Hola...
Mira, aunque hay verdaderos maestros aquí, yo te cuento cómo he aprendido esto que planteas. Es decir, las formas básicas de progresiones armónicas (y líneas melódicas).
Hay tres familias de acordes:
-los de la familia de tónica (el I, el III, y el VI)
-los de la familia de subdominante (el IV y el II)
-Los de la familia de dominante (el V y el VII)
Esto, traducido a la tonalidad mayor de Do, como modelo, con acordes cuatriadas, y según patrón diatónico (o sea, sin salirse de la escala de Do mayor):
-Familia de tónica: Do maj7, Mi m7, La m7
-Familia de subdominante: Fa maj7, Re m7
-Familia de dominante: Sol7, Si m7b5
Y por "familia" quiero decir que hacen, o pueden hacer función de tónica, subdominante o dominante.
Luego todo esto se puede complicar infinitamente con otras cosas y otros acordes, por supuesto.
El "ritmo armónico" es básico en una pieza de este tipo. Se refiere al ritmo como vamos cambiando los acordes. Puede haber muchos patrones: un acorde por compás, dos acordes por compás, un acorde y luego dos, etc....
Pero lo que he aprendido es que hay que ir alternando acordes de "reposo" (familia de tónica) con otros que producen "tensión" (subdominante) o" mayor tensión" (dominante). El oído siempre quiere volver al reposo, a los acordes de la familia de la tónica, pero si empiezas una canción, imaginemos así: Do maj7, Mi m7, La m7, Mi m7, Do maj7.... Se genera poca tensión, poca "vida" en la armonía. Por supuesto que se puede hacer, según el efecto que quieras conseguir, pero eso ya sabiendo un poquito lo que estamos haciendo.
Por tanto hay que ir alternando esos acordes y finalizar en una cadencia (secuencia de acordes) que reafirman la tonalidad básica y que, básicamente son II - V - I (Re m7 - Sol7 - Do maj7) o IV - V - I (Fa maj7 - Sol7 - Do maj7).
Hay dos tipos de estructuras básicas:
-La de 4 compases: por ejemplo I - II - V - I (y vuelves a repetir)
-La de 8 compases: no se trata de poner dos de 4 compases juntas. La frase de 8 compases resuelve en el compás 7 (no en el

pues el compás 8 es para poner un acorde de dominante y volver a repetir la secuencia de 8, o bien para concluir repitiendo el acorde de reposo. Una progresión de ejemplo de este tipo: I - VII - III - V - II - V - I = Do maj7 - Si m7b5 - Mi m7 - Sol7 - Re m7 - Sol7 - Do maj7; son 7 compases donde se ha resuelto en el 7, el compás número 8 puede tener dos posibilidades: si concluye la pieza ahí repites el Do maj7, si vas a repetir la frase en el compás 8 pones un Sol7 y vuelves a empezar.
Todo esto a base de ejercicios y ejercicios se te va quedando, luego vas enriqueciendo con otros acordes (que no menciono siquiera).
Por supuesto, las frases pueden tener tantos compases como te plazca, siempre que te suene bien, pero una manera de ejercitarse en las formas básicas es esta que te comento.
También habrá otro tipo de nomenclaturas, pues en muchos sitios cuando el acorde es menor se pone en minúsculas (ii, iii). Pero bueno, lo importante es saber por donde vas.
Una manera práctica de construir una frase de 8 compases es la siguiente:
-En el primer compás pones el I (Do maj7)
-En el cuarto compás pones un acorde que genere máxima tensión (el V = Sol 7)
-En los compases 5, 6 y 7 general la cadencia: II - V - I o bien IV - V - I
-En los compases que te quedan vas alternando acordes que generan tensión con otros que son proporcionan esa sensación de reposo.
-En el compás 8 concluyes con el I, o bien vuelves al V para recomenzar la frase.
Ya te digo que esto es una manera, un modelo, seguro que hay mil distintas para aprender lo básico...
Al principio uno quiere poner acordes por todas partes, pero reafirmar ese concepto de tensión-relajación (ritmo armónico) es esencial para luego hacer más y más cosas.
También se pueden usar dos acordes por compás, como decía antes, u otras combinaciones, pero intentando seguir un ritmo armónico, un patrón...
Conseguir una buena canción con un ritmo armónico irregular es algo complicado y requiere mucho dominio y experiencia. Uno de mis "modelos" en este sentido es Joni Mitchell, cuyo lenguaje musical es muy muy peculiar, pero bueno, no es un hilo este de "mitos"...
Un saludo.