Informática musical

Las posibilidades del Web MIDI

Web MIDI

El soporte de hardware MIDI ha estado disponible por mucho tiempo en Windows, OS X, iOS y la mayoría de las plataformas de ordenador, tablet y smartphone a través de USB, WiFi e incluso bluetooth. Pero hasta hace poco, no existía un mecanismo estándar para utilizar dispositivos MIDI en un navegador web o un sistema operativo basado en navegador.

El Web Audio Working Group del W3C ha diseñado la API de Web MIDI para dar soporte a dispositivos MIDI como una característica estándar en navegadores web y sistemas operativos en múltiples plataformas hardware.

Google ha marcado el camino para dar soporte MIDI a la web, contribuyendo a las especificaciones y ofreciendo la primera implementación de la API de Web MIDI en Chrome v.43 para Windows, OS X y Linux. ).

Esta capacidad de conectarse a tu hardware MIDI aumenta la creación y distribución de aplicaciones de creación de música para PCs, tablets y smartphones. También significa que el hardware MIDI más popular puede utilizarse para controlar cualquier tipo de software en el navegador, utilizando botones físicos y potenciómetros en vez de sliders en pantalla, por ejemplo).

En cuanto a los fabricantes de hardware, los paneles de control de instrumentos y editores de sonidos que antes tenían que desarrollarse en múltiples versiones para cada plataforma, ahora pueden implementarse en HTML5 de una sola vez, y los usuarios pueden ejecutarlos desde su navegador.

Finalmente, y ya que el navegador está conectado a internet, los músicos pueden compartir datos más fácilmente, e incluso conectar instrumentos musicales en red.


Ventajas

Aquí tenéis algunas razones por las que el Web MIDI es el mayor avance en el mundo del MIDI desde... la aparición del MIDI.

  • Funciona en todas las plataformas y dispositivos: cualquier cosa con un navegador web puede ejecutar una app Web MIDI y utilizar hardware MIDI
  • Funciona con tu configuración MIDI actual: si tu equipo MIDI está conectado al ordenador, tablet o móvil (por cable o incluso de forma inalámbrica), esa misma conexión servirá para conectarlo al navegador Web MIDI.
  • Las actualizaciones son automáticas: no hace falta instalar nuevas versiones, la última versión siempre está disponible en la dirección web de la app.
  • Accesible desde cualquier sitio: las apps y los datos en la nube están disponibles allá donde tengas una conexión a internet.
  • ¡Internet!: los navegadores facilitan la conexión entre tu música y otra gente, a través de los social media y las comunidades online.

¿A dónde nos llevará el Web MIDI?

​Web MIDI tiene el potencial de ser una de las tecnologías musicales más disruptivas en mucho tiempo, quizá tan disruptiva como lo fue el MIDI originalmente en 1983. ¿Dave Smith y Ikutaro Kakehachi llegaron a imaginar un mundo con 2.600 millones de smartphones capaces de usar MIDI? ¡Desde luego que no!

Aquí tenéis un interesante vídeo de alguien que utiliza un controlador MIDI para jugar a un juego basado en navegador. Os puede hacer pensar en todas las posibilidades que vendrán en el futuro.

Enlaces para probar el Web MIDI

Juego para bateristas online

App de dibujo controlada por MIDI

Sintetizador Viktor NV-1

Sintetizador Heisenberg

Synthy

Websynths, el instrumento MIDI microtonal basado en navegador

Enlaces para desarrolladores

Web MIDI API

Sitio web de Ryoya Kawai

Demos de Web Audio

Construyendo un monosinte con Web MIDI API

Haciendo música en el navegador: Web MIDI API

Celebrando los 30 años del MIDI, TMA y Broadjam lanzan un concurso dotado con 6.000 dólares en premios de equipamiento MIDI. Para participar sólo has de darte de alta en MIDI.org, donde recibirás instrucciones para enviar tu foto y texto mostrando tus equipos MIDI. Los ganadores serán seleccionados por votación abierta. El plazo para participar termina el 30 de junio.

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar