Informática musical

Voxformer de Voxengo: un completo procesador vocal

Voxengo Voxformer

Conocí a Voxengo hace poco más de un año, cuando realizaba una búsqueda para conseguir un analizador espectral gratuito, de buenas prestaciones. Así me encontré con Span, una excelente aplicación de análisis FFT en tiempo real, que desde ese momento pasó a formar parte de los procesadores estables de la cadena Master de mis aplicaciones de secuenciación.

Voxengo ofrece diferentes plug-ins que cubren todo lo que el propietario de un estudio puede buscar. Entre la amplia oferta de productos, hoy analizaré las prestaciones de un módulo, que por su trabajo, llama inmediatamente la atención: Voxformer.

Voxformer

Seguramente, disponemos de numerosos plug-ins de procesamiento que habitualmente utilizamos para procesar voces. Ecualizadores, compresores, compuertas, De-essers, excitadores, etc.; todos son recursos indispensables para lograr la mejor pista vocal.

Voxformer se presenta como una solución integral que combina diferentes procesadores, amplias posibilidades, y resultados que inmediatamente llevarán al usuario a tomar conciencia de que se encuentra ante un producto totalmente serio y pro.

Básicamente, este procesador, denominado usualmente como “channel strip”, está compuesto por un ecualizador de 5 bandas; dos compresores de operación sumamente sencilla; una analizador de espectro; compuerta de ruidos, De-esser; módulo de presencia y un módulo de saturación.

Por supuesto, a esto hay que sumar las diferentes alternativas de operación de cada módulo, las posibilidades de edición que permiten aumentar la precisión de procesamiento; las excelentes rutinas de monitoreo; y otros elementos y/o funciones sumamente útiles.

Apariencia

La ventana del programa se puede configurar para visualizarse en tres tamaños diferentes, una opción muy práctica considerando la gran cantidad de parámetros disponibles. Lo incómodo es que para aplicar la nueva visualización elegida es necesario salir de la aplicación Host – por ejemplo Cubase – y volver a inicarla. En otros plug-ins que utilizan funciones similares, como por ejemplo Melodyne plugin, sólo es necesario cerrar el plug-in – sólo el plug-in – y volver a insertarlo.

La interfaz gráfica del programa está un poco saturada en la parte superior de la ventana, especialmente de pequeños botones, que aunque no ofrecen dificultades para la lectura, resultan un tanto difíciles de seguir.
Lo contrario sucede en la parte inferior, debajo del gráfico de análisis. Un diseño más sencillo, con perillas y etiquetas/botones, permite un manejo directo y eficaz del plug-in.

En la parte superior se encuentra una fila de botones dedicados a cargar presets; probar versiones A/B; restaurar asignaciones y modificar asignaciones de ruteo.

Debajo de esa primera línea de botones se encuentran los botones que administran el funcionamiento del ecualizador y analizador. Es precisamente en este sitio donde puede presentarse cierta confusión inicial.

En lo personal, hubiese preferido un ordenamiento de los botones un poco más claro. Por ejemplo, el primer botón ajusta la posición del ecualizador dentro de la cadena de procesamiento, y al mismo tiempo permite desactivar el ecualizador. A continuación, se encuentra un botón que se utiliza para ajustar el modo de representación que mostrará el analizador. Después de un par de botones se encuentra otro botón que permite invertir la curva de ecualización.

Hubiese resultado más ordenado colocar los botones relacionados con el ecualizador en una sección mientras los que afectan el funcionamiento del analizador se agrupan en otra parte. Al mismo tiempo, creo que un botón para activar/desactivar el ecualizador sería más adecuado que utilizar la opción Off ubicada dentro de las opciones de posición del ecualizador dentro de la cadena de procesamiento.

Otro desencuentro se presenta entre el botón Routing y los botones para editar los grupos de parámetros de acuerdo al esquema de ruteo asignado.

El botón Routing se encuentra en la parte superior de la ventana, mientras los botones de edición de los grupos se encuentran en la parte más baja de ventana.

Como mencioné antes, esta disposición un tanto extraña, al menos en lo personal, cambia en la sección ubicada debajo del gráfico del ecualizador/analizador. En ésta, el diseño es claro y no ofrece dudas con respecto a la operación de cada perilla.

En esta parte, Voxformer presenta secciones claramente marcadas para sus módulos: Dynamics; Gate & De-esser; Presence y Sat. Cada módulo cuenta con una etiqueta que activa/desactiva el procesamiento. Creo que esta modalidad debería haber sido implementada en el ecualizador y analizador.

Sobre el sector derecho se encuentra el panel de ajustes de entrada/salida, y un excelente sistema de monitoreo que permite seleccionar la audición de los distintos módulos de procesamiento para escuchar con total claridad qué procesa cada módulo. Por ejemplo, si se utiliza la opción DS (De-esser) se escuchará la parte de la señal que está siendo filtrada. Si se elige la opción Presnc se escuchará el contenido de presencia que está siendo agregado a la señal de salida.

Módulos de proceso

Voxformer ofrece una operación sumamente sencilla, especialmente sus compresores que utilizan, en un primer momento, sólo una perilla de ajuste. No obstante, si es necesario, el usuario cuenta con la posibilidad de editar los parámetros básicos de compresión, utilizando el botón Edit del módulo.

El primer módulo corresponde al ecualizador/analizador. La operación gráfica del ecualizador resulta en una operación sumamente cómoda, especialmente para los usuarios de mouse con rueda central, ya que su aplicación permite modificar el ancho de banda de cada uno de los cinco puntos de control de la curva. Cada nodo de control se puede ajustar entre 9 variantes de filtros, además de la opción Off.

El ecualizador se puede ubicar en posición Pre y Post, dentro de la cadena de procesamiento. La opción Off, obviamente desactiva su operación.

El módulo que se encuentra inmediatamente después es el dedicado a la compresión. A tal efecto, Voxengo utiliza dos compresores de operación absolutamente sencilla e independiente, en donde el usuario simplemente gira una perilla para ajustar el nivel de compresión. El usuario no debe preocuparse por asignaciones de relación de compresión o compensación de ganancia de salida. Ambos elementos son manejados automáticamente por el diseño del procesador.

El botón Edit abre una nueva ventana en donde se ajusta manualmente el tiempo de ataque y liberación.
El módulo de compresión ofrece nueve modos de compresión especialmente diseñados para aplicaciones vocales, pero también para guitarras, bajos, baterías, y aplicaciones generales, como por ejemplo, al aplicar compresión en dos bandas diferentes con la posibilidad de ajustar la frecuencia de división.
Especialmente al utilizar esta modalidad, resulta muy práctico la utilización del monitoreo individual por compresor.

A continuación, encontramos el módulo Gate & De-esser. Inicialmente, la compuerta – diseñada bajo un esquema de 4 bandas – utiliza sólo una perilla que ajusta el punto de umbral.

Presionando el botón Edit, se accede a un completo esquema de parámetros adicionales que permite ajustar de manera más precisa, parámetros relacionados con tiempos, volumen y desfasaje de umbral, considerando el esquema de 4 bandas que opera detrás del control Gate de la ventana principal.

De-esser ofrece una operación similar. Los controles de umbral y centro de frecuencia permitan ajustar el módulo para su operación inicial. Como sucede en otros módulos, el botón Edit, se utiliza para personalizar los tiempos de respuesta del De-esser, relación de reducción, un filtro pasa-bajos interno, y el ancho de banda que afectará la reducción de los sonidos de las 'sss' .

El módulo Presence contiene un compresor que se encarga de procesar o destacar una parte específica de la señal que se suma a la señal original.

El módulo posee tres modos de operación. Bright, Deep y Warm, utilizados para cargar tres áreas diferentes de una señal. El control Drive ajusta la compresión del área elegida según el modo de operación, mientras Gain controla el nivel de la señal procesada que se agregará al sonido original.

También aquí, el módulo de monitoreo, se convierte en un aporte muy valioso para escuchar de manera aislada, el audio procesado que se suma a la etapa de salida general.

Por último, el módulo Sat agrega un poco de saturación al sonido original brindando un toque de agresividad, muchas veces necesario para sobresalir.

En uso

En buenas manos, Voxformer permite lograr un sonido definido, claro y presente en voces. También trabajé con guitarras y bajos eléctricos y logré un sonido más compacto y lleno.

El diseño del compresor es muy bueno y permite ganar potencia con un sonido abierto. Si bien cada caso demanda atención individual, las asignaciones predeterminadas para voces, guitarras y bajos logran excelentes resultados, controlando el nivel y brindando mayor consistencia.

El módulo Presence – otro compresor que actúa sobre un área específica – es una herramienta muy práctica para agregar ese aspecto que hace falta. Su funcionamiento puede ajustarse para destacar el área de frecuencia necesario para cada situación. Por ejemplo, me resulto muy bueno para dar mayor presencia a la parte baja de una voz femenina, y también para cargar un poco la misma zona, en una pista de bajo con un tono un tanto nasal.

La flexibilidad del esquema de monitoreo permite controlar fácilmente qué estamos agregando el activar el módulo Presence.

Otro recurso muy flexible es la aplicación del De-esser como herramienta de recorte de partes no necesarias.
Gracias a que el usuario puede ajustar la frecuencia central de operación en todo el rango de audición, es posible utilizarlo no sólo para remover sonidos de “sss” sino también cualquier otro rango de frecuencia, por ejemplo la carga excesiva de guitarras en la zona de los 200Hz, cuando se aprecia un choque marcado con el bajo o con otra guitarra.

En casos de aplicaciones especiales, será necesario ingresar al módulo de edición para modificar, especialmente, el tiempo de recuperación, ya que un tiempo excesivamente corto provocará un sonido desagradable.

La sección de monitoreo será de gran ayuda. A este respecto, Voxformer ofrece dos modalidades de monitoreo para el módulo De-esser. Por un lado, la opción DS FLT permite escuchar la señal que está excitando al procesador; por otra parte, DS pone en evidencia aquello que el procesador se está llevando. Un esquema muy flexible.

El procesador utiliza una matriz ruteo para dirigir la señal de la manera más conveniente.

Voxformer puede procesar audio multiplicando la frecuencia de sampleo hasta 8 veces, con la consecuente demanda extra de procesamiento, pero consiguiendo más calidad.

El plug-in cuenta con una opción denominada Auto que al ser seleccionada permite aplicar la mejor opción de sobremuestreo pero sólo cuando el usuario aplica de manera definitiva (bounce) el procesamiento de Voxformer. Durante la ejecución en tiempo real, se selecciona la opción 1X.

Voxformer es una excelente aplicación, que si bien tiene por objetivo principal procesar el sonido de las voces, resulta totalmente efectiva en guitarras y bajos. Ésto, favorecido por la amplia flexibilidad de ajuste de sus módulos.

Voxformer está disponible para PC (Windows XP/Vista 32 y 64bits) y Mac (OS X 10.4.11; Intel y Power PC), en los formatos VST y AU. Se recomienda contar con un procesador de 2GHz y 1GB de memoria RAM.

Voxengo Voxformer

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Dolfo el 06/07/2009
    ¿Conocéis Voxciter, de Prosoniq? Yo hace años que lo uso y no he encontrado una claridad mayor en ningún plugin. Es el mismo tipo de procesador que el Voxformer.
  • #2 por ArnauTS el 06/07/2009
    buen review parece un plug-in interesante :)
  • #3 por Abel (E.S.R) el 06/07/2009
    Pues como un todo en uno puede colar, pero a mi no me gusto nada. El de-esser me gusto muchisimo mas el spitfish de shasha (digitalfishphones) que ademas es gratuito. La eq, pues muy poco manejable ya que no te deja ver el spectrum en tiempo real, para poder cortar y realzar mas rapidamente, de calidad, pero muy engorroso de manejar . . . al final, siempre me sonaa mejor sin el pluggin todo.
    He proado de todo, y lo mejor para la voz, es un buen cantante, no hay otra . . . si es malo, pues es malo. Con un uen cantante u un micro mediocre haces un trabajo increible, con un micro grandioso, mil plugins bla bla bla, siempre suena a chatarra.

    Los que grabais a grupillos y gente mediocre, no creais que el fallo es vuestro de no conseguir grandes voces, de no lograr essa profundidad, esa sensualidad, esos armonicos . . . . el problema es de los malditos cantantes que son malos a no poder ja ja ja ja y eso, no lo va a arreglar ningun vst, promesa del niño jesus.

    Lo dicho por el anterior compañero, un plugin interesante, pero nada mas . . . y mis reverencias a voxengo, ojito....
  • #4 por m1l0 el 06/07/2009
    me encanta la manera que tiene la gente de medir a los artistas, estan los que los miden como mediocres y los que los miden como amateurs, de nivel medio, gente sencilla. Yo prefiero medirlos asi. ;-D

    Por cierto como me encanto lo de "los que grabais a grupos mediocres". Gracias por meternos a todos en el mismo saco. Ya se donde no ir a grabar.

  • #5 por m1l0 el 06/07/2009
    Por cierto, Fabio la explicacion del plugin ha sido de lo mas explicita, para que a gente que necesite de este tipo de plugins le quede mas que claro......

    Se me habia olvidado... :-DD
  • #6 por peperapple el 06/07/2009
    alguien lo a comparado con el vocalstrip de el duende ssl??
    saludos
  • #7 por carpenter el 07/07/2009
    en ntstudios si te ven mediocre o un grupillo, no te graban
    no te jode!!!

    te devolverán el dinero, no te lo cogerán quieras pagar lo que sea...

    pues anda que no hay mediocres grabando en grandes estudios con gente nada mediocre haciendo la de Dios para que no suene mediocre el mediocre y llenando sus bolsillos de dinero, esa cosa tan mediocre
  • #8 por J3001 el 07/07/2009
    Pero como la "mediocridad" es muy subjetiva... Personalmente, en el estudio que nombra carpenter he escuchado a artistas que muchos catalogaríamos de "mediocres" o de "amateurs", o como lo querais llamar.

    Visto lo visto, no creo que esa afirmación "te devolverán el dinero, no te lo cogerán quieras pagar lo que sea..." sea tan tajante como dla pintan.

    Por otro lado, hay grandes estudios con grandes profesionales que graban a "amateurs", efectivamente, entre otras cosas porque tienen los medios y la capacidad profesional para hacer de eso algo mas y que suene menos "mediocre", algo que, en mi opinión , no está al alcance de todos.
  • #9 por El Flauta el 09/07/2009
    Me da risa como algunos se ponen el parche antes de la herida... "Amateur" y "Mediocre" NO son sinónimos. Que alguien amateur sienta que el epíteto va dirigido hacia él, bueno... él sabrá por qué xD

    Tengo un amigo que es profesor de historia, y canta increíble. Grabado hasta con un pendrive suena fantástico (entiéndase en contexto, claro); pues bien, el es amateur, pero talentoso.

    ¿Recuerdan ese famoso mp3 de Enrique Iglesias dando alaridos de agónico mientras hacía playback? Acá tenemos el ejemplo contrario: El es profesional, pero mediocre. Rotundamente mediocre.

    Creo que a ésto es que ntstudios se refeire, así que insisto... "al que le caiga el poncho, que se lo ponga", como decimos acá en Chile :)