Informática musical

Steinberg CC121, control a la medida de Cubase

Le damos un repaso a la superficie de control CC121 de Steinberg, específicamente diseñada para manejar el secuenciador Cubase, hasta el punto de que sus potenciómetros, botones y deslizadores están asignados a funciones fijas, mimetizando la interfaz de usuario del propio Cubase.

Esa integración con Cubase es su mayor virtud y su mayor defecto al mismo tiempo; por un lado reduce su flexibilidad, pero por otro, elimina todas las incomodidades de asignar controles y recordar qué parámetros controlan.

Echa un vistazo al vídeo para conocer todos los detalles de la prueba y nuestra opinión sobre este producto.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • MOD
    #1 por Soyuz el 07/08/2009
    Hay un lapsus en el vídeo. Cuando se habla de los potenciómetros de la EQ, se dice que las tres filas son para "la ganancia, el filtro y la curva". Evidentemente, se refiere a la ganancia, la FRECUENCIA y la curva ;-)
  • #2 por Nebulus el 07/08/2009
    Una cosita como esta para logic (una euphonix de los pobres...) En cuanto la saquen cae...
  • MOD
    #3 por Soyuz el 07/08/2009
    Eso pensé yo... si cada DAW se vendiera con su propia superficie de control a medida y una buena interfaz opcional, sería mucho mejor.
  • #4 por Nebulus el 07/08/2009
    Soft y Hard la pescadilla que se muerde al cola...
  • #5 por -Matt el 07/08/2009
    Y esa seria una manera de luchar contra la pirateria. Vender un bundle soft-hard rollo maschine.
  • #6 por Nebulus el 07/08/2009
    Si te montas una interfaz que calque fielmente el controlador físico y lo haces modular y ampliable hasta la enésima potencia...

    El controlador a medida se vendería pues eso por metros...
  • #7 por maaaquemeseyo el 07/08/2009
    Lo malo de esta superficie es que sirve para controlar sólo los EQ del Cubase, y personalmente prefiero no ecualizar a usarlos
  • Ban
    #8 por Azrhael el 07/08/2009
    Soyuz, mucha razón, una superficie de control dedicada y ampliable para cada DAW sería genial...
  • #9 por Nebulus el 07/08/2009
    Sobre todo para los que estamos siempre tiesos y no comemos de esto...
    Para los bolos te llevas una parte y en el estudio tienes toda la controladora esperándote sin tener que ir cargado...
  • #10 por oliverio10 el 07/08/2009
    Muy Limitada para mi Gusto.

    Prefiero Live + Protools o Logic.
  • #11 por Dantersect el 07/08/2009
    Soy usuario de Cubase y no me molestaria para nada tener una de estas maquinas.
  • #12 por critical el 07/08/2009
    Mi más sincera enhorabuena al profesional que ha explicado el funcionamiento de este controlador a la perfección. Además, mostrándolo de una forma muy sencilla y directa, con todos sus pros y sus contras. Bien explicado, bien expresado, gran contenido (aunque he echado en falta las sensaciones sobre su construcción y tacto), muy entendible y muy ameno; este repaso ha estado genial. Ya me gustaría que tomaran nota algunas revistas del sector, cuyas pruebas de productos son única y exclusivamente publicidad.

    ¡Enhorabuena de nuevo a los responsables del video!

    P.D: Aunque yo no soy usuario de Cubase :)
  • #13 por Rob DALTON el 07/08/2009
    Joe a mi me encanta. de echo ahorro para una, aunque... me parece bastante cara.
  • #14 por Biofix el 07/08/2009

    Pues la verdad el cacharro está bastante bien (un pelín caro), pero no me gusta el hecho de que la rueda de la derecha solo sirva para VST 3, y que solo se pueda controlar la EQ del cubase. Además he leído por aquí en hispasonic (no recuerdo dónde) que no tenía soporte para 64bits, supongo que sería un mensaje antiguo y ya lo habrán solucionado ¿no?

    ----------------------------------------------------------------------
    #12 "Bien explicado, bien expresado, gran contenido (aunque he echado en falta las sensaciones sobre su construcción y tacto)"

    Al final del vídeo habla sobre sus materiales y el "tacto" de los botones.
  • Ban
    #15 por Azrhael el 07/08/2009
    Yo, como para Reaper dudo que la saquen especifica, me haré con alguna de las estandares y la modificaré hasta dejarla a mi gusto... jejejeje Ojalá se puedan conectar 2 o mas behringer bfc a la vez, sería genial para lo q quiero... jajajaja Si fuera user de Cubase algo como esta que sale aqui pero con faders también tipo a la behringer sería genial...
  • Ban
    #16 por moa el 07/08/2009
    CC121: Reset all Controllers. Jo, que peligro. Ya le podían haber puesto otro nombre, je, je...

    Hablando en serio, tiene una pinta estupenda, lástima que sea solo para Cubase.
    1
  • #17 por guillermoruiz el 07/08/2009
    Pues a mi no me parece tan buena idea que saquen controladores específicos. Te ancla a un software concreto, reduce la competencia y por tanto aumentan los precios, restringe la variedad para usuarios con necesidades distintas. Creo que es mucho mejor protocolos estándar tipo MCU o EUCon, que sirven para controlar cualquier DAW con todos sus plugins sin tener que asignar nada. Luego nos quejamos de ProTools y sus restricciones.

    A parte de eso, lo que veo en esta controladora es que controlar la EQ y dejar fuera la sección dinámica me parece muy restrictivo para un uso normal de mezcla. El caso es que este enfoque es costoso. Tiene 15 knobs y un fader pero lo que puedes controlar con ellos es muy limitado. En fin, me quedo sin dudarlo con el concepto de la Euphonix.

    La elección de tamaño creo que sí es acertada. A ver si algunos fabricantes se animan a realizar superficies de control menos abultadas.
  • #18 por Malve el 07/08/2009
    A mi no me gusta este concepto en particular, y me parece un pelín caro este modelo... Poco control para un controlador específico...
  • Ban
    #19 por moa el 07/08/2009
    "En fin, me quedo sin dudarlo con el concepto de la Euphonix".

    ¿Y también con sus precios?

    Pero si, salvo por ese detalle monetario, estoy completamente de acuerdo contigo en todas tus observaciones.
  • Ban
    #20 por moa el 07/08/2009
    Coño, no había leído bien la noticia:

    ¿Asignaciones fijas?

    Me parece muy bien que te den ya todo el trabajo hecho como con el Automap de Novation, pero que no te dejen reconfigurar determinados parámetros luego a tu gusto si ese es tu deseo me parece un poco fuerte. Y el hacer de la necesidad virtud me parece mas fuerte todavía.

    Quiero pillarme precisamente una superficie control y al final seguramente me decante por alguno de los nuevos modelos de Novation.
  • #21 por espasonico el 07/08/2009
    Muy bbien explicado el video. Parece Ducrein.
    Me queda la duda de si funciona con Nuendo.
  • #22 por undercore el 07/08/2009
    estoy de acuerdo con guillermoruiz, la prueba la tenemos con protools le y sus tarjetas especificas, todo bastante limitado en comparacion con la competencia y encima caro
  • #23 por mikelh2so4 el 07/08/2009
    Prefiero mi Bcr2000 a ese controlador "dedicado"... por mas que miro el video no veo las ventajas de este cc121 sobre mi barata pero mucho mas versatil superficie de control Behringer, tengo mucho mas control sobre el daw e igualmente retroalimentado...con la salvedad de que además sirve para muchas otras cosas...

    El aspecto del interface es bonito.
  • #24 por mikelh2so4 el 07/08/2009
    #8
    Vie, 07/08/2009 - 18:50

    "Soyuz, mucha razón, una superficie de control dedicada y ampliable para cada DAW sería genial..."


    No se donde veis esa supuesta genialidad.

    Si sacaran un software universal como el automap de novation, o incluyesen la posibilidad de automapeo en el propio daw (algo asi como lo que hace reason 4 con muchos controladores) eso si seria genial.
  • Ban
    #25 por Azrhael el 07/08/2009
    mikel cuestión de gustos, a mi me gustaría tener una superficie de control preasignada, que no cerrada, para Reaper, es decir, una generica pero que venga preparada para enchufarla y controlar mi DAW, que luego quiero cambiar cosas, lo hago, que no? pues se queda como viene de fabrica...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4