El modo mayor y los acordes de la escala
Del libro de Armonía de Arnold Schönberg, pçaginas citadas en este hilo (19 y 20) de la edición de Real Musical (1979)
El hallazgo de nuestra escala mayor, la secuencia do, re, mi, fa, sol, la, si, cuyas notas se basan en los modos griegos y eclesiásticos, puede explicarse como una imitación de la naturaleza: intuición y combinación han cooperado para que la cualidad más importante del sonido, sus armónicos superiores, que nosotros representamos -- como toda simultaneidad sonora -- sobre la vertical, sea trasladada a la horizontal, a lo no simultáneo, a lo sonoro sucesivo. El modelo natural, el sonido, tiene las siguientes propiedades:
Así, sol depende de do en la misma dirección de fa; es algo semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarrestase así la fuerza de gravedad. El actúa al mismo tiempo y en la misma dirección con respecto a la viga que la fuerza de gravedad con respecto a él. Pero el resultado es que su fuerza se opone a la de la gravedad, y esto nos autoriza a representar ambas fuerzas como opuestas. (...) [/*]
Ésta es la explicación de Schönberg acerca de la presencia del fa en el eje tonal fa-do-sol y no aparece por ningún lado la idea de quinta negativa que mencionaba Charles. En todo caso se habla de do como armónico inmediatamente superior de fa, esto es, en sentido ascendente, que es como naturalmente sucede.
Por cierto, Charles:
¿Dónde dice 'sinónimo' o 'cuarta'?
Del libro de Armonía de Arnold Schönberg, pçaginas citadas en este hilo (19 y 20) de la edición de Real Musical (1979)
El hallazgo de nuestra escala mayor, la secuencia do, re, mi, fa, sol, la, si, cuyas notas se basan en los modos griegos y eclesiásticos, puede explicarse como una imitación de la naturaleza: intuición y combinación han cooperado para que la cualidad más importante del sonido, sus armónicos superiores, que nosotros representamos -- como toda simultaneidad sonora -- sobre la vertical, sea trasladada a la horizontal, a lo no simultáneo, a lo sonoro sucesivo. El modelo natural, el sonido, tiene las siguientes propiedades:
Así, sol depende de do en la misma dirección de fa; es algo semejante a la fuerza de un hombre aferrado a una viga y que contrarrestase así la fuerza de gravedad. El actúa al mismo tiempo y en la misma dirección con respecto a la viga que la fuerza de gravedad con respecto a él. Pero el resultado es que su fuerza se opone a la de la gravedad, y esto nos autoriza a representar ambas fuerzas como opuestas. (...) [/*]
Ésta es la explicación de Schönberg acerca de la presencia del fa en el eje tonal fa-do-sol y no aparece por ningún lado la idea de quinta negativa que mencionaba Charles. En todo caso se habla de do como armónico inmediatamente superior de fa, esto es, en sentido ascendente, que es como naturalmente sucede.
Por cierto, Charles:
Charles escribió:Te dare la pagina exacta donde el mismo arnold schomberg cita la quinta baja como sinonimo de cuarta (es la pagina 19)
¿Dónde dice 'sinónimo' o 'cuarta'?