Audiovisual

Diego Stocco: "Tu imaginación es el plugin más importante que tienes"

Diego Stocco

Así comenta el diseñador de sonido y creador de instrumentos Diego Stocco en una entrevista para FIDM Digital Arts, donde también habla acerca de su pasión por el sonido y lo que lo inspira diariamente.

"Hay gente que entiende números, o entiende palabras. Yo entiendo sonidos". Tengo una memoria terrible para los números, no puedo retener ese tipo de cosas. Pero los sonidos, es lo que yo entiendo, así que cuando estoy en ello, pienso a gran escala.

"Varias personas me preguntan como utilizar micrófonos, o que les recomiende algún aparato, o me preguntan como hago algún sonido, o cual es el mejor plugin. Y aún sigo preguntándoles: En primer lugar, ¿tienes una idea? Tu imaginación es el plugin más importante que tienes, ya que sin este no puedes hacer nada. No puedes hacer nada sin una idea. Puedes tener el equipo más costoso del mundo, los mejores sintes, los mejores instrumentos, pero si no sabes lo que quieres hacer, no sirve de nada".

Aunque hay casos donde nos podremos ver experimentando con herramientas sin tener idea alguna de lo que podamos obtener, lo que dice Diego es bastante cierto. Lo principal es la imaginación, y no cualquiera: tú imaginación. Cada persona lleva dentro de sí algo único, toda una vida, una forma de procesar vivencias y deseos que lo que hacen es que imaginemos y sintamos.

Esto puede traducirse de muchas maneras, en nuestro caso con sonidos. A la hora de diseñar un sonido lo que vale es eso: la imaginación. Y de hecho se ve muy reflejado en esta disciplina, donde claramente los métodos para hacer las cosas son bastante extensos. Puedes obtener un sonido de muchísimas formas diferentes, y no sólo porque las herramientas sean muchas, sino porque la imaginación parece no tener fin.

De hecho esto es lo que personalmente hace que no quiera parar de hacer sonidos. Tan simple como imaginar y expresar ya es un reto emocionante para mí, y sé que también lo es para muchos de los que visitamos Hispasonic cada día. No interesa si es un proyecto personal, una mezcla de un disco grabado en el mejor estudio del planeta, o si son sonidos para una gran película. El hecho de dar vida -mediante sonidos- a mundos que solo estaban en la mente de sus creadores, ya es de por sí fascinante.

Por eso no le veo sentido a esperar un proyecto o idea global para crear sonidos. No esperes nada ni a nadie. Sólo basta con imaginar, sentir y obsesionarse con la idea de hacer sonar las cosas. De ahí lo que sigue es una aventura y las ganas de no detenerse, de lo cual también comenta el señor Stocco:

"¿Qué tanto amas los sonidos? ¿Qué tan lejos crees que puedes llegar para descubrir o aprender algo nuevo? Para mí ser un virtuoso en determinado instrumento no es el objetivo. Hay un montón de buenos músicos, pero también hay espacio para algo diferente. ¿Quieres ir a lugares donde no se haya ido antes? Eso es lo que en realidad importa para mi."

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar