquedas incesantes en el mundo del audio digital radicará en la exploración de nuevas formas de control del sonido que permitan mayor expresividad desde las máquinas y que obviamente abran las opciones de los creadores.

Es más que claro que aunque los métodos modernos y las formas de control que hoy en día surgen en dispositivos como las tablets ofrecen interesantes posibilidades y representan en muchos casos avances y alternativas muy útiles y novedosas para los procesos creativos, no son un reemplazo fidedigno de formatos más tradicionales como los teclados. Por estos días hay un pequeño juguete llamado Qunexus que ha despertado la atención de muchos. Hace poco conocíamos por ejemplo la propuesta de NDVR que plantea una nueva forma de aftertouch, y hoy nos encontramos con un interesante proyecto llamado TouchKeys que ha comenzado un proceso de croudfunding en Kickstarter.

Se trata de un sistema permite agregar funciones multi-touch a un teclado ya existente, basándose en elementos software y hardware que llevan un teclado controlador, un piano tradicional o -en teoría- cualquier instrumento similar a un nuevo plano de expresión y control. El proceso es logrado mediante unas láminas con sensibilidad multi-touch que se adhieren a las teclas, junto con un sistema de circuitos que se agrega internamente al teclado. Todo va directamente a un software dedicado desde el cual se logran los procesos de comunicación y control.

Sus posibilidades claramente son muy amplias, ya que los parámetros multi-touch se pueden asignar libremente por MIDI u OSC para controlar por ejemplo vibrato a partir de movimientos horizontales en una tecla, o manipular el pitch al ubicar dos dedos en otra tecla, etc. Cada tecla cuenta con sensibilidad en posición XY y dispone de 2432 puntos de resolución vertical en teclas blancas y 1536 en teclas negras, además de resolución de 256 puntos en ambas teclas para el eje horizontal. El sistema permite identificar diversos umbrales de alcance y acepta hasta tres dedos simultáneamente en cada tecla. La conexión funciona mediante USB 2.0 y puede asignarse a teclados de 25 a 97 teclas.

TouchKeys puede adquirirse desde Kickstarter, comenzando con kits DIY para agregarlos manualmente a un teclado que ya tenga el usuario, o bien se pueden ordernar teclados controladores con el sistema TouchKeys ya integrado. De estos últimos se ofrecen controladores Novation Impulse o Doepfer LMK2+.

Web oficial del proyecto.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 30/07/2013
    Cuanto menos, interesante.
  • #2 por Mister Carrington el 30/07/2013
    Aunque las 1.200 libras esterlinas por un "hágaselo usted mismo" se me antoja carillo respecto de otras opciones en el mercado. Pero dejemos que crezca la idea y, si cuaja entre los fabricantes, lo mismo se hace estándar y barato.

    :?
  • avatar
    #3 por --153613-- el 30/07/2013
    Pienso que algo así con el tiempo se hará estándar. Será cuestión de tiempo.
    1
  • #4 por pablofcid el 30/07/2013
    De momento aún atacan a las teclas. Lo próximo ¿serán nuestras manos? Unos cuantos sensores de tensión muscular, arqueamiento de las falanges, presión sobre las yemas, etc... y tenemos un supercontrolador biónico.
    Si alguien se anima que inicie otro crowdfunding.

    Bromas (o no tanto) aparte, gracias por la noticia. Es interesante saber de estas cosas. Si Fatar o cualquier otro macro fabricante de teclados se decidiera por apostar por algo de este tipo, tendría mejor precio y aspecto (más integrado, las teclas evitarían ese añadido de la última capa con efecto 'sarampión', tan llenito de pecas).
    2
  • #5 por dorremifasol el 30/07/2013
    El problema es que en el mercado actual donde todo el mundo quiere comprarlo todo a precio de bazar chino, hay poco sitio para los productos innovadores como este tengan éxito.
    A estas alturas un teclado con esas características debería ser ya algo casi cotidiano, y sin embargo no tenemos ni aftertouch polifónico.
  • #6 por Korgspire el 30/07/2013
    No está mal la idea, pero hasta que sea explotada por el fabricante adecuado estará estancada. vease los tablets. yo aun tengo uno del año de la piedra (2007), un asus r2h, una revolución junto con otros fabricantes, tecnológicamente hablando, pero que no caló en la gente el tema de origami, umpc o como quieras llamarlo. llega apple y saca el mismo cacharro, mas ligero, pantalla mas grande, mas autonomia y a precio de bazar chino y lo peta.
    como idea me gustaría aportar un tubito tipo melódica y ganar expresión para los sonidos de instrumentos de viento...aun recuerdo mi saxo midi de casio...el sonido era mierda seca, pero enchufado a un buen sinte con sonidos buenos, ríete tu de queni yí
  • #7 por pablofcid el 30/07/2013
    #6
    Lo del tubito era el "breath controller" que usó Yamaha en la época de los sintes FM (los DX).
    Tengo en proyecto probar un diseño de ese tipo pero para unirlo a cualquier entrada de pedal continuo. El problema es la falta de tiempo. Pero a día de hoy hay unos sensores de presión baratos y que funcionan a 5 voltios con conector para poner un tubo. Vamos, que con poca cosa se completa.
  • #8 por rod_zero el 30/07/2013
    Es caro, para uno de 25 teclas 33o libras y para 49 660, es demasiado. (mejor me compro otro sinte).

    Dicho eso además no se podrá aplicar a sintes solo a controladores.

    Interesante sin duda.
  • avatar
    #9 por --430038-- el 30/07/2013
    flipas... espero que pronto consigan emular la expresividad del haken continuum, a precio asequible, no van muy desencaminados
    1
  • #10 por Mau el 30/07/2013
    haken continuum DiY !! haken continuum DiY !!
  • #11 por Korgspire el 31/07/2013
    #7 yo me refería en concreto al casio dh-100 que es posterior al sistema de yamaha que mencionas pero viene a ser lo mismo. está claro que para el que quiera grabar vientos sería un plus y tendría un toque "romántico". imagínate a hans zimmer soplando el tubo para la banda sonora de "gladiator 3, la horda de la berruga"..sería interesante de ver en el making of del dvd jajaj
  • #12 por DonPepitoMusic el 31/07/2013
    Coincido con quien dice que algo asi acabara siendo un estandard.

    Es to si es util.
  • #13 por Sepuede el 01/08/2013


    El MIDI va envejeciendo y el OSC va invadiendo todo, poco a poco.
    1
  • #14 por Sepuede el 01/08/2013
    O, al menos, eso parece.
  • #15 por Korgspire el 01/08/2013
    Por fin los pianistas van a poder vibrar. ya no veremos a los frikis de turno tipo lang lang frotándose contra las teclas y pensaremos: mira el friki, intenta vibrar pero no sabe que no puede. eso si, muchas tendinitis y luxaciones de muñeca veo yo aquí con tanto movimiento...en fin, son congeturas mias. posiblemente steinway no utilice esta tecnología
  • #16 por Sepuede el 01/08/2013
    #15 No creo que haya problemas más allá de los normales...las técnicas de guitarra eléctrica exigen mucho más que eso.
  • #17 por Korgspire el 02/08/2013
    #16 si te sales de la tecnica normal, los problemas van mas allá de los normales. las técnicas de guitarra exigen mucho mas que qué?
  • #18 por Oscar M.A. el 02/08/2013
    #4 Yo aún espero el día en que me instale un chisme en la cabeza que me pase a partitura toda la música que imagino con la mente... ¿Llegará antes de morirme? El alzheimer me habrá hecho olvidar las melodías que en su día no fuí capaz de plasmar con mi editor? jajajjaja Tiempo al tiempo...

    Buena música!
  • #19 por Sepuede el 03/08/2013
    #17 Sí, tu argumento es correcto. Lo que creo es que los problemas no se agravarían demasiado.

    #17 Las técnicas de guitarra eléctrica exigen mucho más que las técnicas que se ven en el vídeo. Por ejemplo, es común que los guitarristas usen dos dedos para lograr estirar una cuerda...eso indica un nivel de exigencia alto. De todos modos, es difícil comparar estas cosas...el modo en que dos personas aplican una misma técnica puede variar enormemente.


    #18 Y que la mezcle y masterice...jejeje...tempo al tempo... :desdentado:
  • #20 por josereyesbojorquez el 05/08/2013
    ya conque no se cuelgue la computadora con 16 velocidades me conformo, o se sobre carguen los datos cortando los platillazos o el sonido de cualquier cosa. asi decian hace tiempo del modelado ficico y hasta hoy los instrumentos siguen sonando de amentira, salvo algun creativo por alli que les da un toque techno pero de alli no pasa.
  • #21 por realidad303 el 15/08/2013
    Interesante aunque cada vez creo mas que las tabletas por si mismas, con sus múltiples gestos multitáctiles, y también con sus múltiples sensores de movimiento, aceleración y geolocalización, tienen bastantes mas posibilidades expresivas que un teclado. Por no hablar del cada vez mayor desarrollo de Kinect y similares. Quizás estemos excesivamente acostumbrados a las teclas pero se nos pasará en un par de generaciones. Mientras no superamos esa costumbre este teclado me parece una excelente idea.
  • #22 por djmatiasvencety el 30/10/2013
    muy interesante saber que contamos con estos teclados que asen de nuestras produciones lo mejor
  • #23 por carlosi104 el 09/06/2014
    La idea está bien, pero el precio tira de espaldas habiendo competencia tan madura como el Seaboard, el Haken Continuum, o incluso el Qunexus.
  • avatar
    #24 por --468990-- el 09/06/2014
    #23 Pero si, precisamente y sin tener en cuenta al QuNexus, es la opción más barata frente a esos que mencionas. Aunque me parece una instalación un pelín chapucera, mas es efectiva; sin duda alguna, el Seaboard me parece lo más maduro que hay actualmente y funcional, y están gastando mucho en promoción. Vaya, que tiene pinta de asentarse en el mercado.