Ayuda armonizar escala mayor

Rafa Arjona Camacho
#1 por Rafa Arjona Camacho el 15/03/2017
Hola a tod@s!

He creado una Progresión melódica en base a la escala de C Mayor: ( F - A - C ) ; ( C - E - G ) ; ( G - B - D ) ; ( D - F - A ) la duda que me surge cuando intento crear un bajo o una linea melódica que la acompañe es, si hay alguna regla para saber qué notas podrían ser comunes a todos estos acordes para crear una armonia adecuada? me vale para cualquier escala.

Debe ser una de estas 3 notas: Tónica - Subdominante - Dominante o no tiene porque?

Siento si no me explico bien del todo, pero como veréis , soy un iniciado

Muchas gracias de antemano.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 15/03/2017
Rafa Arjona Camacho escribió:
la duda que me surge cuando intento crear un bajo o una linea melódica que la acompañe es, si hay alguna regla para saber qué notas podrían ser comunes a todos estos acordes para crear una armonia adecuada? me vale para cualquier escala.

Debe ser una de estas 3 notas: Tónica - Subdominante - Dominante o no tiene porque?


La melodía puede tener notas llamadas "reales" , que son las pertenecientes al acorde o notas "extrañas" al acorde. Estas notas extrañas pueden ser tensiones, o notas de adorno y son de varios tipos ( de paso,retardo, anticipo, apoyaturas, bordaduras...)

La tónica, la dominante y la subdominante son la 1a, la 5a y la 4a, respectivamente, de la escala asociada a la tonalidad y no necesariamente deben ser utilizadas, en acordes que no sean el I el V y el IV, ni siquiera son obligatorias en éstos.
Subir
1
Rafa Arjona Camacho
#3 por Rafa Arjona Camacho el 15/03/2017
Emilio Galsán escribió:
La melodía puede tener notas llamadas "reales" , que son las pertenecientes al acorde o notas "extrañas" al acorde. Estas notas extrañas pueden ser tensiones, o notas de adorno y son de varios tipos ( de paso,retardo, anticipo, apoyaturas, bordaduras...)

La tónica, la dominante y la subdominante son la 1a, la 5a y la 4a, respectivamente, de la escala asociada a la tonalidad y no necesariamente deben ser utilizadas, en acordes que no sean el I el V y el IV, ni siquiera son obligatorias en éstos.
Entonces aparte de estudiar solfeo y armonía, habría alguna tabla o similar donde se puedan ver que notas reales y extrañas son armónicas con distintos acordes...? No se si habrá algo similar. Algo esquematizado en ese sentido seria una joya, aunque imagino que quizás sea un trabajo titanico. En fin, muchas gracias por tu comentario y ayuda
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 18/03/2017
Rafa Arjona Camacho escribió:
habría alguna tabla o similar donde se puedan ver que notas reales y extrañas son armónicas con distintos acordes...?

No hay una tabla. Las notas de una melodía son elegidas por el compositor y, por así decir, es la armonía la que se adapta a la melodía, aunque en música modal y funcional la melodía implica un contexto armónico modal o tonal. Las notas reales son las que pertenecen a un acorde ( por ejemplo si suena la nota do puede corresponder el acorde C, o F o Am, o Dm7, etc) Las notas de adorno se ajustan a determinadas normas.
Subir
Andoni Baneado
#5 por Andoni el 24/04/2017
O que quieres “reglas” o como dices “una tabla o similar”. Pues sí que las hay para lo que tú quieres. Hablaré siembre en Do mayor ¿OK?
1ª regla:
-Acordes de Tónica: los formados sobre el I, II y VI. Significan reposo (unos más que otros)
-Acordes de subdominante: los que tienen el IV grado (Fa): son los acordes formados sobre el II y el IV grado. Están en “tierra de nadie” y pueden resolver hacia tónica o hacia dominante.
- Acordes de Dominante: los que contienen los grados (notas) IV yVII- Fa y Si en Do mayor y tienden a resolver en dominante.
Esto anterior es lo que el oído tiende a oir con lo cual si cambiamos las reglas, se crea también cierta sorpresa si es eso lo que se quiere conseguir.
2ª regla: ¿qué notas puedo emplear con mayor libertad además de las notas del acorde que estoy tocando en ese momento, y que suene “tonal”?
-Puedes emplear todas las séptimas de cada acorde, ya sean séptimas mayores o menores.
(la séptima se toma siempre como nota del acorde implícitamente).
-Puedes emplear todas las notas que estén ¡UN TONO! por encima de las notas del acorde incluidas sus séptimas, ya que estas repito, forman parte del acorde a efectos armónicos y melódicos.
- No puedes emplear notas que estén un semitono por encima de las notas del acorde (incl.7º). Pero a veces sucede que dices, hostia, pues suenan bien; pasa eso porque… en realidad estás tocando otro acorde distinto al que creías y con distinta función de: Tónica (T), Subdominante (S), o Dominante (D). Después pondremos ejemplos.
-Esta regla es un poco más retorcida: No se pueden emplear notas que estén a distancia de tritono (4ª aumentada o 5ª disminuida, que es lo mismo) de la 3ª y la 7ª del acorde. Puedes pasar de esta regla al principio si quieres.

Bueno, ya tenemos una tabla; empecemos. Utilizaremos los acordes de tu progresión como ejemplo:
1º El acorde de Fa. F-A-C-(E): biennn, TENEMOS SUERTE!. Este es el acorde formado sobre el grado IV (Fa en el tono de Do mayor) y tiene entonces función de subdominante. Y ¡joder! ¡no tiene ninguna nota de la escala de Do mayor que esté un semitono por encima de las notas del acorde): puedes utilizar con el acorde del grado IV (Fa) todas las notas de la escala de Do mayor. Notas disponibles: Todas: C-D-E-F-G-A-B-.
2º El acorde de Do mayor (C) que está formado por : C-E-G-(B) tiene función de dominante pues no tiene la nota Fa (grado IV). Sobre este acorde hay una nota que está un semitono por encima de una de las notas del acorde y esta nota es el Fa, que como ves, está un semitono por encima del Mi (nota del acorde). Esa nota tiras a la papelera. Pero sí quep puedes utilizar D y A, pues estas notas cumplen las “reglas” anteriores (Están a un tono por encima de las notas del acorde de Do). Notas disponibles en el acorde de Do: C-D-E-G-A-B-.
3º El acorde de G (Formado sobre el grado V de la escala) tiene las notas G_B_D_(F). Es pues un acorde de dominante pues tiene las notas B y F que como están “solo” a un semitono de su resolución generan más tensión: el B tiende al C y el F tiende al E.
Bien; que notas puedo utilizar, además de las notas del acorde, cuando toco Sol mayor en el tono de Do: A y E estánun tono por encima de las notas del acorde. Sin embargo la nota C está un semitono por encima de la nota del acorde de sol, Si,. El C a la papelera. Nos quedarían como notas a utilizar en el acorde de SOL: G-A-B-D-E-F-.
4º (simplifico) Acorde de Re. Función subdominante (tiene la nota fa). Formado por D-F-A-(C).
Notas que puedo utilizar: D-E-F-G-A-C-
Nota que tiro a la basura: el “B” ya que forma tritono con la nota Fa del acorde de Re menor.
---Después de practicar esta taba, sigue los consejos de Rafa que van algún paso por delante de lo aquí expuesto pero se podrían explicar sencillamente también.
---Claridad: acordes básicos. Y progresiones previsibles.
------Un poco más difuminado: Acordes aquí “Ampliados” y progresiones mas sorprendentes (como la que has planteado como ejemplo.
---------Mucho más difuminado: notas alteradas, modulaciones tonales, acordes híbridos.
-------------Muuuucho mas difuminado: Atonalidad

PD un pequeño análisis:
Hay notas comunes en los 4 acordes “ampliados”. Por ej la nota D o/y la nota G podrían sonar constantemente en los 4 acordes como melodía, como nota “pedal” etc.
Además la progresión de 4 acordes planteada tiene cierto “sabor” subdominante, ya que empieza y acaba con acordes de subdominante.
Nota creativa: Si utilizamos esa nota común que era G, nos viene de cojón de pato para resolver en un acorde de Do mayor con el que comenzar otra progresión para hacer un estribillo.

Un saludo hispasónicos. Intento devolver lo que leo por otros lados y espero, Emilio, haberte sido de ayuda pues lo escrito es una base sólida de la armonía moderna. Si hay erratas, sorry.

Chau. Andoni.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 24/04/2017
Andoni escribió:
El acorde de Do mayor (C) que está formado por : C-E-G-(B) tiene función de dominante

C es el I en Do mayor, o sea que tiene función tónica
.
Andoni escribió:
Acordes de Dominante: los que contienen los grados (notas) IV yVII- Fa y Si en Do mayor y tienden a resolver en dominante.

En el modo mayor el VII(b5 ) contiene efectivamente la nota si y fa, pero al ser este acorde de dominante ( derivado de G7) resuelve en tónica o en el dominante G7.

Andoni escribió:
-Acordes de Tónica: los formados sobre el I, II y VI. Significan reposo (unos más que otros)

El II no tiene función tónica, sino subdominante.
Andoni escribió:
espero, Emilio, haberte sido de ayuda

Yo no he abierto el hilo. Y evitar la disonancia de semitono no siempre es lo buscado, sobre todo si la nota disonante es una nota de adorno en un tiempo débil.
Por otro lado la nota que forma tritono con la tercera o la quinta puede ser utilizada ( por ejemplo re b como 9m del acorde C (b9). También la nota fa es muy disonante en el acorde C, pero puede se una nota de adorno-preparación por ejemplo para el acorde Dm o F ( ii y IV), etc.
Andoni escribió:
Si hay erratas,

Pues sí las hay. Pero se agradece la buena intención.
Subir
Andoni Baneado
#7 por Andoni el 25/04/2017
Emilio: Erratas muy bien corregidas ok (no se puede escribir de noche). Cuando volví a leerlo para editar algún ERROR no me dió tiempo el programa hipasónico debido al tocho que mandé. No obstante son fallos imperdonables. Me doy un plas plas por decir que el acorde formado sobre el I grado es de dominante!!! Joder que metedura de pata-errata!.
Acordes de Tónica: los formados sobre el I-III- y VI grados (uf que descanso....)

Ok ampliamos un poco más: Se pueden emplear más notas de las comentadas como "básicas" con las que creo conviene familiarizarse para empezar.
De hecho, como dices, se puede emplear prácticamente cualquier nota cuidando, "para empezar", que estén en tiempo débil o sean de corta duración.

Otro aporte sencillo ya que comentas algunas notas alteradas de la escala. Por ej. los acordes menores con b5 y b7
Típica progresión (seguimos en Do mayor): II- V- I Intercalamos el IIm7(b5)>>>>>>> II - IIm7(b5) - V - I y suena perfecto. IIm7(b5) = D;F;Ab,C

Esto es aplicable también a todos los acordes menores: Se puede intercalar (después del acorde menor) o sustituir al acorde menor por el mismo acorde menor 7 pero con la 5ª disminuida, [b5] , siempre que resuelva (4º grado ascendente) en un acorde Mayor de dominante (b7); aunque éstos no pertenezcan a la "tonalidad" sonará perfecto (sin entrar a analizar por qué es así para no liar).
En C mayor por ej: IIIm - IIIm7 (b5) - VI Mayor (b7) - D Mayor.(o menor, al gusto).......o..... VIm(b7) - VIm(b7/b5) - II Mayor (b7) - V etc.

Creo que no hay erratas....

Rafa: Suerte con las composiciones y no obsesionarse demasiado con las "reglas", que aunque conviene saberlas, muchas surgieron tras el análisis de las composiciones, (La gallina precedió al huevo).

Un abrazo a todos que ya llego (somos tres) .
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 26/04/2017
Hay tres tipos de acordes con la quinta disminuida. En el caso de Do mayor, tomamos como ej. el VII:
1.- La tríada B (b5) : si-re-fa
2.- el semidisminuido B7 (b5): si-re-fa-la
3.- El disminuido B(b7-b5) : si-re-fa-la b

El disminuido se llama también "de séptima disminuida".

El de quinta disminuida con séptima mayor puede producirse cuando la melodía ejecuta la nota maj7 sobre el acorde de tríada y es bastante disonante, porque la nota maj 7 es en realidad la fundamental de un acotde de 9a menor. ( en Do mayor, el VII maj7 (b5): si-re-fa-la#, que es en realidad, enarmónicamente Bb (b9): si b- dob-re-fa)
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 26/04/2017
#8 te falto el de séptima de dominante con b5 (ejem E7b5)
Sobre lo último que escribiste, ese acorde es muy bonito, se suele hacer un juego cromático entre el La# y el La natural, su enharmonía nos permite otras realizaciones más clásicas donde ese A# es apoyatura de G# y ese F es E#. De hecho mis oídos tan romanticones lo reconocen más por este último, E#dim (o Fdim) y no Bmmaj7b5 es por la costumbre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
xmple.png
asdad.png
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 26/04/2017
#9 :ook: . Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo