Terceras

seyver
#1 por seyver el 21/05/2009
hola,me gustaria saber como hacer las terceras en una guitarra,es decir,una guitarra va aciendo una melodia y la otra va aciendo lo mismo pero con terceras.
El problema q tengo es q las terceras unas veces son 3 trastes mas abajo y otras veces 4 trastes mas abajo en el mastil.¿como se cuando tengo q hacer 3 o 4 trastes mas abajo??
un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Strak
#2 por Strak el 21/05/2009
Pues contando, una tercera son 1 tono y medio o 2 tonos dependiendo de la escala que uses, 1+1/2t si es menor o 2 si la escala es mayor.

Saludos.
Subir
Paluego
#3 por Paluego el 21/05/2009
Justo es eso.....

La cosa es saber en que tonalidad esta. y con eso sabes si corresponde tercera menos o mayor a cada nota que vayas tocando....

tambien puedes centrarte en la escala y ver que nota corresponde la 3ª dentro de la escala...puedes ver que movimietos hace tu melodia y repetirlo en una 3ª

Un poquito de teoria te viene muy bien para eso..... por aqui hay mucha gente que te lo puede explicar de manera rigurosa...... si quieres te lo cuento mas o menos de una manera mas practica que correcta....


Nosotros lo hacemos en nuestro grupillo ... y algunos arreglos recuerdan a esos punteos a 2 guitarras que hace extremoduro.... a mi me mola un monton....
Subir
Gabriel S
#4 por Gabriel S el 01/06/2009
Hola,
además de saber armonizar las escalas en terceras (por ejemplo: do-mi, re-fa, mi-sol, etc en la tonalidad de Do Mayor) es importante que sepas tocar las terceras mayores y menores en la guitarra no solo en una misma cuerda si no en dos cuerdas contiguas, esto además te permitiría tocar líneas melódicas en terceras tu solo.
Entre todos los pares de cuerdas contiguas el dibujo es igual (hay una cuarta justa de distancia, dos tonos y medio) salvo entre la 3º y 2º cuerda donde cambia la afinación (entre estas dos cuerdas justamente hay un intervalo de tercera mayor, o sea dos tonos). Un ejemplo de tercera mayor entre 6º y 5º cuerda es 6º en el tercer casillero y 5º en el segundo (notas Sol y Si), si bajas un semitono (un casillero) la nota de la 5º cuerda obtienes una tercera menor (notas Sol y Si bemol).
Un ejemplo de tercera mayor en 3º y 2º cuerda es 3º cuerda en el segundo casillero y 2º cuerda en también en el segundo (notas La y Do sostenido), si bajas un semitono la nota de la 2º cuerda obtienes la tercera menor La-do natural. Cuidado que este dibujo de tercera menor es igual al de tercera mayor del resto de pares de cuerdas contiguas.
Por supuesto también es importante ir aprendiendo las notas en todo el mástil, asi si buscas una tercera determinada en dos cuerdas la encontrarás ubicando las dos notas en cuestión. Además sería que aprendas a a reconocerlas de oído y a construirlas teóricamente. Saludos,
Gabriel.

www.szternsztejn.com
www.myspace.com/szternsztejn
Subir
Alberto Lopez
#5 por Alberto Lopez el 03/06/2009
Subir
MIDI-Creator
#6 por MIDI-Creator el 09/06/2009
Hola,
Ayuda please,

Dudas:

1.- ¿no es lo mismo una tercera menor que una segunda aumentada?

2.- La tercera menor es permitida durante la conducción de voces en el enlace de acordes pero la segunda aumentada se evita...sin embargo, si son lo mismo, pues no entiendo entonces.

Contexto (de dónde me surgen las dudas)

Un tratado de armonía dice que durante el período de la práctica común, se evitaba (en lo posible) la segunda aumentada al hacer melodías (aunque señala que hay ejemplos de obras conocidas que manejan segundas aumentadas en la melodía principal)...también en otra sección del tratado (refiriéndose a los acordes derivados de las escalas menores) se comenta que al enlazar acordes (conducción de voces) se debe tener cuidado de no hacer un tritono o una segunda aumentada.
Subir
MIDI-Creator
#7 por MIDI-Creator el 12/06/2009
MIDI-Creator escribió:


...pero la segunda aumentada se evita...

...Un tratado de armonía dice que durante el período de la práctica común, se evitaba (en lo posible) la segunda aumentada al hacer melodías (aunque señala que hay ejemplos de obras conocidas que manejan segundas aumentadas en la melodía principal)...


Bueno, hay una imprecisión aquí: pregunté mi duda como si cualquier segunda aumentada debiera de ser evitada, pero el tratado de armonía no dice eso.

No dice que cualquier segunda aumentada deba evitarse melódicamente, sino sólo aquella que en el modo menor (escala menor), va del sexto grado natural al séptimo grado elevado.

Como sea, de todas formas sigo viendo esta regla medio rara, sobretodo porque ese movimiento melódico no me parece que suene mal.

Un saludo
Subir
Godfather
#8 por Godfather el 17/06/2009
Hola, depende de la escala que estes utilizando e intentes armonizar, al armonizar la nota más aguda es la melodía, por Ej:
Escala diatónica en C (C D E F G A B C)
la melodía empezaría desde la nota E por ejemplo, E G B C, (no tienen porque ser notas seguidas de la escala) y la otra guitarra armonizaría una 3ra por detrás de cada nota de la melodía, C E G A, lo fundamental al armonizar es conocer las escalas porque si no estas perdido y puede llegar a sonar mu rarete jeje, espero haberte ayudado.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 17/06/2009
Godfather escribió:
lo fundamental al armonizar es conocer las escalas porque si no estas perdido y puede llegar a sonar mu rarete jeje, espero haberte ayudado.


Y tanto, yo siempre creí que lo mejor para armonizar es conocer los acordes! Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo