Informática musical

NDVR, teclado controlador con aftertouch polifónico

Hay innovaciones tecnológicas que no le hacen a uno necesariamente pensar que realmente se trata de un avance radical, sino tal vez de una forma adecuada y completa de construir aquello que se planeó en un principio. Muchas veces surge con las novedades que uno siente que lo que había antes estaba realmente a medias, o que quizás no había sido explorado en detalle. En general con la tecnología veremos ese tipo de cosas muy a menudo, aunque en este caso tenemos una muestra un tanto especial, un controlador llamado NDVR que implementa un sistema aftertouch polifónico donde se va un tanto más allá del concepto tradicional.

La tecnología aftertouch y en general el sistema de control por velocidad que se ha implementado en los teclados que se utilizan normalmente para controlar MIDI en sistemas de informática sonora tiende a ser siempre la misma. Incluso existen numerosos teclados que no implementan dicho sistema y por otro lado costosas herramientas dedicadas a brindar mayor expresión y opciones a la hora del performance, tal vez como una forma de darle alma a la máquina, de volverla cada vez un instrumento más dinámico y lleno de opciones que nos permitan nuevas formas de interactuar y crear.

En este caso, NDVR tiene un sistema especial que aunque es similar en cierta medida a lo que se tiene en otros productos, implementa algo nuevo en este tipo de hardware, llamado por sus creadores "key swing", un sistema de lectores ópticos que retroalimentan constantemente la información de la posición vertical de las teclas pudiendo realizar efectos como los que se aprecian en el siguiente vídeo:

Actualmente ya existen teclados que implementan sistemas parecidos, aunque monofónicos. Tal vez para muchos esto sea de gran utilidad, sobre todo para aquellos que buscan de alguna manera acercarse a la expresividad que ofrecen otros instrumentos de teclas. Curiosamente, el controlado solo implementaría MIDI-USB, lo que lo aparta un poco de las funciones que quizás podrían interesarle a quienes buscan un controlador CV o algo por el estilo.

NDVR estará disponible mediante un proyecto de crowdfunding en IndieGoGo, desde el cual se puede ordenar desde ya. No se tiene fecha aún de lanzamiento y su precio comienza desde $235. Se fabricará en modelos de 25 y 49 teclas.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Hispasonic en Youtube
Comentarios

Regístrate o para poder comentar