Duda sobre distribución en compases

Mikolópez mod
#61 por Mikolópez el 25/03/2013
#60 Sí, por eso mismo, porque estaba respondiendo a mensajes anteriores...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#62 por Oscar Espinosa el 26/03/2013
oscare escribió:
Crees entonces que es un compás, como por ejemplo el 5/8 y el 7/8, que en principio no podemos decir como se organizan los pulsos, sino que dependerá ya del sentido musical?


Creo que por aquí van los tiros. En principio yo diría que para cualquier compás, lo que se debe tomar como referencia de pulso, es el número que hay como denominador. En 2/2, 3/2 etc. la blanca, en 2/4, 3/4 etc., la negra, en 2/8,3/8 etc., la corchea, en 2/16 etc., la semicorchea... Otro tema es que de la manera como se agrupan esos pulsos, surjan unos nuevos que terminen teniendo más peso, y que asumamos estos, como la unidad de medida. Buscando más repertorio en 6/4 me he encontrado con obras interesantes, en brahms, beethoven, etc., donde el manejo que le dieron es el de compás binario con subdivisión ternaria.

Pero luego también me he encontrado con obras de mussorgsky, debussy, etc., donde es diferente, y los pulsos se agrupan de manera distinta, o simplemente se convierten en una guía métrica sin dar demasiada importancia a los acentos y demás. Una obra que está de comienzo a final llena de amalgamas rítmicas, es Los cuadros para una exposición de mussorgsky. Aquí pueden seguir la partitura de una parte de la obra, curiosamente el Promenade, es una amalgama de 5/4 y 6/4, donde no hay divisiones rítmicas perceptibles y la tendencia es sentir un compás binario.

Subir
celestino
#63 por celestino el 26/03/2013
oscare escribió:
celestino escribió:
Pero la diferencia reside en el uso de la armonia.

Esto lo encuentro fuera de lugar, porque a ¿qué armonía nos estamos refiriendo? La armonía en relación al ritmo no se maneja igual en el barroco, que en el impresionismo, etc.,...

Eso es claro. La armonia ha evolucionado como todo, pero desde sus origenes con la polifonia hasta nuestros tiempos siempre ha existido la norma "escolastica" (recordemos que los estudios de armonia están basados en el estudio de las obras, y no al reves) de que los acordes principales de la tonalidad de una obra recaigan en las partes fuertes del compás. De que el ictus ritmico coincida con el ictus armonico. Esto es lo habitual. En condiciones normales, si no vamos ningun efecto deseado, pues por ejemplo, lo mas importante de la armonia, las cadencias han recaido en parte fuerte la resolución de las mismas. Y no se puede de forma general romper este norma basica esgrimiendo que en el impresionismo o en el romanticismo no es asi. ¡pues claro!, por eso era el impresionismo o el romanticismo. Las normas estan para saltarselas

oscare escribió:
celestino escribió:
Lo que se puede escribir en 3/4, tambien se puede hacer en 6/4 y viceversa

No estoy de acuerdo con esto. Teóricamente también lo podríamos escribir en 3 compases de 2/4.

Bueno, son opiniones, pero yo antes de utilizar 3 compases de 2/4 utilizaria 2 compases de 3/4. Sencillamente porque en éste la parte fuerte es cada 3 pulsos (ternario, y por tanto se asemeja más al 6/4) y en el 2/4 la parte fuerte es cada 2 pulsos (binario).A no ser que esté buscando un efecto rítmico caracteristico. o el "chronos protos" (término muy importante en la musica y que en resumen viene a indicar el pulso interno de la musica, y no del compas escrito) no sea el del negra. Pensemos tambien en una obra con una melodia para cantar. Para hacerlo "correctamente" (entrecomillo, pues lo mismo: si buscamos algun efecto deseado, haremos cualquier cosa) los acentuación de las palabras deberían de coincidir con los acentos ritmicos ( y por extension a la utilizacion del compas oportuno).
Creo que dije por ahi (o en otro post) uy como dice mikelopez (y aqui coincidimos todos) que muchas veces el compas es un estorbo a la hora de escribir musica. En algunas cosas que he escrito, por ejemplo para corales, no escatimo de cambiar de compas constantemente (2/4,3/8 3/4, 1/4, lo que sea necesario) para adecuar ritmo musical con ritmo del lenguaje, y no al contrario: adecuar el texto al compas, como queriendolo encasillar.

oscare escribió:
En principio yo diría que para cualquier compás, lo que se debe tomar como referencia de pulso, es el número que hay como denominador.

En cuanto a esto, opino que el pulso lo da la musica, no el compas, (si no...ya estariamos encajonandonos)
Subir
Oscar Espinosa
#64 por Oscar Espinosa el 26/03/2013
celestino escribió:
En cuanto a esto, opino que el pulso lo da la musica, no el compas, (si no...ya estariamos encajonandonos)
Totalmente de acuerdo celestino, y con la referencia que haces a la música coral. Yo fui cantante en un coro y muchas veces me encontré con las letras muy mal puestas, precisamente por ignorar la prosodia y su relación con los acentos musicales. Pero a lo que me refiero es a lo riesgoso de "encajonar" también a los compases, sobre todo a la hora de enseñar. Porque si a un estudiante le decimos que el compás de 6/4 es un compás binario, donde el pulso es blanca con puntillo, pues esto no es del todo correcto. Es un uso que se le puede dar, o que se le ha dado, pero no tiene porque ser siempre así.

Saludos.
Subir
celestino
#65 por celestino el 26/03/2013
oscare escribió:
Porque si a un estudiante le decimos que el compás de 6/4 es un compás binario, donde el pulso es blanca con puntillo, pues esto no es del todo correcto

Si señor. La enseñanza es lo que tiene. Cuando se tiene experiencia uno se da cuenta que la teoria es una cosa y la practica otra. Al fin y al cabo el "hábito hace al monje", como se suele decir.
Saludos
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#66 por Iker Gonzalez Cobeaga el 26/03/2013
Hola

Está claro que un simple compás está dando mucho que hablar. Como se han comentado los compases de amalgama pongo otro ejemplo donde se alternan compases 6/8 y 3/4. En este caso es la Ezpata-dantza de la ópera Amaya de Jesús Guridi. El ritmo es tradicional, tengo dudas de si la melodía también lo es (creo que sí). Aunque luego está la maestría del compositor de tomar ritmo y melodía y "jugar" con ella



Saludos

Iker
Subir
celestino
#67 por celestino el 27/03/2013
Es un 7/8
Subir
Jaimes
#68 por Jaimes el 26/12/2021
no le deis mas vueltas, Mediterraneo es un compas de valls 3/4 como el vaivén de las olas del mar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo