Grabación

Universal Audio presenta la nueva generación de interfaces Apollo

Nuevas Apollo 8, 8p y 16 de Universal Audio

Hace tres años vimos la llegada de la primera Apollo, a la que siguieron la Apollo 16 —Producto del Año 2013— y la pequeña Twin —Producto del Año 2014—. Hoy, en la apertura de la Musikmesse 2015, Universal Audio anuncia la siguiente generación de esta exitosa familia de interfaces. Las novedades llegan en varios frentes: conversores mejorados, bypass en entradas y salidas, conexión Thunderbolt 2 de serie, posibilidad de conectar varias interfaces entre sí —ya anticipada por el software UAD 8.0—, nuevo modelo con 8 preamps Unison... y un atractivo color oscuro.

Así queda la gama Apollo:

  • Apollo 8: interfaz sucesora de la Apollo original. Ofrece 4 preamps Unison en dos configuraciones DSP: Duo y Quad. Incluye 8 entradas y 8 salidas analógicas, 2 salidas de monitor, S/PDIF + ADAT y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo 8p: nuevo modelo con 8 preamps Unison que sólo estará disponible en configuración DSP Quad. Incorpora 8 entradas y 6 salidas analógicas, 2 salidas de monitor, ADAT o S/PDIF y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo 16 MkII: convertidor de 16 entradas y 16 salidas analógicas, 2 salidas de monitor y 2 AES/EBU con potencia DSP Quad y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo: es la Apollo Quad "clásica", que se mantiene en catálogo a un precio rebajado. Ya la conocéis, con su carcasa gris y conexión Firewire —actualizable a Thunderbolt 2 con una tarjeta opcional—. Las especificaciones de entradas y salidas son similares a la Apollo 8.

Apollo 8 y Apollo 8p

En el frontal de las Apollo 8 y 8p no encontramos grandes diferencias respecto a la primera Apollo: tres nuevos botones a la izquierda del potenciómetro "Monitor" y una disposición ligeramente distinta del panel de medidores. En el interior ya es otra cosa: se ha rediseñado significativamente el frontend A/D para mejorar las especificaciones de sonido. Además, ahora se puede hacer bypass en los preamps y obtener así 8 entradas de línea idénticas para utilizar preamps externos.

En cuanto a la conversión D/A, se ha mejorado el rango dinámico, a la vez que se reduce el THD+N. Las salidas de monitor también pueden hacer bypass del circuito de ganancia, entregando así canales D/A idénticos (10 la Apollo 8, 6 la Apollo 8p) para utilizarlos con controladores de monitor externos.

Recordemos que la ya conocida tecnología Unison permite emular preamplificadores de marcas como Neve, API y la propia Universal Audio. Pues bien, las entradas Hi-Z incorporan ahora esa tecnología —como la Apollo Twin—, permitiendo conectar directamente guitarras y bajos para disfrutar de las simulaciones de amplis y efectos especializados UAD. Y sobra decir que la Apollo 8p dobla las posibilidades de la Apollo 8 en este terreno al duplicar el número de previos Unison.

Tenemos también funcionalidad de monitorización ALT mejorada, con un botón dedicado en el panel frontal, y un nuevo amplificador de auriculares que promete mayor claridad. Además, los medidores del panel permiten ahora ver los niveles de entrada y salida, junto con información de frecuencia de muestreo y reloj.

Apollo 16 MkII

Al igual que su predecesora, la Apollo 16 MkII no cuenta con preamplificadores, ya que está diseñada como un convertidor puro de 16x16 canales —y salidas de monitor— que nos permitirá, entre otras cosas, integrar la señal de una mesa o procesadores externos en nuestro entorno de trabajo digital.

Apenas ha variado en aspecto, salvando el nuevo color negro, pero se beneficia de la nueva tecnología de convertidores de Universal Audio, la conectividad Thunderbolt 2, la posibilidad de conexión en cascada, el modo de bypass en las salidas y las mejoras en la funcionalidad ALT —activable desde el nuevo software Console 2.0—.

Las especificaciones de la Apollo 16 MkII hablan de un rango dinámico de 119 dB en entrada y 123 dB en salida, y una distorsión armónica de -112 dB THD + N en entrada y -114 dB THD + N  en salida.

En común

Las nuevas Apollo llevan de serie Realtime Analog Classics Plus, un pack de plugins formado por 610-B Tube Preamp & EQ, Softube Amp Room, legacy LA-2A, compresores 1176 y Fairchild, EQs Pultec EQs y otros.

Por último y no menos importante, la capacidad de escalar el sistema encadenando varias interfaces Apollo —hasta 4, vía Thunderbolt— puede multiplicar poderosamente la lista de canales. Por ejemplo, con cuatro Apollo 8P en cascada accederíamos a 32 preamps Unison, 32 entradas y salidas ADAT y 8 salidas de cascos.

Tened en cuenta que llas Apollo 8, 8p y 16 son compatibles sólo con Mac. La Apollo clásica sí es compatible con Mac y Windows.

Precios (en dólares) y disponibilidad

  • Apollo 8: $1.999 la DUO y $.2499 la versión QUAD. Están disponibles desde hoy mismo.
  • Apollo 8p: $2.999, disponible en junio.
  • Apollo 16 MkII: $2.999, disponible en junio.

Por lo demás, la Apollo "clásica" baja a $1.999 —un recorte de 500 dólares—, y las Apollo Duo y Apollo 16 anterior quedan descatalogadas.

 

Más información | Universal Audio

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rgb9 el 15/04/2015
    muy buena renovación, estoy pensando en comprar la apollo 8 y eso que vendi la apollo antigua, esto promete.
  • avatar
    #2 por --574121-- el 15/04/2015
    O sea que siguen apostando por Thunderbolt...
    Todo esto es objeto de confusión:
    Este puerto ha desaparecido de los portátiles de última generación de la marca de la manzana.
    Limita su venta a usuarios de Mac, siempre que sea un Mac con ese puerto, que es cierto que son los recientes (pero no queda claro por cuanto tiempo).
    Imagino que esta conexión es la que posibilita una capacidad suficiente de transferencia de datos, quedando la opción fw800 como un apaño y el mundo Windows queda relegado por no disponer de controladoras Thunderbolt funcionales (la Hp presentada no hace mucho es una incógnita).
    La calidad de los convertidores es realmente alta, aunque siempre es mejor tener el mismo rango en Ad que en Da.
    Es, en conjunto, una herramienta puntera, ideal para los que usamos powered plugins, pero queda relegada a Mac en estos modelos: mal rollo.
  • #3 por rgb9 el 15/04/2015
    el puerto thunderbolt no ha desaparecido ni mucho menos si es cierto que el modelo nuevo el macbook a secas sin el pro, solo trae un puerto usb 3.0 C, pero el puerto thunderbolt va para largo.
  • #4 por BlahBlah el 15/04/2015
    Qué preciosidad...
  • #5 por ReyDeLosBandidos el 15/04/2015
    Otia...

    http://store.apple.com/es/mac/compare

    Estaba mirando lo del thunderbolt. Y efectivamente lo que anuncian como nuevo "macbook" no lleva.

    #3 Es curioso porque viendo la propia comparativa de apple tienen todos (incluso los air). No entiendo porque si el air tiene thunderbolt el Macbook normal no. Claro que no me he documentado mucho sobre el tema...
  • #6 por incluso el 15/04/2015
    estas tarjetas solo traen puerto thun derbolt II, no?
  • #7 por 7destudi el 15/04/2015
    Tienen muy buena pinta, sobretodo el software, es muy interesante.

    Lo que se comenta del thunderbolt es cierto, en pc existe, pero Universal Audio no da soporte para Windows en estas tarjetas. El thunderbolt es un conector que no acaba de de despegar pero hay gente que trabaja con el. Seguramente, tal y como pasó con el firewire tardará en hacerlo pero ya se verá.

    Aunque solo por la escalabilidad le veo sentido al thunderbolt, no entiendo porque no usan USB 3 que es estable, da ancho de banda suficiente y además es un standart casi para todo el mundo.
  • #8 por robinette el 15/04/2015
    Alguien escribió:
    Aunque solo por la escalabilidad le veo sentido al thunderbolt, no entiendo porque no usan USB 3 que es estable, da ancho de banda suficiente y además es un standart casi para todo el mundo.
    Usb 3.0 no te permite encadenar dispositivos.
    Eso si, por culpa de la sola inclusión de thunderbolt se ha abandonado el soporte de Windows.
    Cuidadín aquellos que tienen alguna Apollo de las anteriores bajo Windows que tal vez no lleguen al nuevo Windows 10. :-k
  • #9 por 7destudi el 15/04/2015
    #8 Ha eso justo me referia con escalabilidad a poder encadenar jeje :mrgreen:
  • avatar
    #10 por --574121-- el 15/04/2015
    Me abstengo de comentar.
    1
  • #11 por Chevy One el 15/04/2015
    La movida de estos dispositicos thundervolt esta muy bien si tienes una torre mac pero los que tiramos de portatil con una patalla extra estamos jodios. Te tienes que pillar la pantalla de apple para poder tener el Display mas el puerto extra de la Apollo.

    Yo me veo con la version Firewire como alternativa que va muy bien.

    Son chulisimas todas pero hay que pensar en cuanto dinero mas te va a costar en acomodarla en tu configuracion exsistente.

    En mi caso mucho :)
  • #12 por fancy-analog el 15/04/2015
    las primeras apollo no tenian los pre unison ?
  • #13 por rgb9 el 15/04/2015
    si pero solo en lo previos no las entradas HI-Z
  • #14 por Mister Carrington el 15/04/2015
    Pues nada. Aquí un cliente menos.

    Depender siempre de un solo suministrador trae estas cosas. Así que a otro sol que caliente más...
  • #15 por Fernando Monreal el 15/04/2015
    yo ya he dicho lo que pensaba de ellos, su video de muestra, me demuestra que tengo razón, llega UAD digitalo analógico cuadrado (cálido que huele a falso y áspero a la vez, es como si las frecuencias medio/altas fueran cuadradas en vez de curvas) resultado una cosa rara que quiere ser pero no es... aunque para home estudio ya vale. Aunque a mi me parece carísimo para lo que ofrece en cuanto a resultados, y hablo de todos sus productos a nivel global
  • #16 por rsync el 15/04/2015
    #8 #9 Si un fabricante te da el puerto ADAT para permitir escalabilidad, sea en thunderbolt, FW o USB, es que se puede, no es una razón el utilizar thunderbolt o FW ya que USB tiene suficiente ancho de banda si se pone individualmente y no comparte dispositivos.

    Creo que es más una razón de marketing o convenio con Apple. nada más.
  • #17 por ReyDeLosBandidos el 15/04/2015
    #16 Lo de convenio con apple supongo que se confirmará cuando aparezcan los nuevos macbook pro, porque si tampoco llevan thunderbolt...

    Aunque supongo que en los iMac y en los Mac Pro seguirá habiendo thunderbolt. Digo yo...
  • #18 por robinette el 15/04/2015
    #16
    No es así. El fabricante no te da el puerto adat para escalabilidad, sino como ampliación de I/O en la interfaz. El thunderbolt y el firewire SI permite encadenar dispositivos (con sus ampliaciones adat incluidas) ya que funciona de manera bidireccional. Para ello se le dota a los dispositivos th y fw de dos puertos de conexión, para lincar dispositivos en serie.

    Esto con el usb no se puede (ni el usb 3.0, ni tan siquiera el nuevo usb-c). El usb es otro concepto. Mediante usb no podrías lincar 2 ó 3 interfaces Apollo.

    Lo bueno de la elección del th (y del fw) es precisamente el no quedarse anclado en un sistema "finito" sino que pueda ser ampliable tanto en I/O como en DSP y cumplir las exigencias de algunos usuarios.
    1
  • #19 por rsync el 15/04/2015
    #18 Cierto, me he colao :-)

    Tienes razón, el problema es el USB al lincar dispositivos. Yo pensaba en el ADAT, disculpa.
  • #20 por rsync el 15/04/2015
    #17 Si no tienen Thunderbolt, pues imaginate.

    Lástima que en PC, solo existan las FW y ya ni eso, porque cuestan mucho de encontrar con chipset TI. Todo USB.
  • #21 por RaulMX el 16/04/2015
    Se ven fantásticas la Apollo 8 me tienta para empezar a migrar de sistema, lo que me tira para atrás el solo thunderbolt, yo pienso que este si fue un fallo de UA ya que es un producto únicamente para MAC.
  • avatar
    #22 por --447838-- el 16/04/2015
    En el mundo PC no creo que se vean muchas placas con Thunderbold de serie. La apuesta de la industria se ha posicionado de lado del nuevo USB 3.1, con un ancho de banda de 10 Gbps.

    http://www.usb.org/developers/ssusb

    http://www.arrowdevices.com/blog/usb-31-vs-usb-30-technical-comparison/

    http://t.xataka.com/otros/estas-son-las-novedades-que-nos-traera-usb-3-1
  • #23 por robinette el 16/04/2015
    Alguien escribió:
    En el mundo PC no creo que se vean muchas placas con Thunderbold de serie.
    Y las que hay solo valen para trasmitir video (o eso parece). Falta soporte pcie. Puede que sea uno de los motivos por el que UA abandona Windows con las nuevas Apollo.
  • #24 por Angel Electrico el 17/04/2015
    Se que como usuario es facil pedir y pedir, y tal vez no es tan facil dar gusto a todos, pero tal vez pudieron haberlas hecho hibridas como la RME Fireface UFX o algunas Motu, ofreciendo tambien al mismo tiempo la conexion USB.
  • #25 por robinette el 17/04/2015
    #24
    Si Angel, pero tendrían que programar nuevo driver y omitir la funcionalidad de encadenar interfaces, cosa que creo que es fundamental para la posibilidad de expansión de un sistema que se torna profesional.
  • 1
  • 2