Informática musical

Arturia Pigments 4, análisis de la nueva versión con upgrade gratuito

9
Veredicto
Como cabe esperar de un producto muy maduro y ya tan completo como lo era Pigments, las novedades de esta versión 4 son incrementales más que revolucionarias. Pero llegan sin coste para quienes ya cuenten con licencia, así que no hay duda de que serán más que bienvenidas. Suena bien, permite un alto grado de complejidad en los sonidos, y la edición es sencilla para todo lo que ofrece. Especialmente ahora con esa dualidad de una vista 'Play' sencilla que se suma a la tradicional y más avanzada 'Synth'.

Pros

  • Pigments se consolida como un entorno de síntesis muy polifacético y biensonante, pero a la vez muy 'amigable' para la edición.
  • La nueva gestión de las rutas de modulación consigue aliviar el punto más débil que tenía en cuanto a usabilidad.
  • La vista 'play' simplificada, atraerá a nuevos usuarios que buscan el máximo de simplicidad.

Contras

  • Las envolventes podrían ofrecer modos más complejos que el ADSR (las 'funciones' multisegmento ayudan, pero no reemplazan a una envolvente multipaso).
  • Las multimuestras con un máximo de 6 muestras pueden limitar algunos usos (no es para 'librerías', sino para 'síntesis').
  • El secuenciador/arpegiador admite aún varias mejoras como serían el uso de pasos polifónicos, o algunos conceptos de los 'matrix arpeggiator' de la propia Arturia.

Introducción

[Índice]

Pigments nos gustó en su primera versión. Pero con la 2 y 3 definitivamente se convirtió en un todo terreno para la síntesis ambiciosa. Gracias especialmente a la combinación de técnicas que ofrece y unos recursos de modulación y control que llegan más allá de los ordinarios. Quienes necesitéis recordar qué es Pigments, tenéis nuestra review de la primera versión y las noticias de las entregas 2 y 3. Haremos de todas formas un repaso breve a modo de recordartorio de lo que ofrece, para enseguida centrarnos en las novedades de esta versión 4, que llega a los 4 años desde su primer lanzamiento, y que mantiene a Pigments como el sintetizador software más personal y completo de Arturia. Con importantes mejoras en su usabilidad, y detalles extra en prácticamente todos los módulos.

Arturia PIgments 4
Pigments: nuevo aspecto 'light' en la versión 4
hispasonic.com

Pigments, resumen acelerado

[Índice]

Parte de dos fuentes principales a elegir entre: un triple oscilador VA, wavetables llenas de posibilidades de transformación de sus ondas, reproductor de multimuestras (de las incluidas o bien cargadas por el usuario, con un máximo de 6 muestras simultáneas en cada fuente), posibilidad de usar reproducción de muestras ya sea tradicional o granular, y un muy versátil generador aditivo/armónico. Esas dos fuentes pueden adulterarse individualmente mediante unison ajustable y modulación en frecuencia con un oscilador/fuente de modulación dedicado, además de contar con muchos parámetros específicos de cada uno de los modelos de fuente que definen sus resultados.

A ellas pueden sumarse otros tres generadores más: un oscilador tradicional (por ejemplo, pero no solo, para usos como suboscilador), y dos reproductores de ruidos y transitorios muestreados que permiten generar una textura base más orgánica que el simple ruido blanco o bien aportar unos ataques característicos.

Presenta tras la combinación de esas fuentes un juego de dos filtros, configurables continuamente desde serie a paralelo. Con tido tipo de pendientes y respuestas, incluyendo no solo LP/BP/BR/HP, sino también filtros modelados de diferentes sintetizadores analógicos, o filtros de tipo 'formantes', así como combs y phasers.

Permite una generorísima libertad para llevar sus elementos de control hacia cualquier parámetro de los módulos del sintetizador o incluso de los efectos. Contando para ello como fuentes con controles típicos de teclado (velocidad, rueda de modulación, control de expresión, aftertouch, posición en el teclado), pero también 3 envolventes, 3 LFOs, 3 funciones multisegmento totalmente personalizables, tres tipos de fuente aleatoria (Turing, S&H, Binary), y 4 controles macro asignables. Además los elementos de control pueden combinarse, con posibilidad de construir 3 reglas diferentes de transformación o interacción (ya sea para simple escalado de uno por otro, o con reglas mucho menos lineales).

Las posibilidades de sincronización cruzada entre envolventes, LFOs, funciones, generadores aleatorios, secuenciador o incluso generador granular, hacen posibles evoluciones muy complejas y polirítmicas en el timbre de cada sonido.

Y como remate ofrece tres cadenas con tres efectos cada una de ellas (dos en inserción y otra en envío), con un conjunto amplísimo de efectos de muy diferentes familias), y también un arpegiador/secuenciador con amplias posibilidades de intervención.

Novedades en Pigments 4

[Índice]

Aspecto y usabilidad, un punto fuerte en esta versión

[Índice]

Solemos interesarnos primero por las cuestiones de sonido, pero en el caso de esta versión 4 es justo empezar por las mejoras que afectan al interfaz. Y es que no siempre se necesita hacer más cosas. A veces hacer algo pero por un camino mejor es ya suficiente para ganar muchos puntos.

Es de agradecer que, estando ya consolidado en cuanto a lo que ofrece respecto a sintesis y sonido, se haya realizado un esfuerzo por incrementar su usabilidad. Un apartado en el que encuentro especialmente interesante la forma, muy acertada, en que se resuelven ahora las rutas de modulación. Tanto su creación como su observación y ajuste. Ahora se gestionan de manera ultra veloz: arrastrar y soltar. Basta llevar la fuente de modulación deseada sobre el destino elegido y quedará establecida la relación, acompañada de un control visual muy intuitivo para regular la profundidad de actuación. Algo de lo que disfrutan otros sintes software y que es realmente cómodo. Anima a aventurarse mucho más a la hora de crear rutas de modulación, consiguiendo con facilidad sonidos más detallados y reactivos. Tras probarlo apenas unos minutos, se domina totalmente.

No es que el sistema anterior fuera complejo, pero creedme que el salto es muy importante. Permite mantener un panel limpio y claro, y cada vez que nos aproximemos a un control veremos aparecer sosbreimpresas una o más 'tartas' que representan a aquellas fuentes que actúan sobre ese parámetro. Al acercarnos a cada tarta podremos leer el nombre del control que hay detrás de ella, e incluso los valores precisos de cada parámetro y de cada profundidad de modulación. Maravilloso para un sintetizador de tantas posibilidades como lo es Pigments. Eficaz y efeciente en grado sumo.

Arturia PIgments 4
Pigments 4, detalle rutas de modulación
hispasonic.com

Y si hablamos de limpieza y claridad, también destacaré la buena impresión con el nuevo aspecto 'light' en el que domina el blanco, frente al 'dark'. Un blanco nada hiriente, sino de agradable tono aluminio claro. En todo caso dos opciones para elegir. Para un uso extenso, encuentro mucho más relajado para la vista el recién llegado 'light', que está muy en la línea del aspecto que presentan los instrumentos de la serie 'Augmented' de Arturia.

Muy práctica también la opción para activar/desactivar los FX y el secuenciador desde sendos botones, para cuando queramos escuchar el sintetizador en bruto al crear o modificar sonidos. O el poder determinar que los moduladores al ser sincronizados a tempo, en lugar de ofrecer todas las figuras musicales permitan también definir si queremos, por ejemplo, usar solo figuras de tipo tresillo. Quienes habitualmente programéis sonidos, sabréis valorar lo que estas aparentemente menores novedades tienen de importante para facilitarnos la vida y ahorrar tiempo.

Además, Pigments ofrece ahora una vista 'Play' resumida y pensada para interpretar, frente a la vista 'Synth' completa y enfocada a la edición. En una sola pantalla, 'Play' muestra los principales ajustes de las dos fuentes/osciladores principales, el suboscilador y las dos fuentes de ruido, los dos filtros, los parámetros básicos de los efectos, la envolvente de amplitud y los cuatro controles 'macro'. Bien pensado para quienes se marean ante el exceso de controles, y agradecen poder alterar algunos puntos esenciales del sonido pero sin perderse en ningún momento. Desde luego, ya solo desde esa página resumida hay capacidad para transformar notablemente los presets. La nueva vista 'Play' será una forma de iniciarse sin miedo y sin dificultades a editar los sonidos y personalizarlos. Con ello ganará Pigments nuevos adeptos entre los muchos interesados más por 'usar' que por 'crear' sonidos.

Arturia PIgments 4
Pigments 4, la nueva vista resumida 'Play'
hispasonic.com

Se han añadido también otras varias mejoras asociadas a la agilidad y usabilidad, a través de varios nuevos atajos. Entre ellos los LFOs ofrecen en todo momento y a toque de un clic 6 formas habituales, aunque admiten muchas otras a través de varios parámetros. O los elementos con listas de opciones pueden ahora, además de desplegar estas en forma de iconos, ser usados con botones simples 'adelante/detrás' para moverse entre las opciones. Dado que se trata siempre de formas de editar que se añaden sin eliminar las antiguas, cada cual podrá usar la que mejor le convenga en cada momento.

Mejoras en funciones de sonido y síntesis

[Índice]

Hay por supuesto nuevos presets (3 nuevos bancos de pago con 150 sonidos cada uno, pero gratuitos para nuevos usuarios que adquieran directamente la versión 4): Wavelengths Lo-fi, Wavelengths Neuro Bass, Wavelengths Cinematic). En ellos se sacan a relucir diversas novedades presentes en los módulos de Pigments (y estas sí disponibles para todos los usuarios nuevos o antiguos), entre las que destacan:

  • 63 nuevas wavetables
  • Las wavetables añaden a sus posibilidades de transformación tanto modulación en anillo como control de PW (anchura de pulso, extendida a todo tipo de ondas)
  • Las posibilidades de 'Unison' se extienden (disponibles para fuentes analog, wavetable y sample)
  • Las modulaciones audio dentro de cada fuente con el 'modulator' dedicado, crecen admitiendo modos 'ratio' y ampliándose a todo el rango audio y más allá (0,1 Hz a 20kHz)
  • 67 nuevas muestras, listas para usar en la reproduccion de muestras convencional o granular
  • 36 nuevas grabaciones de ruido y transitorios para usar en cualquiera de las dos secciones de 'noise' en el módulo de 'utility'
  • Nuevos parámetros en el sistema de síntesis aditiva (fuente 'Harmonic' en los osciladores) interviniendo con más libertad en la fase relativa entre los diferentes parciales.
  • Mayor soporte de sistemas microtonales (compatibilidad con MTS-ESP)

Nuevos efectos y filtros

[Índice]
Arturia PIgments 4
Pigments 4, vista de efectos y LFOs
hispasonic.com

Es posible ahora usar en los filtros de voz en Pigments una respuesta modelada a partir del clasico MS-20, ya sea su HPF de 6dB/oct o su LPF de 12 db/oct, pero siempre con el carácter agresivo propio de los MS. Algo que confirma la voluntad de Arturia de ir trayendo a Pigments los elementos más destacados de los desarrollos que va realizando para su V Collection, en cuya aún reciente entrega 9 se sumó entre otros el MS-20 V.

Se suma a los efectos un nuevo algoritmo de reverberación 'Shimmer Reverb'. Añade así al anterior 'Reverb' una alternativa diferente en textura y en funciones, con presencia de controles de transposición y feedback, y con modulación y cambio de tono para reverberaciones más creativas. Tiene también un control 'ducking' para automatizar que la reverb se rebaje ante la presencia de señal directa.

En el apartado de los chorus, llega 'Super Unison' combinando desafinación y apertura de imagen estéreo desde los efectos y no desde las fuentes originales de sonido, pese a su nombre.

El Bit-Crusher cuenta con más parámetros con los que definir sus resultados, dada la popularidad que este tipo de efecto ha ganado. Entre ellos uno de control de 'jitter' que lo hará menos estrictamente regular en sus intervenciones. Y entre los modos de filtrado en los efectos 'Distortion' y 'Multi Filter' encontraremos ahora la posibilidad de aplicar respuesta notch.

Más información | arturia.com

Arturia PIgments 4
Pigments 4, vista 'dark' con el secuenciador y los generadores aleatorios
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar