Arturia Pigments 7 se viste de gala
Pros
- Pigments destaca por su abanico enciclopédico de técnicas de síntesis sin dejar de ser amigable y abarcable sin necesidad de ser ingenieros.
- Biensonante y muy veloz para personalizar y crear sonidos.
- Igualmente atractivo para usuarios que buscan el máximo de simplicidad o directamente el uso de sus muchos 'presets', con tutoriales integrados y página de edición simplificada.
- Mejoras en consumo de CPU y polifonía que, sorprendentemente, llegan a la vez que se amplían las modulaciones a velocidad audio.
Contras
- Sería muy bienvenida alguna mayor flexibilidad en el uso de multimuestras (en relación a su mapeo y su nota de referencia, por ejemplo) sin necesidad de llegar a convertirlo en un complejo entorno de 'gigasampling'.
- Personalmente, me sobra la animación visual que se ofrece ahora en una de las vistas, y que es un elemento destacado de esta versión 7.
- En comparación con otros sintes soft, el consumo de CPU es mayor, resultado de la enorme flexibilidad que deja en tus manos.
- Cualquier otro 'contra' palidece si se mira frente a lo que ofrece y al hecho de haber entregado hasta ahora ya 7 versiones sin coste adicional pero con enormes ampliaciones del alcance.
El poder de Pigments
[Índice]Echando la vista atrás, son ya 7 años desde la llegada de Pigments. 7 años y otras tantas versiones, por fortuna todas ellas gratuitas para los ya usuarios, sin necesidad de suscripciones ni otras condiciones. Todo un caramelo que no ha parado de crecer en una evolución al alza realmente sorprendente.
En la actualidad, para poder usar técnicas variadas de síntesis y, lo que es aún mejor, combinarlas desde una sola herramienta en un mismo sonido, Pigments es mi primera opción. Es difícil pedirle algo y que no lo pueda ofrecer. Hay VA, filtros variados, FM, wavetables, reproducción de muestras, tratamiento granular, resonadores, modelado físico, vocoder, ... Y en todos y cada uno abundancia de parámetros como para no echar de menos herramientas específicas de cualquiera de esas técnicas. Llevar el enorme universo sonoro que la síntesis ofrece hoy a un instrumento comprensible sin tener que sufrir dolores de cabeza es el poder de Pigments.
Novedades en la versión 7
[Índice]Puede parecer que esta versión 7, por comparación, introduce cambios de menor calado que las predecesoras, pero cuando ya se está tan arriba es poco lo que se puede subir. En concreto en esta edición, el nombre de 'Pigments' no se refiere ya solo a los múltiples colores sonoros que puede generar. Hay ahora también una representación visual de los sonidos durante su ejecución. Una animación que aporta un atractivo más visual que otra cosa, en una vestidura de gala para un producto ya de por sí destacable. Viene acompañada de una vista de edición rápida sobre los elementos más habituales de los sonidos sin necesidad de tener que preparar 'macros' por parte del usuario (que también están disponibles como ya venía sucediendo en versiones anteriores).
Pero hay también novedades importantes en el apartado estrictamente sonoro. Lo es la posibilidad de modular los filtros del tipo 'clásico' desde audio generado en cualquiera de los dos 'engines' (los 'superosciladores' de Pigments), con lo que se entra completamente en el terreno de las modulaciones a frecuencias audio y no simplemente desde moduladores más convencionales y lentos como los LFOs.
Llegan también el nuevo Rage filter que incorpora en el camino de realimentación del filtro una distorsión ajustable y con diferentes sabores, haciendo que sus reacciones a los cambios en la resonancia o la frecuencia de corte del filtro sean mucho más destacados y dinámicos, y alcanzando si se desea lo agresivo.
También llegan los filtros Ripple filter (basado en el uso de cadenas de 'all pass'; con variedades soft, medium y hard) y Reverb filter, de nuevo ampliando el terreno de los filtros muy personales y cada vez menos lineales.
El nuevo efecto Corroder amplía la paleta previamente disponible con unos profundos cambios de color resultado de las diversas degradaciones y transformaciones que introduce, para ampliar la dinámica tímbrica, y es, de nuevo, modulable desde señales audio incluso desde la entrada audio, para hacer una transformación que hibride el sonido sintético con algo que se esté produciendo a nivel audio en cualquier otra señal, ya sea recogida en caliente con un micrófono o pregrabada en una pista. Cuenta además con control de la apertura estéreo del efecto para que la generación de los elementos tímbricos añadiso también amplíe la sensación de apertura.
Más opciones también en la forma de recorrer las etapas de las envolventes, gracias a los ADSR en forma de 'S' que suavizan y conectan suavemente las diferentes fases de la envolvente. La 'agilidad' que implica que crezcan los elementos que reaccionan a velocidad audio, tiene también continuación en una mayor 'agilidad' de las propias envolventes. Y todo ello simultáneamente con una reducción del uso de CPU gracias a las optimizaciones introducidas, con las que también se incrementa la polifonía.
Otros elementos destacados en Pigments
[Índice]Aunque nos hayamos centrado en las novedades, no está de más recordar otras características de Pigments en su conjunto (y que podéis repasar en nuestras reviews y noticias vinculadas a versiones previas).
Contribuyen a las buenas sensaciones de Pigments, más allá de sus enormes posibilidades para la síntesis, estar muy bien dotado en cuanto a efectos, una más que decente librería (más de 1700 sonidos, aparte de los disponibles en librerías adicionales), numerosos ejemplos tutoriales guiados e interactivos que se desarrollan en el propio plugin y que muestran y enseñan cómo llegar a crear varios sonidos 'típicos' de ciertos estilos, o las herramientas creativas integradas a través de diversos moduladores atípicos que van más allá del clásico juego de envolventes y LFOs y permiten introducir elementos generativos, fuentes de ruido y aleatorización bajo diferentes patrones y esquemas, o elementos vinculados a la interpretación (desde MPE, a restricciones de escala, y tantos otros).
Incluso en el apartado de muestras se encuentra la vocación de servir de entorno para una creación imaginativa de sonidos. Sí, hay muestras de instrumentos tradicionales, pero además aparecen decenas de grabaciones de diferentes de fuentes de ruido, o muestras orientadas al uso para generación de texturas como elementos adicionales que se pueden sumar a otros generados mediante cualquiera de las formas de síntesis que entrega. A ese respecto, se ha de terner claro que Pigments ni pretende ni puede rivalizar con entornos de librerías basados en multimuestro profundo (léase las clásicas gigalibrerías de Kontakt, Halion o UVI). Aquí las muestras funcionan como un elemento más al servicio de la transformación/síntesis/evocación sonora y no tanto del hiperrealismo. Pero también es cierto que muy pocos usuarios tienen las ganas, tiempo, equipo y conocimiento para realizar esas macrolibrerías. Esos mismos usuarios, sin embargo, sí dan por bienvenida la posibilidad de sumar a los sonidos sintéticos una textura o transitorio muestreado o bien un tratamiento granular, con los que sumar carácter orgánico y complejo al resultado.
Opinión
[Índice]En un mercado lleno de productos, Pigments destaca y se hace querer por un balance exquisito que le permite ofrecer amplias posibilidades de edición y parametrización en cada una de las múltiples técnicas que aglutina, sin llegar al uso verdaderamente complejo que otros entornos exigen (estoy pensando en otro de mis favoritos, el también francés UVI Falcon). Hay otras herramientas que pueden ofrecer también diversidad de técnicas y generosas librerías desde un interfaz accesible, pero a menudo palidecen en cuanto a la profundidad de parámetros y las posibilidades de personalización (en este caso estoy pensando en Omnisphere, el 'otro' de mi trilogía de sintes soft polivalentes preferidos actualmente).
Se puede probar en modo demo, y hasta el 6 de enero esta versión 7 se encuentra en oferta de lanzamiento por 99 euros.
Más información | arturia.com








