oscare escribió:
celestino escribió:
Pero la diferencia reside en el uso de la armonia.
Esto lo encuentro fuera de lugar, porque a ¿qué armonía nos estamos refiriendo? La armonía en relación al ritmo no se maneja igual en el barroco, que en el impresionismo, etc.,...
Eso es claro. La armonia ha evolucionado como todo, pero desde sus origenes con la polifonia hasta nuestros tiempos siempre ha existido la norma "escolastica" (recordemos que los estudios de armonia están basados en el estudio de las obras, y no al reves) de que los acordes principales de la tonalidad de una obra recaigan en las partes fuertes del compás. De que el ictus ritmico coincida con el ictus armonico. Esto es lo habitual. En condiciones normales, si no vamos ningun efecto deseado, pues por ejemplo, lo mas importante de la armonia, las cadencias han recaido en parte fuerte la resolución de las mismas. Y no se puede de forma general romper este norma basica esgrimiendo que en el impresionismo o en el romanticismo no es asi. ¡pues claro!, por eso era el impresionismo o el romanticismo. Las normas estan para saltarselas
oscare escribió:
celestino escribió:
Lo que se puede escribir en 3/4, tambien se puede hacer en 6/4 y viceversa
No estoy de acuerdo con esto. Teóricamente también lo podríamos escribir en 3 compases de 2/4.
Bueno, son opiniones, pero yo antes de utilizar 3 compases de 2/4 utilizaria 2 compases de 3/4. Sencillamente porque en éste la parte fuerte es cada 3 pulsos (ternario, y por tanto se asemeja más al 6/4) y en el 2/4 la parte fuerte es cada 2 pulsos (binario).
A no ser que esté buscando un efecto rítmico caracteristico. o el "chronos protos" (término muy importante en la musica y que en resumen viene a indicar el pulso interno de la musica, y no del compas escrito) no sea el del negra. Pensemos tambien en una obra con una melodia para cantar. Para hacerlo "correctamente" (entrecomillo, pues lo mismo: si buscamos algun efecto deseado, haremos cualquier cosa) los acentuación de las palabras deberían de coincidir con los acentos ritmicos ( y por extension a la utilizacion del compas oportuno).
Creo que dije por ahi (o en otro post) uy como dice mikelopez (y aqui coincidimos todos) que muchas veces el compas es un estorbo a la hora de escribir musica. En algunas cosas que he escrito, por ejemplo para corales, no escatimo de cambiar de compas constantemente (2/4,3/8 3/4, 1/4, lo que sea necesario) para adecuar ritmo musical con ritmo del lenguaje, y no al contrario: adecuar el texto al compas, como queriendolo encasillar.
oscare escribió:
En principio yo diría que para cualquier compás, lo que se debe tomar como referencia de pulso, es el número que hay como denominador.
En cuanto a esto, opino que el pulso lo da la musica, no el compas, (si no...ya estariamos encajonandonos)