Grabación

Universal Audio presenta la nueva generación de interfaces Apollo

Nuevas Apollo 8, 8p y 16 de Universal Audio

Hace tres años vimos la llegada de la primera Apollo, a la que siguieron la Apollo 16Producto del Año 2013— y la pequeña TwinProducto del Año 2014—. Hoy, en la apertura de la Musikmesse 2015, Universal Audio anuncia la siguiente generación de esta exitosa familia de interfaces. Las novedades llegan en varios frentes: conversores mejorados, bypass en entradas y salidas, conexión Thunderbolt 2 de serie, posibilidad de conectar varias interfaces entre sí —ya anticipada por el software UAD 8.0—, nuevo modelo con 8 preamps Unison... y un atractivo color oscuro.

Así queda la gama Apollo:

  • Apollo 8: interfaz sucesora de la Apollo original. Ofrece 4 preamps Unison en dos configuraciones DSP: Duo y Quad. Incluye 8 entradas y 8 salidas analógicas, 2 salidas de monitor, S/PDIF + ADAT y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo 8p: nuevo modelo con 8 preamps Unison que sólo estará disponible en configuración DSP Quad. Incorpora 8 entradas y 6 salidas analógicas, 2 salidas de monitor, ADAT o S/PDIF y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo 16 MkII: convertidor de 16 entradas y 16 salidas analógicas, 2 salidas de monitor y 2 AES/EBU con potencia DSP Quad y conectividad Thunderbolt 2.
  • Apollo: es la Apollo Quad "clásica", que se mantiene en catálogo a un precio rebajado. Ya la conocéis, con su carcasa gris y conexión Firewire —actualizable a Thunderbolt 2 con una tarjeta opcional—. Las especificaciones de entradas y salidas son similares a la Apollo 8.

Apollo 8 y Apollo 8p

En el frontal de las Apollo 8 y 8p no encontramos grandes diferencias respecto a la primera Apollo: tres nuevos botones a la izquierda del potenciómetro "Monitor" y una disposición ligeramente distinta del panel de medidores. En el interior ya es otra cosa: se ha rediseñado significativamente el frontend A/D para mejorar las especificaciones de sonido. Además, ahora se puede hacer bypass en los preamps y obtener así 8 entradas de línea idénticas para utilizar preamps externos.

En cuanto a la conversión D/A, se ha mejorado el rango dinámico, a la vez que se reduce el THD+N. Las salidas de monitor también pueden hacer bypass del circuito de ganancia, entregando así canales D/A idénticos (10 la Apollo 8, 6 la Apollo 8p) para utilizarlos con controladores de monitor externos.

Recordemos que la ya conocida tecnología Unison permite emular preamplificadores de marcas como Neve, API y la propia Universal Audio. Pues bien, las entradas Hi-Z incorporan ahora esa tecnología —como la Apollo Twin—, permitiendo conectar directamente guitarras y bajos para disfrutar de las simulaciones de amplis y efectos especializados UAD. Y sobra decir que la Apollo 8p dobla las posibilidades de la Apollo 8 en este terreno al duplicar el número de previos Unison.

Tenemos también funcionalidad de monitorización ALT mejorada, con un botón dedicado en el panel frontal, y un nuevo amplificador de auriculares que promete mayor claridad. Además, los medidores del panel permiten ahora ver los niveles de entrada y salida, junto con información de frecuencia de muestreo y reloj.

Apollo 16 MkII

Al igual que su predecesora, la Apollo 16 MkII no cuenta con preamplificadores, ya que está diseñada como un convertidor puro de 16x16 canales —y salidas de monitor— que nos permitirá, entre otras cosas, integrar la señal de una mesa o procesadores externos en nuestro entorno de trabajo digital.

Apenas ha variado en aspecto, salvando el nuevo color negro, pero se beneficia de la nueva tecnología de convertidores de Universal Audio, la conectividad Thunderbolt 2, la posibilidad de conexión en cascada, el modo de bypass en las salidas y las mejoras en la funcionalidad ALT —activable desde el nuevo software Console 2.0—.

Las especificaciones de la Apollo 16 MkII hablan de un rango dinámico de 119 dB en entrada y 123 dB en salida, y una distorsión armónica de -112 dB THD + N en entrada y -114 dB THD + N en salida.

En común

Las nuevas Apollo llevan de serie Realtime Analog Classics Plus, un pack de plugins formado por 610-B Tube Preamp & EQ, Softube Amp Room, legacy LA-2A, compresores 1176 y Fairchild, EQs Pultec EQs y otros.

Por último y no menos importante, la capacidad de escalar el sistema encadenando varias interfaces Apollo —hasta 4, vía Thunderbolt— puede multiplicar poderosamente la lista de canales. Por ejemplo, con cuatro Apollo 8P en cascada accederíamos a 32 preamps Unison, 32 entradas y salidas ADAT y 8 salidas de cascos.

Tened en cuenta que llas Apollo 8, 8p y 16 son compatibles sólo con Mac. La Apollo clásica sí es compatible con Mac y Windows.

Precios (en dólares) y disponibilidad

  • Apollo 8: $1.999 la DUO y $.2499 la versión QUAD. Están disponibles desde hoy mismo.
  • Apollo 8p: $2.999, disponible en junio.
  • Apollo 16 MkII: $2.999, disponible en junio.

Por lo demás, la Apollo "clásica" baja a $1.999 —un recorte de 500 dólares—, y las Apollo Duo y Apollo 16 anterior quedan descatalogadas.

Más información | Universal Audio

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar