Shin_2013 escribió:
Yo personalmente sigo sin entender el concepto "octavas paralelas" (o quintas). ¿Sería repetir la misma melodía una octava más abajo o arriba?
No exactamente. Si lo que se pretende es que las voces se conduzcan independientemente, esto es, que cada una "cante" una cosa distinta, se procura que el movimiento respectivo sea variado. Se practica el movimiento paralelo, el oblicuo y el contrario, siendo el primero el que más pone en riesgo la impresión de independencia. Cuando suceden 8as y 5as paralelas en este contexto (que no es del que trata el hilo), suele pasar por error entre dos voces que destacan y no por más de dos o tres notas (tres ya es falta grave!). En ese momento la impresión de que son dos voces se elimina, por aquello que oír una voz doblada a octava no se aprecia como parte distinta.
El doblaje a octava, es lícito y practicado como efecto de timbre y orquestación, no es un fallo en la realización polifónica.
Volviendo al tema, estáis obviando el valor de la armonía en este asunto y armonía y melodía son inseparables. Para saber cómo armonizar una voz principal tendremos que preguntarnos:
1) ¿con qué registros cuento: soprano-tenor, s-a-t, s-t-b, s-s-a, etc.?
2) ¿qué textura deseo, homofónica, polifónica, heterofónica?
3) ¿qué densidad, 2, 3, 4, voces?
4) ¿qué contexto armónico, qué estilo, qué orquestación extra...?
5) ¿qué función cumple cada nota de la melodía respecto a los acordes y cuáles son principales, cuáles de adorno?
6) etc.
El tema da para mucho. Sin ejemplos prácticos es un absurdo seguir especulando sobre qué intervalos se usan. Hay que ver cada caso práctico y su solución encima no es única si no que se ofrecen múltiples posibilidades.
Por eso mi recomendación inicial (como la de otros foreros) sigue siendo la de transcribir. Ahí está todo.