Perdón. Creo que tenía una percepción equivocada a primera vista con esto de las dominantes secundarias. Juzgué sólo por el alcance de las alteraciones en tu fragmento. Pero, después de haberlo analizado detenidamente, he notado que es aún más simple.
A ver... vamos a desmenuzarlo un poco. Como quiera que los llames en tu nomenclatura, tus acordes son:
Bbm13
Fm13
Abm13
Ebm13
Un poco aparatoso, pero hay que perderle el miedo.
charles escribió:
y las progreciones de esta escala estan en base a 9 triadas las cuales contienen quintas y segundas
¿Quintas y segundas? Bueno, en tu ejemplo yo sólo veo armatrostes de 8 notas dispuestos una tercera arriba de otra.
¿Triadas? Creo que en tu fragmento no usas triadas, ¿o sí? Todos son acordes de 7 sonidos.
Las alteraciones que aparecen en tu fragmento, son sólo consecuencia de la necesidad de usar el mismo tipo de acorde todo el tiempo, con los mismos intervalos, lo cual, según dice más atrás en este hilo, se llama "constant structure".
charles escribió:
en este tema no existe ni una pisca de tetradas dando de esta manera la lejana idea de que no estamos hablando de armonia funcional.
Y bueno, quitándole un poco la espuma al chocolate de las 13as, podemos reducir estos acordes a una forma más básica que nos permita identificar las funciones tonales:
Bbm (I grado)
Fm (V grado natural/II melódico de Ebm)
Abm (IV grado natural de Ebm) Surge de la alteración descendente del VI grado, con el propósito de modular a Ebm.
Ebm (I grado) Modulación consumada, se reafirma por la secuencia en la melodía Bb-Ab-Gb-F-[Eb].
Por si alguien lo quiere visualizar inmediatamente, en Am sería: Am-Em-Gm-Dm donde la tonalidad inicial es Am, y la final es Dm.
Armónicamente, tu fragmento es una modulación cromática del I al IV grado (primer grado de vecindad), utilizando- en lugar de una dominante secundaria, perdón- la alteración descendente del VI grado.
Te puedo dar algunas sugerencias:
1. Yo sé que el "constant structure" funciona mucho en el Jazz. Pero deberías evitar tantas 5as y 8vas paralelas: los mismos acordes se pueden usar sin necesidad de mover todo el armatroste paralelamente. Estoy seguro de que sería muy fácil mover las voces por grado conjunto, y ligar los sonidos comunes entre los acordes.
2. Puedes enriquecer un poco más el vocabulario. Si quieres acordes complejos, no existe sólo el m13. Hay acordes de menos sonidos con sonoridades muy complejas. ¿Qué tal novena aumentada o séptima de dominante con 5a disminuida? ¿O un acorde aumentado o disminuido? Tantos acordes del mismo tipo seguidos puede hacer un poco monótono el asunto.
3. Está muy bien que tengas una nomenclatura especial, pero el nombre de la rosa no cambia su olor, así como los procedimientos que uses para componer no cambian lo que la gente va a oir, ni que pueda ser analizado con los métodos tradicionales. Así que trata de saber de antemano cuáles son los equivalentes de cada cosa que nombras con lo que ya existe, para que no tengas conflictos de comunicación.