Armonizar voces (primera voz, segunda, tercera,etc)

  • 1
pronxx
#1 por pronxx el 08/09/2013
Buenas gente.

El tema es el siguiente quiero saber en que bazarme para armonizar voces o hacer una segunda voz que cante lo mismo pero haciendo otras notas. El problema es que no se que notas son las correctas.. quintas ? terceras?

Por ejemplo esas segundas voces que se hacen en linkin park en temas como castle of glass, in my remains, etc.



Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 08/09/2013
Hola,

Yo pienso que este tema es amplísimo.
Y que depende mucho del estilo, del número de voces (dos voces, tres voces).

Es muy diferente armonizar para el pop, o el country, o el jazz instrumental.

Pienso que, en el caso del pop y estilos similares, cuando se canta a dos voces, suelen estar a distancia de una tercera o de una sexta.
Cuanto se canta a tres voces suelen estar a distancia de tercera y quinta.
Pero no se puede interpretar esto como una regla matemática en la que todas las voces se mueven "en bloque" siempre a las mismas distancias.
Ejemplos de canciones a dúo, o con segunda voz hay infinidad.
Tríos también: los Bee Gees es uno de los paradigmas.
Sirva de homenaje este video a Linda Ronstadt, que acaba de anunciar que no puede seguir cantando por padecer Parkinson, en un trío perfecto con otras dos grandísimas del country (Emmylou Harris y Dolly Parton):


En el caso de las canciones que pones como ejemplo, en la primera, que es la que he escuchado, a mi me suena una segunda voz en el estribillo a distancia de tercera.

En el ámbito del jazz la cuestión es totalmente distinta, pero no creo que sea el caso de lo que preguntas.
Y en el ámbito orquestal otra también muy diferente, claro.
Subir
1
Litrucci
#3 por Litrucci el 08/09/2013
La verdad que como dijo el compañero de arriba, este tema es bastante amplio.

Como principio básico te diré que, si bien las voces pueden mantenerse separadas por un mismo intervalo, es mejor si tienen independencia. Lo ideal es que una voz no se limíte a seguir a la otra siempre con la misma distancia en los intervalos. Por ejemplo, digamos que si en la primera nota se distancian una 5ta, en la segunda podrían distanciarse una 3ra y talvez luego una 6ta.

Además como recomendación te diré que no cruces las voces (La más aguda/grave debe seguir siendolo) y no uses 5tas ni 8vas consecutivas o paralelas ya que por su naturaleza estable generan una sensación de estática. Por otro lado las 3eras o 6tas paralelas generan una sensación contraria creando movilidad y fluidez en la armonía.

No sé si tocas algún instrumento pero te recomendaría que agarres una guitarra o piano y descifres las notas de la melodía de la voz principal, luego empiezas a ponerle intervalos a cada nota y la misma naturaleza del tema te dirá que calidad de intervalos funciona mejor, una vez que tengas algo que suene bien comprueba que la melodía de la nueva voz sea interesante, si es el caso pues ya está, sino prueba reacomodando el orden de los intervalos.

PD: Al final depende de a que quieras sonar, como te dije al principio y como te comentó el compañero anterior puedes mantenerte en solo 3ras o 6tas y va a sonar bien.
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 08/09/2013
Siempre he oído lo de las octavas y quintas paralelas, pero no entiendo bien a que se refieren con "paralelas" ¿alguien que me lo explique?
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#5 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/09/2013
Lo mejor en estos casos es mostrar ejemplos prácticos y recurrir a los "clásicos". Os dejo algunos videos más de varios maestros donde hay muchísimo que aprender sobre cómo armonizar 3 voces.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



He procurado ordenarlos de menor a mayor dificultad, armónicamente hablando.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos
Subir
3
Shin_
#6 por Shin_ el 08/09/2013
Yo comparto la pregunta de pronxx. Y no sé el, pero yo personalmente de oído no saco esas cosas. Necesitaría explicaciones.
Subir
pronxx
#7 por pronxx el 09/09/2013
Alguien escribió:
Yo comparto la pregunta de pronxx. Y no sé el, pero yo personalmente de oído no saco esas cosas. Necesitaría explicaciones.


Quedate tranquilo que yo tampoco lo saco de oido eso jajaja, lo unico que puedo diferenciar son las distintas voces pero de ahi a saber que intervalo se usan estoy leeejos.



Alguien escribió:
La verdad que como dijo el compañero de arriba, este tema es bastante amplio.

Como principio básico te diré que, si bien las voces pueden mantenerse separadas por un mismo intervalo, es mejor si tienen independencia. Lo ideal es que una voz no se limíte a seguir a la otra siempre con la misma distancia en los intervalos. Por ejemplo, digamos que si en la primera nota se distancian una 5ta, en la segunda podrían distanciarse una 3ra y talvez luego una 6ta.

Además como recomendación te diré que no cruces las voces (La más aguda/grave debe seguir siendolo) y no uses 5tas ni 8vas consecutivas o paralelas ya que por su naturaleza estable generan una sensación de estática. Por otro lado las 3eras o 6tas paralelas generan una sensación contraria creando movilidad y fluidez en la armonía.

No sé si tocas algún instrumento pero te recomendaría que agarres una guitarra o piano y descifres las notas de la melodía de la voz principal, luego empiezas a ponerle intervalos a cada nota y la misma naturaleza del tema te dirá que calidad de intervalos funciona mejor, una vez que tengas algo que suene bien comprueba que la melodía de la nueva voz sea interesante, si es el caso pues ya está, sino prueba reacomodando el orden de los intervalos.

PD: Al final depende de a que quieras sonar, como te dije al principio y como te comentó el compañero anterior puedes mantenerte en solo 3ras o 6tas y va a sonar bien.


Si, Toco guitarra y actualmente es con lo que "compongo" jaja.

En resumen, el tema seria

1. "jugar" con las voces usando distintos intervalos como pueden ser 3ras, 5tas y/o 6tas.

2. Para armar las 2das y terceras voces, siempre deben ser mas agudas o mas graves que la melodia principal y nunca invertirse o cruzarse.

Por ejemplo: Tengo la voz principal, la segunda voz es mas aguda que la principal y la tercer voz mas grave que la principal.
La segunda voz puede "jugar" usando los distintos intervalos pero SIEMPRE debe ser mas a aguda que la principal para no cruzarse. Y la tercer voz puede tambien "jugar" usando los distintos intervalos pero SIEMPRE debe ser mas grave que la voz principal?


Si es asi lo entendi perfecto jaja.

Por otro lado sigo sin entender los de las 8vas y 5tas paralelas...

Y con respecto a los intervalos, hay algun intervalo mas que pueda usar aparte de las 3ras, 5tas y 6tas? sin tener en cuenta el genero musical


Gracias!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 09/09/2013
Litrucci escribió:
no uses 5tas ni 8vas consecutivas o paralelas ya que por su naturaleza estable generan una sensación de estática.


Esta no es la razón. Cito de este post en otro hilo:

lgarrido escribió:
conviene evitar octavas/quintas paralelas/ocultas siempre y cuando...

LO QUE SE BUSQUE SEA UNA TEXTURA POLIFÓNICA DE VOCES INDEPENDIENTES

Es una convención ligada a un estilo muy concreto, no es una regla universal ni un imperativo categórico.


Es decir que aquí, visto el estilo que se maneja, no procede una regla así.

Sobre el tema de transcribir de los maestros, adelante! Es la mejor herramienta para entrenar oído y aprender de ellos: doble beneficio.

Lo de usar distintos intervalos... (no sé dónde habéis leído o visto algo así, o cómo se os ha ocurrido que es un asunto sólo de distancias entre notas). Lo típico es usar 3as o 6as paralelas, la variedad de intervalos en este estilo es escasa. Sucede que los que están en un estilo más "pentatónico" mueven las distintas voces en dicha escala. Pero lo más importante no es usar o no ciertos intervalos, si no el hecho de recorrer la armonía. Una manera es armonizar notas del acorde con el acorde mismo y notas "no del acorde" (de paso, de adorno...) con notas del dominante o el subdominante del acorde. Otra puede se el uso de movimientos oblícuos entre voces: la principal es más variada y las acompañantes se mantienen en notas del acorde o comunes entre distintos acordes. Etc... Es decir que habrá que atender a la armonía del tema, más que a los intervalos entre voces.

La única precaución en cuanto a intervalos es el de evitar (ni mucho menos prohibir) las segundas con la voz principal.

Es un campo muy amplio y como se ha dicho lo mejor es transcribir.
Subir
1
Shin_
#9 por Shin_ el 09/09/2013
Yo personalmente sigo sin entender el concepto "octavas paralelas" (o quintas). ¿Sería repetir la misma melodía una octava más abajo o arriba? Es que si es eso, no veo donde está el problema. A mi lo que me dijeron hace años en la escuela de música, es que no repitiera la tercera del acorde en más de una octava porque si no el sonido se siente muy "pesado", pero no sé.

Es un tema este de armonizar voces que nunca termino de comprender.

Por cierto, el recurso de usar notas del acorde para armonizar melodías, lo he usado siempre mucho, pero a veces me encuentro con que en determinadas notas no pega, y hasta dudo si es ese acorde el que suena. También suelo encontrarme con el problema de que una nota esté muy cercana a la otra en la melodía, y si abajo uso el mismo intervalo que el anterior suena raro, y si bajo mucho demasiado grave, y si mantengo la misma nota queda soso. Hay casos que voy probando una por una notas y ninguna me pega. Tendría que subir un ejemplo.

Disculpa, pronxx, que me meta así en tu hilo a preguntar, pero es que me asaltan muchas dudas con respecto a este tema.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 09/09/2013
Shin_2013 escribió:
Yo personalmente sigo sin entender el concepto "octavas paralelas" (o quintas). ¿Sería repetir la misma melodía una octava más abajo o arriba?


No exactamente. Si lo que se pretende es que las voces se conduzcan independientemente, esto es, que cada una "cante" una cosa distinta, se procura que el movimiento respectivo sea variado. Se practica el movimiento paralelo, el oblicuo y el contrario, siendo el primero el que más pone en riesgo la impresión de independencia. Cuando suceden 8as y 5as paralelas en este contexto (que no es del que trata el hilo), suele pasar por error entre dos voces que destacan y no por más de dos o tres notas (tres ya es falta grave!). En ese momento la impresión de que son dos voces se elimina, por aquello que oír una voz doblada a octava no se aprecia como parte distinta.

El doblaje a octava, es lícito y practicado como efecto de timbre y orquestación, no es un fallo en la realización polifónica.

Volviendo al tema, estáis obviando el valor de la armonía en este asunto y armonía y melodía son inseparables. Para saber cómo armonizar una voz principal tendremos que preguntarnos:

1) ¿con qué registros cuento: soprano-tenor, s-a-t, s-t-b, s-s-a, etc.?
2) ¿qué textura deseo, homofónica, polifónica, heterofónica?
3) ¿qué densidad, 2, 3, 4, voces?
4) ¿qué contexto armónico, qué estilo, qué orquestación extra...?
5) ¿qué función cumple cada nota de la melodía respecto a los acordes y cuáles son principales, cuáles de adorno?
6) etc.

El tema da para mucho. Sin ejemplos prácticos es un absurdo seguir especulando sobre qué intervalos se usan. Hay que ver cada caso práctico y su solución encima no es única si no que se ofrecen múltiples posibilidades.

Por eso mi recomendación inicial (como la de otros foreros) sigue siendo la de transcribir. Ahí está todo.

Subir
2
Shin_
#11 por Shin_ el 09/09/2013
Yo preguntaba qué es una "octava (o quinta) paralela", si es doblar la nota en otra octava u otra cosa. Es el concepto "octava paralela" lo que no entiendo. Me dicen que no debo usarlo, pero es que ni sé lo que es, nunca nadie me lo ha explicado bien.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 09/09/2013
Imagen no disponible
Subir
1
Rubinetto (aka Klóniko)
#13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 09/09/2013
:comer: Sigo atentamente el hilo, nunca está de más aprender un poco de teoría sobre algo de lo que, con tiempo y trabajo, voy aprendiendo de manera intuitiva.

Gracias, compañeros
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 09/09/2013
Vale, pues lo de las octavas paralelas es lo que decía yo entonces, el mismo sonido pero duplicado una octava más arriba o abajo, y eso avanzando todo el rato igual.

Lo que no entiendo ahora es lo de las quintas directas. Al menos el primer ejemplo, lo de abajo es un do y lo de arriba un la ¿no? (Es que estoy muy mal de solfeo y tengo que andar contando las notas, sobre todo en clave de fa). ¿Eso no es una tercera o una sexta? ¿O lo que está mal es que vaya a una quinta (lo segundo)? ¿Entonces nunca se debería de usar la quinta venga de donde venga lo anterior?
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 09/09/2013
Queréis siempre empezar la casa por el tejado pese a los esfuerzos de Mikolopez....

El primer ejemplo son dos quintas paralelas, hombre, re-la / do-sol.

Lo más importante para armonizar dos o más voces es la armonía (al menos en un contexto de música moderna, sea pop-rock, country, o lo que sea - salvo jazz). Si tocas la guitarra, cuando das un acorde en ella ya estás tocando diferentes notas de ese acorde. Escucha las cuerdas una por una, si la melodía principal hace una nota, intenta sustituirla por otra nota de las que estás escuchando. A veces será una tercera, a veces una sexta, a veces puede ser una séptima, o una cuarta. Depende del efecto que trates de conseguir. En general, si utilizas notas de la escala pero de "fuera del acorde" (la cuarta, la séptima), esas notas tienden a resolverse en notas de "dentro del acorde", y eso da mucho juego para mover las diferentes voces.

P.ej: prueba a tocar un acorde de sol y luego uno de do. Si cantas sobre los dos un Si (séptima), sonará genial sobre sol, pero el cuerpo te pedirá que la muevas a do o a sol al cambiar al acorde de do, por ejemplo.
Otro ejemplo: toca un acorde y haz el "mister sandman" de toda la vida, cantando las notas del acorde (tónica, tercera, quinta, séptima). Si las pudieses cantar todas a la vez, estarías haciendo una armonía a cuatro voces.

Ejemplo hay infinitos, y lo mejor que se puede hacer es escuchar y escuchar hasta que distingas con el oído (tan poco aprovechado a veces) lo que hace cada voz, o al menos las dos más significativas. No es tan difícil. ;)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo