Primera segunda y tercera de cada tono

angelmidi
#1 por angelmidi el 22/06/2009
Aqui en mexico, asi le decimos, mas que en mexico en el ambiente popular, es correcto decirlo asi?? Aunque no fuera asi nos entendemos todos aca jejejej pero cual es la forma correcta de nombrar esto.. Por ejemplo esto se escucha en un ensayo de mi banda....
" hey la cancion esta en do, pero comienzas en tercera (fa) luego te pasas a segunda (sol) yal final defines en do, peroluego metes una Preparacion para tercera (do 7 preparacion para fa) .....etc.."
Asi tambien se maneja en españa???o cual es la forma mas correcta de decir todo esto?? , y cual es la forma popular o comun de decirlo en españa?? Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 22/06/2009
Aquí, y en muchos otros sitios, se les llama: tónica (C), cuarta (F) y quinta (G). C7 sería un dominante secundario de F, o sea (V7/IV).
Subir
pirator
#3 por pirator el 22/06/2009
estás hablando de grados, por lo tanto sería CUARTO, QUINTO, SEXTO grados, etc...
Subir
angelmidi
#4 por angelmidi el 23/06/2009
Entonces lo de primera segunda y tercera, que yo se que esta mal, es un maña mexicana, en ningun lado le dicen asi?? Ni entre amigos? Jejjejr
Subir
burrals
#5 por burrals el 23/06/2009
Hola, yo nunca había escuchado eso de primera, segunda y tercera... para referirse al F o al G... lo grados es lo que se utiliza... armonía funcional que se dice.

Saludos.
Subir
pirator
#6 por pirator el 23/06/2009
a los grados de una tonalidad se los llama (con números romanos) EL I, EL II, EL III, etc.
si estás en do mayor, el I es doM, el II es rem, el III es mim, etc.

en un acorde, cada nota forma un intervalo con la nota fundamental, entonces en el acorde de Do mayor, por ejemplo, la nota Mi es LA tercera del acorde, el sol es LA quinta, si tuviera un Si, sería LA septima, y así...
Subir
angelmidi
#7 por angelmidi el 24/06/2009
lo qeu pasa es qeu la musica mexicana, corridos, hupangos etc, se basa mucho en estos tres grados qeu serian I,V Y IV,
pero por el uso qeu se les da creo que por eso se le llama primera segunda y tercera.

esta es nuestra musica....se les llaman corridos, y toda gira entre la primera segunda y tercera. y asi estan hechas miles de canciones en el mundo, pero aqui en mexico , creo qeu a veces es falta de conocimiento musical, y se le da mas importancia a la melodia qeu a la armonia.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y como este corrido hay miles y todos suenan muy parecidos, puesto qeu las progresiones armonicas son las mismas.
aunqeu se las ingenian para combinas esos tres acordes, de diferentes modos para hacer sonar diferente las canciones.

qeuda entendido entonces, eso de la primera segunda y tercera, es una deformacion de la teoria musical, qeu se ha hecho en este pais, para entender de forma mas senciilla, aunque incorrecta, la forma en qeu actuan estos tres acordes en una cancion.
Subir
pirator
#8 por pirator el 24/06/2009
angelmidi escribió:
lo qeu pasa es qeu la musica mexicana, corridos, hupangos etc, se basa mucho en estos tres grados qeu serian I,V Y IV,
pero por el uso qeu se les da creo que por eso se le llama primera segunda y tercera.




en todo el mundo es igual
hablás de GRADOS, por eso es PRIMERO (y no primerA)
Subir
angelmidi
#9 por angelmidi el 24/06/2009
Como qu lo relacionamos con las velocidades del automovil jajaja andamos perdidos
Subir
dUKAH
#10 por dUKAH el 25/06/2009
Por lo que veo es una forma propia de México, o tal vez, de determinados círculos mejicanos... Yo nunca lo había oído, y no hay nada al respecto en tratados de armonía en español...

Pero me ha recordado a algunos términos que utilizan en guitarra flamenca, cuando dicen por ejemplo "este palo se suele tocar por en medio o por arriba" o "los fandangos de Lucena son bimodales"... Es un código que entienden todos los músicos flamencos, pero que luego tiene una "traducción" más "escolástica", utilizando una terminología armónica más general.

No obstante, yo no diría que son términos "erróneos". La terminología está para hacerse entender y los términos a los que hago referencia son más que habituales entre los músicos del género (que es lo que parece que sucede con los términos que mencionas). Es importante establecer vías de comunicación entre los distintos lenguajes. En el Conservatorio Superior de Córdoba hay una especialidad de Guitarra Flamenca y otra de Flamencología, y es habitual que en clase de Análisis surjan cuestiones de este tipo. Es muy interesante ver como analizan una obra alumnos de guitarra flamenca, de violín o de piano que están en la misma clase. Y creo que es muy enriquecedor para todos, aunque en muchos casos haya que "traducir" conceptos para que se entiendan entre ellos...

Lo importante es saber que ámbito tiene un término concreto, porque muchas veces músicos que emplean una terminología muy local no pueden hacerse entender cuando salen de ese entorno...
Subir
zazueta
#11 por zazueta el 25/06/2009
Alguien escribió:

esta es nuestra musica....se les llaman corridos, y toda gira entre la primera segunda y tercera. y asi estan hechas miles de canciones en el mundo, pero aqui en mexico , creo qeu a veces es falta de conocimiento musical, y se le da mas importancia a la melodia qeu a la armonia.

Alguien escribió:

Como qu lo relacionamos con las velocidades del automovil jajaja andamos perdidos


Hola yo soy mexicano y no utilizo estos terminos así, como te han explicado acá son grados y se llaman Tónica (I), Subdominante (IV) y Dominante (V) y por favor si vas a hablar de estar perdido habla en primera persona y no nos arrastres a todos los otros mexicanos en tus afirmaciones.

Y si, yo he escuchado que le llamen 1ra, 2da y reversa, pero es una broma, y no es sólo la música mexicana, sino toda la música occidental que se basa en estos tres acordes, pues son el pilar de cualquier tonalidad.

En relación a darle mas importancia a la melodía, esto es propio de la música vocal y no es que se le "de" mas importancia, sino que a veces basta con acompañar asi muchas canciones y mientras mas sencillo sea el contexto armónico, mas fácil es hacer pasar el mensaje de la letra.

Y muy respetuosamente te pido, no seas "agachón" y te disculpes por no saber algo poniendo como excusa el ser mexicano, la nacionalidad nada tiene que ver con la ignorancia.

En verdad, te lo digo respetuosamente y de un mexicano a otro.
Subir
angelmidi
#12 por angelmidi el 25/06/2009
calmate calmate jajaja si eso tenemos los mexicanos es lo qeu acabas de demostrar jajaj somos muy huevudos en mayoria si no quieres todos no jajaj por qeu en todos lados hay maricas , pero si somos muy defensores de nuestra patria, pero lo de la primera segunda y tercera no es en broma, sera "erroneo" pero no es broma, y la vdd da pena qeu muchos musicos, digo muchos no solo yo, usemos este tipo de terminologia, hay qeu ver qeu en mexico por mas qeu lo queramos y seamos muy patriotas, todo se concentra en tres ciudades guadalajara monterrey y mexico, pero en las demas ciudades aunqeu no son ranchos, ni nada de eso, hay mucha gente qeu esta fuera de base y no tiene acceso a veces ni a libros de musica menos a este tipo de foros, qeu son excelentes para aprender.

Yo se qeu esta terminologia esta mal y soy de provincia, pero si he estudiado, y aunqeu me duela, he tratado con gente egresada de conservatorios aqui en coahuila, y ellos saben la terminologia correcta y aun asi entienden lo de la primera segunda y tercera, por qeu es parte de nuestra musica.

OKS tratare de ser mas preciso en el norte del pais es donde se usa mas, que es donde se escucha este tipo de musica, qeu son los corridos norteños y demas. este tipo de musica a pesar de ser sencilla tiene algo magico dentro de sus letras, es parte de nuestra tradicion y tienen mucha historia.

Y para nada soy agachon (hacerme menos), de hecho la unica duda es si solo se usaba aqui en mexico, y con lo que veo me doy cuenta ( aunque con tus malos modos jejej) qeu incluso en mi mismo pais no en todos lados se usa, y yo creyendo qeu si....... pero de lo que si estoy seguro entonces es qeu es parte del norte del pais .......


me gusto la explicacion que me dio el otro compañero, sobre los qeu tocan flamenco..... en realidad a veces se usan terminos "equivocados" y no solo por ignorancia, si no por facilidad y sencillez a la hora de comounicarse esto si es en todo el mundo.



imaginate una platica como la qeu habia dicho:

textual

" hey brother comienzas en segunda y de ahi te pasas a primera luego preparacion para tercera para de ahi definir en primera"


ahora de forma correcta.


"hey brother la cancion inicia en el quinto grado, luego te pasas a la tonica qeu es el primer grado de ahi continuas con el cuarto grado y de ahi defines de nuevo en la tonica qeu es el primer grado"


no se, osea es lo correcto pero es demasiada informacion a la hora de estar en un ensayo jajajajaja pero se respetan todas las opiniones .

"SEAMOS TOLERANTES PORFAVOR" todo se vale.
Subir
angelmidi
#13 por angelmidi el 25/06/2009
gracias en verdad a todos , a veces es dificil saber qeu se piensa en otras partes del mundo sobre un tema, incluso en tu mismo pais, es tan basta la musica, que nunca acabariamos de ver todas las cosas qeu existen en cada region.

ah y los invito a postear en un hilo qeu anda por aki sobre la musica en latinoamerica, serivira bastante para conocer nuestra musica, qeu a veces ni en nuestro mismo pais conocemos.


saludos a todos.
Subir
pirator
#14 por pirator el 26/06/2009
creo que no está mal que el lenguaje se modifique por "usos y costumbres"
muchas veces hasta las leyes los tienen en cuenta

creo que es diez mil veces más importante el entendimiento y la música que todo el palabrerío para definirlo
si hablás con tu bajista y él te entiende, listo...
el tema es que se entienda

me acordé de una frase que leí una vez, no se quién la dijo, pero está buena:
ESCRIBIR SOBRE MÚSICA, ES COMO BAILAR SOBRE ARQUITECTURA
:lol:
Subir
galvarado
#15 por galvarado el 31/05/2010
Gracias por poner esta pregunta.

Yo tambien he escuchado lo de primera, segunda, y tercera. Asta ahora que de verdad entiendo lo que significa.

como todo mexicano, solo parese un recorte. y lo digo como mexicano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo