Sintetizadores

Síntesis (37): Cómo usar un modular, los primeros pasos

Acceso al curso sobre síntesis en hispasonic al completo. Información sobre cursos presenciales por pablofcid en cicloquintas.es

Me ha avergonzado ver que desde hace más de medio año tengo parada la serie de tutoriales sobre síntesis que venía escribiendo. La presión de noticias y reviews ha ido dejándola en mi tintero, que no en el olvido, pero con el nuevo año hay propósito de relanzarla. Nos quedamos comenzando a ver el uso de las estructuras FM con más de un operador. Ya recuperaremos esa línea, y continuaremos con otras técnicas como granular, modelado físico, etc. más algunas sesiones prácticas.

De hecho hoy tenemos una entrega en vídeo sobre modulares, orientada a la práctica y no a la teoría, aprovechando que Thalassa me ha cedido el suyo unos días. Thalassa es el responsable de Corsynth y fabrica desde hace ya un lustro módulos de aspecto y filosofía clásica. Aunque recientemente ha comenzado también a ofrecer producto en formato Eurorack, se ha centrado hasta ahora en el formato grande (Moog, Synth.com, …) y con ambición de respeto por la herencia Moog no sólo en el formato, también en el mimo al elegir conectores, componentes, o capuchones para los potenciómetros. De su catálogo actual y sus diseños haremos review próximamente. En el modular que uso en el vídeo dominan sus módulos Corsynth, más alguno Synth.com y otros.

En este vídeo de ‘primeros pasos’ con un modular he querido reflejar el recorrido que aproximadamente realizo cuando tengo que mostrar a alguien por primera vez cómo se usa un modular. Antes de verlo deberíais saber un mínimo sobre qué es un modular, para lo que tenéis disponibles varias entregas de la serie (sobre todo las número 13 y 14).

En el vídeo de hoy no explico ni lo que es un modular, ni lo que son las señales CV, ni la diferencia audio/control, … Para no hacerlo eterno, tampoco presento uno a uno los módulos del modular que uso. Me dedico sencillamente a realizar desde cero un recorrido en el que más que el resultado, interesa el camino. No busco crear ningún sonido llamativo, ni está especialmente bien grabado (en mono, para que no desencaje el sonido del modular -no hay efectos externos-). De hecho no ‘toco’ nada y sólo disparo desde un botón del propio modular. Es un vídeo centrado en observar la práctica del uso de este tipo de sistemas para quien es novato en esas lides.

Por eso mismo, lo primero que hago es algo un tanto absurdo: crear una estructura clásica de osciladores que pasan por filtro y que alcanzan un amplificador controlado desde una envolvente. Para ese viaje no eran necesarias las alforjas modulares. Pero a cambio es una arquitectura que todos conocemos / entendemos, y la forma en la que voy llegando a ella es lo que me interesa recalcar. Introduciendo uno a uno los módulos y al hacerlo dando entrada a algunas especificidades del mundo modular, como la necesidad de usar ‘multiples’.

Espero que pueda seros útil, especialmente a los que habéis tenido siempre curiosidad por este mundo modular que en 2015 ha traído sorpresas como el aterrizaje en él de Roland, que no hacen sino manifestar la vigencia que tiene.

Por cierto, si estuviéramos en alguno de mis cursos presenciales, una pregunta que seguro os haría tras haber hecho ese recorrido (por si alguno os animáis a contestarla). No parece difícil, pero tampoco es trivial la respuesta: Si en lugar de usar el orden VCO->VCF->VCA conectara en orden VCO->VCA->VCF, ¿habría algún cambio reseñable? Os dejo unos días para que vertáis opiniones los que queráis y luego doy la mía.

Etiquetas: Curso de síntesis
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por fpgaona el 15/01/2016
    Bravo!! Estoy loco por llegar a casa y ver esto en la tele. Muchas gracias por esta review.
  • #2 por pablofcid el 15/01/2016
    ¿En la tele? Con la lata que me dieron la cámara nueva y su códec de vídeo, ha quedado un poco así/asao (resolución al ampliar, enfoque...), lo siento. Espero que lo disfrutes de todas formas.
  • #3 por Thalassa el 15/01/2016
    Al final se nota que lo estabas pasando bien ;)
  • #4 por microchyps el 15/01/2016
    =D> :ook:
  • #5 por pablofcid el 15/01/2016
    #3
    Cuando me lo pasé bien fue sin la cámara. De verdad que cuando me puse a grabar tuve mil problemas de imagen, luz, códecs,... Tuve que ampliar memoria del mac incluso. De todo.
    Acabé grabando medio dormido y agotado mentalmente.
    La próxima más fresco, espero. Y con el Beat Step Pro y un teclado, como tiene que ser :-)
    1
  • #6 por Astropop el 15/01/2016
    Esta muy bien planteado Pablo, en mi opinion es la mejor forma de acercarse a un modular, empezando por lo que uno ya conoce minimamente o deberia, como es la estructura.

    Una duda que se me plantea es en el tema del VCA. Hay un control de ganancia y otro de intensidad, bien pero he visto en algunos sintes que ese control de ganancia es de tipo "Initial Gain" que entiendo que no lo es mismo que una ganancia master.

    ¿Que ocurre si coloco ese control al 50% por ejemplo y la intensidad a otro 50%¿... Me refiero al uso de un VCA para amplificar audio.

    La duda se debe principalmente a que en los sintes compactos en el amplificador suele haber un control de ganancia master y la envolvente es "Hard Wired".

    Salidos.
  • #7 por Thalassa el 15/01/2016
    Si pones el gain al 50% y el cv al 50% lo que pasara es que tendras siempre señal a la salida pero con variaciones de intensidad debido al control cv
  • #8 por el 15/01/2016
    Escuela, escuela... :plasplas:
  • #9 por Astropop el 15/01/2016
    #7

    Ok, lo mismo que si lo aplico a un filtro vamos.

    Y a todo esto, ¿podrias poner un ejemplo de aplicacion de un VCA que no sea la de amplificar audio¿.

    Saludos.
  • #10 por Thalassa el 15/01/2016
    En realidad lo normal en un sinte es que un vca no amplifique si no que reduzca la señal. Cuando el vca esta abierto de todo la señal de entrada es igual a la de salida. Un vca te puede servir por ejemplo para controlar la cantidad de modulacion que aplicas a un parametro
  • #11 por Míxero de Trácks el 15/01/2016
    pablofcid escribió:
    ¿En la tele? Con la lata que me dieron la cámara nueva y su códec de vídeo, ha quedado un poco así/asao
    Lo estoy viendo en HD a 1080 de resolución y perfecto. :ook:

    Bueno, perfecto no; los rótulos más pequeñitos de los módulos se pueden leer pero con un poco de esfuerzo, así que ya puedes empezar a darte de latigazos... :desdentado: (con los mismos latiguillos del modular ya vale, que tampoco es para tanto)
    1
  • #12 por lastsystem el 15/01/2016
    que maravilla !! :plasplas:

    Ahora solo me falta el modular ! jejejeje :ook:
  • #13 por klein el 15/01/2016
    Bravo!!.Muchas gracias.
  • #14 por david el 15/01/2016
    y el resultado de esto, es decir, para que sirve este modular? para crear sonidos? y crear presets?
  • #15 por Daniel el 15/01/2016
    Muy entretenido, y da algo de envidia XD. A la pregunta yo diria que no habría ninguna diferencia, aunque el vcf el vca tuvieran envolventes diferentes, y estuvieran
    uno antes que el otro y viceversa .
  • #16 por Daniel el 15/01/2016
    Aún así sigo pensando en la pregunta es un poco rollo
  • #17 por pablofcid el 15/01/2016
    #9
    Otro ejemplo sería el uso del VCA para realizar modulación AM. Con dos y unos osciladores en cuadratura te montas un Bode modulator también, con banda lateral única.
  • #18 por JLC el 15/01/2016
    muchas gracias. muy bien :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #19 por Sa el 15/01/2016
    pablofcid escribió:
    Si en lugar de usar el orden VCO->VCF->VCA conectara en orden VCO->VCA->VCF, ¿habría algún cambio reseñable?


    Yo pienso que no, el VCF controla la frecuencia y el VCA la amplitud por, lo tanto, no habría diferencia. Ahora bien, en todas las arquitecturas que he visto siempre va el filtro antes ¿Por qué? ¿Hay algo ahí? Me quedo con las ganas de probarlo para comprobarlo.

    Por otro lado, muy buen tuto, aunque sea para refrescar conceptos de bien sobra conocidos. Ya se te echaba de menos Pablo, a ver si nos traes pronto más FM.

    SAludos.
  • #20 por Thalassa el 15/01/2016
    Una de las diferencias a mi que se me ocurren es que si el filtro esta en autooscilacion habria audio constante aunque el vca hubiese cerrado el vco
    1
  • #21 por pablofcid el 15/01/2016
    #20
    Esa es buena (muy buena), no la había pensado. Hay más.
  • #22 por DubFul el 15/01/2016
    Muy bueno! A ver para cuando otro con ruteos mas inusuales para ver el potencial que tiene un modular
  • avatar
    #23 por --430038-- el 15/01/2016
    Bienvenida sea la serie sobre sintesis de nuevo, ya se echaban en falta.

    A la pregunta, si se genera el tono con la autooscilacion del filtro (vcf) podriamos modular la amplitud poniendo el vca detras, pero si lo ponemos delante afectaría el vca sobre el vcf? se podría prescindir entonces del vco para crear un tono (vcf a vca)? o el vcf depende de que el vco le mande "algo" que filtrar?

    Gracias por el articulo.

    *vale, por lo que comenta thalassa deduzco que el vco se puede sacar de la cadena, por lo que vca a vcf no tendria mucho sentido, ya que la envolvente no afectaria. De esta manera si afectaría la envolvente: vcf a vca. La única diferencia que se me ocurre.
  • #24 por pablofcid el 15/01/2016
    #23
    Eso ya estaba contado en la serie... Los filtros autooscilan, no necesitan nada para comenzar.
    Efectivamente puedes poner un VCF autooscilante y usarlo como fuente. Es típico para crear sonido de silbidos (y tambien tipo theremin) cuando no tienes un oscilador senoidal a mano.

    Explicado en plan muy burdo, la ganancia llega a ser tan extrema a esa frecuencia de corte cuando subes la resonancia que cualquier cosita que ande por allí (y siempre un pelín de ruido habrá que contribuya algo de energía) se amplifica, se realimenta y se monta el lio: oscila que te oscila.

    Con un filtro digital, en el que sí existe el silencio puro en su entrada si no alimentamos ninguna señal, sí se puede necesitar un algo (un trig, un pequeño ruido, o lo que sea) para que el filtro salga de su letargo y se ponga a oscilar.

    Pero lo digital es el mundo de los cielos (ideal, matemático, virtual), mientras que en el mundo real el silencio y el vacío no existen. ¿O acaso alguien los ha oído? (es un chiste :->)
    2
  • avatar
    #25 por --430038-- el 15/01/2016
    aclaradísimo, no me acordaba que eso ya estaba explicado... por lo que dices supongo que no se podrá comprobar en reaktor, max o cualquier entorno digital... ya que sin el vco el vcf siempre obtendria 0 (cero, cerito, cerete)... de todas formas lo voy probar... gracias por la aclaración.
  • 1
  • 2
  • 3